Críticas sobre El Instituto (81)

lamadriguera_books
 20 September 2023
SINOPSIS:
Luke Ellis es un chico de 12 años con una inteligencia fuera de lo común y un prometedor futuro por delante. Una noche, dos desconocidos entran en el domicilio de la familia Ellis y raptan a Luke. Nuestro protagonista despierta al día siguiente en una institución conocida como el Instituto, donde están retenidos otros niños y adolescentes como él. Todos ellos comparten algo en común: tienen habilidades mentales especiales.

OPINIÓN:
Con su estilo característico, King nos saca de las historias de terror a que nos tiene acostumbrados para adentrarnos en un lugar donde el protagonismo lo cobra un grupo de niños y niñas con habilidades mentales, como la telequinesia o la telepatía. No es una historia de terror, pero lo que ocurre dentro del Instituto sí que es terrorífico.

Tiene un inicio quizás pausado, en el que se nos presentan a los distintos personajes principales de la trama y se nos pone en contexto de lo que vendrá después. A mí personalmente me gusta mucho cómo el autor se toma su tiempo antes de meterte de lleno en la acción.

Una vez nos adentramos en el Instituto, no daremos crédito a lo que allí ocurre, las pruebas que se realizan y el propósito que persigue el centro.

Me pareció una historia entretenida (sin ser el mejor de King), con un ritmo que va in crescendo hasta explotar en un desenlace de tal magnitud que bien pudiera ser el de una superproducción cinematográfica de ciencia ficción.

Más allá del puro entretenimiento que ofrece la historia, también se plantean ciertos dilemas morales, y yo pregunto: ¿el fin justifica los medios?
Nathivo
 17 September 2022
Muy bueno, y esta vez no falla el final (como muchos le critican a SK), esta muy bien pensado y armado, empieza algo lento, si ha de reconocerse, pero tiene su fundamento, una vez conocemos a Luke (el niño TQ protagonista), es todo cuesta arriba, muy bueno.
Pakillo73
 07 November 2021
Un poco por debajo del nivel de las ultimas novelas que he leído de King. Tiene pasajes emocionantes como la fuga o la escena del tiroteo en la comisaria, pero por otro lado he visto algunas faltas de coherencia en la trama que no me han terminado de convencer, como por ejemplo el hecho de que los niños tengan aptitudes mentales excepcionales para ciertas cosas y no sean capaces de leer las mentes de los celadores o de los propios responsables del Instituto.Luego el final con ese edificio volando por los aires lo he visto sin mucho sentido, mueren un montón de niños sin que esto parezca que importe mucho a los protagonistas que solo se quieren salvar ellos y a sus amigos mas cercanos.
inkties1
 08 September 2021
Esta es una de las últimas novelas de King que ha llegado a nuestro país. La verdad es que yo, fan como soy del autor, casi no compro novedades porque creo que se aprovechan mucho con los precios, sobre todo en la versión en tapa dura, por lo que suelo esperar a que saquen la versión de bolsillo, mucho más económica y manejable, para ser sinceros, pero esta fue un regalo y quien me lo hizo acertó increíblemente.
En cuanto a la historia…la verdad es que creo que es un autor cuya evolución se nota mucho a lo largo de los años. No sé cuántas novelas tiene publicadas con exactitud, lo que sí sé es que yo no he leído todas, pero que puedo clasificar en tres grupos: verdaderas obras maestras, novelas interesantes y novelas tirando a maluchas. La verdad es que las últimas me ha parecido de este ultimo grupo. Sinceramente, escribiendo todo lo que escribe es imposible que todas sean buenísimas, pero esta de la que os hablo hoy lo es.
Según he empezado a leer me he traslado a cada uno de los escenarios y, aunque es una historia con una ambientación bastante moderna, las vibes que me han dado han sido, no sé bien por qué, muy ochenteras. En ciertos aspectos me ha recordado a la serie Stranger Things aunque la trama no tiene nada que ver, más allá de experimentos secretos y niños protagonistas con poderes.
Sé que leer a King, hasta en sus novelas malas, es siempre una buena idea, porque su narración tan directa, sus tramas tan enrevesadas a veces y sus personajes carismáticos siempre me hacen sentir en casa.
En esta ocasión tengo que decir que me enganché desde la página uno y que, a diferencia de otras novelas del estilo en las que muchas veces siento que no entiendo nada, en esta ocasión eso no me ha pasado. Creo que en parte es porque una gran cantidad de protagonistas son niños y muchas veces se explican las cosas entre ellos, y a veces yo soy como una niña.

La trama es bastante sencilla: en un instituto oculto en medio de un bosque se secuestran niños con los que se hacen pruebas y más pruebas. Pero un día llega un niño un poco más listo que los demás, Luke, y lo cambia todo. Aunque Avery, Sha, Nicky y George también tienen mucho que ver.
En cuanto al protagonista principal, por llamarlo de alguna manera, es Luke. Este chico tiene una inteligencia superior y, con solo doce años, ha sido admitido en dos universidades. Podríamos pensar que Luke es pretencioso, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de su grandísima inteligencia sigue siendo un niño, y él mismo lo dice en muchas ocasiones. Es cariñoso, tierno y paciente. Quiere a sus amigos por encima de todo. Pero es valiente. Es MUY valiente. Quizá si hubiera tenido otras circunstancias hubiera podido pasar por un niño totalmente normal. Pero no lo es.
Todos los niños que aparecen son peculiares por una o por otra cosa y, salvo a un par de ellos, no puedes evitar cogerles cariño.
En cuanto a los adultos, tenemos dos bandos, los del Instituto y los que están fuera. Podéis imaginar que unos son los “buenos” y otros los “malos”. Pero algo que me ha sorprendido es que aunque sus roles están muy definidos no son personajes clichés. Todos tienen luces y sombras, cosa que en King a veces me sorprende.
Así que este punto a favor.

Puede que la única cosa que tenga en contra de esta historia es que los capítulos son larguísimos y están, a su vez, subdivididos en escenas que a veces van alternando los escenarios. Es verdad que esto le da agilidad a la novela y que no se hace lenta y pesada, pero sobre todo hacia el final a veces me agobiaba porque quería saber lo que estaba pasando. Supongo que esto va un poco en gustos también:

En definitiva, este un libro muy recomendable para todos los que sois fans del autor, para los amantes de lo paranormal y las conspiraciones (porque tiene mucho de conspiranico) y para todos los que queráis adentraros en King. Que no os asuste el nombre del autor porque en esta ocasión NO estamos ante un libro de terror.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
lili_yaleth
 01 September 2021
Y como es de esperarse del grandioso Stephen King sus libros la mayoría de ocasiones son maravillosos, cuando empiezas a leer El Instituto, es como si quedaras atrapado en un mundo del cual no quieres salir y solo quieres más y más; la duda por saber que pasará en el siguiente capítulo es una de las mejores sensaciones, es una mezcla de terror, suspenso, ciencia ficción; y cuenta con un desarrollo de personajes muy bueno, es un libro que recomiendo demasiado.
pdelviso
 28 June 2021
Me tiene alucinada la capacidad inventiva de King. También he de decir que me tiene totalmente cautivada la forma en la que con palabras, te atrapa en la historia, te sumerge en un mundo de fantasía del que te será imposible escapar, porque en el momento en el que te involucres en la trama, podrá jugar con tus sentimientos y hacer con tu imaginación lo que quiera. Haciendo mención a un termino que aparece en el libro, creo que el tiene como una especie de superpoder de "TP" con sus lectores y por eso hace que tantos millones de personas sean fieles a sus obras. Sabe de antemano lo que gusta al lector y eso se nota. Verdaderamente increíble la pluma de este autor. Tan solo habiendo leído dos de sus libros me basta para decir que estaría encantada de seguir descubriendo su obra. ¡Sublime! 👏👏
helencazadoradelibros
 23 May 2021
Stephen King lo vuelve a conseguir, hace realidad una pesadilla, en esta ocasión, esa en la que te secuestren a tu hij@ para hacer con él/ella experimentos...😰😰😰
El Instituto (ese lugar donde el autor es capaz de recrear situaciones terroríficas y hacernos felices a los que ya hemos pasado esa etapa educativa)... aquí se convierte en un lugar donde l@s chic@s no dan clases, sino que reciben pinchazos, vacunas, son las cobayas, los estudiados, los observados...
La primera parte del libro me encantó, y no tiene nada que ver con el "centro educativo", es esa en la que nos presentan a Tim, un expolicía que va dando tumbos por EE UU buscándose a sí mismo y que acaba de guarda nocturno en un pueblo cercano al lugar que nos ocupa..... me hubiese gustado leer más sobre él (un spin-off estaría genial)
Ya cuando entra de lleno en la parte de Luke y l@s otr@s niñ@s... todo se vuelve angustioso y claustrofóbico...como a nosotr@s nos gusta 💪.
La telepatía, la telequinesis...son co-protagonistas de una historia que te parte el corazón por varios sitios y que te hace perder el aliento en otro. Chic@s tan desprotegidos pero a la vez tan portentos@s 👏👏👏
Que bien lo pasa una pasándolo mal con King y sus historias.
Puede que si has leído mucho de él, esta novela te recuerde a otras del autor...pero da lo mismo...se leen que da gusto.
FiorPinklibrary86
 21 May 2021
Compré este libro hace relativamente poco y lo empecé a leer apenas tuve oportunidad ya que la sinopsis me había llamado muchísimo la atención.
Un niño genio, asesinato de padres y secuestro, un Instituto similar a una cárcel y más niños con poderes paranormales. Todo eso desde la pluma de King se me hacia muy prometedor.

Si bien al principio tuve que esperar un poco para entrar de lleno en la historia( ya que el escritor utiliza un recurso muy habitual en sus libros, que es contarnos desde el comienzo algo totalmente diferente, que en algún momento pueda converger con la línea principal de narración) una vez que llegue al capítulo 2 ya se me hizo imposible de soltar, es de esos típicos libros en los que decis "un capítulo más" y las horas transcurren sin darte cuenta mientras devorás las palabras una a una.

Leí este libro no sólo con los ojos, si no con todo el cuerpo, por momentos se me hacia un nudo en la garganta, o me encontraba temblando de miedo empatizando con sus personajes infantiles. También me reí, lloré, sentí como me quedaba sin aire de los nervios y se me formaba un vacío en el pecho y más de una vez me encontré hablando en voz alta, sola, haciendo apreciaciones del libro, insultando o alentando a algún personaje.

Este libro pasó a ser mi segundo favorito del Rey King, por debajo de It (que por ahora me parece insuperable) y desbancando a 221163.

Amo la capacidad del autor para escribir sobre niños o grupo de niños, hilar esos lazos de amistad incondicional que me llenan de ternura y me conmueven hasta las lágrimas.
Amo su desarrollo de personajes, tan auténticos y diferentes uno de otros sin caer en el Cliché.
También Amo la composición de los personajes adultos (tanto los villanos como los buenos) que nos hacen replantearnos todas las cosas que vamos perdiendo a medida que vamos creciendo.

Un libro 100% recomendable, de lo mejor que leí en los últimos años y que me recordó a "It" y "Ojos de fuego" del mismo autor.
Ricardovic
 01 May 2021
Nos encontramos con una novela rápida de leer, donde cogemos cariño a los personajes rápidamente. King consigue en este libro crear una atmósfera interesante con unos personajes que te invitan a reflexionar sobre muchas cosas del mundo actual. Me parece recomendable para cualquier persona que busque una buena historia o que pretenda iniciarse con King.
Manoli
 25 April 2021
Este libro lo leí en lectura conjunta durante el mes de marzo.
Es un trhiller típico de Stephen King, el cual casi desde que empiezas no puedes parar de leer.
Comienza un poquito lento hablando de un policia al cual le han destituido y se va a otra ciudad, y allí cae bien y le dan un puesto de trabajo como pregón, con la premisa de que si tiene buena conducta más adelante podrían darle otro puesto mejor y más parecido al que tenía. A mi gusto todo esto se desarrolla un poco despacito y parece que nunca va a llegar la acción.
Pero cuando llevas unos cuantos capítulos, te centra la historia en un "Instituto", lugar llamado así ya que es un lugar donde tienen encerrados a niños y niñas de diferentes edades, los cuales tienen unas capacidades extraordinarias que los hacen especiales y están estudiando con ellos. Unos son capaces de mover objetos y otros de leer la mente.
Al parecer están allí obligados a estar confinados y a dejarse realizar diferentes "pruebas".
La tensión va en aumento, y nuestro maestro King nos hará sufrir y conmovernos al mismo tiempo.
Lo recomiendo si te gusta este tipo de libros, pero las personas un poco sensibles deberían abstenerse.
Le doy 4,5 estrellas de 5, solamente porque al principio fue muy lento.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés