Gema Moral Bartolomé (Traductor)
ISBN : 846666145X
Editorial: Ediciones B (05/04/2017)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 56 calificaciones)
Si no despierto es el impresionante debut con que Lauren Oliver se consagró como uno de los mejores autores de literatura juvenil. Convertida desde entonces en un nombre superventas del New York Times, ya figura entre los veinticinco escritores más poderosos de Hollywood, según el Hollywood Reporter, gracias a la esperada adaptación cinematográfica de la presente novela.
Profunda y conmovedora, la historia de Sam llega a la gran pantalla para seguir emocionan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
MissSaru
 11 June 2020
Lo primero que destaca de esta historia es la originalidad de cómo se lleva la trama. Sobre bucles temporales hay poco escrito o visionado, y aunque irónicamente hay una pauta previsible e irremediable, siempre sorprende. La manera de actuar y reflexionar de Samantha puede recordar, poniendo un ejemplo conocido, a la de Bill Murray en su papel como Phil en 'Atrapado en el tiempo' (Groundhog Day, 1993), meteorólogo huraño con ansias de fama que revive incansablemente el 2 de febrero, Día de la Marmota, hasta que comprende que lo que falla no es el mundo, sino él mismo. Un mensaje parecido nos plasma Oliver en el libro presente.

Sam es una adolescente que limita su mundo a las paredes del instituto y a la fauna social que lo habita. Se considera una privilegiada, ya que es amiga de Lindsay, divinidad y maldad personificada del instituto, que decide quién es merecedor de su atención o de sus insultos; no está muy pendiente de los estudios ya que tiene la cabeza llena de otros pensamientos, como perder la virginidad, ir a fiestas, meterse con los raritos o tontear con el profesor de matemáticas. Así es su día a día hasta que llega el 12 de febrero y se ve encerrada en sus horas. A partir de entonces, seremos testigos de los quebraderos de cabeza de Sam por entender porqué vive en el bucle y no consigue avanzar. Si bien al principio piensa que es la oportunidad de darse todo tipo de caprichos, pronto descubrirá que su comportamiento no es el correcto y que debe cambiar si quiere sobrevivir, ya que su vida depende de los que ha menospreciado y considerado inferiores.
Si no despierto es un relato a dos voces que proceden de una misma persona, Samantha. al inicio de la historia, es un personaje plano y superficial que se rige por el estatus social, que hace lo que cree que es lo normal en la pirámide estudiantil; a partir del tercer día, Sam evoluciona lentamente a una persona con sentimientos y miedo a la muerte, temerosa de los fallos que ha cometido y consciente de que debe mejorar como persona y ayudar a los demás a pasar página. A medida que vayamos leyendo la repetición del día, esta segunda voz irá introduciendo sus propias reflexiones sobre el destino y los errores, desbancando a la primera personalidad. No obstante, ambas voces, el mismo personaje, Samantha, entenderá finalmente que la vida no finaliza en el instituto y, llegados al final, dará el paso correcto sin mirar atrás.

El resto de personajes que pululan por estas páginas tienen una función simbólica como es plasmar una porción de la jerarquía dentro del instituto. Empezando por las populares, superficiales y arpías, continuando por secundarios normales, estudiantes invisibles, profesores atractivos o insoportables, hasta llegar a las víctimas del bullying. Todos y cada uno de ellos salen retratados para que el lector pueda sentirse identificado y entienda sus acciones, si bien puede llegar a ser difícil el simpatizar con algunos personajes e incluso entender su modo de vida o raciocinio, como cuando Sam o Lindsay argumentan su acoso hacia los demás.
Si bien Oliver nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida y cómo repercuten en nosotros, hay que destacar que plantea esta cuestión con la juventud actual: adolescentes curiosos con la vida, dispuestos a probarlo todo, centrados en divertirse y en hacer del instituto su propia tribu urbana. Tras su relato, pueden surgir una serie de preguntas: ¿Hay un futuro prometedor con esta adolescencia retratada? ¿se pueden permitir errores y perdones estos muchachos que no prestan atención a su propia formación del futuro? El debate está servido.

Así pues, pese a que 'Si no despierto' pueda producir sentimientos encontrados dependiendo del punto de vista de quien lo lea, es un libro que fuerza una reflexión sobre la vida y la muerte, el presente y el futuro, el destino y el sino. Sin duda alguna, muy recomendable.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
elpoderdeloslibros
 18 December 2019
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones... que pueden cambiarlo todo.

Con este libro descubrí que me encanta la escritura de Lauren Oliver! Su manera de contar la historia y los conflictos de los personajes, hizo que captará mi atención rápidamente.
Ahora si hablamos de personajes, tenemos a Sam: la chica popular y codiciada aunque no siempre fue así, destaco mucho el hecho de que nos contarán el porque llego a ser así. A pesar de que al principio no empatizas con ella, a medida que continúa la historia eso va cambiando.
Otro personaje que quiero destacar es Lindsay, literalmente no me gustaba, me pareció una pésima persona y me molestaba, constantemente, el hecho de que no se hiciera cargo de sus acciones 🤦🏽‍♀️. En cuanto a trama, debo decir que al principio se te hace súper llevadera y es súper entretenido ver las decisiones que la protagonista toma a medida que revive el día, pero, creo que fue un tanto repetitivo en cuanto a la cantidad de veces que revive (ya quería que encontrara el porqué lo hacía), fuera de eso el libro me encantó.

Si te gusta el género contemporáneo con un toque de romance, ¡te lo súper recomiendo!
Calificación: 4/5⭐️.
Imaginatura
 20 November 2017
Hace algunos días descubrí que tenía guardados mis fragmentos favoritos de este libro y no dudé en compartirlos en mi blog personal. Y a partir de ahí, no pude dejar de pensar que debía escribir una reseña. ¿Pero cómo hacerlo sin revelar demasiado de la historia y de los personajes? La verdad es que después de leerlo, estuve sufriendo durante algún tiempecillo debido a las heridas (chiquitas pero pentrantes) que Lauren Oliver me provocó en el corazón. Ahora que recuerdo su enseñanza y la parte humana del libro, me dan muchas ganas de volver a leerlo. Pero ya dejo el parloteo… y comienzo de una buena vez.

Como no quiero revelar mucho, hablaré sobre lo que no encontraremos en esta historia.

Primeramente, Sam (la protagonista) no es una chica de esas que abundan en los libros: sencillas, que se sientan invisibles o no tan agraciadas; tampoco busca el amor verdadero en el primer chico que le dirige la palabra ni es inocente, pasiva o… bueno… no es una Mary Sue. Es más bien lo contrario… ¡Y aquí es donde entra el maravilloso trabajo de Lauren Oliver! Me refiero a que Sam es —y al mismo tiempo no es— una chica estereotipo, como la malota del cuento: popular, burlona y un poco bully. La cuestión es que al principio me pareció un poco insoportable, tanto que pensé que la odiaría, pero conforme la historia avanza me di cuenta que es solo una chica. No es buena ni mala, simplemente ha tomado decisiones que desde mi perspectiva no han sido correctas.

A pesar de que Lauren Oliver cuenta sucesos repetitivos al hacer que su protagonista viva el mismo día durante siete días, encontró la forma de narrar de una forma tan ligera que ni sentí fastidio o desesperación. La historia la cuenta Sam, por lo que a menudo me repetía que las cosas no eran como realmente eran y estuve tratando de ver la historia con los ojos de los otros personajes (que no se quedan atrás a pesar de que algunos parecen demasiado superficiales o muy apartados y extraños). Creo que eso enriquece mucho la historia. Simplemente es una forma inteligente de narrar la situación tan particular que vive Sam.

Ah, pero no es solo eso lo que me ha fascinado del libro, sino los miles de pensamientos y preguntas que se provocaron en mí. Hubo tiempo para hacer teorías, intentar adivinar sucesos futuros e incluso, el final… ¡y todo era completamente inesperado! Creo que hubo mucho alboroto en mi cerebro al imaginar la historia, crear preguntas, teorías y posibles finales… Qué goce.

Pensar sobre la vida, sobre quiénes somos y qué hacemos con nuestras vidas es una de mis cosas favoritas (es que soy adicta a esa clase de dolor). Hay que comenzar a ser un poquito conscientes de que todas nuestras acciones, por muy simples que parezcan, pueden provocar grandes cambios en las vidas de los demás. Y como me estoy poniendo muy existencialista, mejor doy por concluida esta reseña… Por favor, leelo si aún no lo has hecho y después vienes y me dices qué te pareció. ¡Tienes tarea!

"Ya ves, yo seguía buscando respuestas. Aún quería saber por qué.
Como si alguien fuera a responder eso por mí, como si alguna respuesta pudiera ser satisfactoria.
No entonces pero después, comencé a pensar en el tiempo, en cómo se mantiene moviéndose y agotándose y fluyendo por siempre, segundos por minutos, minutos en días, días en años; todo eso llevándote al mismo lugar, una corriente que siempre va en una sola dirección. Y todos nosotros vamos y nadamos tan rápido como podemos, evitándolo. Mi punto es: quizá puedas disponer de una espera. Quizá para ti hay una mañana. Quizá para ti hay mil mañanas, o tres mil, tanto tiempo que puedas inundarte en él. Dejarlo deslizarse como monedas a través de tus dedos. Tanto tiempo que puedes desperdiciarlo. Pero para alguno de nosotros sólo existe el hoy. Y la verdad es que, realmente nunca lo sabes."
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Unmundodeloslibros
 23 November 2021
General:
Antes de leer el libro ya había visto la película, por lo que ya tenía una idea clara de la trama de la historia, pero sin duda el libro retrata mucho mejor todo.

Es un libro que sin duda te hace reflexionar mucho sobre quién eres y que las acciones que realizar mientras vives tienen consecuencias que desencadenan nuevos escenarios.

Las decisiones que tomamos crean caminos, una decisión mal tomada desencadena consecuencias negativas tanto para ti como para los involucrados, a veces no nos damos cuenta de las reacciones o efectos que provocamos en los demás y en este libro sin duda te hace replantear lo que haces y como sin querer puedes lastimar a alguien.

Inicio:
Desde el inicio es un libro que atrapa, esto debido a que desde la primera página te dejan claro que la protagonista está muerta, simplemente es descubrir cómo sucedió y el trasfondo de todo.

Me gusto:
Me gustó el desarrollo de la protagonista, sin duda es un retrato de las circunstancias te hacen, ya que debido a lo que tuvo que vivir en los días de su bucle entendió lo que en vida nunca se tomó la molestia de pensar, lo que ocasiona en ella un cambio muy drástico a comparación de cómo era ella al inicio del libro.

No me gusto:
-Me hizo falta un poco más de explicaciones, además de respuestas ante algunas incógnitas que se presentaron pero que al final no se dio importancia.

-Los demás personajes me desesperaban por lo que hacían y que no ayudaban a Sam y todo lo que tuvo que pasar.

Final:
El final tengo que admitir me hizo lagrimear un poco, ya que pese a que me lo esperaba le tuve cariño a la protagonista después de todo lo que vivió y considero que obtuvo un buen desenlace ya que intento ayudar a los demás.

¿Qué si les recomiendo este libro? Claro que sí, considero que es excelente para reflexionar todas las acciones que tal vez consideres insignificantes en tu día, pero pueden ser todo para alguien.
nliaap
 06 February 2018
Pasé mucho tiempo evitando este libro; luego de probar con Delirium y no quedar totalmente satisfecha decidí que no quería saber nada más de Lauren Oliver.
Fue hasta que me topé con una reseña que me animé a abrir este libro. Sorpresa; me lo acabé en una sola noche.
De antemano sabía la trama del libro, comencé y de inmediato me sentí envuelta en el mundo frívolo y superficial en el cual se encuentra Sam. La relación amistad/rencor que tiene con sus tres amigas, la falsedad y lo cínica que puede ser la escuela y la gente en ella, incluyendo a la protagonista.
La protagonista no es la típica chica que no mata una mosca, las cosas que hace no agradan a nadie, pero creo que Lauren logra ponerte en el lugar de Sam, odias su persona, pero a la vez entiendes porque hace lo que hace.

Sam está atrapada en el mismo día. Pasa por muchas etapas, donde es rebelde, trata de hacer las cosas bien, trata de salvarse a si misma y más.
Te hace pensar la cantidad de responsabilidad que tenemos cada uno; como miramos a los demás, si interferimos en una situación o no, si hacemos correr un rumor o nos reímos de algo que no está bien, todas esas cosas pueden llevar a alguien a un estado tal como para no querer continuar con su vida.
Es un libro muy recomendable, con un final bastante osado y una prosa simple.

Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251026 June 2021
Tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 March 2018
No sé por qué, pero tengo la impresión de que si le miro a los ojos, lo olvidaré todo: su nota, su costumbre de no cerrar los ojos al besarme, la indiferencia con la que me dejó tirada ayer en la fiesta. Y la verdad es que no quiero olvidar nada.
staarbeelstaarbeel07 May 2020
Y ahora, en serio: ¿te sorprende tanto que no me diera cuenta antes? ¿Te sorprende que me llevara tanto tiempo pensar en esa palabra? Muerte. Morirse. Muerta.
¿Crees que fui tonta? ¿Ingenua?
Trata de no prejuzgarme. Recuerda que tu y yo somos iguales.
Yo también creía que mi vida iba a durar eternamente.
Cristi2510Cristi251028 June 2021
Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés.
Cristi2510Cristi251023 June 2021
Cuando eres niña solo sueñas con ser mayor, y cuando ya eres mayor te gustaría volver a ser niña.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Lectores (476) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals