ISBN : 8420482870
Editorial: Alfaguara (15/07/2015)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 172 calificaciones)
Matilda es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Más de 17 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (63) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 11 January 2022
* Matilda * de Roald Dahl

Buenas noches lectores 💕💫 os traigo un cuento que me gusta desde siempre y que es a día de hoy conocido sobre todo por su adaptación al cine en 1995.

Cuenta la historia de Matilda Wormwood, una niña de cinco años que sueña con ser una niña de familia normal y poder aprender en el colegio al que tanto sueña con acudir. Sus padres, sin embargo, no están muy de acuerdo con ese sueño infantil y viven despreocupados tanto de su educación como de ella misma, a quien apenas ven o prestan la atención que una niña de tan corta edad requiere.

Al fin, consiguen su cometido, y logra ir a la escuela donde encontrará el cariño que siempre ha esperado recibir en una de sus profesoras, además de un maravilloso poder de aprendizaje rápido y telequinesis repentina que desarrolla que harán su experiencia en el centro más fácil de lo que cualquiera podría imaginar.

Enfrentándose a una directora poco convencional, con odio a los niños, un hermano mayor abusivo y unos padres que bien podrían brillar por su ausencia en el día a día de la niña, que traza su infancia lo mejor que puede con una madurez exquisita y muchas ganas de ser más niña que adulta en una historia que actúa como crítica social de la educación y las familias de distintas clases que bien podría darse a día de hoy, por mucho que nos duela verlo.

Es una historia tierna, pero también difícil que no deja indiferente a nadie.

Muy recomendado, tanto para niños como para mayores.
March_25
 05 September 2022
Este libro, que supuestamente ha sido escrito para niños, me ha robado el corazón, Matilda y su profesora, Miss Honey, me han enamorado.
Es corto, fácil de leer, divertido, lleno de sarcasmo. Además, he apuntado muchos libros para futuras lecturas, si Matilda puede, yo también.
La trama es un grito ante el abuso que hace unos años, sufrían habitualmente los menores a manos de padres o profesores. En esto, al menos en España, las cosas han cambiado mucho y para bien, pero no puede decirse lo mismo de otros países.
Os lo aconsejo si tenéis edad de leer, y si no, seguro que lo hay en audiolibro, no os vais a arrepentir.
NeldaChapa
 04 December 2022
Matilda es una niña muy inteligente, con muchas ganas de aprender, aunque en su familia no la valoran, aprende a salir adelante, a estudiar, a leer ella sola y a amar a los libros.

Cuando por fin asiste a la escuela, se sorprende al ver la malvada directora que tiene y que además maltrata a los niños, los niños le temen y no es para menos; lo único bueno fue conocer a su maestra, la señorita Honey y saber que a pesar de todo es más fuerte de lo que se imaginaba.

Es una historia que ya muchos conocemos ya sea por la película o por el libro, sobre el maltrato a los niños, el abuso al que pueden estar expuestos, y que nadie creería las historias que ahí suceden, debemos escuchar a nuestros hijos para que ellos confíen en contarnos todo lo que les sucede, por más descabellado que sea!

Éste libro lo leí con mi hijo y se sorprendió lo mucho que le cambiaron  a la película y me dice ahora entiendo porque siempre te quejas que cambian el libro, él hubiera querido ver en la película algunos capítulos del libro.

Es una linda historia, si ya han visto la película, les recomiendo leer el libro!!
feitizosliterarios
 14 November 2019
El libro comienza presentándonos a la familia Wormwood, compuesta por la madre, el padre, el hermano y por supuesto, Matilda. La familia al completo vive en un pequeño pueblo inglés muy simple donde el cabeza de familia, el señor Wormwood, es propietario de un taller de coches donde cambia y vende, de una forma un tanto ilegal, piezas de coches y automóviles; la señora Wormwood se pasa las tardes en el bingo y el hermano, Michael, va al colegio. Todo esto mientras Matilda, aún demasiado pequeña para acudir a clases, se pasa el día en casa, sola y sin que nadie se preocupe de ella, llegando a una situación, bajo mi punto de vista, de abandono.

No pasa mucho tiempo hasta que vemos que Matilda es una niña muy avanzada para su edad (se podría decir que superdotada): ha aprendido a leer sola (leyéndose todos los libros y cuentos infantiles y muchos para adultos de la biblioteca municipal) y a realizar cuentas, algunas bastante complicadas, mentalmente. Sin embargo, los padres de Matilda no ven en ella nada especial y simplemente se dedican a humillarla y decirle que solamente es una fuente de problemas (aquí se puede observar otra vez el abandono de los padres).

Poco después, cuando Matilda ingresa en el primer curso de la educación preescolar, su profesora Honey se da cuenta enseguida de que los aprendizajes de la niña son brillantes y que debería avanzar varios cursos para seguir su formación. Esto se hace imposible cuando la directora de la escuela, la señorita Trunchbull (una villana en potencia) se niega, apelando a la información que el padre ha dado sobre su hija, haciendo que la directora la aborrezca sin conocerla. A continuación la señorita Honey intenta hablar con los padres, pero estos ignoran completamente las buenas noticias que da la profesora sobre Matilda, haciendo que sea la propia profesora quien ayude a Matilda a seguir en su aprendizaje.

Tiempo después se observa la maldad de la Trunchbull con los alumnos, que a mi me recuerda a algunas medidas de mano dura que algunos profesores utilizaban no hace mucho para castigar a los alumnos y alumnas durante el franquismo español. Tras verse la relación que existe entre la directora y la señorita Honey, la cual personalmente me recuerda en muchos sentidos a la princesa Cenicienta de Disney, Matilda decide ayudar a su profesora y a todo el colegio a deshacerse de la villana a través de la telequinesis, porque si, ese tema también se toca en este libro.

Finalmente, una de las cosas que más me ha sorprendido del libro es el final. Cuando Matilda descubre que su familia se va a otro país por problemas legales en el negocio de su padre (cosa que se veía venir, al menos bajo mi punto de vista), acude a la señorita Honey para pedirle que la ayude a quedarse con ella en el pueblo. Todo esto parece imposible pero los padres acceden a que Matilda sea "adoptada" por la profesora. Esta situación llevada a la vida real es algo que no se toleraría hecho de esa manera, pero que si podría realizarse tratando la situación de abandono a la que está sometida la niña.

Este libro, a pesar de ser un libro infantil, toca unos temas muy importantes en nuestra sociedad como lo son: la importancia de la familia, la educación desde edades tempranas o el machismo. En conclusión, a pesar de que en la película está todo más detallado (sobre todo con lo que respecta a los castigos de la niña hacia los padres o el plan contra la directora Trunchbull), el libro, aunque breve, me ha encantado. Y Matilda enseña que ante las adversidades hay que luchar, levantarse y seguir.
Merixun
 09 June 2020
Matilda es una niña muy especial. Antes de cumplir cinco años ya había leído muchísimos libros y no solo infantiles, sino también para adultos. Además, es una niña muy inteligente y con muchos conocimientos. Pero, sus padres, en lugar de ver la suerte que tienen con ella, solo la ven como un estorbo y una niña inútil. En realidad, el problema está en que saben lo inteligente que es y sienten envidia, porque ellos son mediocres y repugnantes, y la única forma de desquitarse es tratarla mal o simplemente ignorarla. Matilda ante esto se siente frustrada y triste pues le gustaría que sus padres la tratasen con cariño, pero a su vez, cada vez que sus padres la tratan mal, se las ingenia para vengarse de ellos, sin que se enteren de que lo ha hecho ella.

Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada/amiga de Matilda y la ayudará a estudiar cosas más adecuadas para su inteligencia. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.

Desde la primera página conectas con Matilda. Ves todo lo que le pasa y no puedes evitar sufrir. Y es que Matilda es tan dulce y tierna que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír e incluso reírse, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.

Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido. Además es una lectura bastante adictiva lo que hace que en un par de horas lo hayas leído perfectamente.

Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo y sufriendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene. En contraposición, veremos también, aunque bastante menos, lo dulce, tierna y buena que es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.

Los personajes me gustan mucho. Todos tienen una marcada personalidad, por lo que están muy definidos y o te gustan o no los soportas, pero te quedan claro cuáles son sus características.

La historia es rápida, pero en ningún momento se hace precipitada. Tiene un buen ritmo, haciendo que la historia tenga mucho dinamismo y no se haga pesada ni aburrida de leer nunca.

El final me gusta mucho, vemos como poco a poco las cosas se solucionan y acaban bien. Si las cosas hubieran terminado de otra forma, creo que el libro habría perdido muchos puntos. El final es pues muy acertado e incluso tiene su parte cómica.

La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar05 June 2022
Los libros la transportaron a nuevos mundos y la presentaron a personas increíbles que vivieron vidas emocionantes. Viajó en los veleros de antaño con Joseph Conrad. Se fue a África con Ernest Hemingway y a la India con Rudyard Kipling. Viajó por todo el mundo mientras estaba sentada en su pequeña habitación en un pueblo inglés.
JoseLuisOjarJoseLuisOjar29 May 2022
De modo que la mente joven y fuerte de Matilda siguió creciendo, alimentada por las voces de todos aquellos autores que habían enviado sus libros al mundo como barcos en el mar. Estos libros le dieron a Matilda un mensaje esperanzador y reconfortante: No estás sola.
CarmenMCarmenM12 September 2019
Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso. Algunos padres van aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio.
CarmenMCarmenM07 June 2019
La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa...Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma...Y no te preocupes por las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música.
carmenromerocarmenromero28 August 2022
Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes.