Carmen Valle Simón (Traductor)
ISBN : 8467551941
Editorial: EDICIONES SM (16/05/2013)

Calificación promedio : 3.48/5 (sobre 21 calificaciones)
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en"R... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 16 abril 2020
Se siente raro terminar trilogías, sobre todo si son como yo que pateo sagas hasta el olvido. Pero me propuse leer Delirium de una buena vez y para sorpresa de muchos ya la terminé.
Requiem fue un viaje extraño, Pandemonium me encantó, me hizo emocionar, sufrir y me dejó manija al final. Así que tenía curiosidad y miedo a la vez por ver qué nos traía doña Oliver esta vez.
En primer lugar quiero señalar que admiro el trabajo que hizo la autora construyendo su mundo distópico, incluso cuando no lo delineó del todo y muchas cosas nos quedan sin revelar. Pero se la jugó tratando de mostrarnos diferentes perspectivas y caras de esta "America Deliria Free". En el primer libro nos introdujo en la historia desde la perspectiva de Lena, una joven temerosa de la enfermedad, que sigue las reglas y no ve las horas de ser curada. Pero esa Lena no contaba con Alex, con sus antecedentes familiares y con el hecho de que el amor no es algo externo a nosotros que le podemos rehuir al poner un puñado de reglas y segregar a los jóvenes. El primer libro nos dio un inicio distópico bastante tranquilo marcado por un romance de verano que despierta el cambio y la rebelión en nuestra protagonista.
En el segundo libro nos mezcla capítulos de pasado y presente de las experiencias de Lena en lo "Salvaje", su unión a los Inválidos y su entrada en la Resistencia. Pandemonium nos muestra la otra cara de esta América, la que está infectada, la que es libre y se resiste a las normas y a la cura. Acá conocemos a toda esta gente que se encuentra fuera del sistema, los que los zombis consideran salvajes, animales, contaminados y descartables. Tenemos Inválidos, carroñeros y subterráneos, estos tres grupos engloban a la cara oculta y negada de esta sociedad.
Y en Requiem tenemos lo mejor de los dos mundos, sí, así como en Hannah Montana. Doña Oliver decide contarnos esta última aventura desde la perspectiva de Lena y de Hana. La Resistencia y la cura en sus máximos exponentes, o quizás no tanto. Me gustó leer la historia desde los ojos de Hana, la cura la cambió pero no del todo, se cuestiona muchas cosas y siente que no le funcionó tan bien como debería. Hana siente cosas todavía, sueña y rompe las reglas, incluso cuando se supone que debería ser un ejemplo a seguir ya que muy pronto se convertirá en la primera dama de Portland.
Y Lena se encuentra dividida y conflictuada entre el pasado, el presente y el futuro. Entre la Lena del primer libro, la Lena del segundo y la Lena que es ahora. La gran pregunta es qué va a decidir esta muchacha, qué le deparará el destino al final. Qué sorpresas le esperan aún.
Sobre la historia en general... sentí que hubo varios altibajos emocionales, pasan cosas interesantes y otras no tanto. Sí me gustó el paralelismo opuesto que podemos notar en los capítulos de cada una de ellas. Como a veces parece que estas dos chicas están conectadas o en un capítulo sucede algo que nos da una pista de lo que vendrá del otro lado. Temí y ansié el reencuentro de estas amigas, y aunque fue todo medio impersonal me gustó cómo se dio y cómo dejaron las cosas aunque esperara otro desenlace para ellas. Me alegré al descubrir que Hana buscó resarcir sus culpas y pecados, sigo bancándola a pesar de todo.
Y sobre el destino de Lena, como que sentí que se aisló bastante de los demás y se cuestionaba sus decisiones. al final eligió el futuro que quería para ella y al que se lo merecía. Y, al igual que Hana, al final buscó resarcir sus culpas y volvió a su hogar para no ser igual a su madre y fallarle a quién más quería en su familia.
El clímax de la historia me tenía con los pelos de punta y me temía sobre todo el final. Desde hace años venía topándome con opiniones dispares sobre el final de esta trilogía. Soy muy fan de la autora y estoy bastante familiarizada con los finales que le gusta mandar, pero de todas formas me temía lo peor. Y lo cierto es que sé por qué tanta mala sangre, es un final abierto y casi inconcluso. Pero aunque me esperaba otra cosa, leí los últimos dos capítulos emocionada y esas líneas finales me emocionaron aún más. Pueden quejarse todo lo que quieran, pero aprecien lo que hizo la autora. Nos dejó un mensaje hermoso, inspirador y totalmente metafórico. Un final que fue más allá de quién gana y quién pierde, qué pasa con la sociedad, con quién se queda Lena... fue un final que abre un hueco, sienta las bases, planta la semilla sobre lo que puede pasar, sobre lo que somos capaces y podemos lograr cuando peleamos por la libertad. Aprécienlo!
AlmaLectora
 22 abril 2019
Llega la parte final de esta trilogía que ha pasado con más pena que gloria entre mis lecturas. Fue una historia que comenzó bien en su primer libro pero que en el segundo se desinflo bastante. Y en este tercero la historia ha decaído sin frenos.Lo que podría haber sido una buena distopia juvenil tratando un buen tema, se termina convirtiendo en una sucesión de clichés de los libros juveniles sin frenos. Comenzamos con el trío amoroso y terminamos con la protagonista acomplejada y que se siente fea porque su amiga es más guapa pero en verdad ella es la guapa. U otro tópico, es que también es muy retraída porque sus padres han muerto o ha sido abandonada por alguno de ellos, pero al final se encuentra con él/ella, suelta toda su frustración y son tan amigos otra vez. Como si todo ese odio que nos ha estado soltando todo el libro desaparece en una simple conversación... Puede que parezca yo muy rencorosa pero en la vida real la gente no actúa así y no espero lo mismo en los libros. Así que cundo me lo encuentro, punto negativo.Como podéis imaginar, en cuanto a personajes y su desarrollo a lo largo de los tres libros no me ha gustado nada. Porque más que desarrollo ha habido retroceso o involución de los mismos. Y en cuanto a la trama, parecía que todo iba a desarrollarse mucho más pero el punto principal era girar siempre en el mismo punto, qué sentían el trío maravilloso de enamorados.En este tercer libro aún hemos podido ver desde el punto de vista de otro personaje la historia, que era lo único más interesante. Ya que lo que nos contaba era la vida de los curados y lo duros que eran entre ellos. Una sociedad muy hipócrita entre familiares y seres queridos pero de cara a los demás todo era maravilloso.  Además de mostrar esa lucha contra los incurados o las políticas que se llevan para conseguir el poder.El otro punto positivo que se lleva en conjunto la trilogía es la forma de escribir la autora. Tiene una forma muy diferente de mostrar lasa ideas de los personajes. Y eso me ha gustado. Porque es una forma muy directa y clara. Por lo que cuenta lo necesario respecto a lo que quieren decir los personajes. Aunque en otras ocasiones cuenta cosas que no tienen ningún interés en la historia.Respecto al final que le dio a la trilogía no me ha gustado nada. Lo deja todo como muy abierto. No sé sabe muy bien que ocurre con ningún personaje. Salvo lo que ocurre más o menos con la sociedad. Y digo más o menos porque lo deja en un momento un poco indeciso, al igual que los personajes que están todos como desperdigados cada uno en un lado. Y nos deja con un discurso que no pega nada ni con las ideas de la protagonista ni con la historia en general. Es un discurso de la autora para los lectores respecto a nuestra sociedad pero sin ningún tipo de conexión con la historia... No sé, a mi no me ha parecido coherente con la historia poner eso como final de la historia.En conclusión,  una tercera parte de la trilogía que ha hecho que la historia decaiga mucho más. Para mi la peor de todas. Más llena de clichés que las dos partes anteriores. Los personajes más que evolucionar, involucionan. Y ese final, horrible. Lo único que merece la pena de la historia es la forma de escribir de la autora. Pero la historia muy repetitiva. En menos de una libro se podía haber contado lo mismo, sin dar tanta vuelta.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
anamrs
 14 enero 2018
¿Conoces esa sensación? Me refiero a la de estar leyendo un libro y sin embargo que te piquen las manos por ponerte con tu siguiente lectura incluso cuando no sabes cuál será. Me sucede a veces cuando el libro no es lo bastante bueno pero tampoco se merece ser relegado sin llegar nunca al final. Este es uno de esos casos.
No me puedo quejar con el desarrollo de la historia, tenía el atractivo justo para mantenerme leyendo. Tampoco de la mayoría de personajes.
En cuanto a Lena es diferente. Me quedó completamente claro que sólo tenía 18 años. Actúa con la madurez propia de su edad. Es capaz de luchar y pelear como la que más pero por otro lado todo se reduce a su ombligo. TODO lo que importa es ELLA. Y los sentimientos de los demás no importan. No importa Julian y que lo dejara todo por ir con ella (aunque igual se lo iban a cargar porque de la operación no hubiera salido con vida), no importa Alex y que se sacrificara por ella y acabara viviendo un infierno durante meses, no importa su madre y sus 14 años encerrada y tratada peor que un perro con su cordura pendiendo de un hilo. NADA importa, salvo como se siente ELLA.
Sobre el final, la verdad es que un epílogo hubiera estado más que bien porque deja bastantes cosas en el aire. ¿Por qué hay tantos autores que no usan un recurso literario tan querido por la gran mayoría de lectores? de verdad, nos gusta cuando sabemos qué ha sido de los personajes después de un tiempo. Especialmente cuando los hemos acompañado a través de tantas páginas. al fin y al cabo han sido tres libros.
vale-kiss312
 28 julio 2019
Sin duda alguna de los tres libros que hacen parte de la trilogía, este es el que menos me gusto.
La razón es muy simple el personaje de Lena es muy estresante.
Me agrada el rol que ella tiene en la resistencia, pero aun así su forma de actuar sigue siendo indecisa y aunque ella misma dice que tiene ya una "decision", no es así, durante todo el desarrollo de la historia vemos a Lena en situaciones en donde sus dudas se apoderan de ella, claro esta que a mas de uno nos puede pasar pero al mismo tiempo vemos comportamientos estresantes como estar celosa de otra persona cuando ella misma esta con otra persona pero le "gusta otra persona", si ven, uff me estresante, no solo logra que las cosas se puedan poner peor sino que ademas ella asume que tiene a veces la razón y no es así, sin embargo llega Hana una persona que esta mas segura de sus decisiones, tiene la mente mas clara y eso es lo único que rescato de ella, porque en cuanto a Julian y Alex no veo novedad alguna de la que ya hemos visto en los dos anteriores libros. le doy 2 y media de estrellas por que a pesar de lo ya mencionado, la lectura fue ligera y rápida y el contraste que hay de los dos puntos de vista me agrada.
Debo aclarar que ya hace 3 años me termine de leer el 2 por lo tanto perdí un poco la emoción de este libro, considero yo.
Anichibooks
 05 mayo 2019
A pesar de lo rápido que sea lee, ya sea por sus cortos capítulos o por como escribe la autora, es un libro donde no he visto evolución ni en los personajes ni en la trama. Esperaba encontrarme acción, pero ha estado ausente. Lo único que le ha salvado es ese final que no es como el típico final de saga, pero en si el libro no me ha parecido gran cosa.
Es entretenido, pero sin sobresalir, he leído otras distopías mejores que esta y eso que la trama era original, pero la autora ni ha sabido sacarle partido a pesar de que me encantó el primer libro.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 marzo 2018
Pero quizá la felicidad no se encuentra en elegir. Quizá en la ficción, en fingir que el lugar donde acabamos era donde queríamos estar desde el principio.
otros libros clasificados: futuroVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth