Pedro Barbadillo Gómez (Traductor)Quentin Blake (Ilustrator)
Editorial: Santillana (28/01/2016)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 46 calificaciones)
Matilda es una historia de Roald Dahl, el gran autor de literatura infantil. Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull. Más de 17 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
El libro comienza presentándonos a la familia Wormwood, compuesta por la madre, el padre, el hermano y por supuesto, Matilda. La familia al completo vive en un pequeño pueblo inglés muy simple donde el cabeza de familia, el señor Wormwood, es propietario de un taller de coches donde cambia y vende, de una forma un tanto ilegal, piezas de coches y automóviles; la señora Wormwood se pasa las tardes en el bingo y el hermano, Michael, va al colegio. Todo esto mientras Matilda, aún demasiado pequeña para acudir a clases, se pasa el día en casa, sola y sin que nadie se preocupe de ella, llegando a una situación, bajo mi punto de vista, de abandono.
No pasa mucho tiempo hasta que vemos que Matilda es una niña muy avanzada para su edad (se podría decir que superdotada): ha aprendido a leer sola (leyéndose todos los libros y cuentos infantiles y muchos para adultos de la biblioteca municipal) y a realizar cuentas, algunas bastante complicadas, mentalmente. Sin embargo, los padres de Matilda no ven en ella nada especial y simplemente se dedican a humillarla y decirle que solamente es una fuente de problemas (aquí se puede observar otra vez el abandono de los padres).
Poco después, cuando Matilda ingresa en el primer curso de la educación preescolar, su profesora Honey se da cuenta enseguida de que los aprendizajes de la niña son brillantes y que debería avanzar varios cursos para seguir su formación. Esto se hace imposible cuando la directora de la escuela, la señorita Trunchbull (una villana en potencia) se niega, apelando a la información que el padre ha dado sobre su hija, haciendo que la directora la aborrezca sin conocerla. A continuación la señorita Honey intenta hablar con los padres, pero estos ignoran completamente las buenas noticias que da la profesora sobre Matilda, haciendo que sea la propia profesora quien ayude a Matilda a seguir en su aprendizaje.

Tiempo después se observa la maldad de la Trunchbull con los alumnos, que a mi me recuerda a algunas medidas de mano dura que algunos profesores utilizaban no hace mucho para castigar a los alumnos y alumnas durante el franquismo español. Tras verse la relación que existe entre la directora y la señorita Honey, la cual personalmente me recuerda en muchos sentidos a la princesa Cenicienta de Disney, Matilda decide ayudar a su profesora y a todo el colegio a deshacerse de la villana a través de la telequinesis, porque si, ese tema también se toca en este libro.
Finalmente, una de las cosas que más me ha sorprendido del libro es el final. Cuando Matilda descubre que su familia se va a otro país por problemas legales en el negocio de su padre (cosa que se veía venir, al menos bajo mi punto de vista), acude a la señorita Honey para pedirle que la ayude a quedarse con ella en el pueblo. Todo esto parece imposible pero los padres acceden a que Matilda sea "adoptada" por la profesora. Esta situación llevada a la vida real es algo que no se toleraría hecho de esa manera, pero que si podría realizarse tratando la situación de abandono a la que está sometida la niña.
Este libro, a pesar de ser un libro infantil, toca unos temas muy importantes en nuestra sociedad como lo son: la importancia de la familia, la educación desde edades tempranas o el machismo. En conclusión, a pesar de que en la película está todo más detallado (sobre todo con lo que respecta a los castigos de la niña hacia los padres o el plan contra la directora Trunchbull), el libro, aunque breve, me ha encantado. Y Matilda enseña que ante las adversidades hay que luchar, levantarse y seguir.
Edd62
 04 diciembre 2019
Desde “ la cocina fácil “ hasta “Grandes Esperanzas”
Así es el brinco de lectura de Matilda,
Matilda, una niña, inocente, un alma cándida , un personaje maravilloso, una persona extraordinaria,
Sus capacidades, menospreciadas, soslayadas, ignoradas,
Su camino, despreocupado, por la ruta de la intransigencia, el engaño, la maldad humana; producto de la ignorancia elegida por sus padres, por la directora, por los niños mayores,
Se enfrenta con su inteligencia frescura y la pureza de su alma, a ese descarnado mundo, al cual Dhal dota de cierta magia, fantasía , humor para hacerlo mas llevadero y comprensible,
Un enorme acierto, de parte de quien lo escribió, pero también de quien lo lee, lo disfruta, lo goza y alcanza un poquito de comprensión y solidaridad con sus personajes más importantes, Matilda, Jenny, Lavender.
Libro infantil ? .Libro Juvenil? No sé literatura para siempre... eso sí
Las ilustraciones magnificas en su simpleza
Espléndido
La película linda, el personaje enternecedor.. pero pierde en frescura.
nefertiti5
 20 marzo 2018
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.
Trata sobre una niña quien desde su nacimiento ha pasado completamente desapercibida dentro de su nucleo familiar, a los 4 años aprendio a leer sola y es un verdadero genio de las matemáticas. Pero sus padres no la aprecian.
Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey, su profesora, se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada de Matilda. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.
Desde la primera página empatizas con Matilda. Y es que Matilda es tan dulce que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.
Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido.
Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene.
También nos mostrara lo buena ue es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.
La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
LoDiceSherlock
 31 mayo 2019

Matilda es una niña extraordinaria con una mente realmente excepcional. No obstante, su familia en vez de sentirse orgullosa por ello, la desprecia, pues le fastidia que no se comporte como una niña normal y que no se preocupe por banalidades.
La vida de la pequeña podría ser lamentable, de no ser porque descubre los libros y, con ellos, el poder que tiene para defenderse de los desaires de sus padres. Además, el ser una lectora asidua hace que al entrar en la escuela se encuentre muy por delante de sus compañeros, cosa que nota con asombro su querida profesora, pero con recelo y escepticismo la malvada directora Trunchbull.
Así, Matilda se siente intimidada por Trunchbull, hasta que descubre que tiene un poder fantástico para enfrentársele y para ayudar a su profesora, de la que pronto descubre que está bajo el dominio de la malvada mujer.
Este libro tiene 230 páginas y se divide en 21 capítulos. Está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de Matilda. Emplea un lenguaje muy sencillo y apela al humor y a la ironía para exponer el absurdo comportamiento de la familia de la niña y de la directora.
Hoy en día es difícil hallar una persona que no haya escuchado hablar de Matilda o que no haya visto la película un par de veces. Sin embargo, muchos desconocen que la producción audiovisual se basó en esta magnífica obra de Dahl.
Aunque la película está muy bien lograda y perrunamente me encanta, difiere en varios aspectos del libro, lo que debería bastar para darle una oportunidad a este último.
Uno de los cambios que se puede apreciar es que algunos personajes y algunas escenas aparecen en el libro y no en la película, y viceversa. Otro aspecto que difiere mucho entre ambas producciones, es las razones por las que Matilda decide enfrentarse a sus padres (en la película responde a travesuras infantiles, mas en el libro se vislumbra cierta maldad en la niña). También está la pobreza en la que vive la profesora en el libro, que no es tan marcada en la película. Además en el libro nos encontramos con muchas referencias a clásicos de la literatura, lo que no ocurre en la película.
mariajoseprincess
 13 noviembre 2019
Volví al ruedo después de unos dos meses sin leer. He estado en un largo e intermitente bloqueo, que ha terminado con esta lectura, después de dos lecturas que deje a medio camino. Y que además es una relectura. Quien no conoce Matilda? Esa película que hemos visto muchas veces en nuestra infancia. Pues este es el libro en el que se basa, escrita por Roahl Dahl, quien también escribió otros libros adaptados a la pantalla chica, como Charlie y la fábrica de chocolates o Las Brujas.
Los libros para niños tienen mensajes que cuando te detienes a descifrarlos, te das cuenta de que el que sean dirigidos al público infantil ni quiere decir que sea todo digerido. Aquí por ejemplo podemos encontrar temas de fondo como la superdotacion intelectual, los castigos en las escuelas, la pobreza, la negligencia paternal. Y se supone que es simplemente " sobre una niña con poderes". Gracias a este libro, empiezo a volver al ruedo, así que sin duda, es mi libro favorito y lo recomiendo mil y más veces.
CarmenMCarmenM12 septiembre 2019
Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso. Algunos padres van aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio.
CarmenMCarmenM07 junio 2019
La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa...Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma...Y no te preocupes por las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música.
Sara_feericaSara_feerica05 diciembre 2017
Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer muchos libros
Gladys_ylashorasdistantesGladys_ylashorasdistantes12 diciembre 2018
Nunca nadie se hizo rico siendo honesto
otros libros clasificados: fantasíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë