Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
15 November 2019
Se podría decir que este es el primer acercamiento que tengo hacia el autor Stephen King. Hace ya unos meses leí algo de él, pero fue un libro muy cortito y que además estaba escrito junto con otro autor, así que este es el primer libro suyo que leo siendo plenamente consciente de que todo está escrito por él mismo. Con El Instituto he tenido sentimientos encontrados, porque sí que es cierto que he disfrutado mucho de la lectura, pero también he visto cosas que no me han gustado nada.

Quiero empezar diciendo que aunque la trama no me ha resultado del todo original, ya que tiene ciertas semejanzas con la serie Stranger Things, sí que me ha gustado y me ha sorprendido. Es una historia bastante oscura y donde se narran hechos muy duros en cuanto a violencia infantil, algo que debéis tener en cuenta si estos temas os resultan difíciles de leer. Ya desde la primera página conseguí meterme en la historia y estuve bastante enganchada hasta el final, con mil ganas de saber qué pasaría a continuación. Estaba disfrutando tanto de la lectura que me creé unas expectativas demasiado altas sobre cómo podría terminar la historia, pero el final me ha decepcionado mucho, para mí no ha estado a la altura del resto del libro. Se me ha hecho muy pesado y creo que se ha alargado más de la cuenta.
Antes dije que había cosas que no me habían gustado nada, y no me refería sólo al final. No sé si es algo habitual en el autor, porque como ya os digo, no he leído ningún otro libro suyo, pero he visto ciertos comentarios que me han parecido muy machistas. Algo que también me ha desconcertado mucho es que para describir a una mujer haga siempre alusión a sus pechos, y más aún cuando se trata de niñas. Esto me lleva a la sexualización que hace de los niños y niñas que están en el Instituto, que rondan los 12-14 años, con comentarios sobre relaciones sexuales entre ellos. Me ha parecido que está totalmente fuera de lugar y es completamente desacertado. Además, no aporta absolutamente nada a la trama.

Creo que el punto fuerte del libro son los personajes. Absolutamente todos tienen un muy buen desarrollo, y a pesar de que son muchos, muchísimos, los que aparecen, no resulta para nada difícil recordarlos a todos. Esto se debe a que el autor sabe perfectamente cuándo introducirlos en la historia, ya que cada uno tiene su momento. Así consigue que el lector los tenga bien ubicados a todos dentro de la historia.

El Instituto ha sido un libro que me ha gustado, aunque también considero que no ha sido la mejor opción para empezar a leer a este autor. Creo que para la próxima elegiré alguno de sus clásicos.
Enlace: https://www.planetasingular...