Críticas sobre Matilda (63)

ElizOpheliac
 28 June 2019
Yo de niña amaba esta película, pero nunca me había dado la oportunidad de leer el libro hasta ahora. Me eh sentido una niña de nuevo leyéndolo.
CarmenM
 07 June 2019
Matilda es una niña de cinco años muy inteligente y una lectora voraz, tanto que cuando ya ha leído todos los libros de la sección infantil de la biblioteca se pasa a los clásicos juveniles y de adultos como Dickens, Jane Austen, Charlotte Brontë, Thomas Hardy, Kipling, G.H Wells, George Orwell...

Todos los adultos con los que trata la valoran y admiran, todos menos sus padres que la menosprecian. Ella empieza a ir a un colegio donde se encuentra con una persona maravillosa que la ayuda, su profesora, la señorita Honey. Pero también se encuentra con la otra cara de la moneda, la malvada señorita Trunchbull. Resulta que Matilda descubre que tiene poderes y decide usarlos para hacer justicia en el momento adecuado
LoDiceSherlock
 31 May 2019

Matilda es una niña extraordinaria con una mente realmente excepcional. No obstante, su familia en vez de sentirse orgullosa por ello, la desprecia, pues le fastidia que no se comporte como una niña normal y que no se preocupe por banalidades.

La vida de la pequeña podría ser lamentable, de no ser porque descubre los libros y, con ellos, el poder que tiene para defenderse de los desaires de sus padres. Además, el ser una lectora asidua hace que al entrar en la escuela se encuentre muy por delante de sus compañeros, cosa que nota con asombro su querida profesora, pero con recelo y escepticismo la malvada directora Trunchbull.

Así, Matilda se siente intimidada por Trunchbull, hasta que descubre que tiene un poder fantástico para enfrentársele y para ayudar a su profesora, de la que pronto descubre que está bajo el dominio de la malvada mujer.

Este libro tiene 230 páginas y se divide en 21 capítulos. Está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de Matilda. Emplea un lenguaje muy sencillo y apela al humor y a la ironía para exponer el absurdo comportamiento de la familia de la niña y de la directora.

Hoy en día es difícil hallar una persona que no haya escuchado hablar de Matilda o que no haya visto la película un par de veces. Sin embargo, muchos desconocen que la producción audiovisual se basó en esta magnífica obra de Dahl.

Aunque la película está muy bien lograda y perrunamente me encanta, difiere en varios aspectos del libro, lo que debería bastar para darle una oportunidad a este último.

Uno de los cambios que se puede apreciar es que algunos personajes y algunas escenas aparecen en el libro y no en la película, y viceversa. Otro aspecto que difiere mucho entre ambas producciones, es las razones por las que Matilda decide enfrentarse a sus padres (en la película responde a travesuras infantiles, mas en el libro se vislumbra cierta maldad en la niña). También está la pobreza en la que vive la profesora en el libro, que no es tan marcada en la película. Además en el libro nos encontramos con muchas referencias a clásicos de la literatura, lo que no ocurre en la película.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 02 January 2019
ME ENCANTO!!! nunca había visto la película porque nunca me llamo la atención, así que recién a esta altura me dio ganas de empezar con el libro y nunca imagine que lo iba a amar 🤩, obviamente odiando a los padre de Matilda y a esa directora 😑 pero que bueno que se quedara con la señorita Honey 🖤.
Pero viniendo a la realidad fuera de la ficción, no esta tan errado porque lamentablemente hay padre que solo piensan en ellos mismo y descuidan a sus hijos, sin importarles nada.
Ahora me queda pendiente darle una oportunidad a la película de Matilda 😁

☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

Viendo la reseña de la primera vez que lo leí no había visto la adaptación antes pero recuerdo que luego la vi y me gusto. Ahora hice una relectura y me sigue encantando el libro pero la pelí en este caso ya no me gusto y va por una razón especifica que a Matilda de la adaptación la hicieron una pequeña bruja 😏 NO tiene poderes telequineticos que es lo que se habla en el libro, lo peor que hace mover las cosas con un dedo (conocido) otras razones que quedaron varias escenas principales del libro inconclusa como la historia de la señorita Honey y el final no me gusto el cambio que Matilda siguiera con sus poderes como también que no la hayan cambiado a un grado superior, otra cosa que no me gusto de la adaptación es el maltrato del hermano, en el libro su hermano no es tan horrible, es el único que se despide de ella cuando los padres la dejan viviendo con la maestra. Es verdad es una adaptación y hay que hacerle cambios en el guión pero esos cambios no fueron de mi agrado, el libro sigue siendo mi favorito 🖤📚

gladys_enmarte
 12 December 2018
Bueno, que puedo decir de este libro, me gustó mucho, ojalá lo hubiera leído cuando era chica.
Matilda es una ávida lectora, empezó leyendo revistas y diarios que encontraba en su casa y cuando eso no fue suficiente comenzó a ir a la biblioteca cerca de su casa. Se leyó todos los libros infantiles, no solo miraba las ilustraciones como creía la bibliotecaria; y cuando eso no fue suficiente siguió por los libros de adultos, aunque muchas veces no entendiera el significado de algunas cosas.
Entre los libros que leyó se encuentran:

1 1. El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett
13. Alegres compañeros, de J. B. Priestley
14. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
15. Brighton Rock, de Graham Greene
16. Rebelión en la granja, de George Orwell

Creo que deberíamos apuntarnos varios de estos libros que ha leído, ya que son clásicos, y creo que como lectores debemos leernos de vez en cuando un clásico. Yo no he leído ninguno de la lista, pero ya me he apuntado varios
Me gustó mucho la forma de narrar de Dahl, hace que te metas más en el libro y en sus personajes. Que odies mucho a unos, que tengas compasión por otros y que ames y te identifiques con otros.
Como en varios de los libros de Dahl, siempre hay un personaje adulto malvado que trata pésimamente a los niños, y para contrarrestarlo hay otro personaje adulto generoso.
Si ya vieron la película (miles de veces como yo) les recomiendo que igual lean el libro, porque hay varias partes diferentes, y además no está de más leer otro libro por más que hayamos visto la película.
Enlace: https://gladysysuslibros.blo..
yorch84
 04 June 2018
Recuerdo cuando de niño, en el colegio, elegí este libro de otro compañero para leérmelo en casa. Era de los primeros que leía prácticamente y fue impresionante como según describía cada uno de sus personajes, me hacía una idea en mi mente de como podían ser físicamente. ¡Me encantó este libro! Y el personaje de Matilda para los niños está genial. Un toque de humor, magia y familiaridad.
Pinky
 21 April 2018
Gracias a este libro comenzó mi relación de amor con la lectura.
Rosa
 13 April 2018
De pequeña pude leer al menos diez veces esta historia que, como es costumbre de este autor experto en retratar infancias dramáticas, narra la triste vida de una niña no querida por sus padres, pero que tiene poderes mentales que le ayudarán a conseguir todo lo que se proponga. Aunque parece un libro infantil o juvenil, se lo recomiendo a todo el mundo.
MelyMr
 24 February 2018
Me ha encantado! Es un libro hermoso al igual que la película que resulta ser muy fiel al libro. Leerlo me ha devuelto a mi infancia ya que Matilda es una película que he visto miles de veces cuando era chica. Los dibujos también me han gustado muchísimo.
erasibanez
 22 February 2018
¡Mil veces mejor que Las brujas! Me encantó de principio a fin, quitando de lado lo cruel que es este autor con sus personajes. Ah, y haberlo sacado de la biblioteca le dio otro significado, me sentí más identificado con Matilda por ello.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals