Íñigo Jáuregui Eguía (Traductor)Iban Barrenetxea Bahamonde (Ilustrator)
Editorial: Nórdica Libros (17/11/2014)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 38 calificaciones)
La cata es un cuento de Roald Dahl que se publicó por primera vez en la edición de
marzo 1945, de Ladies Home Journal. También fue publicado en 1951 en The New Yorker.
Seis personas se sientan a la mesa en la casa de Mike Schofield, un corredor de bolsa
londinense: Mike, su esposa e hija, un narrador sin nombre y su esposa, y un conocedor de
vinos, Richard Pratt. Pratt suele hacer pequeñas apuestas con Schofield con el fin de adivinar
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
JoseLuisOjar
 01 June 2022
Roald Dahl es un escritor que me ha cautivado con sus grandes libros para niños como son Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate y, mi favorito, Las brujas, pero con este relato me ha conquistado, es su primer obra para adultos que leo y no me ha decepcionado para nada.
El relato está ambientado en Londres y toda la historia transcurre durante una cena donde se dan cita seis personas: Mike Schofield, el anfitrión, su esposa y su hija; el narrador, el cual nunca conoceremos su identidad, y su esposa y un reconocido gastrónomo de nombre Richard Pratt.  Ésta cena estará impregnada de egos, engaños, apuestas, envidias y mucha picardía.
El autor tiene una capacidad impresionante de crear una historia en cuarenta páginas que juega con la mente y sentimientos del lector, y con las ilustraciones tenemos un relato digno de disfrutar.
Les recomiendo ampliamente este libro, lo leerán en media hora, pero lo disfrutarán de inicio a fin.
Fabiaili
 29 June 2022
Primer relato que leo de este autor, solo lo conocía a través de las adaptaciones de sus libros al cine. Es un cuento corto que se lee muy rápido, y me ha gustado muchísimo.
Ingenioso, gracioso, logró en pocas páginas hacerme reír, intrigarme, y proveer también de una buena dosis de suspenso y hasta tensión nerviosa.
Toda la secuencia transcurre en una noche, específicamente durante una cena que brinda el dueño de casa Mike Schofield a varios invitados entre los que se encuentra Richard Pratt un famoso astrónomo muy conocedor de vinos.
La noche irá revelando una competencia de egos entre ambos hombres que se sale de control.
La edición ilustrada es bellísima no solo por las ilustraciones sino por como complementan la historia.
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Hará cosa de tres meses reseñé otro relato de Dahl, también publicado por Nórdica: El librero. Lo disfruté mucho... pero La cata es otra cosa. Lo he disfrutado muchísimo más. Si el primero narraba una historia en cierto modo mezquina y mordaz, con humor negro tirando a tizón, este te deja con una sonrisa en la boca cuando terminas de leerlo. Sí, derrocha humor negro en las últimas páginas después de una narración bastante contenida en ese aspecto, pero es un humor muy distinto al de El librero... es de esos que te dejan con un "¡Toma ya!" mental cuando lo lees mientras sonríes de satisfacción ante un relato magníficamente planificado, dosificado y narrado.
Qué difícil es reseñar historias de tan pocas páginas. Podría decir muchas cosas, pero tendría que hacer referencia a escenas, detalles y pinceladas que no debo mencionar, así que me veo un poco atada de pies y manos. A ver cómo me apaño.
La sinopsis explica muy claramente el planteamiento. Seis personas suelen reunirse para cenar, y en esas cenas, el anfitrión, que pertenece a esa clase social que emergió gracias a la Bolsa y que convirtió en nuevos ricos a gente más bien humilde, suele retar a uno de sus invitados, Richard Pratt, a adivinar el vino que está bebiendo. Pratt siempre acierta, pero esta precisa noche, el anfitrión está completamente seguro de ganar la apuesta... completamente seguro de que es totalmente imposible que acierte el nombre del segundo vino que se sirve durante la cena. Está tan, tan seguro, que cuando Pratt eleva sus apuestas habituales a una mucho más comprometida y seria en la que hay mucho en juego, el anfitrión, a pesar de la oposición de su familia, decide aceptarla.
Y es en esta particular batalla de egos entre el gastrónomo y el anfitrión donde tiene lugar la mayor parte del relato. Por un lado vemos a Pratt detallando su dictamen sobre la procedencia del vino como si de una muñeca rusa se tratase (afinando cada vez más conforme intenta acercarse a su punto de origen), y por otro tenemos al anfitrión, cuyo rostro va mudando de la prepotente satisfacción del que se cree invencible a la preocupación, mostrándose a lo largo de ese camino de un modo egoísta y desconsiderado con su familia. Y así nos acercamos a un final que sorprende, que te hace sentir las sensaciones que comento en el primer párrafo, y que a mí, sencillamente, me pareció genial. Lo estoy recordando ahora mientras escribo y estoy sonriendo otra vez.
En cuanto a la edición, las ilustraciones de Iban Barrenetxea son magníficas. Todas a doble página para mostrar la mesa completa durante la cena (con excepción de la que muestra la fachada de la casa, que aparece antes de la lectura y al final), son tan expresivas y muestran tan perfectamente lo que está ocurriendo en los rostros de los protagonistas, que no me atrevo a poner imágenes más allá de cierto punto (aunque quien vea el tráiler de arriba se las va a tragar igualmente). La disposición de la mesa es perfecta: de cara solo vemos a los cuatro protagonistas reales de la historia además de una criada. Siempre de espaldas aparecen el narrador, que salvo ejercer de esta función no participa de la trama, y su esposa, que participa menos todavía (nada). Iban los deja fuera visualmente al dar la espalda al lector y no otorgarles protagonismo alguno. El peso del relato recae sobre la familia Schofield y Richard Pratt, y es lo que vemos en todo momento en las ilustraciones. Muy numerosas, surgen cada vez que ocurre algo en la mesa que marca un punto de inflexión, y realmente son el acompañamiento perfecto a la historia. Ver cómo van evolucionando, cambiando y alterándose los gestos de esas cuatro personas conforme avanza la narración, es una gozada. Especial atención merece siempre el gastrónomo: triplica el volumen del resto de comensales, y resulta evidente que el ilustrador quiere que te fijes en él constantemente, porque cada vez que aparece una ilustración, los ojos se van siempre a su gigantesca cabeza y somos testigos de cómo su rostro sibilino va cambiando conforme va avanzando la cata.
En definitiva, un relato genial... de verdad, genial. Pero comento lo que comenté ya con El librero. Son poquísimas páginas y el precio es el que es. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo. Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que colecciono los libros de Nórdica, lo reconozco tal cual. No lo hago quizás conscientemente, pero su numerosa presencia en mis estanterías no deja tampoco lugar a muchas dudas. En estos casos no me ha importado pagar el precio porque las ediciones y la calidad de las historias son una maravilla (y me imagino que si las tiradas no son muy altas, el precio tiene que subir. Es lo que hay), pero entiendo que puedan resultarle caros a mucha gente. Pero son tan bonitos, tanto por fuera como por dentro, y su contenido, que al fin y al cabo es lo que realmente importa, tienen tanta calidad, que son regalos perfectos... que sean para uno mismo o para otra persona, ya queda a elección del comprador. Yo me los autorregalo, son mi caprichín particular. Mientras pueda, claro.
nefertiti5
 09 February 2018
La cata es un relato del escritor inglés Roald Dahl (1916-1990), un autor conocido por títulos muy populares entre los lectores más jóvenes como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda. Publicado en 1945 en el magazine Ladies Home Journal y posteriormente en The New Yorker en 1951, La cata nos presenta una pequeña historia en la que el vino es la excusa para ironizar sobre el esnobismo y los sibaritas y que la editorial Nórdica Libros ha recuperado con una preciosa edición ilustrada por Iban Barrenetxea.
En La cata seis comensales de la burguesía se reúnen para compartir una cena regada con buenos vinos. El anfitrión es Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense aficionado a los vinos raros y exclusivos. le acompañan su mujer, su hija, el narrador del relato, su esposa y un célebre gastrónomo, Richard Pratt. La cena transcurre como en cualquier reunión burguesa hasta que Mike Schofield presenta un segundo vino del que dice que será imposible adivinar su origen. Richard Pratt lo toma como un reto y comienza una extraña apuesta.
Con esta sencilla premisa Roald Dahl construye un relato lleno de humor y toques de intriga que fluye a través de la muy bien construida tensión argumental. En su historia, contada desde el punto de vista de uno de los asistentes.
Así, el corredor Mike Schofield se presenta como un simple tahúr al que le fascinan las apuestas: un burgués que ha basado su fortuna en la especulación y que se agarra al mundo del vino como una manera de diferenciarse, de situarse en un estrato cultural superior. Frente a él, un personaje antagonista aunque muy parecido: el gastrónomo Richard Pratt, sibarita de los placeres mundanos que es presentado como gourmet y que durante el relato se va transformando en un personaje repulsivo y esnob.
El relato de Roald Dahl se sostiene hasta el final con brillantez.
Edd62
 06 March 2021
Este corto relato, es una puesta en escena, donde las ilustraciones, apuntan el plato fuerte, al proporcionar la perspectiva de movimiento, y el relato resulta el maridaje perfecto, donde encontramos las notas del buen vino, Que ensalzan el sabor del plato a disfrutar, pues esto va mucho más allá de degustar.
La historia de engaño para obtener ganancias inmerecidas de manera ventajosa, no es una novedad, Pero el trato que Dahl le da al mezclar de manera un tanto perversa las peculiaridades de los personajes con los placeres de la mesa . Si que me ha resultado nuevo y refrescante, tanto como un buen Burdeos blanco y afrutado.
Una historia con un gran final. Aún sin llegar a los postres.
Mejor el ilustrado que el escrito, pero complementarios e imprescindibles ambos , lo dicho. Maridaje perfecto.
Oh. Cielos he perdido mis lentes.....Miau..!
Videos de Roald Dahl (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Roald Dahl
¡Hola! Bienvenidos a la nueva temporada de Cuentos fabulosos para chicos curiosos, de Penguin Random House.
En este episodio, Eugenia Tobal nos lee La Ceinicienta, uno de los cuentos en Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl.
Las mejores historias de Roald Dahl con un nuevo diseño en la colección de Clásicos Alfaguara.
Roald Dahl es uno de los más amados cuentistas de todos los tiempos, y sus libros han sido los favoritos de los niños durante generaciones. Con las divertidas y estrafalarias ilustraciones de Quentin Blake.
¿Sabías que Blanca Nieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los cerditos con dinamita? Animate, no tengas miedo... y leé estas divertidísimas versiones de los cuentos clásicos especialmente escritas para vos. ¡Vas a alucinar!
Conseguí el libro y muchos más en nuestra web y seguí escuchando: https://www.penguinlibros.com/ar/content/317-penguinkidsar
otros libros clasificados: reino unidoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada