Críticas sobre Matilda (63)

EmpyDark
 04 March 2023
Matilda es uno de los primeros libros que leí por eso conlleva un peso de lectura, puesto que muchas personas inician con libros cómo estos para leer, el libro es simple diría yo, pero imaginativo. Te embarca en un mundo de una niña algo egoísta creo y padres como enemigos, eso le da un toque especial, al ser uno de los libros más famosos al punto de tener una película
En lo personal me encantó este libro.
Moonxeph
 07 February 2022
Matilda es un libro adorado por mucha gente que lo recuerda con cariño de su infancia. Yo no lo leí en esa época y ahora, en la edad adulta, entiendo que el efecto que produce en mí no puede ser el mismo que si lo hubiera leído entonces y por lo tanto probablemente le ponga menos nota de la que realmente se merece (3.5).
Me ha parecido muy entretenido, con un toque de fantasía que no termina de pegarme con el resto del libro aunque se intente dar una explicación.
Los personajes más complejos me parecen los niños. No sucede con todos los adultos, pero la mayoría son malos sin más, con la simplicidad de un libro infantil en que no hacen falta matices ni grandes explicaciones.
mitaburete
 03 November 2021
Matilda es uno de esos libros en los que, para variar, me adentré habiendo visto primero la película. Es más, me leí el libro muuuchos años después de haber visto la película por millonésima vez, ya que me encantaba en la infancia. Y la novela me enamoró.

Nos cuenta la historia de Matilda, nacida en el seno de una familia de esas que te hacen preguntarte por qué no será obligatorio sacarse un carnet para tener descendencia. Una niña que es todo lo opuesto a ellos, y crecerá y se criará a sí misma con ayuda de los libros, para después ir a la escuela donde tendrá que relacionarse con personajes de diversa índole.

Todos muy bien construidos, con una trama infantil pero interesante de fondo, es de esos libros que son para niños supuestamente y que en realidad los disfrutas tanto o más de adulto.

Os lo recomiendo tengáis la edad que tengáis.
Cristi2510
 29 August 2021
¡Me ha encantado! No sé si será una de las mejores obras del autor, pero, sin duda, la creatividad y la calidad de esta es muy elevada. Me ha gustado mucho toda la historia, tanto la que se desarrolla dentro del colegio como fuera de él.

En lo relativo a la temática, encontramos alusiones al valor de la función docente, al poder de la amistad, la solidaridad, la confianza, el respeto, etc., pero también se tratan temas como el abuso de poder, los fraudes, la muerte, la infravaloración del poder de la lectura y de la escuela, y el abandono.

Entre los personajes encontramos dos tipos: a los que amas y a los que odias. Sin duda, entre los primeros se encuentran Matilda y la señorita Honey, quienes son carismáticas, solidarias, humildes y adorables; y, entre los segundos, los padres de Matilda y la señorita Trunchbull, personas que se desviven por logran el poder a costa de lo que sea y quienes creen que se encuentran a un nivel superior al resto de los seres humanos.

Como siempre, la historia está acompañada por las ilustraciones de Quentin Blake. Estas son en blanco y negro y tienen el poder de reflejar a la perfección las palabras de Roald Dahl. Tengo que destacar que me ha encantado la imagen con la que se caracteriza a Matilda, pues nos permite captar tanto su humildad como su fuerza.

La novela se divide en veintiún capítulos titulados (no numerados), por lo que, antes de comenzar cada uno de ellos tenemos una idea de lo que van a tratar. La prosa del autor es sencilla y muy asequible para los alumnos a los que se dirige (en este caso para niños a partir de 12 años). Aunque la historia es muy atractiva, no recomiendo que sea leída por niños mucho menores de la edad recomendada, pues es posible que no lleguen a captar la esencia de todos los temas que se tratan y que desconozcan el significado de algunas palabras.

En definitiva, es una lectura totalmente recomendable y, más que recomendable, diría que imprescindible para ser leída por niños y no tan niños.
rocio_g
 23 April 2021
Es una historia triste por el trato de unos padres a su hija, pero a la vez está llena de humor, sensibilidad, dulzura. A través de Matilda el autor nos hace ver lo importante de ser uno mismo, de la imaginación...
Me gustó mucho más que la película.
Zoraida
 14 April 2021
Matilda es una niña de cinco años que tiene que convivir con unos padres que no la entienden y que, todavía peor, no la conocen. A su corta edad, Matilda ha aprendido a leer por sí misma y ha encontrado un refugio entre las páginas de los libros que coge prestado de la biblioteca.
Su aventura más mágica comienza cuando comienza al colegio y conoce a su profesora, una mujer afable y cariñosa, y la directora, una mujer tirana y grosera.
Es un libro tierno y dirigido a un publico infantil, pero para mí, Matilda, también debería ser leído por adultos, pues nos recuerdo a esos niños que fuimos una vez y a comprender lo verdaderamente importante de la vida: ser feliz.
BibliotecaParabatai
 25 December 2020
Este libro está totalmente recomendado para los más peques de la casa. Es una buena iniciación a la lectura, que despiertan la curiosidad de los niños y los incentiva a investigar y mejorar. Con una narración sencilla y unas ilustraciones geniales. ⠀

Esta historia nos habla también de valores morales como pueden ser la justicia, la amistad, la verdad… Solo me da lástima el no haberlo leído mucho antes, cuando aún era una niña. ⠀

No hay mucho más que contar de este libro sin desvelar su “misterio”.
Superlau
 11 September 2020
Me lo leí cuando tenía una os doce años, más de veinte años atrás ya...
Me gustó muchísimo y no paraba de reírme, por aquel entonces yo no era una súper lectora, pero aún así el libro me enganchó desde el principio.
Creo que es muy recomendable para personas de esas edades.
carmenandresreyes
 23 April 2020
Roald Dahl (1916-1990) fue periodista, guionista, piloto y ante todo, contador de historias. Aunque también escribió para adultos, es uno de los autores más importantes de literatura infantil de todos los tiempos. "Los Gremlins", "Charlie y la fábrica de chocolate" o "La maravillosa medicina de George" son algunas de sus obras más conocidas. Mi favorita, sin duda, es esta. Leí tantas veces "Matilda" cuando era pequeña que mi madre tuvo que plastificar el libro para que no se desencuadernara.
Matilda es una niña excepcionalmente brillante condenada a vivir con unos padres ignorantes y mezquinos. Decide castigarlos por las humillaciones que recibe usando su inteligencia. al comenzar la escuela hallará una maravillosa y dulce profesora que tratará de alimentar sus inquietudes intelectuales y una directora que es un ser abyecto y cruel que odia a los niños. Matilda descubrirá que su mente es mucho más poderosa de lo que jamás pudo soñar.
Blackrose_val
 14 January 2020
Es uno de mis libros favoritos de la infancia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals