Pedro Barbadillo Gómez (Traductor)Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 82 calificaciones)
Matilda es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Más de 17 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
El libro comienza presentándonos a la familia Wormwood, compuesta por la madre, el padre, el hermano y por supuesto, Matilda. La familia al completo vive en un pequeño pueblo inglés muy simple donde el cabeza de familia, el señor Wormwood, es propietario de un taller de coches donde cambia y vende, de una forma un tanto ilegal, piezas de coches y automóviles; la señora Wormwood se pasa las tardes en el bingo y el hermano, Michael, va al colegio. Todo esto mientras Matilda, aún demasiado pequeña para acudir a clases, se pasa el día en casa, sola y sin que nadie se preocupe de ella, llegando a una situación, bajo mi punto de vista, de abandono.
No pasa mucho tiempo hasta que vemos que Matilda es una niña muy avanzada para su edad (se podría decir que superdotada): ha aprendido a leer sola (leyéndose todos los libros y cuentos infantiles y muchos para adultos de la biblioteca municipal) y a realizar cuentas, algunas bastante complicadas, mentalmente. Sin embargo, los padres de Matilda no ven en ella nada especial y simplemente se dedican a humillarla y decirle que solamente es una fuente de problemas (aquí se puede observar otra vez el abandono de los padres).
Poco después, cuando Matilda ingresa en el primer curso de la educación preescolar, su profesora Honey se da cuenta enseguida de que los aprendizajes de la niña son brillantes y que debería avanzar varios cursos para seguir su formación. Esto se hace imposible cuando la directora de la escuela, la señorita Trunchbull (una villana en potencia) se niega, apelando a la información que el padre ha dado sobre su hija, haciendo que la directora la aborrezca sin conocerla. A continuación la señorita Honey intenta hablar con los padres, pero estos ignoran completamente las buenas noticias que da la profesora sobre Matilda, haciendo que sea la propia profesora quien ayude a Matilda a seguir en su aprendizaje.

Tiempo después se observa la maldad de la Trunchbull con los alumnos, que a mi me recuerda a algunas medidas de mano dura que algunos profesores utilizaban no hace mucho para castigar a los alumnos y alumnas durante el franquismo español. Tras verse la relación que existe entre la directora y la señorita Honey, la cual personalmente me recuerda en muchos sentidos a la princesa Cenicienta de Disney, Matilda decide ayudar a su profesora y a todo el colegio a deshacerse de la villana a través de la telequinesis, porque si, ese tema también se toca en este libro.
Finalmente, una de las cosas que más me ha sorprendido del libro es el final. Cuando Matilda descubre que su familia se va a otro país por problemas legales en el negocio de su padre (cosa que se veía venir, al menos bajo mi punto de vista), acude a la señorita Honey para pedirle que la ayude a quedarse con ella en el pueblo. Todo esto parece imposible pero los padres acceden a que Matilda sea "adoptada" por la profesora. Esta situación llevada a la vida real es algo que no se toleraría hecho de esa manera, pero que si podría realizarse tratando la situación de abandono a la que está sometida la niña.
Este libro, a pesar de ser un libro infantil, toca unos temas muy importantes en nuestra sociedad como lo son: la importancia de la familia, la educación desde edades tempranas o el machismo. En conclusión, a pesar de que en la película está todo más detallado (sobre todo con lo que respecta a los castigos de la niña hacia los padres o el plan contra la directora Trunchbull), el libro, aunque breve, me ha encantado. Y Matilda enseña que ante las adversidades hay que luchar, levantarse y seguir.
Merixun
 09 junio 2020
Matilda es una niña muy especial. Antes de cumplir cinco años ya había leído muchísimos libros y no solo infantiles, sino también para adultos. Además, es una niña muy inteligente y con muchos conocimientos. Pero, sus padres, en lugar de ver la suerte que tienen con ella, solo la ven como un estorbo y una niña inútil. En realidad, el problema está en que saben lo inteligente que es y sienten envidia, porque ellos son mediocres y repugnantes, y la única forma de desquitarse es tratarla mal o simplemente ignorarla. Matilda ante esto se siente frustrada y triste pues le gustaría que sus padres la tratasen con cariño, pero a su vez, cada vez que sus padres la tratan mal, se las ingenia para vengarse de ellos, sin que se enteren de que lo ha hecho ella.
Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada/amiga de Matilda y la ayudará a estudiar cosas más adecuadas para su inteligencia. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.
Desde la primera página conectas con Matilda. Ves todo lo que le pasa y no puedes evitar sufrir. Y es que Matilda es tan dulce y tierna que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír e incluso reírse, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.
Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido. Además es una lectura bastante adictiva lo que hace que en un par de horas lo hayas leído perfectamente.
Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo y sufriendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene. En contraposición, veremos también, aunque bastante menos, lo dulce, tierna y buena que es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.
Los personajes me gustan mucho. Todos tienen una marcada personalidad, por lo que están muy definidos y o te gustan o no los soportas, pero te quedan claro cuáles son sus características.
La historia es rápida, pero en ningún momento se hace precipitada. Tiene un buen ritmo, haciendo que la historia tenga mucho dinamismo y no se haga pesada ni aburrida de leer nunca.
El final me gusta mucho, vemos como poco a poco las cosas se solucionan y acaban bien. Si las cosas hubieran terminado de otra forma, creo que el libro habría perdido muchos puntos. El final es pues muy acertado e incluso tiene su parte cómica.
La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
astateaine
 10 diciembre 2020
Es imposible no encariñarse con esta pequeña niña de tan sólo cinco años que demuestra una inteligencia superior al promedio y no sólo la inteligencia sino sensatez y madurez.
Matilda es una obra es una novela infantil moderna en que el ogro típico de los cuentos no es un ser extraño sino una profesora, o mejor dicho una directora tiránica que mantiene un régimen de terror en la escuela y que asusta no sólo los niños si no también los profesores y a los adulto en general.
Pero Matilde es a la vez es una es una obra dirigida a los adultos que pone el énfasis y subraya temas tan delicados como el maltrato infantil, la indiferencia y el abandono. Matilda es una niña de cinco años que sufre día a día con unos sus padres que la tienen en un estado casi de abandono y que muestran una cruel apatía hacia ella. Dentro de un hogar en que la pequeña no tiene cabida no es raro que sus padres no hayan reparado en su prodigiosa inteligencia, ni que la precoz niña se refugie en los libros y la lectura.
En una historia más tradicional se diría que es la señorita Honey que rescata a Matilda, pero Matilda es una niña demasiado extraordinaria para necesitar ser rescatada y es mejor decir que cada una encuentra en la otra la cuota de valor, afecto y ternura estaba necesitando en su vida.
De esos libros que sin duda puede ser leídos a cualquier edad que no solamente van a resultar interesantes en la niñez sino también en la edad adulta, porque Dahl a través de Matilda deja un poderoso mensaje sobre la niñez, la responsabilidad que le cabe a los adultos en la formación emocional de la infancia y también hay un mensaje a las niñas, Matilda tiene el don de la inteligencia y es eso lo que la hace extraordinario, pese a los "consejos" de la madre en el sentido que ser inteligente no sirve "para pescar un buen partido" Matilda da a las niñas un fuerte mensaje de equiparidad de género, y sin duda pretende inculcar la idea de que una niña es tan capaz como cualquier chico de aprender, y sobre todo de solucionar problemas con tan solo su capacidad intelectual.
Eso sí hay algunas cosas que me hubiera gustado no quedaran en el aire y sin que el lector tenga una clara respuesta, pero tampoco es de gran importancia porque se pueden presumir y en nada alteran el final.
Resi
 24 mayo 2020
La historia de Matilda Wormwood es de esas que te atrapan desde el primer momento. Es una niña muy inteligente a la que todo le parece interesante, razona como una adulta y destaca tanto en matemáticas como en otras habilidades, por ejemplo, aprende a leer de forma autodidacta a los tres años. Y, desde los cinco, visita asiduamente la biblioteca leyendo de todo, ampliando así sus conocimientos del mundo.
Sus padres ni la quieren ni la valoran, prefieren que vea la televisión y que no moleste a que lea y les cuestione así su vida y su trabajo.
Varias personas influyen en su desarrollo. Por un lado, tenemos a la señora Phelps, la bibliotecaria y por otro, a su profesora, la señorita Honey. Las dos reconocen el talento excepcional de la niña y la intentan ayudar en la medida que pueden. En contraposición encontramos a la señorita Trunchbull, la directora del colegio, una mujer que odia a los niños.
Como veis es una historia de esas que quieres leer, es inevitable querer a Matilda y por lo tanto, odiar a aquellos que no la valoran. No deja de ser una situación que se produce en algunos hogares donde los adultos no quieren a sus hijos y les maltratan física y psicológicamente y en este caso, Roald Dalh, lo añade a su narración, así que será literatura infantil o juvenil pero no rehuye los problemas severos a los que se enfrentan los niños en caso o en el colegio.
En medio de la narración podemos disfrutar de las maravillosas ilustraciones de Quentin Blake, son dibujos muy adecuados a aquello que vamos leyendo y que pueden ayudar a los más peques a hacerse una idea de lo que está ocurriendo.
Los personajes son lo mejor de la novela, tanto la protagonista como los secundarios. Pero, también la historia nos atrapa y tiene algún giro de lo más interesante.
Es una historia llena de detalles, combina muy bien diálogo y descripción y es una novela que se lee muy rápido.
El lenguaje utilizado es el adecuado al público al que se dirige, pero no por ello los adultos no lo disfrutaremos, al contrario, creo que puede gustar a cualquier edad y eso ya es algo destacable. Además, todas los lectores llegaremos a sentirnos identificados con la niña, sea por su amor a la lectura, por su forma de actuar y de sobreponerse a los problemas, de enfrentarse a la vida y situaciones que la rodean.
A pesar de ser una obra algo dura por el tema del trato a los niños, no está exenta de humor, algo que siempre añade Dahl a sus obras.
En definitiva, Matilda es una novela para todos los públicos. Interesante, que trata temas que acostumbran a dejar de lado la mayoría de escritores infantiles y juveniles. Dahl lo encara, lo cuenta y lo llena de humor y superación.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
nefertiti5
 20 marzo 2018
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Trata sobre una niña quien desde su nacimiento ha pasado completamente desapercibida dentro de su nucleo familiar, a los 4 años aprendio a leer sola y es un verdadero genio de las matemáticas. Pero sus padres no la aprecian.
Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey, su profesora, se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada de Matilda. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.
Desde la primera página empatizas con Matilda. Y es que Matilda es tan dulce que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.
Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene.
También nos mostrara lo buena ue es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.
CarmenMCarmenM12 septiembre 2019
Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso. Algunos padres van aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio.
CarmenMCarmenM07 junio 2019
La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa...Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma...Y no te preocupes por las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música.
SuperlauSuperlau07 agosto 2020
Muy divertido si eres un niño. Recuerdo haberlo leído con unos doce años y haberme reído mucho.
Además te enseña la riqueza de tener el hábito de leer y te muestra lo valioso que es ejercitar la inteligencia en el día a día para vivir lo mejor posible.
Buenos valores para los niños.
NidodeLeonesNidodeLeones28 diciembre 2020
La invadía una extraña sensación de serenidad y confianza y, de repente, se dio cuenta de que no temía a nadie en el mundo.
McmamenMcmamen09 enero 2020
"Siempre he dicho que si lo hacia una pequeña calculadora de bolsillo, por qué no iba a poder hacerlo yo"