Críticas sobre El Instituto (81)

Eragone
 13 January 2020
Si veis Stranger Things, seguramente os recuerde al complejo donde estaba Once. A las pruebas que esta estaba sometida (aunque hay unas cuantas películas y series que tratan el tema).

El bastante adictivo y mientras estás leyendo, solo quieres seguir leyendo y descubrir qué les va a pasar a los niños. Saber si al final podrán escapar y seguir con sus vidas cono si nada, o si se quedarán encerrados hasta convertirse en seres descerebrados desprovistos de voluntad propia.

Un libro serio, importante y que engancha, como sabe hacerlo Stephen. Es el rey, nos hace pensar. Creer en conspiraciones... Aunque a los fans de Expediente X no nos hace mucha falta. Ya nosotros, pensamos más de lo rutinario. XD

Annie la huérfana es un personaje al que se quiere. Es imposible no empatizar y tenerle cariño. Un personaje secundario, con alma de principal.
PlanetaSingular
 15 November 2019
Se podría decir que este es el primer acercamiento que tengo hacia el autor Stephen King. Hace ya unos meses leí algo de él, pero fue un libro muy cortito y que además estaba escrito junto con otro autor, así que este es el primer libro suyo que leo siendo plenamente consciente de que todo está escrito por él mismo. Con El Instituto he tenido sentimientos encontrados, porque sí que es cierto que he disfrutado mucho de la lectura, pero también he visto cosas que no me han gustado nada.

Quiero empezar diciendo que aunque la trama no me ha resultado del todo original, ya que tiene ciertas semejanzas con la serie Stranger Things, sí que me ha gustado y me ha sorprendido. Es una historia bastante oscura y donde se narran hechos muy duros en cuanto a violencia infantil, algo que debéis tener en cuenta si estos temas os resultan difíciles de leer. Ya desde la primera página conseguí meterme en la historia y estuve bastante enganchada hasta el final, con mil ganas de saber qué pasaría a continuación. Estaba disfrutando tanto de la lectura que me creé unas expectativas demasiado altas sobre cómo podría terminar la historia, pero el final me ha decepcionado mucho, para mí no ha estado a la altura del resto del libro. Se me ha hecho muy pesado y creo que se ha alargado más de la cuenta.
Antes dije que había cosas que no me habían gustado nada, y no me refería sólo al final. No sé si es algo habitual en el autor, porque como ya os digo, no he leído ningún otro libro suyo, pero he visto ciertos comentarios que me han parecido muy machistas. Algo que también me ha desconcertado mucho es que para describir a una mujer haga siempre alusión a sus pechos, y más aún cuando se trata de niñas. Esto me lleva a la sexualización que hace de los niños y niñas que están en el Instituto, que rondan los 12-14 años, con comentarios sobre relaciones sexuales entre ellos. Me ha parecido que está totalmente fuera de lugar y es completamente desacertado. Además, no aporta absolutamente nada a la trama.

Creo que el punto fuerte del libro son los personajes. Absolutamente todos tienen un muy buen desarrollo, y a pesar de que son muchos, muchísimos, los que aparecen, no resulta para nada difícil recordarlos a todos. Esto se debe a que el autor sabe perfectamente cuándo introducirlos en la historia, ya que cada uno tiene su momento. Así consigue que el lector los tenga bien ubicados a todos dentro de la historia.

El Instituto ha sido un libro que me ha gustado, aunque también considero que no ha sido la mejor opción para empezar a leer a este autor. Creo que para la próxima elegiré alguno de sus clásicos.
Enlace: https://www.planetasingular...
lectoraaburrida
 03 October 2019
Me lo he pasado pipa. Puede que no sea una obra maestra y que tenga un ritmo muy irregular, pero no hay duda de que este hombre sabe como enganchar.
Hacía años que no leía a King en su faceta de autor de ciencia ficción y ahora llevo dos libros seguidos de él.
Lo dicho: Irregular como mucho de King. Hasta la mitad es más bien plano una vez que nos presenta la historia, luego tiene mucha tensión, acción y en algunos momentos he soltado hasta carcajadas.
Y lo mejor, ese gran homenaje a la amistad entre niños. La infancia siempre es un punto fuerte en sus libros.
YoleoNovela
 28 September 2019
Hacía tiempo que no leía una novela del maestro del terror. Me apetecía tanto disfrutar de su escritura, de la capacidad que tiene para elaborar historias que aposté por este libro como podía haber sido otra de las tantísimas novelas que tiene.

Comienza por presentarnos a Tim Jamieson, un policía retirado que en su éxodo hasta el estado de Nueva York, solicita empleo de sereno en el pueblo de Dupray en Carolina del Sur. Será un trabajo para un tiempo en el que conoce al Sheriff John y otros compañeros. Tim debería haber abandonado Tampa con destino a las luces brillantes y los altos edificios de Nueva York en un vuelo ordinario pero una decisión de última hora en el aeropuerto hace que Tim viaje a pie por carretera. Una decisión que tomó sin más reflexión y sin pensarlo pues está inmerso en un proceso de transformación interna.

Tras habernos presentado a Tim, Stephen King nos presenta un matrimonio y a su hijo Luke, un niño listo matriculado en un colegio especial. El niño realmente es muy inteligente y esos son los que tienden a torcerse ¿no? A ser un poco inestables y a causar problemas. Pues con esto debemos ir juzgando.

La trama principal se desarrollará en El Instituto. Poco voy a contar a partir de aquí del argumento. ¿Pero sabéis dónde sitúa Stephen King El Instituto? Pues muy al norte de Estados Unidos. Algunos ya lo sabrán. Pues está en los espesos bosques del norte de Maine. Fácil, ¿verdad?

Pues deciros que siempre disfruto con las historias de este autor. No es la mejor novela que haya leído de Stephen King pero es un placer poder seguir leyendo sus libros. Gracias a su mente creadora hay años que se editan más de una novela y ojalá sea así por muchos, muchos, muchos años más.

De la manera de novelar y desarrollar historias poco puedo contar pues sigue siendo un maestro de la escritura. al principio estaba un poco entumecida pues no sabía a qué se debía la historia de Tim pero, más adelante, cuando presenta a Luke Ellis, el niño prodigio y su historia, me imaginé por dónde iba a ir.

Las historias de Stephen King reúnen un sinfín de información extra sobre el microecosistema que quiere crear. Aquí, en El Instituto, la capacidad de algunos personajes es el elemento principal alrededor del cual desarrolla el argumento. Las huellas de Stephen King están por todas partes en este libro. El misterio, el suspense, el terror, lo fantástico y lo sobrenatural. Es fantástico el universo que inventa y la mezcla de géneros y subgéneros en sus obras.

En un estado de miedo y angustia capaz de sobrecoger al más valiente esta historia me gustó por los momentos tensos y turbulentos dentro del instituto. No pude evitar pensar en que algo así pudiera estar pasando ahora o en un futuro no muy lejano. La sensación de posibilidades reales en sus libros, posibilidades salvajes y retorcidas, pero creíbles y probables hace que me interne más en su lectura.

Para los lectores, amantes de Stephen King o amantes de la novela fantástica, sobrenatural y de misterio tenéis otro libro más de este extraordinario escritor.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Marialit
 10 March 2024
Aunque esta novela no esté a la altura de los clásicos de King ( Eso, el resplandor, Misery...), es una lectura agradable,con personajes con los que el lector puede encariñarse, suspense, ciencia-ficcion, una escritura fluida y visual... también hay algunos perros, nada que sea realmente sorprendente, cierta superficialidad sobretodo en aspectos geopolíticos, algunas facilidades literarias...
Sin embargo, sin llegar a ser un imprescindible salvo tal vez para los fans incondicionales del autor, es una lectura entretenida y a veces es todo lo que le queremos pedir a un libro.
Merfrus
 16 December 2022
Estoy empezando a ser una enamorada del autor y aunque este no sea de los mejores es muy bueno.

En esta ocasión nos encontramos con un relato de ciencia ficción, en la que unas perdonas se hacen con unos niños de formas muy cuestionables para llevarlos a “un instituto”. Estos niños al parecer tienen habilidades especiales y los van a someter a investigación.

Una vez más King construye unos pedazos de personajes, sin duda es la insignia del autor más allá del terror, Luke y los demás niños del instituto son personajes espectaculares más aun siendo niños que parece que los leemos con una sensibilidad diferente, los malos son malos de verdad, espeluznantes y así con cada uno de los personajes.

La ambientación también es un plus, esa institución tan sombría y aislada…

Y la trama es realmente entretenida, con un ritmo que no decae y se va haciendo más frenético en la segunda mitad de la obra.

Como digo no es mi favorito pero es muy buen libro.
Davidlie
 22 September 2022
En el mes de Marzo, el grupo de Lecturas conjuntas que he creado para leer cada mes un libro de Stephen King, leímos el Instituto, una novela que nos ha encantado a la gran mayoría de las personas que la leímos.

Antes de comentaros un poco más sobre este libro, os recuerdo que a partir de este Lunes 5 de Abril, comenzaremos nueva Lectura Conjunta en #UnKingAlMes , y leeremos “La caja de botones de Wendy”. Si os queréis apuntar, comentadme, sois más que bienvenidxs ☺️

Sobre “El Instituto”, deciros que le he dado cuatro Estrellas sobre 5, y que me ha gustado mucho.

Esta novela nos habla de un instituto que secuestra a chavalxs con capacidades especiales , para utilizarlos en su beneficio. Nos pondrá en la piel de su protagonista, Luke, que tendrá que vivir junto a sus compañerxs, situaciones extremas, que le dejarán muy claro su objetivo: conseguir escapar de allí a toda costa. ¿Pero podrá hacerlo?
MonicaBooks
 01 December 2021
En este libro el autor vuelve a uno de sus registros usados al inicio de su carrera: los niños como personajes principales. Además, recurre de nuevo a los poderes paranormales como son la telequinesia y la telepatía. La historia se centra en un organismo gubernamental que usa a niños con estas capacidades para sus fines.
Esta novela me ha hecho pasarlo mal. El maltrato que sufren los niños en esa institución y la crueldad de los adultos que los rodean me ha superado. Es una historia de superación, venganza y mucho dolor. El tema paranormal no juega un verdadero papel hasta casi el final, por lo que el resto del libro se hace demasiado real, es brutal y muy duro.
El libro me ha gustado, por supuesto. Me ha encantado la valentía de Luke, el niño protagonista, y el sacrificio que hacen los otros niños para ayudarlo. La convicción de Tim en hacer lo correcto, las causalidades que el autor crea de manera magnífica y que acaban uniéndolos a todos ellos... Todo eso junto con una narración cuidada y sin florituras convierten este libro en magnífico.
Los personajes de Stephen King siempre llegan al alma. Es una historia de infancia perdida, pero donde todavía queda un resquicio de esperanza. La historia engancha al lector desde la primera página. Os recomiendo el libro, es impactante, lleno de suspense pero también desgarrador.
elenaarroyo08
 05 August 2021
Libro: El Instituto🏢
Autor: Stephen King el escritor del terror 📃
Estrellas: ⭐⭐⭐⭐⭐ 5

🎫Reseña corta🎫

El Instituto ha sido mi primer libro de Stephen King que me he leído y déjame decirte que en las primeras 10 páginas he sabido que este libro me iba a gustar y mucho.
Es un libro muy bueno y uno de los últimos de Stephen King. Luke el pequeño protagonista nos ha robado el corazón a muchos lectores. Es un libro de acción i ciencia ficción que te pone estresado/a o nervioso/a en muchos momentos de tensión.
Es el primer libro el cual he llorado cuando me lo he acabado, porque quería seguir leyendo la historia de Luke y sus amigos.

El libro es de un niño muy inteligente el cual lo secuestran y lo llevan al Instituto donde habitan niños como él. Con Telequinesis o telepatía. le someten a muchas pruebas.

De verdad lo recomiendo.
Eldesvandellector
 17 June 2021
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, un niño superdotado y con ciertas capacidades un poco peculiares. Luke despierta en una habitación que se asemeja a la suya, pero sin ventanas, en una institución siniestra y misteriosa conocida como El Instituto.
Allí él y otros niños (también con capacidades peculiares) son sometidos a diversas pruebas (cuyo fin los niños desconocen) y son premiados si colaboran o castigados si se resisten. Con el paso de los días, Luke se obsesiona con huir y pedir ayuda, pero lo que no sabe es que nadie ha escapado nunca del Instituto.

Ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin. Es cierto que al principio puede resulta lenta, pero según avanza va tomando un ritmo más vertiginoso y trepidante, que mantiene hasta la última página. Los personajes son una maravilla, construidos a la perfección, son el punto fuerte del autor en casi todas sus novelas. La trama es una obra maestra, al principio un poco liosa, pero que según avanza va tomando forma y todo conecta de una manera magistral que solo King podría lograr.

A rasgos generales, es una historia increíble, que nos recuerda al ambiente de la época dorada del autor, con novelas como Ojos de fuego o It. Está narrada a la perfección y sin duda, lo más característico además de la trama, son esos niños tan entrañables y carismáticos que solo King sabe crear en sus novelas. Desde mi humilde opinión, es la mejor obra del maestro desde 22/11/63 (2011).

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés