Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (02/02/2016)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 37 calificaciones)
Charlie y la fábrica de chocolate es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Más de veinte mil ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
¿Qué pasaría si encontraras un billete dorado en una tableta del más delicioso chocolate?
Significaría que eres uno de los elegidos para visitar la Fábrica de chocolate, el hogar de Willy Wonka, un hombre excéntrico y solitario que adora este manjar… de hecho es el que mejor lo elabora. Chocolate de todo tipo y otras maravillas culinarias como el chicle que nunca pierde sabor o el helado que no se derrite.
Serías tan afortunado de asistir a una visita guiada por el mundo onírico de Wonka, con él mismo ejerciendo de anfitrión, adentrándote en las diferentes partes de la fábrica. El túnel de chocolate, el recinto de chocolate, el cuarto de las nueces, la sección de exprimidos, el río de chocolate, la montaña de turrón…
También conocerías a alguien que te diría cantando cómo has de ser un niño amable y educado sin ningún tipo de vicios: sus trabajadores, los Loompas. ¡E incluso comerías exquisito chocolate gratis!
Pero no estarías solo… irías en un pequeño grupo, formado por niños malcriados acompañados cada uno de un familiar. Un niño gordo que no deja de comer, una niña cuya meta es mascar chicle sin parar, el crío que se pasa horas pegado a la tele o la mocosa con padres adinerados a la que miman y consienten hasta el extremo. En este grupo también estaría Charlie. Y su adorable abuelo. Humildes y pobres como las ratas, pero sin embargo afortunados y agradecidos de participar en la excursión.
Tu vida cambiaría de forma radical… dejarías de vivir con tus cuatro abuelos compartiendo la misma cama, tus padres podrían comer algo contundente y no habitaríais una casa enana con agujeros en el techo.
Y todo esto gracias a Roald Dahl.

*Decir que tiene una continuación, titulada “Charlie y el gran ascensor de cristal”, bastante curiosa.
¡¡Y aprovecho para recomendar la peli “Un mundo de fantasía”, de Mel Stuart!!
AlmaLectora
 06 noviembre 2019
Vuelvo a mi infancia con este libro de Dalh. Y al autor porque hace poco os traía la reseña de "Matilda". Desde pequeña, como a muchos otros lectores os habrá pasado, crecimos con esa adaptación en película de esta obra protagonizada por Gene Wilder y más tarde con la nueva versión de Tim Burton. Pues hasta ahora no me había atrevido a leer el libro por si me llevaba una decepción o con la película o con el libro. Pero puedo deciros que es una de las mejores adaptaciones que he visto (aunque Burton puso mucho de su cosecha a su versión)
Se puede ver como Dalh hace una gran crítica a esa nueva educación de las familias. Cómo los niños son tan consentidos y no se fijan en los pequeños detalles porque tienen de todo en la vida, o más de lo que pueden o quieren tener. Me sorprendió mucho que el libro al ser escrito en los años 60 fuera tan tan actual en estos años. Y es que cada uno de los niños representa perfectamente cada uno de los defectos que puedes encontrar en un niño, de uno en uno o todos juntos. Y no porque los niños sean así. Dalh lo explica muy bien con esas fantásticas canciones de los Humpa Lumpa. La culpa de que los niños sean así es de los padres. Aunque estas canciones en los tiempos que estamos pueden parecer un poco anticuadas y que el libro ha envejecido mal. Pero adaptamos la enseñanza a los nuevos tiempos, es maravilloso.
Lo que me sorprendió fue el propio personaje de Willy Wonka, y es que yo  lo veo un personaje un poco egoísta porque él mismo abandonó a su familia y no quiere saber nada de la familia porque no puede seguir con su sueño. Pero luego critica los defectos de los demás y busca a alguien puro que pueda sustituirle en la dirección de la empresa... Es un poco contradictorio o una enseñanza más del autor de mostrar un defecto de los adultos que se quedan solos y centrados en su trabajo, rechazando el "calor"  y "amor" de la familia. Y es que Charlie representa todo lo perfecto del mundo. Para mi demasiado perfecto, aunque sea una familia pobre.
En conclusión, un libro con muchas enseñanzas tanto para los pequeños lectores como para los adultos. Aunque me resulta un poco infantil en algunos puntos. Las canciones de los Humpa Lumpa son geniales porque aunque se han quedado estancadas en el tiempo que se escribió el libro, se pueden adaptar muy bien a la actualidad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Librosqueamar
 02 agosto 2019
Este es un libro del que llevo años queriendo leer, y fue una de mis ultimas lecturas del 2018.
Charlie y la fabrica de chocolate es un libro hermoso, me enamoré de su narración, parecía mágica, llena de color y calidez.
La historia comienza narrandonos a un Charlie en una pobreza absoluta, con una realidad que es difícil de leer por más libro infantil que sea. Luego tenemos a Willy Wonka y su concurso, en donde iremos descubriendo a quienes son los afortunados en entrar a descubrir los secretos de la fabrica.
Lo que mas me gusto del libro es Wonka, siendo un personaje de lo más divertido y quien mostraba su fabrica con una dedicación y pasión que muchos de estos niños no supieron ver, obteniendo a cambio unos infortunios divertidos que si vieron la película ya conocen (aunque no por eso deja de ser divertido de leer).
Luego tiene unas ilustraciones fantásticas, mostrándonos algunas de las escenas y ayudándonos a imaginar todo lo que ocurre en la fabrica. En lo personal mis favoritas es donde dibujaban a los abuelos de Charlie, había algo de ellos que me causaba risa y a la vez ternura.
Luego tenemos un pequeño detalle del libro que en lo personal me encanto; considerando que es un libro infantil y por lo tanto imagino que se escribió pensando que los padres se lo leerían a sus hijos, la verdad es que mucha de la trama de lo que les ocurre a los niños durante la visita a la fabrica viene con un claro mensaje a los padres, de como la verdadera culpa del mal comportamiento de ellos es por la mala educación que tuvieron de sus padres. Entonces me gusto imaginar al adulto leerle este libro a su hijo mientras capta estos detalles sobre lo que puede estar haciendo mal.
moira-13
 09 abril 2020
Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl
Opinión: Como clasico de la literatura infantil no decepciona. En mi caso lo he leido muy de mayor y con varias adaptaciones ya en mis espaldas pero aun asi lo he disfrutado.
Si lo hubiese leido a la edad a la que se deberia leer lo habria disfrutado muchisimo; es una historia cargada de magia y fantasia, pero no por ella cargada de enseñanzas y reflexiones.
Un libro que sin duda todos los niños deberian leer y todos los adultos releer porque descubriran cosas que a priori no vieron.
Edd62
 06 marzo 2021
Vi la película.
Pero con Gene Wilder. Me gustó
Pero me dejo reacio por eones a leer el libro.
Ahora, tras “ Matilda “ y “ La cata “ me he decidido.
Este Galés si que me sorprende. Convierte un simple relato de crecimiento personal. En una tierna pero retorcida, y por momentos denigrante historia.
Pero me compensa con la “ movilidad” con la rapidez de desplazamiento de la misma. Con la deliciosa forma de proporcionar a cada personaje lo que le corresponde. Bueno o malo.
Su despliegue imaginativo, prácticamente convierte en guion su novela.
Llevada al cine ofrece un dulce viaje de sabor visual. Tanto por las escenas como por el producto.
Charlie es un niño marginal. Que obtiene el premio que su generosidad, solidaridad y amor a su familia le granjean.
Me ha dejado con un agradable regusto a Chocolate sustituto ( en este caso enaltecedor ) del amor. Y con un caramelo de sabor eterno en la boca.
Willy Wonka... el mejor es el ahora denostado Johny Depp. Y los Oopa Loopas están ,ahora, ente mis compositores y cantantes favoritos.
Charlie... lo que te espera...Pero nada comparado con tus cuatro compañeros.
Sara_feericaSara_feerica09 diciembre 2017
No quiero para nada una persona mayor. Una persona mayor no me haría caso; no querría aprender. Intentaría hacer las cosas a su manera y no a la mía. De modo que necesito un niño.