Críticas sobre Matilda (63)

Mcmamen
 09 January 2020
Este libro es una autentica maravilla, en él el autor hace una gran critica social tanto a la educación, a personas que trabajan de maestro o profesor sin vocación.
Matilda, nuestra protagonista, es una niña que pasa mucho tempo sola en casa, por lo que comienza a ir a la biblioteca y allí conoce a la Señora Phelps quien la observa cada día y después de leer todos los libros infantiles le recomienda un libro para adultos y el escogido es " Grandes esperanzas" del gran Dickens y la pequeña queda enamorada.
Continua leyendo libros como ; Orgullo y Prejuicio, Nicolas Nickleby, Oliver -Twist, Jane Eyre, Alegres compañeros... entre otros. Realmente la lista de libros es increíble y muy apetecible.

Al poco tiempo Matilda por fin comienza el curso y alli conoce a su profesora, Honey, y entre ellas se crea un vinculo muy especial.
La directora del colegio es una mala persona que tiene asustados a los niños y los profesores pero con el tiempo y un poder especial de Matilda recibe su merecido.

Este libro tiene un gran final y muy redondo. Precioso y con varios mensajes para mi es un 4,5 kisses
nefertiti5
 20 March 2018
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos… Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Trata sobre una niña quien desde su nacimiento ha pasado completamente desapercibida dentro de su nucleo familiar, a los 4 años aprendio a leer sola y es un verdadero genio de las matemáticas. Pero sus padres no la aprecian.

Cuando comienza a ir a clase, la señorita Honey, su profesora, se dará cuenta de su potencial y se convertirá en una especie de aliada de Matilda. Pero en el colegio no todo será bueno, y es que la directora, la señorita Trunchbull, es un auténtico tormento que se dedica a hacer la vida imposible a los niños.

Desde la primera página empatizas con Matilda. Y es que Matilda es tan dulce que no se merece vivir así. Con cada ocurrencia suya es imposible no sonreír, tan solo de imaginar el resultado. La historia en si es muy entretenida, y tiene su puntito mágico y te atrapa desde el comienzo.

Es un libro corto que además tiene muchas ilustraciones, por lo que se lee muy rápido.

Una vez que Matilda va ya a la escuela, el libro nos cuenta las cosas que va viendo, es decir, las cosas que la señorita Trunchbull va haciendo a otros pobre niños o la misma Matilda. Esto es una forma de mostrarnos como es la Trunchbull, de mostrarnos la maldad que tiene.

También nos mostrara lo buena ue es la señorita Honey, la cual trata con cariño y amor a sus alumnos.

La forma de narrar del autor me ha gustado mucho, haciendo que la historia no sea solo infantil, sino que se pueda leer con cualquier edad. Su pluma también nos introduce fácilmente en la historia y hace que conectemos con los personajes con rapidez.
Elenii
 14 November 2023
Matilda

Hola a todos, hoy me he leído un libro bastante bien (Miento, genial) Tiene poquitas páginas por lo menos para mí (244). Es de Alfaguara Clásicos, con la portada roja y Matilda, subida en los libros. Roald Dahl, el autor de esta obra, ha vendido más de 200 MILLONES EN EL MUNDO. Está ilustrado por Quentin Blake, al igual qué muchos otros o todos los libros escritos por Roald Dahl (también ilustra otros). Bueno, ahora hablemos del resumen.

Había una vez, una niña llamada Matilda que había nacido en la familia equivocada porque sus padres se portaban fatal con ella. La llamaban Chaval o Niño y era una NIÑA la insultaban y no la tenían cariño ni tampoco les resultaba de mucha utilidad ni de valor. Cuándo llegó a la escuela con 5 años a camino de 6, había una directora muy pero qué muy mala: la señorita TRUNCHBULL (en inglés significaría algo + toro qué es bull. Sí sabéis qué es trunch mandadme un mensaje o ponerlo en los comentarios, porfi) La señorita Truchbull se portaba mal con todos los niños pequeños, era igual queé los padres de Matilda: les insultaba, se portaba mal con ellos, no le tenía valor... y dicen qué si se portaba mal haría una tremenda sanción. A uno le cogió de las orejas, o otra le cogió de las coletas (porque no le gustaban a la Trunchbull) y la lanzó o simplemente meterles en La Ratonera un lugar dónde no te puedes sentar con cristales en las paredes del armario para qué los niños se cortasen. Básicamente no se podían mover, sí se movían se cortarían. Bueno, ya no voy a decir más que no quiero desvelaros la intriga.

Lo único que puedo contaros es que me ha encantado y también el Musical de matilda (si alguno lo ha visto, también me lo dice porfi)

💕💕
Esterbloguera
 24 August 2023
Esta novela cuenta la historia de Matilda una niña que desea tener una familia normal y poder vivir feliz. Aunque por desgracia no es así.
En esta novela he visto mucho de crítica social hacia la sociedad y sobre todo a esos padres que maltratan a sus hijos, ya sea por su género o por otro motivo.
En esta novela también veremos un montón de personajes buenos y malos, también habrá crítica a la educación que se daba a los niños.
Es una novela corta, se lee en un día si os lo proponéis. También tiene momentos divertidos y algún que otro sobresalto.
Eso sí, la película es preciosa pero es muy diferente a la novela. Como siempre pasa.
Por un lado tenemos a Matilda, una niña que desde pequeña es extraordinariamente inteligente, que desea tener una familia normal, y verá muchas injusticias. Dentro y fuera de su ámbito familiar.
Por otro lado está Miss Honey, la profesora que se dará cuenta de lo maravillosa que es la niña. Es un amor dentro de esta historia.
En resumen, es una historia maravillosa, que sin duda tienen que leer padres e hijos, y no dejéis de ver la película. 100% recomendable.
rebelionenloslibros
 15 October 2022
Que fantástico clásico. de pequeño era una de mis historias preferidas, la cual conocía por la película de 1996 dirigida por Danny DeVito. La película es genial, tanto como el libro que ahora leo en mi adultez y el cual encontré en un ReadRead.

La lectura me ha traído muchos recuerdos, y he de decir que he visto gran parte de la película en la historia original, lo cual habla bien de la adaptación al cine a mi modo de ver.

La historia es divertidísima y la lectura es muy amena. Es cierto que algún que otro elemento cambia, quizás lo más destacable es que en la película vemos más momentos mágicos (refiriéndose a la magia de Matilda), cosa que es normal en una adaptación al cine. El inicio es casi calcado, pero el libro termina de una manera más precipitada.

En cuanto a si me quedo con el libro o la película, me decanto por la película ya que como digo tiene más elementos divertidos. No obstante la lectura me ha encantado igualmente.
carmenromero
 28 August 2022
Matilda, de Roald Dahl es un libro infantil perfecto para todos los niños (y adultos) a los que les encanta la lectura. Con la inocencia de un niño, Dahl nos narra una historia de injusticia y superación, de valentía, donde cualquiera puede ser su propio héroe.

Este pequeño libro está lleno de magia, aventuras y secretos, por eso se devora en pocas horas. Es un libro al que siempre le he tenido ganas porque adoro la película y no me ha decepcionado en absoluto a pesar de las diferencias. ¿Quién no ha soñado alguna vez tener poderes mágicos?
SilviaMago
 03 January 2022
Aún prefiriendo su versión cinematográfica, el libro es genial.
Divertido a ratos, original, carismático y sobre todas las cosas, educativo. Me parece realmente necesario contar historias en las que la familia no se dulcifica y se muestra que existen padres y madres que hacen daño, tías que maltratan y niñas/os que tienen que sobrevivir en ambientes terriblemente hostiles.

Se representa la violencia de diferentes formas (en la escuela, con el abuso de la autoridad y los malos tratos a los menores, violencia psicológica en la que se humilla e ignora, violencia física...) y todas estas representaciones son ejercidas por personas adultas que se supone tendrían que cuidar y proteger a las/os niñas/os. Es por eso que este libro, aún siendo explícito y duro en muchas partes, es una lectura que enriquece a quienes lo leen, sean mayores o pequeños. No debemos permitir el desprecio ni conformarnos con la familia que nos ha tocado solo porque es de nuestra "sangre", existen personas que pueden ser más familia que la propia. Porque el amor es mucho más que compartir ADN.
sara92cr
 24 September 2021
Matilda es la protagonista de esta historia, una pequeña con una inteligencia superior a la de los niños de su edad y a la de mayoría de adultos. Esto sería el orgullo de cualquier familia, pero no es el caso de la suya, que la ve como un bicho raro y molesto, que prefiere leer libros en vez en vez de ver la televisión.
Los libros son la gran afición de Matilda que, a pesar de tener solo 4 años ya ha leído todos los libros de la zona infantil de la biblioteca y es una gran fan de las novelas.

Cuando Matilda empieza en el colegio, llama inmediatamente la atención de su profesora, la señorita Honey, al ver que es capaz de leer y hacer cálculos complejos sin ningún esfuerzo. La señorita Honey está decidida a ayudar a Matilda, pero la directora, la señorita Trunchbull, una mujer de carácter horrible, le hará complicada esta tarea.

Matilda es maravillosa, perspicaz y con carácter. No duda en enfrentarse a sus horribles padres de una manera inteligente. Porque, de verdad, menudos padres. El autor se tuvo que quedar a gusto con este libro, que a pesar de ser infantil, se ve claramente la crítica hacía los adultos que no toman en serio y menosprecian a los niños. Toda una lección 👌🏻.
astateaine
 10 December 2020
Es imposible no encariñarse con esta pequeña niña de tan sólo cinco años que demuestra una inteligencia superior al promedio y no sólo la inteligencia sino sensatez y madurez.
Matilda es una obra es una novela infantil moderna en que el ogro típico de los cuentos no es un ser extraño sino una profesora, o mejor dicho una directora tiránica que mantiene un régimen de terror en la escuela y que asusta no sólo los niños si no también los profesores y a los adulto en general.
Pero Matilde es a la vez es una es una obra dirigida a los adultos que pone el énfasis y subraya temas tan delicados como el maltrato infantil, la indiferencia y el abandono. Matilda es una niña de cinco años que sufre día a día con unos sus padres que la tienen en un estado casi de abandono y que muestran una cruel apatía hacia ella. Dentro de un hogar en que la pequeña no tiene cabida no es raro que sus padres no hayan reparado en su prodigiosa inteligencia, ni que la precoz niña se refugie en los libros y la lectura.
En una historia más tradicional se diría que es la señorita Honey que rescata a Matilda, pero Matilda es una niña demasiado extraordinaria para necesitar ser rescatada y es mejor decir que cada una encuentra en la otra la cuota de valor, afecto y ternura estaba necesitando en su vida.
De esos libros que sin duda puede ser leídos a cualquier edad que no solamente van a resultar interesantes en la niñez sino también en la edad adulta, porque Dahl a través de Matilda deja un poderoso mensaje sobre la niñez, la responsabilidad que le cabe a los adultos en la formación emocional de la infancia y también hay un mensaje a las niñas, Matilda tiene el don de la inteligencia y es eso lo que la hace extraordinario, pese a los "consejos" de la madre en el sentido que ser inteligente no sirve "para pescar un buen partido" Matilda da a las niñas un fuerte mensaje de equiparidad de género, y sin duda pretende inculcar la idea de que una niña es tan capaz como cualquier chico de aprender, y sobre todo de solucionar problemas con tan solo su capacidad intelectual.
Eso sí hay algunas cosas que me hubiera gustado no quedaran en el aire y sin que el lector tenga una clara respuesta, pero tampoco es de gran importancia porque se pueden presumir y en nada alteran el final.
encarnipm
 16 June 2020
¡Que bonita historia la de Matilda! Había visto un poco de la película pero, para mi, poco parecido hay. Me gusta mucho como escribe este hombre, no es lo primero que leo suyo. La historia es muy buena y el final me parece a la altura. Lo recomiendo!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals