Crítica de giselalupianez

giselalupianez
25 February 2020
🏫De qué se trata la novela?
Luke Ellis es un niño genio: con doce años ha sido aceptado para estudiar en dos universidades. Tiene además, otro talento, una muy leve capacidad de telequinesia. Esto atrae a los reclutadores del Instituto, una sombría institución dedicada a la experimentación con niños con capacidades paranormales. Raptan a Luke y asesinan a sus padres.
Luke se despierta a la mañana siguiente en una habitación idéntica a la suya, pero sin ventanas. En el pasillo se encuentra con otros niños, cada uno con diversos niveles de telepatía o telequinesia. Ellos explican a Luke el funcionamiento del lugar: si se someten a los experimentos sin protestar, los premian. Si se niegan, los castigan brutalmente.
Aunque los adultos encargados del Instituto le aseguran que solo estará un tiempo y luego será devuelto a su familia y su vida, Luke no les cree. Cansado de los horribles experimentos en los que debe participar, empieza a buscar la manera de escapar.
😳OPINIÓN PERSONAL
Al igual que "It" y "Stand by me", "El Instituto" está protagonizada por un grupo de jóvenes amigos. El libro se adentra en un mundo que apenas vislumbramos en "Ojos de fuego", el de los experimentos realizados en niños con capacidades sobrenaturales. Sin embargo, aquí el horror no se encuentra en escenas truculentas o despliegue de poderes, sino en algo demasiado común en las noticias de todos los días: adultos que maltratan niños.
Es imposible no empatizar y enamorarnos de los pequeños telépatas y telequinésicos que viven en El Instituto, sus deseos de escapar de allí y las acciones que toman para lograrlo. Sin embargo, a medida que se acerca el final se nos plantea una pregunta insidiosa: los niños no habrán tomado la decisión equivocada?
El Instituto tiene ese toque cada vez más común en King, en el que los monstruos son los seres humanos y la línea entre el bien y el mal no siempre está clara.