Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (02/02/2016)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 45 calificaciones)
Charlie y la fábrica de chocolate es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre. Más de veinte mil ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 06 octubre 2021
Esta es la historia de Charlie Bucket, un niño que vive con sus dos padres y sus cuatro abuelos en una pequeña casa a las afueras de la ciudad y que, debido a la pobreza en la que viven, pasan las verdes y las maduras para subsistir. En la misma ciudad donde Charlie vive está ubicada la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, uno de los chocolateros más importantes del mundo e inventor de las delicias más apetecidas por los niños y los competidores del mismo Wonka.
Si bien la realidad de Charlie parece destinarle una vida llena de sufrimientos y fracaso, el anuncio intempestivo de parte del señor Wonka de invitar a cinco niños a que visiten su fábrica, su amor por el chocolate y un par de sucesos hijos del azar; le dan otro rumbo a la vida de Charlie y de toda su familia.
De lo que he leído de Roald Dahl, para mí Charlie y la fábrica de chocolate es la historia en la que el autor derrocha todo su ingenio creativo. En esta pone a prueba la imaginación de los lectores y bota por la borda cualquier atisbo de verosimilitud para construir una historia con un contexto bastante cercano al lector, pero lleno de elementos maravillosos tan propios de Dahl.
Si bien la imaginación de Dahl para construir su fábrica es increíble —creo que a pocos autores se les hubiera ocurrido pasar a un segundo, casi tercer plano, las máquinas y la tecnología convencional en los procesos de manufactura—, esto no sucede con los personajes del libro. Todos ellos son bastante estereotipados y un poco predecibles en su actuar: acá nos encontramos con el niño pobre que no tiene nada más que sus ilusiones, la niña rica caprichosa, la niña a la que los papás le aplauden todo lo que hace, el adicto a la televisión y el glotón.
Eso sin dejar de lado la clara referencia al racismo y el esclavismo que Dahl aborda para mostrar el origen de sus oompa-loompas: pigmeos negros africanos que fueron llevados a la fábrica en cajas.
Igual, creo que el libro viene de otros tiempos y otras latitudes donde estas cosas estaban más normalizadas dentro de la cultura popular y no tenían el impacto que tienen hoy en día menciones tan a la ligera de estos temas.
Este fue otro de los libros que hizo parte de mi formación como lector en aquella época de la primaria en que íbamos a la biblioteca del colegio para que la profesora Ruth nos leyera la historia. Luego, cuando salió la película de Tim Burton en el 2005 fue genial poder ver la historia que tanto recordaba —no tenía ni idea que había otra de 1971 y no recordaba todos los detalles que quedaron por fuera de la película—. Creo que haber vuelto a leer la historia tanto tiempo después no ha cambiado nada de lo que siento por ella, sin duda he cambiado como persona, como lector y demás; pero sigo recordando con mucho agrado esos tiempos y el asombro que me causaba cada uno de los sucesos —cada uno más extraño que el anterior— dentro de la fábrica de Willy Wonka.
Siempre he pensado, sea recordando otra historia u otras, en cuántos Charlies hay allá afuera esperando por su boleto dorado que les cambie su vida. Niños que vienen de la miseria absoluta y que palean el hambre de la forma menos adecuada posible según el alcance de sus “comodidades” y que, sin ese boleto, están condenados a morir en la misma miseria. Charlie no es el redentor de ellos, no es su salvador; en el fondo es el recuerdo de que la fortuna solo le sonríe a unos pocos, mientras los demás solo cargan con su destino.
gafasdever
 20 octubre 2021
Una historia fabulosa, en todos los sentidos: imaginativa, fantástica, emotiva, divertida, ingeniosa... Para mi gusto, una de las mejores obras infantiles de Roald Dahl. No la leí cuando era niño, pero como adulto creo que es extraordinaria, y muy apropiada para alguien que sea padre o educador. Hay grandes lecciones sobre cómo educar y no educar, muchas de ellas expresadas con agudeza en las canciones de los Oompa Loompa (que son mejores en el texto de Dahl que en las adaptaciones cinematográficas). Sus letras no tienen desperdicio. Y cada uno de los compañeros de Charlie en la visita a la fábrica representa una actitud errónea ante la educación (paternalismo, educar sin límites, sobreprotección, etc.). Vamos, que si para un niño este libro tiene mucho interés y es verdaderamente entretenido, divertido y pedagógico, mucho más para un adulto. ¡No dejéis de leerlo!
Shorby
 03 marzo 2019
¿Qué pasaría si encontraras un billete dorado en una tableta del más delicioso chocolate?
Significaría que eres uno de los elegidos para visitar la Fábrica de chocolate, el hogar de Willy Wonka, un hombre excéntrico y solitario que adora este manjar… de hecho es el que mejor lo elabora. Chocolate de todo tipo y otras maravillas culinarias como el chicle que nunca pierde sabor o el helado que no se derrite.
Serías tan afortunado de asistir a una visita guiada por el mundo onírico de Wonka, con él mismo ejerciendo de anfitrión, adentrándote en las diferentes partes de la fábrica. El túnel de chocolate, el recinto de chocolate, el cuarto de las nueces, la sección de exprimidos, el río de chocolate, la montaña de turrón…
También conocerías a alguien que te diría cantando cómo has de ser un niño amable y educado sin ningún tipo de vicios: sus trabajadores, los Loompas. ¡E incluso comerías exquisito chocolate gratis!
Pero no estarías solo… irías en un pequeño grupo, formado por niños malcriados acompañados cada uno de un familiar. Un niño gordo que no deja de comer, una niña cuya meta es mascar chicle sin parar, el crío que se pasa horas pegado a la tele o la mocosa con padres adinerados a la que miman y consienten hasta el extremo. En este grupo también estaría Charlie. Y su adorable abuelo. Humildes y pobres como las ratas, pero sin embargo afortunados y agradecidos de participar en la excursión.
Tu vida cambiaría de forma radical… dejarías de vivir con tus cuatro abuelos compartiendo la misma cama, tus padres podrían comer algo contundente y no habitaríais una casa enana con agujeros en el techo.
Y todo esto gracias a Roald Dahl.

*Decir que tiene una continuación, titulada “Charlie y el gran ascensor de cristal”, bastante curiosa.
¡¡Y aprovecho para recomendar la peli “Un mundo de fantasía”, de Mel Stuart!!
moira-13
 09 abril 2020
Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl
Opinión: Como clasico de la literatura infantil no decepciona. En mi caso lo he leido muy de mayor y con varias adaptaciones ya en mis espaldas pero aun asi lo he disfrutado.
Si lo hubiese leido a la edad a la que se deberia leer lo habria disfrutado muchisimo; es una historia cargada de magia y fantasia, pero no por ella cargada de enseñanzas y reflexiones.
Un libro que sin duda todos los niños deberian leer y todos los adultos releer porque descubriran cosas que a priori no vieron.
AlmaLectora
 06 noviembre 2019
Vuelvo a mi infancia con este libro de Dalh. Y al autor porque hace poco os traía la reseña de "Matilda". Desde pequeña, como a muchos otros lectores os habrá pasado, crecimos con esa adaptación en película de esta obra protagonizada por Gene Wilder y más tarde con la nueva versión de Tim Burton. Pues hasta ahora no me había atrevido a leer el libro por si me llevaba una decepción o con la película o con el libro. Pero puedo deciros que es una de las mejores adaptaciones que he visto (aunque Burton puso mucho de su cosecha a su versión)
Se puede ver como Dalh hace una gran crítica a esa nueva educación de las familias. Cómo los niños son tan consentidos y no se fijan en los pequeños detalles porque tienen de todo en la vida, o más de lo que pueden o quieren tener. Me sorprendió mucho que el libro al ser escrito en los años 60 fuera tan tan actual en estos años. Y es que cada uno de los niños representa perfectamente cada uno de los defectos que puedes encontrar en un niño, de uno en uno o todos juntos. Y no porque los niños sean así. Dalh lo explica muy bien con esas fantásticas canciones de los Humpa Lumpa. La culpa de que los niños sean así es de los padres. Aunque estas canciones en los tiempos que estamos pueden parecer un poco anticuadas y que el libro ha envejecido mal. Pero adaptamos la enseñanza a los nuevos tiempos, es maravilloso.
Lo que me sorprendió fue el propio personaje de Willy Wonka, y es que yo  lo veo un personaje un poco egoísta porque él mismo abandonó a su familia y no quiere saber nada de la familia porque no puede seguir con su sueño. Pero luego critica los defectos de los demás y busca a alguien puro que pueda sustituirle en la dirección de la empresa... Es un poco contradictorio o una enseñanza más del autor de mostrar un defecto de los adultos que se quedan solos y centrados en su trabajo, rechazando el "calor"  y "amor" de la familia. Y es que Charlie representa todo lo perfecto del mundo. Para mi demasiado perfecto, aunque sea una familia pobre.
En conclusión, un libro con muchas enseñanzas tanto para los pequeños lectores como para los adultos. Aunque me resulta un poco infantil en algunos puntos. Las canciones de los Humpa Lumpa son geniales porque aunque se han quedado estancadas en el tiempo que se escribió el libro, se pueden adaptar muy bien a la actualidad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Sara_feericaSara_feerica09 diciembre 2017
No quiero para nada una persona mayor. Una persona mayor no me haría caso; no querría aprender. Intentaría hacer las cosas a su manera y no a la mía. De modo que necesito un niño.