Críticas sobre Matilda (63)

Secretos_literarios
 16 January 2023
Matilda es un personaje al que le coges cariño desde el primer capítulo. Es adorable, tierna, independiente, fuerte y con una inteligencia desbordante, adora la lectura por encima de todo y es tremendamente madura para la edad que tiene. Es muy complicado no sentir afecto por esta dulce criatura que se siente fuera de lugar, distinta a las demás por las capacidades que posee, pero que en el fondo no deja de ser una niña que necesita cariño familiar. A lo largo de la historia también se ve su evolución, como va integrándose y desarrollando su mente y como va creando lazos afectivos con sus amigos y con la señorita Honey.

En cierto modo, a través de Matilda, este libro te hace reflexionar sobre la educación que recibe un niño y en como, a veces, se desaprovecha su inteligencia al no incentivarla ni alimentarla, pasando incluso desapercibida por sus más allegados. En este caso en concreto, la familia de nuestra protagonista -los padres sobre todo- es la más peculiar y pintoresca que te puedas encontrar. Los padres son ineptos a la hora de criar a su hija, incapaces de ver su valía; el padre solo piensa en ganar dinero y en estafar a sus clientes, la madre en gastar dinero a mansalva y en ponerse guapa (o a intentarlo más bien) y el hermano, bueno, no tiene un papel definido en la historia pero tampoco hace nada por su hermana.

Por último, y no por ello menos importante, tengo que decir que me he aficionado a los libros de este autor porque es magnifico. Tiene un estilo de escritura audaz y complejo, pero a la vez narra los acontecimientos de una forma tal que es muy rápido de leer y te genera una sensación muy cálida. Además, está ilustrado por Quentin Blake y es simplemente precioso, ambos artistas hacen un trabajo espléndido.

Desde luego este libro me ha encantado, de hecho es el primer libro que me leí cuando era pequeña y le tengo especial cariño.
Mel
 06 July 2020
Este es el libro que me catapultó a la lectura en mi preadolescencia.
Ya sea en físico, como en audiolibro o en su adaptación al cine, cada año vuelvo a vivir esta historia. Es de los pocos libros de los que puedo decir que releo cada pocos meses.

"Matilda" es simplemente MAGIA. Es el libro que todas las personas deberían leer al menos una vez en la vida, pero sobretodo en su infancia/adolescencia. Una historia preciosa, maravillosa, con una niña pequeña como protagonista que vive toda clase de aventuras. Me cuesta creer que alguien no sepa de este relato.

Creo que todo lector y lectora debería tener la oportunidad de leer alguno de los libros de Roald Dahl en su temprana edad, ya sea "Charlie y la fábrica de chocolate", "Las brujas" o "James y el melocotón gigante". Pero sin duda "Matilda" tiene un lugar especial en aquellos corazones que han crecido habiendo leído cómo esta chiquilla se enamoraba de la lectura de bien pequeña y no perdía la ilusión aunque viviese una situación poco sana.

Leed "Matilda", de verdad que no os vais a arrepentir. Leed este libro a vuestros hijos e hijas, sobrinos y sobrinas, a toda vuestra familia.
Merixun
 09 June 2020
Matilda es una niña muy especial. Antes de cumplir cinco años ya había leído muchísimos libros y no solo infantiles, sino también para adultos. Además, es una niña muy inteligente y con muchos conocimientos. Pero, sus padres, en lugar de ver la suerte que tienen con ella, solo la ven como un estorbo y una niña inútil. En realidad, el problema está en que saben lo inteligente que es y sienten envidia, porque ellos son mediocres y repugnantes, y la única forma de desquitarse es tratarla mal o simplemente ignorarla. Matilda ante esto se siente frustrada y triste pues le gustaría que sus padres la tratasen con cariño, pero a su vez, cada vez que sus padres la tratan mal, se las ingenia para vengarse de ellos, sin que se enteren de que lo ha hecho ella.

Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada/amiga de Matilda y la ayudará a estudiar cosas más adecuadas para su inteligencia. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.

Desde la primera página conectas con Matilda. Ves todo lo que le pasa y no puedes evitar sufrir. Y es que Matilda es tan dulce y tierna que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír e incluso reírse, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.

Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido. Además es una lectura bastante adictiva lo que hace que en un par de horas lo hayas leído perfectamente.

Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo y sufriendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene. En contraposición, veremos también, aunque bastante menos, lo dulce, tierna y buena que es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.

Los personajes me gustan mucho. Todos tienen una marcada personalidad, por lo que están muy definidos y o te gustan o no los soportas, pero te quedan claro cuáles son sus características.

La historia es rápida, pero en ningún momento se hace precipitada. Tiene un buen ritmo, haciendo que la historia tenga mucho dinamismo y no se haga pesada ni aburrida de leer nunca.

El final me gusta mucho, vemos como poco a poco las cosas se solucionan y acaban bien. Si las cosas hubieran terminado de otra forma, creo que el libro habría perdido muchos puntos. El final es pues muy acertado e incluso tiene su parte cómica.

La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
ciaovalentina
 06 June 2020
Lo leí de pequeña y la verdad recordaba poco. Por ejemplo, no me acordaba de que Matilda tenía ciertos poderes, solamente que leía mucho, iba a la biblioteca y tenía unos padres que no la querían. ⠀

Sí recordaba en cambio, que no me gustó la adaptación cinematográfica que hicieron, y que por aquel entonces, cuando a mí me gustaban los dibujos de muñequitos redondos y coloridos, los que venían en el libro me parecieron algo sosos. Y sin embargo ahora me han encantado.
Slawka
 09 January 2020
Es un libro infantil, ilustrado por Quentin Blake y tiene un mensaje precioso. El libro fue publicado en 1988, dos años antes de la muerte del autor y a parte de una gran historia que divertirá a cualquier niño también incluye elementos de una crítica social que serán interesantes para los adultos. A mi me encantó la crítica del sistema educativo y de que si hay una persona mal elegida enfrente de una institución, la educación no irá como debería. También me llamó mucho la atención lo que creen los padres de Matilda: la tele es lo mejor y leer es una perdida del tiempo. Estas partes que se refieren a lo que va mal en la sociedad están todavía muy actuales hoy en día. Pero también hay personajes, a parte de Matilda, que son admirables: la bibliotecaria y su profesora saben muy bien como incentivar a Matilda a seguir aprendiendo. Dahl para crear a Matilda se inspiró en Mozart. ¡Me gusta mucho que para su personaje eligió a una chica! Un libro muy recomendable tanto para los pequeños como para los más grandes.
Edd62
 04 December 2019
Desde “ la cocina fácil “ hasta “Grandes Esperanzas”
Así es el brinco de lectura de Matilda,
Matilda, una niña, inocente, un alma cándida , un personaje maravilloso, una persona extraordinaria,
Sus capacidades, menospreciadas, soslayadas, ignoradas,
Su camino, despreocupado, por la ruta de la intransigencia, el engaño, la maldad humana; producto de la ignorancia elegida por sus padres, por la directora, por los niños mayores,
Se enfrenta con su inteligencia frescura y la pureza de su alma, a ese descarnado mundo, al cual Dhal dota de cierta magia, fantasía , humor para hacerlo mas llevadero y comprensible,
Un enorme acierto, de parte de quien lo escribió, pero también de quien lo lee, lo disfruta, lo goza y alcanza un poquito de comprensión y solidaridad con sus personajes más importantes, Matilda, Jenny, Lavender.
Libro infantil ? .Libro Juvenil? No sé literatura para siempre... eso sí
Las ilustraciones magnificas en su simpleza
Espléndido
La película linda, el personaje enternecedor.. pero pierde en frescura.
pvg85
 05 June 2019
macabookshelf
 29 February 2024
Matilda” es parte de la infancia de muchos lectores y recordar sus aventuras, fue sumamente increíble. La escritura de Roald Dahl pese a los años sigue atrapando a los lectores, no importe su edad.
Leer Matilda es un retorno a mi infancia y me encanto volver a leer. Por momentos, me sentí como cuando era chiquita y me emocionaba por las locuras de este libro. Este es un libro que recomiendo leerle a todos los niños durante sus infancias, porque es un buen libro para adentrarlos al mundo de la literatura.
Nuemiel
 09 February 2022
Desde bien pequeña me gustó la película Matilda, pero hasta bien mayor no sabía que estaba basada en un libro. Cuando empecé a leerlo, esperaba que me gustara del mismo modo que me gustó la película, pero no imaginé que me inspirase tanto cariño por la niña.

Se describen perfectamente los sentimientos que tiene cualquier lector con un libro y da gusto imaginarse a una niña tan entusiasmada por los libros y por aprender. Me impresionó lo dulce que es Matilda, tan vulnerable y lista pero sin perder su inocencia. Es una niña que nos enseña que, por mucho que la vida te trate mal, está llena de cosas que merecen la pena.

Aunque es un libro divertido también es adulto. Primero, el pésimo trato que recibe Matilda por parte de sus padres, que la consideran un estorbo hasta el punto de preferir deshacerse de ella. Luego los constantes insultos y castigos de Trunchbull. Es bastante sorprendente cómo el autor aborda temas tan oscuros de una forma tan relajada. Sin embargo, el final es bastante flojo y precipitado. No me extraña que en la película añadieran más trama para explicar la misteriosa muerte de Magnus.

El único “pero” de este libro son las numerosas erratas, es una edición muy poco cuidada. Con los años que han pasado, espero que los hayan corregido en las versiones posteriores.

El libro es mucho más adorable y divertido de lo que esperaba. Aunque es infantil se trata de una historia que se disfruta sin importar la edad, tiene ese "algo" que hace que a los adultos también les guste. ¡Realmente lo he disfrutado mucho!

Saludos ;)
mifuga
 14 March 2021
Matilda (1988) es el título del libro escrito por Roald Dahl, que cuenta con una adaptación cinematográfica homónima (1996) de gran éxito, dirigida por Danny DeVito.
Matilda Wormwood es una niña que aún no ha cumplido cinco años y que ya sabe leer, escribir y siente inquietudes culturales profundas. Desgraciadamente, sus padres viven en un páramo intelectual y castigan con crueldad y soledad. Ella se apaña para acudir a la biblioteca primero, haciéndose amiga de la bibliotecaria, quien la va guiando por el mundo de la literatura adulta y, más tarde, ganándose el afecto y respeto de la señorita Honey, su maestra. Haciendo uso de la misma perspicacia con la que planificaba pequeñas venganzas contra sus mediocres padres, Matilda llevará a cabo, de forma muy especial e inesperada, la de la profesora Honey contra la malvada directora, Agatha Trunchbull.
Se trata de una novelita ilustrada por Quentin Blake, de lectura muy fácil, rápida y, sobre todo, entretenida. Es un gusto leerla en clase con los más pequeños y escuchar cómo se les escapa la risa con las travesuras de la protagonista.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals