Críticas sobre Matilda (63)

laslecturasdelorena
 30 November 2020
Supongo que casi todo el mundo conocerá la historia de Matilda: una niña muy especial e inteligente, que ya desde los tres años empieza a leer. Su familia es todo lo contrario de ella. Matilda empieza a ir a la escuela, dirigida por la señorita Trunchbull (ya con este apellido nos podemos imaginar lo agradable que es) y entabla amistad con su profesora, la señorita Honey.

Teniendo en cuenta que es una novela infantil, es normal que los personajes sean muy buenos o muy malvados, sin término medio. Me encanta la forma que tiene Roald Dahl de darnos a conocer a sus personajes por los apellidos (en castellano se pierde este matiz al conservar los apellidos en inglés), y también las anécdotas extravagantes que nos va contando. A pesar de esto, la historia tiene puntos tristes, diría que incluso trágicos, que nos mantienen enganchados.

Tengo pocas cosas negativas que decir de Matilda. Simplemente algunos detalles que me chocan: metiéndome en la historia, veo incluso normal que Matilda lea a Dickens con cuatro años. Sin embargo, me parece poco creíble que a esa edad, tenga paga semanal (y más, conociendo a sus padres).
moonblxck13_
 15 July 2020
La historia me pareció muy bonita, yo soy muy fan de la película y podría decir que es una de mis películas favoritas de la vida, tal vez por eso la novela no me encanto tanto, no fue tan mágica como creí pero la verdad le tengo cariño a la historia.
feitizosliterarios
 14 November 2019
El libro comienza presentándonos a la familia Wormwood, compuesta por la madre, el padre, el hermano y por supuesto, Matilda. La familia al completo vive en un pequeño pueblo inglés muy simple donde el cabeza de familia, el señor Wormwood, es propietario de un taller de coches donde cambia y vende, de una forma un tanto ilegal, piezas de coches y automóviles; la señora Wormwood se pasa las tardes en el bingo y el hermano, Michael, va al colegio. Todo esto mientras Matilda, aún demasiado pequeña para acudir a clases, se pasa el día en casa, sola y sin que nadie se preocupe de ella, llegando a una situación, bajo mi punto de vista, de abandono.

No pasa mucho tiempo hasta que vemos que Matilda es una niña muy avanzada para su edad (se podría decir que superdotada): ha aprendido a leer sola (leyéndose todos los libros y cuentos infantiles y muchos para adultos de la biblioteca municipal) y a realizar cuentas, algunas bastante complicadas, mentalmente. Sin embargo, los padres de Matilda no ven en ella nada especial y simplemente se dedican a humillarla y decirle que solamente es una fuente de problemas (aquí se puede observar otra vez el abandono de los padres).

Poco después, cuando Matilda ingresa en el primer curso de la educación preescolar, su profesora Honey se da cuenta enseguida de que los aprendizajes de la niña son brillantes y que debería avanzar varios cursos para seguir su formación. Esto se hace imposible cuando la directora de la escuela, la señorita Trunchbull (una villana en potencia) se niega, apelando a la información que el padre ha dado sobre su hija, haciendo que la directora la aborrezca sin conocerla. A continuación la señorita Honey intenta hablar con los padres, pero estos ignoran completamente las buenas noticias que da la profesora sobre Matilda, haciendo que sea la propia profesora quien ayude a Matilda a seguir en su aprendizaje.

Tiempo después se observa la maldad de la Trunchbull con los alumnos, que a mi me recuerda a algunas medidas de mano dura que algunos profesores utilizaban no hace mucho para castigar a los alumnos y alumnas durante el franquismo español. Tras verse la relación que existe entre la directora y la señorita Honey, la cual personalmente me recuerda en muchos sentidos a la princesa Cenicienta de Disney, Matilda decide ayudar a su profesora y a todo el colegio a deshacerse de la villana a través de la telequinesis, porque si, ese tema también se toca en este libro.

Finalmente, una de las cosas que más me ha sorprendido del libro es el final. Cuando Matilda descubre que su familia se va a otro país por problemas legales en el negocio de su padre (cosa que se veía venir, al menos bajo mi punto de vista), acude a la señorita Honey para pedirle que la ayude a quedarse con ella en el pueblo. Todo esto parece imposible pero los padres acceden a que Matilda sea "adoptada" por la profesora. Esta situación llevada a la vida real es algo que no se toleraría hecho de esa manera, pero que si podría realizarse tratando la situación de abandono a la que está sometida la niña.

Este libro, a pesar de ser un libro infantil, toca unos temas muy importantes en nuestra sociedad como lo son: la importancia de la familia, la educación desde edades tempranas o el machismo. En conclusión, a pesar de que en la película está todo más detallado (sobre todo con lo que respecta a los castigos de la niña hacia los padres o el plan contra la directora Trunchbull), el libro, aunque breve, me ha encantado. Y Matilda enseña que ante las adversidades hay que luchar, levantarse y seguir.
mariajoseprincess
 13 November 2019
Volví al ruedo después de unos dos meses sin leer. He estado en un largo e intermitente bloqueo, que ha terminado con esta lectura, después de dos lecturas que deje a medio camino. Y que además es una relectura. Quien no conoce Matilda? Esa película que hemos visto muchas veces en nuestra infancia. Pues este es el libro en el que se basa, escrita por Roahl Dahl, quien también escribió otros libros adaptados a la pantalla chica, como Charlie y la fábrica de chocolates o Las Brujas.
Los libros para niños tienen mensajes que cuando te detienes a descifrarlos, te das cuenta de que el que sean dirigidos al público infantil ni quiere decir que sea todo digerido. Aquí por ejemplo podemos encontrar temas de fondo como la superdotacion intelectual, los castigos en las escuelas, la pobreza, la negligencia paternal. Y se supone que es simplemente " sobre una niña con poderes". Gracias a este libro, empiezo a volver al ruedo, así que sin duda, es mi libro favorito y lo recomiendo mil y más veces.
lectoraaburrida
 09 October 2019
Me ha encantado leer la historia de esta niña excepcional. Lo he leído junto a mi hijo y nos hemos reído muchísimo
AlmaLectora
 08 October 2019
Hoy le llega el turno a uno de los clásicos de la literatura infantil. Y es que seguro que quien más o menos ha visto la película y conoce la historia de Matilda, esa niña autodidacta con unos padres que no se desea a ningún niño. Y menos si te gusta aprender.

Es un libro lleno de fantasía. Con muchos disparates. Pero es una historia para niños y puede ser la visión del mundo adulto que tienen los niños. Puede que sea demasiado descarado el nivel de que todo sea o malo o bueno. O blanco y negro. Y esto lo podemos ver comparando a la directora del colegio de Matilda y la señorita Honey. Una es muy mala, malísima con los niños. Los odia, los maltrata. Mientras que la otra es tan buena y dulce que hasta su nombre empalaga.

También tiene ese punto de magia con los poderes de Matilda que salen cuando no puede demostrar todo su potencial. Hay descripciones que las leen los niños y quedan asombrados pero los adultos las vemos de chiste. Pero sirven para despertar esa imaginación que podemos tener aletargada. Otro mensaje que se les da a los niños es el de que las mentiras nunca salen bien, sino mira como acaban los padres de Matilda o la directora Truncbull por mentir y engañar.

En conclusión, un libro sobre la visión del mundo para niños. Donde todo puede ser muy malo pero al final todo tiene un final bonito si se lucha por las justicias y los sueños. Y es que las personas listas y buenas son las que siempre ganan.
Enlace: https://wordpress.org/suppor..
Lecturista
 19 July 2019
Amantedelibros
 17 May 2019
En cuanto al libro es la primera vez que lo Leo, pero la película formó parte de mi infancia entonces la se casi de memoria, y me llevé la grata sorpresa de que la película es súper fiel, exceptuando pequeños detalles. Ahora si hablemos del libro, es una lectura súper rápido, ligera y muy llevadera, a su vez mientras avanzaba en ella me di cuenta de lo malos que pueden llegar a ser los humanos, este libro presenta personajes nefastos como Trunchbull, y por supuesto los padres de Matilda y a su vez muestra una niña súper fuerte e independiente que se come el mundo sin darse cuenta. Desprecie con todo mi ser a Trunchbull o Tronchatoro es más mala que en la película, o así lo sentí. A su vez no me pareció un libro que deje buenos mensajes, sacando el de confiar en tus maestros o que siempre hay alguien bueno para ayudarte, pero más de eso no. Y por lo tanto al libro le doy 3 de 5🌟
yvo_about_books
 31 January 2019
Creo que este es probablemente el libro que he leído más veces de todos los libros de Roald Dahl, probablemente porque era tan fácil relacionarme con el personaje principal. Igual a Matilda, iba a la biblioteca todo el tiempo y volvía a casa con una pila de libros... Y recuerdo que soñaba con tener la magia de Matilda cuando era chiquita. Este libro es una joya para los niños tanto para leer ellos mismos como para leer juntos. Tiene magia, tiene un personaje que encantará a los chicos, tiene aventura... ¡Más que recomendado!
Tatalia
 22 July 2023
Había visto varias veces la película, pero tenía pendiente leerla. Suele pasar la mayoría de las veces que el libro supera la película, pero en este caso, a mi parecer, ninguno es mejor que el otro; pero si hay aspectos que se abordan con más detalle. (ALERTA DE SPOILER) Como es el caso de la Señorita Honey, aquí nos enteramos de la violencia física y psicológica que sufrió desde pequeña a manos de su tía y de cómo la manipuló hasta la actualidad. Lo que me llamó la atención, fueron las condiciones precarias en las que vivía, no me esperaba por ejemplo que se limitara solo a comer pan con margarina en casa, estar en un lugar reducido, sin muebles y sin acceso a agua potable en casa, pero aquí nos deja una gran lección, no importa el lugar, ni lo poquito que puedas tener, mientras te sientas tranquilo y feliz. A su vez, admiro su valentía por escapar del monstruo de su tía.

Matilda, me hizo reír con los castigos que les dió a sus papás y empatice con ella, al momento de dar buen uso a sus poderes. Si bien es un libro corto, aborda temas importantes, y está narrado de forma dinámica, que me atrapó desde el comienzo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals