Críticas sobre Matilda (63)

March_25
 05 September 2022
Este libro, que supuestamente ha sido escrito para niños, me ha robado el corazón, Matilda y su profesora, Miss Honey, me han enamorado.
Es corto, fácil de leer, divertido, lleno de sarcasmo. Además, he apuntado muchos libros para futuras lecturas, si Matilda puede, yo también.
La trama es un grito ante el abuso que hace unos años, sufrían habitualmente los menores a manos de padres o profesores. En esto, al menos en España, las cosas han cambiado mucho y para bien, pero no puede decirse lo mismo de otros países.
Os lo aconsejo si tenéis edad de leer, y si no, seguro que lo hay en audiolibro, no os vais a arrepentir.
Ibeasclara
 11 January 2022
* Matilda * de Roald Dahl

Buenas noches lectores 💕💫 os traigo un cuento que me gusta desde siempre y que es a día de hoy conocido sobre todo por su adaptación al cine en 1995.

Cuenta la historia de Matilda Wormwood, una niña de cinco años que sueña con ser una niña de familia normal y poder aprender en el colegio al que tanto sueña con acudir. Sus padres, sin embargo, no están muy de acuerdo con ese sueño infantil y viven despreocupados tanto de su educación como de ella misma, a quien apenas ven o prestan la atención que una niña de tan corta edad requiere.

Al fin, consiguen su cometido, y logra ir a la escuela donde encontrará el cariño que siempre ha esperado recibir en una de sus profesoras, además de un maravilloso poder de aprendizaje rápido y telequinesis repentina que desarrolla que harán su experiencia en el centro más fácil de lo que cualquiera podría imaginar.

Enfrentándose a una directora poco convencional, con odio a los niños, un hermano mayor abusivo y unos padres que bien podrían brillar por su ausencia en el día a día de la niña, que traza su infancia lo mejor que puede con una madurez exquisita y muchas ganas de ser más niña que adulta en una historia que actúa como crítica social de la educación y las familias de distintas clases que bien podría darse a día de hoy, por mucho que nos duela verlo.

Es una historia tierna, pero también difícil que no deja indiferente a nadie.

Muy recomendado, tanto para niños como para mayores.
NeldaChapa
 04 December 2022
Matilda es una niña muy inteligente, con muchas ganas de aprender, aunque en su familia no la valoran, aprende a salir adelante, a estudiar, a leer ella sola y a amar a los libros.

Cuando por fin asiste a la escuela, se sorprende al ver la malvada directora que tiene y que además maltrata a los niños, los niños le temen y no es para menos; lo único bueno fue conocer a su maestra, la señorita Honey y saber que a pesar de todo es más fuerte de lo que se imaginaba.

Es una historia que ya muchos conocemos ya sea por la película o por el libro, sobre el maltrato a los niños, el abuso al que pueden estar expuestos, y que nadie creería las historias que ahí suceden, debemos escuchar a nuestros hijos para que ellos confíen en contarnos todo lo que les sucede, por más descabellado que sea!

Éste libro lo leí con mi hijo y se sorprendió lo mucho que le cambiaron  a la película y me dice ahora entiendo porque siempre te quejas que cambian el libro, él hubiera querido ver en la película algunos capítulos del libro.

Es una linda historia, si ya han visto la película, les recomiendo leer el libro!!
biblioteca_olvidada
Lucha contra la adversidad
Magia
Abandono

💜 Opinión 💜
El libro es maravilloso, sencillo y corto, con capítulos cortos (que sabéis que es como más me gustan a mi los libros)

Me gustó mucho el detalle de que Matilda, desde que es bien chiquitina, visita asiduamente la biblioteca leyendo de todo... Aquí queda patente una vez más lo que siempre afirmo con rotundidad: la lectura es refugio.

Sus padres ni la quieren ni la valoran, y prefieren que esté viendo la televisión y que no moleste, a que lea y les cuestione su vida y su trabajo...

Hay personajes en este libro que vas a amar como:
-La señora Phelps: la bibliotecaria
-La señorita Honey: la profesora de Matilda
Ambas reconocen el talento excepcional que tiene, y la intentan ayudar como pueden.

Y hay personajes que vas a odiar:
-Los padres de Matilda
-La señorita Trunchbull: la directora del colegio, que odia a ls niñs

A lo largo de la historia, te va a ser imposible no querer a Matilda, por todas las cosas a las que tiene que hacer frente, por su valentía, y por seguir de manera férrea siempre hacia adelante.

Pero lo que me sorprendió mucho, pero mucho, es encontrar temas tan duros como el suicidio, el bullying, la venganza, la indiferencia, el abandono; ya que es un libro para niñs.
Merfrus
 01 November 2022
Dudo mucho que alguien nacido en antes de los 90 no haya visto la película de Matilda, y más de una vez, a mi personalmente me encanta pero no había leído el libro.

Matilda es una niña peculiarmente inteligente pero es miembro de una familia y un pueblo que no están a su altura. Con unos padres horribles y una directora de colegio abominable, Matilda tendrá que hacer frente a sus problemas.

La he disfrutado un montón, Matilda es un personaje entrañable, quizás al compararlo con la película me ha faltado un poco más de esa magia, pero ha sido un viaje muy bonito volver a encontrarme con estos personajes, además que es un libro muy bien adaptado.

Quizás me ha llamado la atención, siendo un libro infantil, la cantidad de tacos e insultos que hay entre sus páginas, quizás demasiados.

Resi
 24 May 2020
La historia de Matilda Wormwood es de esas que te atrapan desde el primer momento. Es una niña muy inteligente a la que todo le parece interesante, razona como una adulta y destaca tanto en matemáticas como en otras habilidades, por ejemplo, aprende a leer de forma autodidacta a los tres años. Y, desde los cinco, visita asiduamente la biblioteca leyendo de todo, ampliando así sus conocimientos del mundo.
Sus padres ni la quieren ni la valoran, prefieren que vea la televisión y que no moleste a que lea y les cuestione así su vida y su trabajo.
Varias personas influyen en su desarrollo. Por un lado, tenemos a la señora Phelps, la bibliotecaria y por otro, a su profesora, la señorita Honey. Las dos reconocen el talento excepcional de la niña y la intentan ayudar en la medida que pueden. En contraposición encontramos a la señorita Trunchbull, la directora del colegio, una mujer que odia a los niños.

Como veis es una historia de esas que quieres leer, es inevitable querer a Matilda y por lo tanto, odiar a aquellos que no la valoran. No deja de ser una situación que se produce en algunos hogares donde los adultos no quieren a sus hijos y les maltratan física y psicológicamente y en este caso, Roald Dalh, lo añade a su narración, así que será literatura infantil o juvenil pero no rehuye los problemas severos a los que se enfrentan los niños en caso o en el colegio.

En medio de la narración podemos disfrutar de las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake, son dibujos muy adecuados a aquello que vamos leyendo y que pueden ayudar a los más peques a hacerse una idea de lo que está ocurriendo.

Los personajes son lo mejor de la novela, tanto la protagonista como los secundarios. Pero, también la historia nos atrapa y tiene algún giro de lo más interesante.
Es una historia llena de detalles, combina muy bien diálogo y descripción y es una novela que se lee muy rápido.

El lenguaje utilizado es el adecuado al público al que se dirige, pero no por ello los adultos no lo disfrutaremos, al contrario, creo que puede gustar a cualquier edad y eso ya es algo destacable. Además, todas los lectores llegaremos a sentirnos identificados con la niña, sea por su amor a la lectura, por su forma de actuar y de sobreponerse a los problemas, de enfrentarse a la vida y situaciones que la rodean.

A pesar de ser una obra algo dura por el tema del trato a los niños, no está exenta de humor, algo que siempre añade Dahl a sus obras.

En definitiva, Matilda es una novela para todos los públicos. Interesante, que trata temas que acostumbran a dejar de lado la mayoría de escritores infantiles y juveniles. Dahl lo encara, lo cuenta y lo llena de humor y superación.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
mariabv2012
 05 September 2022
Matilda me ha resultado una lectura maravillosa y muy refrescante después de otras lecturas más introspectivas y reflexivas. Un cuento apto para niños y mayores que me ha devuelto a la infancia y ha sacado a la luz por unas horas a la niña que llevo dentro.

Matilda es una niña especial, muy inteligente, que aprende a leer a muy temprana edad de manera autodidacta y siente pasión por los libros a la vez que aprende con ellos. Con unos padres mediocres que no se ocupan lo suficiente de ella, que no la quieren ni la valoran y hacen su vida sin tenerla muy en cuenta; Matilda afronta todas las dificultades con entereza, valentía y humildad.

Cuando empieza a ir a la escuela se abre ante ella un mundo nuevo lleno de retos. Su profesora, la señorita Honey, estimula sus capacidades proporcionándole material de cursos avanzados para que avance en su educación. Pero también se encuentra con dificultades por la incomprensión de la directora de la escuela, un mujer malvada a la que no le gustan los niños pequeños y los maltrata...

Llegará un momento en que Matilda se rebela ante las injusticias y busca una solución echando mano de su ingenio y con la ayuda de unos poderes especiales...

Con una prosa muy cuidada y asequible y unas magníficas ilustraciones de Quentin Blake, este libro es una verdadera joya que hará las delicias de niños y mayores, al tiempo que incide en el maltrato infantil por parte de algunos mayores sin consideración hacia la infancia.

Considero su lectura muy recomendable para todas las edades, como decía un compañero, de 9 a 99 años. No dejes de leer esta pequeña joya disfrazada de libro, no te arrepentirás. Y si tienes hij@s en edad de leerlo, considéralo un regalo imprescindible.
NidodeLeones
 28 December 2020
Ha sido un verdadero placer leer este libro. Tan solo recordaba retazos de la película que vi varias veces de pequeña y ha sido como verla de nuevo pero con nuevas escenas.

Es una historia basada en el amor a los libros y la literatura y que tiene como protagonista a Matilda, una niña que comienza el libro con 4 años, que ama la lectura y que ha tenido la mala suerte de nacer en esa familia.

Conforme se va desarrollando la historia vemos como esta sufre desinterés y malos tratos de parte de sus padres y , más tarde de la directora, que odia a los niños; debido a la trama, conforme se va desarrollando la historia, vamos viendo una crítica a la educación de los más pequeños.

Ya desde un inicio el narrador nos comenta lo repelentes que pueden resultar muchos padres al pensar que sus hijos son perfectos y cómo otros, en cambio, pasan de ellos. Siendo el caso de Matilda una excepción, podemos ver lo que puede suponer una mala educación en un niño en ambos casos.

De hecho, también nos muestra personajes que sí que intentan educar bien y que piensan más en ellos, como la señora Phelps, la bibliotecaria, y la señorita Honey, la maestra, que se cuidan de no alabar en exceso a Matilda ni de aburrirla con material acorde a su edad. Esto hace que, pese a sus conocimientos, no sea resabida ni tenga aires de superioridad.

Después, nos encontramos con la directora que odia a los niños y sin embargo dirige un colegio. Esto me hace recordar a los profesores que, pese a ser buenas personas (no va reñida una cosa con la otra) no eran buenos profesores. Y es que a la mayoría de ellos se les notaba que no querían estar allí. Algunos me llegaron a reconocer que ser profesor había sido su segunda opción ¡Y cómo se les notaba!

Ha sido por tanto una lectura muy divertida, rápida de leer y de la que se puede sacar mucho debate si miras más allá de las escenas, lo cual es siempre recomendable.

Por último, decir que si la historia ha sido un placer leerla ha sido también por la edición de este libro. No solo cuenta con ilustraciones de Quentin Blake, sino que estas van bailando por distintas partes de las páginas y parece que es el texto el que se adapta a ellas, lo cual hace la lectura mucho más entretenida y divertida. Por lo que es completamente recomendable tanto para niños como para mayores, ambos lo pueden disfrutar mucho.

Enlace: https://www.instagram.com/ni..
manchadadetintasorgintxov
 01 October 2018
Es sin duda uno de mis libros favoritos de infancia, el típico que lees una y otra vez, sin cansarte nunca de él.
Este libro cuenta como una pequeña lectora de unos cinco añicos, muy querida en su colegio pero es poco apreciada pos sus padres, que piensan que no sirve para nada,a los cuales se les suma la directora del colegio, la señorita Trunchbull, la cual es muy cruel con todos los alumnos del colegio.
La joven aprendió a leer a los tres años, y se escondía de sus padres para poder leer.
Hasta que de pronto un día se cansa de todo, y pone todo patas arriba de una forma mágica

Enlace: https://manchadadetinta.blog..
Miterapiaalternativa
 27 June 2022
La primera noticia que tuve de Matilda fue por la película de 1996 que no vi pero que conozco por carteles, fotografías y algún secuencia cuando la anunciaban. Solo recuerdo la cara de Matilda y la de la señorita Agatha Trunchbull, la directora de colegio que me han acompañado durante esta lectura que si ya de por sí es amena y entretenida, con esta visualización lo ha sido aún más.

Matilda es una niña maravillosa, sensible y muy inteligente a la que le encanta leer. Vive con sus padres y con su hermano que no se preocupan de ella para nada más que para reñirla por su inteligencia y por su amor a la lectura, por lo que pasa prácticamente los días sola con los libros que saca de la biblioteca.

Cuando empieza el colegio conocerá a su maestra la señorita Honey que se da cuenta de lo especial que es y la trata con el cariño y la consideración que no recibe en su casa. Pero también conocerá a la directora del colegio, la terrible señorita Trunchbull, cruel y perversa a la que no le gustan los niños y que les hace la vida imposible ideando mil maldades que son tan disparatadas y terribles que los mayores no lo creerían si lo contaran.

Me ha encantado. Es el primer libro que leo de Roald Dahl y me ha parecido una historia muy divertida no exenta de crueldad porque hay situaciones que son duras. Pero el autor tiene una capacidad especial de narrar temas dificiles con mucho sentido del humor de manera que resulta una lectura ligera y fluida a pesar de los temas que subyacen y de la crítica familiar y educativa latente.
Las ilustraciones me han parecido especiales, desenfadas y en apariencia desdibujadas pero con mucha fuerza que se aprecia aún más en los momentos más importantes.

Crítica social y familiar, la importancia de la lectura,el afán de superación, la lucha para conseguir nuestros sueños y muchos más temas se dan la mano en este libro que a los jóvenes les encantará y a los mayores nos hará reflexionar mientras disfrutamos de la lectura.

Y como anécdota os diré que he apuntado todos los libros que Matilda nos cuenta que ha leído😉.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals