Críticas sobre Matilda (63)

macabookshelf
 29 February 2024
Matilda” es parte de la infancia de muchos lectores y recordar sus aventuras, fue sumamente increíble. La escritura de Roald Dahl pese a los años sigue atrapando a los lectores, no importe su edad.
Leer Matilda es un retorno a mi infancia y me encanto volver a leer. Por momentos, me sentí como cuando era chiquita y me emocionaba por las locuras de este libro. Este es un libro que recomiendo leerle a todos los niños durante sus infancias, porque es un buen libro para adentrarlos al mundo de la literatura.
biblioteca_olvidada
Lucha contra la adversidad
Magia
Abandono

💜 Opinión 💜
El libro es maravilloso, sencillo y corto, con capítulos cortos (que sabéis que es como más me gustan a mi los libros)

Me gustó mucho el detalle de que Matilda, desde que es bien chiquitina, visita asiduamente la biblioteca leyendo de todo... Aquí queda patente una vez más lo que siempre afirmo con rotundidad: la lectura es refugio.

Sus padres ni la quieren ni la valoran, y prefieren que esté viendo la televisión y que no moleste, a que lea y les cuestione su vida y su trabajo...

Hay personajes en este libro que vas a amar como:
-La señora Phelps: la bibliotecaria
-La señorita Honey: la profesora de Matilda
Ambas reconocen el talento excepcional que tiene, y la intentan ayudar como pueden.

Y hay personajes que vas a odiar:
-Los padres de Matilda
-La señorita Trunchbull: la directora del colegio, que odia a ls niñs

A lo largo de la historia, te va a ser imposible no querer a Matilda, por todas las cosas a las que tiene que hacer frente, por su valentía, y por seguir de manera férrea siempre hacia adelante.

Pero lo que me sorprendió mucho, pero mucho, es encontrar temas tan duros como el suicidio, el bullying, la venganza, la indiferencia, el abandono; ya que es un libro para niñs.
Elenii
 14 November 2023
Matilda

Hola a todos, hoy me he leído un libro bastante bien (Miento, genial) Tiene poquitas páginas por lo menos para mí (244). Es de Alfaguara Clásicos, con la portada roja y Matilda, subida en los libros. Roald Dahl, el autor de esta obra, ha vendido más de 200 MILLONES EN EL MUNDO. Está ilustrado por Quentin Blake, al igual qué muchos otros o todos los libros escritos por Roald Dahl (también ilustra otros). Bueno, ahora hablemos del resumen.

Había una vez, una niña llamada Matilda que había nacido en la familia equivocada porque sus padres se portaban fatal con ella. La llamaban Chaval o Niño y era una NIÑA la insultaban y no la tenían cariño ni tampoco les resultaba de mucha utilidad ni de valor. Cuándo llegó a la escuela con 5 años a camino de 6, había una directora muy pero qué muy mala: la señorita TRUNCHBULL (en inglés significaría algo + toro qué es bull. Sí sabéis qué es trunch mandadme un mensaje o ponerlo en los comentarios, porfi) La señorita Truchbull se portaba mal con todos los niños pequeños, era igual queé los padres de Matilda: les insultaba, se portaba mal con ellos, no le tenía valor... y dicen qué si se portaba mal haría una tremenda sanción. A uno le cogió de las orejas, o otra le cogió de las coletas (porque no le gustaban a la Trunchbull) y la lanzó o simplemente meterles en La Ratonera un lugar dónde no te puedes sentar con cristales en las paredes del armario para qué los niños se cortasen. Básicamente no se podían mover, sí se movían se cortarían. Bueno, ya no voy a decir más que no quiero desvelaros la intriga.

Lo único que puedo contaros es que me ha encantado y también el Musical de matilda (si alguno lo ha visto, también me lo dice porfi)

💕💕
Esterbloguera
 24 August 2023
Esta novela cuenta la historia de Matilda una niña que desea tener una familia normal y poder vivir feliz. Aunque por desgracia no es así.
En esta novela he visto mucho de crítica social hacia la sociedad y sobre todo a esos padres que maltratan a sus hijos, ya sea por su género o por otro motivo.
En esta novela también veremos un montón de personajes buenos y malos, también habrá crítica a la educación que se daba a los niños.
Es una novela corta, se lee en un día si os lo proponéis. También tiene momentos divertidos y algún que otro sobresalto.
Eso sí, la película es preciosa pero es muy diferente a la novela. Como siempre pasa.
Por un lado tenemos a Matilda, una niña que desde pequeña es extraordinariamente inteligente, que desea tener una familia normal, y verá muchas injusticias. Dentro y fuera de su ámbito familiar.
Por otro lado está Miss Honey, la profesora que se dará cuenta de lo maravillosa que es la niña. Es un amor dentro de esta historia.
En resumen, es una historia maravillosa, que sin duda tienen que leer padres e hijos, y no dejéis de ver la película. 100% recomendable.
Tatalia
 22 July 2023
Había visto varias veces la película, pero tenía pendiente leerla. Suele pasar la mayoría de las veces que el libro supera la película, pero en este caso, a mi parecer, ninguno es mejor que el otro; pero si hay aspectos que se abordan con más detalle. (ALERTA DE SPOILER) Como es el caso de la Señorita Honey, aquí nos enteramos de la violencia física y psicológica que sufrió desde pequeña a manos de su tía y de cómo la manipuló hasta la actualidad. Lo que me llamó la atención, fueron las condiciones precarias en las que vivía, no me esperaba por ejemplo que se limitara solo a comer pan con margarina en casa, estar en un lugar reducido, sin muebles y sin acceso a agua potable en casa, pero aquí nos deja una gran lección, no importa el lugar, ni lo poquito que puedas tener, mientras te sientas tranquilo y feliz. A su vez, admiro su valentía por escapar del monstruo de su tía.

Matilda, me hizo reír con los castigos que les dió a sus papás y empatice con ella, al momento de dar buen uso a sus poderes. Si bien es un libro corto, aborda temas importantes, y está narrado de forma dinámica, que me atrapó desde el comienzo.
EmpyDark
 04 March 2023
Matilda es uno de los primeros libros que leí por eso conlleva un peso de lectura, puesto que muchas personas inician con libros cómo estos para leer, el libro es simple diría yo, pero imaginativo. Te embarca en un mundo de una niña algo egoísta creo y padres como enemigos, eso le da un toque especial, al ser uno de los libros más famosos al punto de tener una película
En lo personal me encantó este libro.
Secretos_literarios
 16 January 2023
Matilda es un personaje al que le coges cariño desde el primer capítulo. Es adorable, tierna, independiente, fuerte y con una inteligencia desbordante, adora la lectura por encima de todo y es tremendamente madura para la edad que tiene. Es muy complicado no sentir afecto por esta dulce criatura que se siente fuera de lugar, distinta a las demás por las capacidades que posee, pero que en el fondo no deja de ser una niña que necesita cariño familiar. A lo largo de la historia también se ve su evolución, como va integrándose y desarrollando su mente y como va creando lazos afectivos con sus amigos y con la señorita Honey.

En cierto modo, a través de Matilda, este libro te hace reflexionar sobre la educación que recibe un niño y en como, a veces, se desaprovecha su inteligencia al no incentivarla ni alimentarla, pasando incluso desapercibida por sus más allegados. En este caso en concreto, la familia de nuestra protagonista -los padres sobre todo- es la más peculiar y pintoresca que te puedas encontrar. Los padres son ineptos a la hora de criar a su hija, incapaces de ver su valía; el padre solo piensa en ganar dinero y en estafar a sus clientes, la madre en gastar dinero a mansalva y en ponerse guapa (o a intentarlo más bien) y el hermano, bueno, no tiene un papel definido en la historia pero tampoco hace nada por su hermana.

Por último, y no por ello menos importante, tengo que decir que me he aficionado a los libros de este autor porque es magnifico. Tiene un estilo de escritura audaz y complejo, pero a la vez narra los acontecimientos de una forma tal que es muy rápido de leer y te genera una sensación muy cálida. Además, está ilustrado por Quentin Blake y es simplemente precioso, ambos artistas hacen un trabajo espléndido.

Desde luego este libro me ha encantado, de hecho es el primer libro que me leí cuando era pequeña y le tengo especial cariño.
NeldaChapa
 04 December 2022
Matilda es una niña muy inteligente, con muchas ganas de aprender, aunque en su familia no la valoran, aprende a salir adelante, a estudiar, a leer ella sola y a amar a los libros.

Cuando por fin asiste a la escuela, se sorprende al ver la malvada directora que tiene y que además maltrata a los niños, los niños le temen y no es para menos; lo único bueno fue conocer a su maestra, la señorita Honey y saber que a pesar de todo es más fuerte de lo que se imaginaba.

Es una historia que ya muchos conocemos ya sea por la película o por el libro, sobre el maltrato a los niños, el abuso al que pueden estar expuestos, y que nadie creería las historias que ahí suceden, debemos escuchar a nuestros hijos para que ellos confíen en contarnos todo lo que les sucede, por más descabellado que sea!

Éste libro lo leí con mi hijo y se sorprendió lo mucho que le cambiaron  a la película y me dice ahora entiendo porque siempre te quejas que cambian el libro, él hubiera querido ver en la película algunos capítulos del libro.

Es una linda historia, si ya han visto la película, les recomiendo leer el libro!!
Merfrus
 01 November 2022
Dudo mucho que alguien nacido en antes de los 90 no haya visto la película de Matilda, y más de una vez, a mi personalmente me encanta pero no había leído el libro.

Matilda es una niña peculiarmente inteligente pero es miembro de una familia y un pueblo que no están a su altura. Con unos padres horribles y una directora de colegio abominable, Matilda tendrá que hacer frente a sus problemas.

La he disfrutado un montón, Matilda es un personaje entrañable, quizás al compararlo con la película me ha faltado un poco más de esa magia, pero ha sido un viaje muy bonito volver a encontrarme con estos personajes, además que es un libro muy bien adaptado.

Quizás me ha llamado la atención, siendo un libro infantil, la cantidad de tacos e insultos que hay entre sus páginas, quizás demasiados.

rebelionenloslibros
 15 October 2022
Que fantástico clásico. de pequeño era una de mis historias preferidas, la cual conocía por la película de 1996 dirigida por Danny DeVito. La película es genial, tanto como el libro que ahora leo en mi adultez y el cual encontré en un ReadRead.

La lectura me ha traído muchos recuerdos, y he de decir que he visto gran parte de la película en la historia original, lo cual habla bien de la adaptación al cine a mi modo de ver.

La historia es divertidísima y la lectura es muy amena. Es cierto que algún que otro elemento cambia, quizás lo más destacable es que en la película vemos más momentos mágicos (refiriéndose a la magia de Matilda), cosa que es normal en una adaptación al cine. El inicio es casi calcado, pero el libro termina de una manera más precipitada.

En cuanto a si me quedo con el libro o la película, me decanto por la película ya que como digo tiene más elementos divertidos. No obstante la lectura me ha encantado igualmente.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals