Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
20 January 2020
Stephen King es uno de los escritores con los que tengo mis más y mis menos, y es que hay novelas que me han encantado y otras que sencillamente no he podido terminar, ¿Por qué? Exceso de páginas.

El instituto es una mezcla de thriller, misterio y poderes paranormales. Quizás esto último llega en un momento en el que estamos un poco saturados de superhéroes, pero en esta novela encontramos una historia, sin ser del todo muy original, bien llevada y muy entretenida.

La historia está contada a través de sus dos principales protagonistas. El adulto, Tim Jamieson, un expolicía de los servicios secretos que acabará por casualidades de la vida llegando a un pueblecito, donde decidirá instalarse para trabajar como sereno. Desde que termina esta parte, no volvemos a encontrarnos con él hasta ya un poco avanzada la novela.

Y es que realmente, aunque en un inicio se nos presenta a Tim, el verdadero protagonista es el joven Luke Ellis. Un chico con una inteligencia muy por encima de la media y poderes telequineticos que verá como su vida pega un cambio radical una noche cuando es secuestrado en su propia casa. A la mañana siguiente Luke despierta en una habitación idéntica a la suya, pero no está en casa. Se encuentra en un lugar extraño, donde hay muchos niños como él.

El encanto principal de esta novela radica en sus jóvenes protagonistas. La personalidad de cada uno de los niños que habitan este extraño centro está, como King nos tiene acostumbrados, muy bien dibujada, haciendo que a medida que avanzas en la lectura les vayas cogiendo un especial cariño.

Toda la trama que gira alrededor del instituto, personalmente me ha gustado mucho. Aquí los malos son malísimos, lo que me encanta.

Si es cierto que, me suele pasar en las novelas de King, a pesar de su lectura fluida y sencilla, en ciertos momentos la trama se vuelve un poco repetitiva, lo que me ha hecho desconectar en algunos puntos de la historia. El inicio de la novela está muy bien de ritmo, lo vuelve a recuperar al final, pero en la trama central me sobran hojas. Personalmente creo que a este señor le pagan por número de páginas y no por libro.

Si bien, El instituto no pasará por ser una de las mejores obras del escritor, cumple su cometido que es entretener con una lectura casi cinematográfica, y es que no me extrañaría que acabara en el cine o convertida en una serie de Netflix.

Aun así, he disfrutado mucho de su lectura, y es que en este trabajo el autor rinde homenaje a otras novelas anteriores suyas tan conocidas como IT y Ojos de fuego. Tiene muchos guiños a lo Stranger Things que han hecho que me resultara conmovedora y entrañable en ciertos momentos.

NOTA: 3,5/5