Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Ediciones B (05/04/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 20 calificaciones)
Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Imaginatura
 20 noviembre 2017
Hace algunos días descubrí que tenía guardados mis fragmentos favoritos de este libro y no dudé en compartirlos en mi blog personal. Y a partir de ahí, no pude dejar de pensar que debía escribir una reseña. ¿Pero cómo hacerlo sin revelar demasiado de la historia y de los personajes? La verdad es que después de leerlo, estuve sufriendo durante algún tiempecillo debido a las heridas (chiquitas pero pentrantes) que Lauren Oliver me provocó en el corazón. Ahora que recuerdo su enseñanza y la parte humana del libro, me dan muchas ganas de volver a leerlo. Pero ya dejo el parloteo… y comienzo de una buena vez.
Como no quiero revelar mucho, hablaré sobre lo que no encontraremos en esta historia.
Primeramente, Sam (la protagonista) no es una chica de esas que abundan en los libros: sencillas, que se sientan invisibles o no tan agraciadas; tampoco busca el amor verdadero en el primer chico que le dirige la palabra ni es inocente, pasiva o… bueno… no es una Mary Sue. Es más bien lo contrario… ¡Y aquí es donde entra el maravilloso trabajo de Lauren Oliver! Me refiero a que Sam es —y al mismo tiempo no es— una chica estereotipo, como la malota del cuento: popular, burlona y un poco bully. La cuestión es que al principio me pareció un poco insoportable, tanto que pensé que la odiaría, pero conforme la historia avanza me di cuenta que es solo una chica. No es buena ni mala, simplemente ha tomado decisiones que desde mi perspectiva no han sido correctas.
A pesar de que Lauren Oliver cuenta sucesos repetitivos al hacer que su protagonista viva el mismo día durante siete días, encontró la forma de narrar de una forma tan ligera que ni sentí fastidio o desesperación. La historia la cuenta Sam, por lo que a menudo me repetía que las cosas no eran como realmente eran y estuve tratando de ver la historia con los ojos de los otros personajes (que no se quedan atrás a pesar de que algunos parecen demasiado superficiales o muy apartados y extraños). Creo que eso enriquece mucho la historia. Simplemente es una forma inteligente de narrar la situación tan particular que vive Sam.
Ah, pero no es solo eso lo que me ha fascinado del libro, sino los miles de pensamientos y preguntas que se provocaron en mí. Hubo tiempo para hacer teorías, intentar adivinar sucesos futuros e incluso, el final… ¡y todo era completamente inesperado! Creo que hubo mucho alboroto en mi cerebro al imaginar la historia, crear preguntas, teorías y posibles finales… Qué goce.

Pensar sobre la vida, sobre quiénes somos y qué hacemos con nuestras vidas es una de mis cosas favoritas (es que soy adicta a esa clase de dolor). Hay que comenzar a ser un poquito conscientes de que todas nuestras acciones, por muy simples que parezcan, pueden provocar grandes cambios en las vidas de los demás. Y como me estoy poniendo muy existencialista, mejor doy por concluida esta reseña… Por favor, leelo si aún no lo has hecho y después vienes y me dices qué te pareció. ¡Tienes tarea!
"Ya ves, yo seguía buscando respuestas. Aún quería saber por qué.
Como si alguien fuera a responder eso por mí, como si alguna respuesta pudiera ser satisfactoria.
No entonces pero después, comencé a pensar en el tiempo, en cómo se mantiene moviéndose y agotándose y fluyendo por siempre, segundos por minutos, minutos en días, días en años; todo eso llevándote al mismo lugar, una corriente que siempre va en una sola dirección. Y todos nosotros vamos y nadamos tan rápido como podemos, evitándolo. Mi punto es: quizá puedas disponer de una espera. Quizá para ti hay una mañana. Quizá para ti hay mil mañanas, o tres mil, tanto tiempo que puedas inundarte en él. Dejarlo deslizarse como monedas a través de tus dedos. Tanto tiempo que puedes desperdiciarlo. Pero para alguno de nosotros sólo existe el hoy. Y la verdad es que, realmente nunca lo sabes."
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
nliaap
 06 febrero 2018
Pasé mucho tiempo evitando este libro; luego de probar con Delirium y no quedar totalmente satisfecha decidí que no quería saber nada más de Lauren Oliver.
Fue hasta que me topé con una reseña que me animé a abrir este libro. Sorpresa; me lo acabé en una sola noche.
De antemano sabía la trama del libro, comencé y de inmediato me sentí envuelta en el mundo frívolo y superficial en el cual se encuentra Sam. La relación amistad/rencor que tiene con sus tres amigas, la falsedad y lo cínica que puede ser la escuela y la gente en ella, incluyendo a la protagonista.
La protagonista no es la típica chica que no mata una mosca, las cosas que hace no agradan a nadie, pero creo que Lauren logra ponerte en el lugar de Sam, odias su persona, pero a la vez entiendes porque hace lo que hace.
Sam está atrapada en el mismo día. Pasa por muchas etapas, donde es rebelde, trata de hacer las cosas bien, trata de salvarse a si misma y más.
Te hace pensar la cantidad de responsabilidad que tenemos cada uno; como miramos a los demás, si interferimos en una situación o no, si hacemos correr un rumor o nos reímos de algo que no está bien, todas esas cosas pueden llevar a alguien a un estado tal como para no querer continuar con su vida.
Es un libro muy recomendable, con un final bastante osado y una prosa simple.

raquelfigueroa2006
 19 enero 2019
Una novela que te hace reflexionar sobre los errores que cometiste y, sin embargo, no podrás borrar nunca, aunque te arrepientas de ellos. Las cosas que dejamos pasar y no valoramos, como la familia. La novela trae un buen mensaje, aunque la lectura es, en ocasiones, pesada. Pienso que el libro pudo ser más corto, sin meter tantas cosas de relleno. Sin embargo, la lectura me gusto. Lauren Oliver te transmite muchas cosas en que pensar y reflexionar.
WithinBooks
 26 octubre 2017
Si no despierto es una novela cargada de misterios, de preguntas, amistad, sentimientos… Con una trama que parece sencilla al principio, pero a que a medida que van pasando las páginas, los capítulos, y los días, todo cada vez parece más perdido y que no tiene solución. Viviendo una y otra vez el mismo día, nuestra protagonista intentará descubrir qué es lo que hace mal, o al menos que lo desencadena, para arreglar no sólo su día, sino a personas que a su alrededor que también les afecta de una manera u otra. Con una pluma sencilla, pero a la vez evocadora y sencilla, Lauren Oliver nos presenta una novela que no nos dejará indiferente y que te engancha hasta el final.
Reseña completa en el enlace:
Enlace: http://within-books.blogspot..
Angela
 01 febrero 2018
la verdad si me gusto y no me gusto aunque era sumamente predecible que ella moriria al final
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 marzo 2018
No sé por qué, pero tengo la impresión de que si le miro a los ojos, lo olvidaré todo: su nota, su costumbre de no cerrar los ojos al besarme, la indiferencia con la que me dejó tirada ayer en la fiesta. Y la verdad es que no quiero olvidar nada.
elblogdelucyineselblogdelucyines29 octubre 2019
Muchas cosas se vuelven hermosas cuando las miras despacio.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más