LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Críticas sobre Charlie y la fábrica de chocolate (30)

Aitor_Castrillo
 21 November 2021
Leído en la sala Libro de Cine del Club Literario Atreyu donde en la LC rebañamos el chocolate hasta chuparnos los dedos. Aunque no había leído la novela, sí conocía la historia gracias a Tim Burton por lo que en el libro no he encontrado grandes sorpresas.
Agradezco que se lee muy fácil (y muy rápido) y que tiene ese punto especial de magia/originalidad/cuento/enseñanza 🪄❤.
Solo puede quedar uno... ¡Vamos Charlie!
moira-13
 09 April 2020
Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl
Opinión: Como clasico de la literatura infantil no decepciona. En mi caso lo he leido muy de mayor y con varias adaptaciones ya en mis espaldas pero aun asi lo he disfrutado.
Si lo hubiese leido a la edad a la que se deberia leer lo habria disfrutado muchisimo; es una historia cargada de magia y fantasia, pero no por ella cargada de enseñanzas y reflexiones.
Un libro que sin duda todos los niños deberian leer y todos los adultos releer porque descubriran cosas que a priori no vieron.
March_25
 27 August 2022
Uno de mis eternos pendientes, con una trama archiconocida pero no por ello me ha gustado menos.
Mientras leía las cosas que Charlie y su abuelo iban descubriendo en esta alocada fábrica, tenía un sonrisa permanente en la boca.
He disfrutado como una con la imaginación desbordante del autor, la ambientación y el desarrollo de los personajes, tan diferentes como la propia novela, en esas situaciones tan atípicas, pero también he sentido el tirón de orejas como madre, por las veces que he cedido ante algún capricho de mis hijos. Si somos nosotros quienes los formamos, hagamos lo que hagamos, siempre nos vamos a equivocar, eso lo tengo asumido.
Un maravilloso libro que se lee rápido y deja muchas emociones. Muy recomendable.
rebelionenloslibros
 26 December 2022
Una vez más, que genial es leer a Roald Dahl. Como me pasó con la lectura de Matilda, conocía la historia debido a la magnífica película dirigida por Tim Burton de 2005. Rápidamente, comentar que la película es bastante fiel al libro, aunque tiene un detalle sobre la infancia de Willy Wonka que no aparece en la novela. Aun con esto, me parece una gran adaptación ahora que he leído el texto de Roald Dahl.
El libro es genial, muy en la tónica del autor, con sus bromas y sus enseñanzas a los más pequeños. Es una historia muy divertida en la que literalmente sonríes en cada página. Willy Wonka es un personaje muy loco y gracioso.
Seguro que todos conocemos la historia, pero para los que no la conozcan o no hayan leído el libro, os animo a darle una oportunidad a esta magnífica aventura.
EmilianoPD
 16 November 2021
Puede que, como decía el gran JB, "la vie ne fait pas des cadeaux", que la desigualdad social galopa rampante y la justicia está desaparecida en combate, con tanta nutrición inadecuada y tanta infravivienda, tantas lágrimas de ira rodeando la opulencia así que... ¿A quién le amarga un dulce?
Después de aleccionarnos en Gremlins acerca del irresponsable quebranto de las normas Mr. Dahl nos fabrica un cuento de hadas en el que el bosque es una factoría de maravillas, el hada buena un inventor borde y los enanitos... unos enanitos cantando y brincando mientras elaboran, a salvo del espionaje industrial y el robo de la propiedad intelectual, alimento para nuestra alma sedienta, para nuestro yo en crecimiento perpetuo.
Siempre he visto este cuento como una incursión de guerrilla contra la globalización (por lo del chocolate: aún recuerdo el poco cacao que había en las tabletas de mi infancia, y lo costoso que es encontrarlo en África, y Neuchâtel y Vevey, Suiza), contra el orden mundial, contra la sangrante desigualdad entre Augustus y Charlie: un envoltorio de risas y fantasía contra el cielo gris y la nieve sucia.
AlmaLectora
 06 November 2019
Vuelvo a mi infancia con este libro de Dalh. Y al autor porque hace poco os traía la reseña de "Matilda". Desde pequeña, como a muchos otros lectores os habrá pasado, crecimos con esa adaptación en película de esta obra protagonizada por Gene Wilder y más tarde con la nueva versión de Tim Burton. Pues hasta ahora no me había atrevido a leer el libro por si me llevaba una decepción o con la película o con el libro. Pero puedo deciros que es una de las mejores adaptaciones que he visto (aunque Burton puso mucho de su cosecha a su versión)
Se puede ver como Dalh hace una gran crítica a esa nueva educación de las familias. Cómo los niños son tan consentidos y no se fijan en los pequeños detalles porque tienen de todo en la vida, o más de lo que pueden o quieren tener. Me sorprendió mucho que el libro al ser escrito en los años 60 fuera tan tan actual en estos años. Y es que cada uno de los niños representa perfectamente cada uno de los defectos que puedes encontrar en un niño, de uno en uno o todos juntos. Y no porque los niños sean así. Dalh lo explica muy bien con esas fantásticas canciones de los Humpa Lumpa. La culpa de que los niños sean así es de los padres. Aunque estas canciones en los tiempos que estamos pueden parecer un poco anticuadas y que el libro ha envejecido mal. Pero adaptamos la enseñanza a los nuevos tiempos, es maravilloso.
Lo que me sorprendió fue el propio personaje de Willy Wonka, y es que yo  lo veo un personaje un poco egoísta porque él mismo abandonó a su familia y no quiere saber nada de la familia porque no puede seguir con su sueño. Pero luego critica los defectos de los demás y busca a alguien puro que pueda sustituirle en la dirección de la empresa... Es un poco contradictorio o una enseñanza más del autor de mostrar un defecto de los adultos que se quedan solos y centrados en su trabajo, rechazando el "calor"  y "amor" de la familia. Y es que Charlie representa todo lo perfecto del mundo. Para mi demasiado perfecto, aunque sea una familia pobre.
En conclusión, un libro con muchas enseñanzas tanto para los pequeños lectores como para los adultos. Aunque me resulta un poco infantil en algunos puntos. Las canciones de los Humpa Lumpa son geniales porque aunque se han quedado estancadas en el tiempo que se escribió el libro, se pueden adaptar muy bien a la actualidad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Shorby
 03 March 2019
¿Qué pasaría si encontraras un billete dorado en una tableta del más delicioso chocolate?
Significaría que eres uno de los elegidos para visitar la Fábrica de chocolate, el hogar de Willy Wonka, un hombre excéntrico y solitario que adora este manjar… de hecho es el que mejor lo elabora. Chocolate de todo tipo y otras maravillas culinarias como el chicle que nunca pierde sabor o el helado que no se derrite.
Serías tan afortunado de asistir a una visita guiada por el mundo onírico de Wonka, con él mismo ejerciendo de anfitrión, adentrándote en las diferentes partes de la fábrica. El túnel de chocolate, el recinto de chocolate, el cuarto de las nueces, la sección de exprimidos, el río de chocolate, la montaña de turrón…
También conocerías a alguien que te diría cantando cómo has de ser un niño amable y educado sin ningún tipo de vicios: sus trabajadores, los Loompas. ¡E incluso comerías exquisito chocolate gratis!
Pero no estarías solo… irías en un pequeño grupo, formado por niños malcriados acompañados cada uno de un familiar. Un niño gordo que no deja de comer, una niña cuya meta es mascar chicle sin parar, el crío que se pasa horas pegado a la tele o la mocosa con padres adinerados a la que miman y consienten hasta el extremo. En este grupo también estaría Charlie. Y su adorable abuelo. Humildes y pobres como las ratas, pero sin embargo afortunados y agradecidos de participar en la excursión.
Tu vida cambiaría de forma radical… dejarías de vivir con tus cuatro abuelos compartiendo la misma cama, tus padres podrían comer algo contundente y no habitaríais una casa enana con agujeros en el techo.
Y todo esto gracias a Roald Dahl.
*Decir que tiene una continuación, titulada “Charlie y el gran ascensor de cristal”, bastante curiosa.
¡¡Y aprovecho para recomendar la peli “Un mundo de fantasía”, de Mel Stuart!!
Sara_feerica
 09 December 2017
La imaginación de Dahl destila por todo el libro en esa fábrica de golosinas y en ese personaje tan especial que es Willy Wonka.
El libro hace una crítica a algunos de los defectos más comunes en los niños de hoy en día, a los que les pasan cosas bastante horribles en la novela.
El libro es una delicia y me lo gozo cada vez que lo leo.
Perdidaenmismundos
 29 December 2021
Este libro, como todos los del autor, llevan mucho tiempo en mi lista de libros por leer. Pero como me ocurre muchas veces, pues tardo en ponerme con ellos. Este libro entro en mi radar porque una de las salas de un club que suelo regentar XD.
Empezaré hablando un poco de lo que me ha producido la historia. Y es que aunque no es una trama muy enrevesada ya que simplemente es un chico pobre, que quiere comprar sus chocolatinas favoritas y solo puede hacerlo en fechas concretas como su cumpleaños. Es cierto que durante toda la historia el autor nos va dejando pequeños detallitos para que los lectores más juveniles vayan forjando su personalidad y aprenda sobre la vida. Lo que pasa es que algunas cosas me parecen un tanto crueles y violentas
Una de las cosas que más me gusta del libro es la gran imaginación que demuestra el autor. Y es que nos cuenta que Willy Wonka ha creado mil y una cosa, como por ejemplo chicles con sabores que no se gasta, o casas de chocolate que nunca se derriten. Pero no solo se centra en las comidas sin que también en personajes que nunca han existidos como los Oompa loompa, en situaciones como tragarse a un niño por un tubo y aparecer en el otro lado perfectamente, o crear máquinas que no existen tampoco en la realidad. Pero no voy a contar más cosas porque quiero que lo leáis.
Informándome un poco para la reseña he leído que por la creación de los Oompa loompa y sobre todo por el color de piel que le puso el autor, aparecieron pensamientos por medio de la sociedad de racismo. Por eso conforme ha pasado el tiempo se han hecho arreglos y se han quitado la nacionalidad de los Oompas y les han hecho nacer en Oompalandia
Me he quedado un poco loca cuando investigando para esta reseña y me he enterado de que tiene una segunda parte llamada Charlie y el gran elevador de cristal!. A lo mejor por ese sentido note el final tan cortante y sin mucha explicación y es que puede que estos dos libros fueran en un principio solo uno, pero se separaran por recomendación de editores.
Unas de las temáticas que tratan en el libro que me gusto mucho es la del tema de la industria de empresas y su espionaje a la hora de copiar productos que las empresas usan. Aunque me parece que se toca tan superficialmente que me dejo con ganas de saber más.
Si quieres leer la reseña completa puedes hacerlo el año que viene en mi blog que es:
Https://perdidaenmismundos.wordpress.com
¿Releerlo? tal vez con el tiempo, a mis nietos, o algún niño que tenga en mi vida.
¿Recomendar? es divertido, ¿por qué no?.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Edd62
 06 March 2021
Vi la película.
Pero con Gene Wilder. Me gustó
Pero me dejo reacio por eones a leer el libro.
Ahora, tras “ Matilda “ y “ La cata “ me he decidido.
Este Galés si que me sorprende. Convierte un simple relato de crecimiento personal. En una tierna pero retorcida, y por momentos denigrante historia.
Pero me compensa con la “ movilidad” con la rapidez de desplazamiento de la misma. Con la deliciosa forma de proporcionar a cada personaje lo que le corresponde. Bueno o malo.
Su despliegue imaginativo, prácticamente convierte en guion su novela.
Llevada al cine ofrece un dulce viaje de sabor visual. Tanto por las escenas como por el producto.
Charlie es un niño marginal. Que obtiene el premio que su generosidad, solidaridad y amor a su familia le granjean.
Me ha dejado con un agradable regusto a Chocolate sustituto ( en este caso enaltecedor ) del amor. Y con un caramelo de sabor eterno en la boca.
Willy Wonka... el mejor es el ahora denostado Johny Depp. Y los Oopa Loopas están ,ahora, ente mis compositores y cantantes favoritos.
Charlie... lo que te espera...Pero nada comparado con tus cuatro compañeros.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals