Crítica de Antoched

Antoched
16 April 2020
Pandemonium empieza con una Lena durmiendo en clase y soñando con Alex, para introducirnos brevemente en lo que fue y es de su vida desde que se escapó de Portland al final de Delirium.
Desde entonces, el libro se dividirá en capítulos del Antes y del Ahora. Los del Antes nos cuentan la vida de Lena en la tierra Salvaje junto a un grupo de Inválidos. Cómo se recupera, empieza a conocer la forma de vida de ellos y empieza a formar parte de este grupo. Los capítulos del Ahora nos muestran a Lena en Nueva York en una misión de la resistencia. Ambos capítulos son iguales de interesantes porque nos muestran otra cara de este mundo distópico, pero definitivamente disfruté más los del Ahora.
Como ya dije, Pandemonium nos muestra otra cara del mundo distópico que nos propone doña Oliver. Y acá tienen su protagonismo aquellos que se encuentran fuera del orden, de la sociedad perfecta que erradicó la enfermedad del amor. El grupo más importante de estos marginados son los Inválidos que forman parte de la resistencia y lentamente, en las sombras, van intentando atacar al sistema. También conocemos a otros fuera del orden, los otros más conocidos son los carroñeros que tal como su nombre indica son medio salvajes y una especie de mercenarios. Por último, mis favoritos fueron los subterráneos, los descartados... ese grupo de personas que viven bajo las ciudades y se caracterizan por ser diferentes.
Lo otro que más me gustó de esta secuela fue la evolución de Lena. Lena incluso habla seguido sobre esto, cómo ha ido cambiando, matando sus personalidades pasadas y reinventándose según las necesidades y la situación en la que se encuentra. Es más que obvio que no puede seguir siendo la misma chica que conocimos al principio del libro anterior y la admiro por ello. Pero a lo largo de este libro fui congeniando muchísimo con ella, estuve de acuerdo con su mentalidad y con sus ideas y me gustó que al final decidiera mantener sus ideas y sus creencias al descubrir los planes reprochables de sus compañeros.
Y si vamos a seguir hablando de cosas que me gustaron de este libro hay que mencionar a Julian. Julian es el hijo del líder de la organización más pro cura que existe, la DFA (Deliria Free America). Y el mismo Julian se ha vuelto una especie de símbolo para esta organización ya que padece de cáncer cerebral, lo que hizo que tuvieran que operarlo numerosas veces para salvarle la vida. Y las operaciones han sido tan delicadas que los médicos y científicos no recomiendan que se lo someta a la cura. Pero como es el hijo del mayor defensor de la cura lograron que se programara una fecha para la intervención. Pero ese día todo se sale de control y Julian termina encerrado con Lena durante varios días. Esta situación hace que ellos se vuelvan cercanos a pesar de las reticencias y rencores. Me encanta cómo se vuelven unidos de noche, pero de día parecen resurgir las sospechas y los recelos. Y sobre todo me gusta lo sinceros que se vuelven en esa situación, se cuentan cosas que nunca le dijeron a nadie y digamos que ambos influyen en las ideas y creencias del otro. Adoré a Julian, es un chico de lo más ingenuo y tierno y me causa gracia que al principio sea como Lena en el libro anterior. La evolución de Julian también es notable, como la de Lena, tendrá que replantearse todo lo que sabe y le han dicho a lo largo de su vida. Qué puedo decir... Julian me conquistó muy rápido y cerca del final me la pasé preocupada por lo que le pudiera pasar.

Y el final... no si la Oliver es una maldita y ya debería saberlo. Venía sospechando lo que confirma al final de este libro desde que terminé de leer Delirium. Estaba segura que el final de Delirium no podía ser verdad, me negaba a aceptarlo al igual que Lena. Y sabía que tarde o temprano nos enteraríamos qué había pasado con eso, pero no quería que me lo revelara así, justo en ese momento. Esta mujer me quiere destrozar el corazón una y mil veces y yo la sigo dejando, ahora no sé qué pensar, cómo va a seguir esto y definitivamente no me gustaría estar en el lugar de Lena.