Carmen Valle Simón (Traductor)Carmen Valle Simón (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (31/01/2012)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 34 calificaciones)
Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Pandemonium es la segunda parte de la Saga Distópica Delirium, de Laren Oliver, cuyo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 16 abril 2020
Pandemonium empieza con una Lena durmiendo en clase y soñando con Alex, para introducirnos brevemente en lo que fue y es de su vida desde que se escapó de Portland al final de Delirium.
Desde entonces, el libro se dividirá en capítulos del Antes y del Ahora. Los del Antes nos cuentan la vida de Lena en la tierra Salvaje junto a un grupo de Inválidos. Cómo se recupera, empieza a conocer la forma de vida de ellos y empieza a formar parte de este grupo. Los capítulos del Ahora nos muestran a Lena en Nueva York en una misión de la resistencia. Ambos capítulos son iguales de interesantes porque nos muestran otra cara de este mundo distópico, pero definitivamente disfruté más los del Ahora.
Como ya dije, Pandemonium nos muestra otra cara del mundo distópico que nos propone doña Oliver. Y acá tienen su protagonismo aquellos que se encuentran fuera del orden, de la sociedad perfecta que erradicó la enfermedad del amor. El grupo más importante de estos marginados son los Inválidos que forman parte de la resistencia y lentamente, en las sombras, van intentando atacar al sistema. También conocemos a otros fuera del orden, los otros más conocidos son los carroñeros que tal como su nombre indica son medio salvajes y una especie de mercenarios. Por último, mis favoritos fueron los subterráneos, los descartados... ese grupo de personas que viven bajo las ciudades y se caracterizan por ser diferentes.
Lo otro que más me gustó de esta secuela fue la evolución de Lena. Lena incluso habla seguido sobre esto, cómo ha ido cambiando, matando sus personalidades pasadas y reinventándose según las necesidades y la situación en la que se encuentra. Es más que obvio que no puede seguir siendo la misma chica que conocimos al principio del libro anterior y la admiro por ello. Pero a lo largo de este libro fui congeniando muchísimo con ella, estuve de acuerdo con su mentalidad y con sus ideas y me gustó que al final decidiera mantener sus ideas y sus creencias al descubrir los planes reprochables de sus compañeros.
Y si vamos a seguir hablando de cosas que me gustaron de este libro hay que mencionar a Julian. Julian es el hijo del líder de la organización más pro cura que existe, la DFA (Deliria Free America). Y el mismo Julian se ha vuelto una especie de símbolo para esta organización ya que padece de cáncer cerebral, lo que hizo que tuvieran que operarlo numerosas veces para salvarle la vida. Y las operaciones han sido tan delicadas que los médicos y científicos no recomiendan que se lo someta a la cura. Pero como es el hijo del mayor defensor de la cura lograron que se programara una fecha para la intervención. Pero ese día todo se sale de control y Julian termina encerrado con Lena durante varios días. Esta situación hace que ellos se vuelvan cercanos a pesar de las reticencias y rencores. Me encanta cómo se vuelven unidos de noche, pero de día parecen resurgir las sospechas y los recelos. Y sobre todo me gusta lo sinceros que se vuelven en esa situación, se cuentan cosas que nunca le dijeron a nadie y digamos que ambos influyen en las ideas y creencias del otro. Adoré a Julian, es un chico de lo más ingenuo y tierno y me causa gracia que al principio sea como Lena en el libro anterior. La evolución de Julian también es notable, como la de Lena, tendrá que replantearse todo lo que sabe y le han dicho a lo largo de su vida. Qué puedo decir... Julian me conquistó muy rápido y cerca del final me la pasé preocupada por lo que le pudiera pasar.
Y el final... no si la Oliver es una maldita y ya debería saberlo. Venía sospechando lo que confirma al final de este libro desde que terminé de leer Delirium. Estaba segura que el final de Delirium no podía ser verdad, me negaba a aceptarlo al igual que Lena. Y sabía que tarde o temprano nos enteraríamos qué había pasado con eso, pero no quería que me lo revelara así, justo en ese momento. Esta mujer me quiere destrozar el corazón una y mil veces y yo la sigo dejando, ahora no sé qué pensar, cómo va a seguir esto y definitivamente no me gustaría estar en el lugar de Lena.
AlmaLectora
 27 diciembre 2018
Después de leer las dos historias cortas que iban entre el primer libro, Delirium, nos decidimos a leer el segundo libro. El primer libro me gustó. Tenía sus clichés de libro juvenil. Pero se los dejé pasar porque era un libro que se había escrito mucho antes de todo lo que he estado leyendo ahora. Y claro, todo es una copia de copia. Pero lo que me he encontrado en este segundo libro... Me ha decepcionado bastante.
Lo primero que me frustraba la lectura era que los capítulos se iban intercalando entre sucesos del pasado y lo que iba pasando en el presente. La autora pensaría en su momento que sería un modo de mantener al lector más enganchado a la historia. Pero a mi me sacaba de mis casillas y sobre todo de la historia. No sabía el por qué de muchas cosas. Y no es que luego se fueran explicando bien. Así que iban quedando lagunas en la narración. Que puede que para algunos sea algo superficial. Pero como yo no me centro en lo que le dio importancia la autora en esta segunda parte... ¿Y en que se ha centrado la autora? Pues en una historia de amor que se ve venir desde el momento en que aparece el chico en escena en la historia. Sabía que la autora liaría las cosas de tal forma que los dos acabarían juntos en alguna situación muy mala y acabarían enamorándose.
La protagonista parece otra por la situación "traumática" del final del primer libro. Pero todo cambia cuando se junta con el nuevo grupo. Primero se vuelve pasiva, y luego decide luchar. Para más tarde, como se veía venir desde el principio, volver a enamorarse de la persona que menos tiene que enamorarse, por lo de las normas y prohibiciones de su sociedad. Pero es que es tan previsible todos los movimientos que hace, que me frustraba con la lectura y hubo momentos que me aburría. Incluso hubo partes que hubiera quitado porque todavía no entiendo muy bien la necesidad de esas partes. Solo veía relleno de páginas.
También hay varios giros que a mi no se me hicieron nada inesperados porque se veían venir desde el primer libro. El único giro inesperado fue en las últimas páginas del libro. Y tampoco fue muy "buuuaaaahhh quiero leer el tercero ya, corriendo"
Para mi lo único que se salva de la historia es la forma de narrar de la autora. Me gusta la forma en que expresa lo que ven los protagonistas, sus sentimientos. Pero la historia me parece tan simple y tan previsible.
Como soy así de masoca, o porque soy una cabezona, voy a terminar la trilogía para ver que tal. Pero por ahora es una historia que va decayendo bastante respecto al primer libro.
En conclusión, una segunda parte de trilogía muy previsible en todos los aspectos. La autora quiere crear giros pero son tan visibles como la iluminación de navidad. Y al final quiere hacer un gran clifhangger para que los lectores queramos seguir leyendo, pero a mi se me quitan las ganas de seguir leyendo por forzar tanto la trama. Lo único destable es la forma de escribir de la autora.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Galena
 18 diciembre 2017
La segunda parte de esta trilogía tan afamada que no tenía intención de leer, sin embargo, como lo vi libre en la biblioteca, me lo llevé a casa.
Esta continuación me ha sorprendido y gustado un poco más que el primer libro, no obstante, no estoy a gusto con el cambio que da la historia. Es muy difícil relacionar esta parte más aventurera con la primera, situada en un escenario totalmente diferente, con el tema del amor más presenten que en esta historia y luego unir a esta nueva protagonista (su carácter cambia)con la anterior, así como a los nuevos personajes que se presentan.
No sé si leeré la última parte, porque las reseñas son muy negativas y se deja entrever ante este final una triángulo amoroso en el que Lena dudará y dudará y paso de terminar decepcionada como me pasó con Leal. Tal vez lo lea, no lo sé, si me lo encuentro en la biblioteca y no veo otra cosa mejor, puede que me lo lleve, pero creo que terminar esta historia aquí puede ser mejor y que la imaginación construya el cierre.
A pesar de todo, a mí esta distopía no me ha gustado tanto como a otros lectores, prefiero otras, pero ha estado bien, a pesar de que la protagonista no me gusta mucho.
Anichibooks
 14 diciembre 2018
Por fin traigo la segunda parte de Delirium, aunque tengo que decir que a pesar de haberme gustado, me ha resultado más lento que su primera parte. A ver, que no me quejo y no digo que no me haya dejado con ganas de su tercera parte, porque sí lo ha hecho, pero esperaba más.
Aquí vemos a una Lena distinta, ya no tan indecisa, sino más fuerte, aunque se irá entremezclando, pues iremos retrocediendo en el tiempo hasta el ahora, es decir, que veremos dos tiempos distinto, cuando se encuentra con los inválidos y una vez forma parte de la Resistencia. Lo que nuestra protagonista no sabía, era que se iba a encontrar con otro obstáculo y tendrá que decidir si seguir con la misión o dejarse llevar por lo que siente.
Aparecerá personajes nuevos, como Raven, Tack y Julián, hay muchos más pero destacan estos tres. Raven por sé quien la cuida y le enseña todo sobre la Tierra Salvaje para sobrevivir, Tack porque es un personaje algo peculiar, duro a veces pero con la cabeza bien puesta (aunque me hubiese gustado que apareciese más veces para conocerlo mejor) y Julián... es el obstáculo que se encontrará por el camino. Este personaje sí que tiene una gran evolución en la novela, lo veremos ser un fiel deboto que está contra la deliria, además de un pijo, a ver el fallo de su sociedad y ver las ventajas de ser libre, de poder sentir lo que quiere, además de que se vuelve un personaje más fuerte, más decidido.
Aparecerá dos grupos, la Resistencia que lucha de forma pacífica contra el sistema y los Carroñeros, que al igual que la Resistencia son incurados pero que actúa de forma mucho más agresiva, eso sí, siempre pagados, que no lo hacen todo por amor al arte. Quién los contrata no puedo decirlo porque sería spoiler, pero yo me he llevado una gran sorpresa, porque nadie es lo que dice ser.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
anamrs
 14 enero 2018
Muchísimo mejor que el primero.
Aunque sigue la misma tónica que el anterior y vuelve a estar narrado exclusivamente desde la perspectiva de Lena (ya avanzo que esto cambia en el tercero que también es contado por Hana), no se hace tan tedioso principalmente porque la acción es mayor y en consecuencia tenemos menos comeduras de cabeza de Lena. Estoy infinitamente agradecida por ello.
En comparación con el primero se me ha hecho muy ameno y ha aumentado mis esperanzas para el tercero.
GalenaGalena18 diciembre 2017
Amor. Una vez que permites que la palabra se introduzca, una vez que permites que arraigue. Se extiende como el moho por todos los rincones y lugares oscuros. Con ella aparecen las preguntas y los miedos temblorosos, escindidos, suficientes para mantenerte siempre despierta
GalenaGalena18 diciembre 2017
Se puede construir un futuro a partir de cualquier cosa; de un fragmento, de un parpadeo. Del deseo de avanzar lentamente, paso a paso. Se puede construir una ciudad etérea desde las ruinas
GalenaGalena18 diciembre 2017
Eso es lo que hace el odio. Te alimenta y al mismo tiempo te va pudriendo. Es duro, profundo y afilado, un sistema que bloquea. Es completo y lo abarca todo.
El odio es una alta torre
GalenaGalena18 diciembre 2017
Pero ¿qué peligro entraña para nosotros como pueblo, como sociedad, el que no actuemos? Si no insistimos en proteger el todo, ¿de qué nos sirve la salud de una parte?
GalenaGalena18 diciembre 2017
Correr es una disciplina de la mente más que otra cosa. Uno vale tanto como su entrenamiento, y tu entrenamiento vale solo lo que tu fuerza mental
otros libros clasificados: futuroVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth