Críticas sobre El Instituto (81)

pabloZL
 16 April 2024
¡Que buen libro 👏! de las últimas novelas que ha publicado Stephen King (y que he leído), el instituto se transformó en una de mis preferidas. La historia la encontré fascinante y muy bien armada. Eso sí, el inicio puede ser un poco lento. El autor se toma su tiempo para presentar a los personajes. Pero poco a poco ira tomando ritmo, aumentando en acción y sobre todo en emoción.

En esta ocasión el villano de turno no es una persona 🪓 o alguna aparición sobrenatural. La maldad está representada por el llamado “instituto”: Una organización secreta, oscura y misteriosa, que se dedica a secuestrar niños con habilidades psíquicas, para realizar experimentos con ellos. Estos menores son encerrados y tratados como ganado para cumplir sus objetivos que iremos descubriendo con el pasar de las páginas. El tema es perturbador y esa sensación aumenta cuando observas la falta de humanidad y de ética que tiene cada integrante de esta institución.

Como pueden deducir muchos de los personajes principales son niños y al igual que en otros libros del autor en donde aparecen menores, hace un trabajo excelente. Son realmente encantadores. Logran reflejar la inocencia propia de la edad, pero también una fuerza interior asombrosa, necesaria para tomar grandes decisiones o enfrentar duros momentos. Es difícil no empatizar con ellos y juntos me regalaron varios momentos conmovedores. 😢

Pese a que me hizo recordar otro título del autor, “El instituto” es una gran novela. Cumplió mis expectativas. 👍

Marialit
 10 March 2024
Aunque esta novela no esté a la altura de los clásicos de King ( Eso, el resplandor, Misery...), es una lectura agradable,con personajes con los que el lector puede encariñarse, suspense, ciencia-ficcion, una escritura fluida y visual... también hay algunos perros, nada que sea realmente sorprendente, cierta superficialidad sobretodo en aspectos geopolíticos, algunas facilidades literarias...
Sin embargo, sin llegar a ser un imprescindible salvo tal vez para los fans incondicionales del autor, es una lectura entretenida y a veces es todo lo que le queremos pedir a un libro.
Xfi
 01 February 2024
Un gran libro de Stephen King donde se luce, una vez más, en la caracterización de los personajes y en como crea una atmósfera de tensión jugando con la información que ofrece al lector.En este caso el lector parece que va un paso por delante sobre lo que los personajes del libro "saben" y King lo utiliza para crear una ansiedad sobre lo que va a pasarle al protagonista a la vez que nos describe una situación tan extremadamente dura como es la tortura y asesinato de niños de una forma que choca, porque lo hace desde el punto de vista de los niños, con su mentalidad práctica e inocente.Un libro recomendable, no solo para los fans de Tito King, sino para todos los que gusten de la buena narrativa de misterio.
VaSaGo
 04 January 2024
Nota 7. Muy bueno.
La historia te atrapa y quieres seguir leyendo para poder entender qué está pasando...🤔 Quizás la encajaría más como lectura juvenil, pero sin duda, con situaciones retorcidas "made in King"🤯
He vuelto a sentir su forma de escribir, sus detalladas descripciones, que hacen que parezca que estás viendo una película de lo que estás leyendo... ¡Maravilloso!
LeyendoconMartina
 19 October 2023
No le pongo las cinco estrellas porque me ha parecido que al final, no solo se desinfla, sino que además es un final que ya hemos "visto" en otros obras del autor, o al menos bastante parecido.

Ligeros spoilers a continuación.

Sin embargo, quitando ese punto, el libro es una maravilla. Las situaciones que el autor crea en "El instituto", con esos críos encerrados como conejillos de indias, con la posibilidad de comer porquerías, fumar y beber, pero tan solo si se portan bien, obedecen y se someten a las pruebas...

Es adorable la relación de algunos de los niños, así como sus vivencias. Llegas a imaginarlos, a cogerles cariño, y a vivir, sentir y sufrir todo lo que ellos soportan. El protagonista es un niño que me ha recordad al chaval de la torre oscura, por su personalidad y sus rasgos. Él, junto a su amiga, la chica negra, así como el chaval más pequeño (cuyo nombre no recuerdo), se roban el show.

Y qué decir de ese giro con la homeless conspiranoica...

En definitiva, una lectura sencilla, entretenida, con pequeñas sorpresas, unos personajes entrañables y unos antagonistas odiosos.
lamadriguera_books
 20 September 2023
SINOPSIS:
Luke Ellis es un chico de 12 años con una inteligencia fuera de lo común y un prometedor futuro por delante. Una noche, dos desconocidos entran en el domicilio de la familia Ellis y raptan a Luke. Nuestro protagonista despierta al día siguiente en una institución conocida como el Instituto, donde están retenidos otros niños y adolescentes como él. Todos ellos comparten algo en común: tienen habilidades mentales especiales.

OPINIÓN:
Con su estilo característico, King nos saca de las historias de terror a que nos tiene acostumbrados para adentrarnos en un lugar donde el protagonismo lo cobra un grupo de niños y niñas con habilidades mentales, como la telequinesia o la telepatía. No es una historia de terror, pero lo que ocurre dentro del Instituto sí que es terrorífico.

Tiene un inicio quizás pausado, en el que se nos presentan a los distintos personajes principales de la trama y se nos pone en contexto de lo que vendrá después. A mí personalmente me gusta mucho cómo el autor se toma su tiempo antes de meterte de lleno en la acción.

Una vez nos adentramos en el Instituto, no daremos crédito a lo que allí ocurre, las pruebas que se realizan y el propósito que persigue el centro.

Me pareció una historia entretenida (sin ser el mejor de King), con un ritmo que va in crescendo hasta explotar en un desenlace de tal magnitud que bien pudiera ser el de una superproducción cinematográfica de ciencia ficción.

Más allá del puro entretenimiento que ofrece la historia, también se plantean ciertos dilemas morales, y yo pregunto: ¿el fin justifica los medios?
missllano
 01 April 2023
Al igual que me pasa con casi todos los libros de Stephen King, las 200 primeras páginas me las leí del tirón. En ellas te introduce en la historia y sin darte cuenta te engancha a ella y no quieres hacer otra cosa que no sea seguir leyendo...

¿Terror? Poco. Ya no es el escritor que escribió "It" o "El resplandor" que te hace mirar debajo de la cama o dentro del armario antes de acostarte cuando estás con uno de sus libros.
Hace poco leí que ahora Stephen King escribía más para despejar miedos que para crearlos. Por los libros que he leído recientemente de él (que además han sido publicados hace relativamente poco tiempo) no puedo estar más de acuerdo... Pero no me importa. Sigue teniendo una forma de escribir que engancha, me mantiene en vilo desde la primera página y sigue habiendo sucesos inexplicables que sólo el podría introducir en una historia y que siguiera pareciendo normal...
Merfrus
 16 December 2022
Estoy empezando a ser una enamorada del autor y aunque este no sea de los mejores es muy bueno.

En esta ocasión nos encontramos con un relato de ciencia ficción, en la que unas perdonas se hacen con unos niños de formas muy cuestionables para llevarlos a “un instituto”. Estos niños al parecer tienen habilidades especiales y los van a someter a investigación.

Una vez más King construye unos pedazos de personajes, sin duda es la insignia del autor más allá del terror, Luke y los demás niños del instituto son personajes espectaculares más aun siendo niños que parece que los leemos con una sensibilidad diferente, los malos son malos de verdad, espeluznantes y así con cada uno de los personajes.

La ambientación también es un plus, esa institución tan sombría y aislada…

Y la trama es realmente entretenida, con un ritmo que no decae y se va haciendo más frenético en la segunda mitad de la obra.

Como digo no es mi favorito pero es muy buen libro.
EvaReina
 29 September 2022
Es el primer libro de Stephen King que leí. Para las personas que nunca hayan leído al King, no todos sus libros son de terror, tiene mucha variedad de géneros entre sus novelas. Está en concreto es de misterio con un toque de ciencia ficción.

En esta historia encontramos a un adolescente como protagonista, que una noche es secuestrado en su propia casa. Durante el secuestro asesinas a sus padres y el chico se despierta a la mañana siguiente en una habitación igual a la suya pero un sitio llamado El instituto. Esto es lo que pone en la sinopsis y es con la idea general que me quedé antes de empezar el libro.

Bien, pues al leer los primeros capítulos pensé "si esto no es lo que pone en la sinopsis" pero decidí continuar leyendo. Más tarde si encontré la historia de la sinopsis. Y ya al final ves que todo se enlaza y que todo tiene un porqué.

En el instituto te encontrarás un grupo de adolescentes que cogerás cariño; unos científicos locos y como no, gente poderosa arruinando las vidas de los más débiles.

Algunos capítulos se me hicieron repetitivos porque el autor quiere transmitir sensación de rutina, de la rutina que tienen en el instituto. Pero el resto del libro tiene buen ritmo.

Me gusto como primer contacto con SK y he continuado leyendo su obra.
March_25
 24 September 2022
Vuelvo a leer a King y vuelvo a caer rendida a sus pies ante su forma de escribir.
Está estructura en tres partes muy diferenciadas: Primero conocemos a Tim, después a los niños y un extraño lugar con un uso muy turbio y una tercera que me parece espectacular, con una velocidad muy buena, que en algunas partes me ha hecho apretar los puños.
No es un libro que lea cómodamente, ni de los que permiten dejar de pensar mientras estás dentro. Confieso que cuando vi el cambio de trama, personajes y ambientación tan bestial entre la primera y la segunda parte, estuve a punto de abandonarlo, algo me impulsó a seguir, ¡y que gran idea!
Se podría decir que es una trama poco creíble… si no fuera porque ya ha ocurrido. Niños a los que rapta y se le deja encerrados para someterlos a pruebas y más pruebas, ¿Os suena? El propio libro nombra al doctor Mengele, pero no voy sólo a irme hasta tan atrás. Hay padres en la cárcel hoy en día por hacer lo mismo con sus hijos, como prueba tenemos a los Turpin. Supongo que las torturas a menores son igual, o más deleznables si vienen de las personas que deberían de protegerte que de desconocidos, aunque sean igual de asquerosas.
El capítulo final me ha parecido muy apasionante, y por extraño que parezca para los que me conocen, mi personaje favorito no ha sido ninguno de los niños, sino Tim. Un personaje muy completo del que he llegado a enamorarme en cierta manera.
No es una novela de terror al uso, pero si tienes hijos, algo de miedo seguro que sientes al leerla. Si te gusta King, pero piensas que ha ido bajando de nivel últimamente, como pensaba yo, te aconsejo que la leas para que cambies de opinión, también como yo he hecho.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés