Carmen Valle Simón (Traductor)
ISBN : 8467551941
Editorial: EDICIONES SM (16/05/2013)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 40 calificaciones)
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en"R... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 16 April 2020
Se siente raro terminar trilogías, sobre todo si son como yo que pateo sagas hasta el olvido. Pero me propuse leer Delirium de una buena vez y para sorpresa de muchos ya la terminé.
Requiem fue un viaje extraño, Pandemonium me encantó, me hizo emocionar, sufrir y me dejó manija al final. Así que tenía curiosidad y miedo a la vez por ver qué nos traía doña Oliver esta vez.

En primer lugar quiero señalar que admiro el trabajo que hizo la autora construyendo su mundo distópico, incluso cuando no lo delineó del todo y muchas cosas nos quedan sin revelar. Pero se la jugó tratando de mostrarnos diferentes perspectivas y caras de esta "America Deliria Free". En el primer libro nos introdujo en la historia desde la perspectiva de Lena, una joven temerosa de la enfermedad, que sigue las reglas y no ve las horas de ser curada. Pero esa Lena no contaba con Alex, con sus antecedentes familiares y con el hecho de que el amor no es algo externo a nosotros que le podemos rehuir al poner un puñado de reglas y segregar a los jóvenes. El primer libro nos dio un inicio distópico bastante tranquilo marcado por un romance de verano que despierta el cambio y la rebelión en nuestra protagonista.

En el segundo libro nos mezcla capítulos de pasado y presente de las experiencias de Lena en lo "Salvaje", su unión a los Inválidos y su entrada en la Resistencia. Pandemonium nos muestra la otra cara de esta América, la que está infectada, la que es libre y se resiste a las normas y a la cura. Acá conocemos a toda esta gente que se encuentra fuera del sistema, los que los zombis consideran salvajes, animales, contaminados y descartables. Tenemos Inválidos, carroñeros y subterráneos, estos tres grupos engloban a la cara oculta y negada de esta sociedad.

Y en Requiem tenemos lo mejor de los dos mundos, sí, así como en Hannah Montana. Doña Oliver decide contarnos esta última aventura desde la perspectiva de Lena y de Hana. La Resistencia y la cura en sus máximos exponentes, o quizás no tanto. Me gustó leer la historia desde los ojos de Hana, la cura la cambió pero no del todo, se cuestiona muchas cosas y siente que no le funcionó tan bien como debería. Hana siente cosas todavía, sueña y rompe las reglas, incluso cuando se supone que debería ser un ejemplo a seguir ya que muy pronto se convertirá en la primera dama de Portland.

Y Lena se encuentra dividida y conflictuada entre el pasado, el presente y el futuro. Entre la Lena del primer libro, la Lena del segundo y la Lena que es ahora. La gran pregunta es qué va a decidir esta muchacha, qué le deparará el destino al final. Qué sorpresas le esperan aún.

Sobre la historia en general... sentí que hubo varios altibajos emocionales, pasan cosas interesantes y otras no tanto. Sí me gustó el paralelismo opuesto que podemos notar en los capítulos de cada una de ellas. Como a veces parece que estas dos chicas están conectadas o en un capítulo sucede algo que nos da una pista de lo que vendrá del otro lado. Temí y ansié el reencuentro de estas amigas, y aunque fue todo medio impersonal me gustó cómo se dio y cómo dejaron las cosas aunque esperara otro desenlace para ellas. Me alegré al descubrir que Hana buscó resarcir sus culpas y pecados, sigo bancándola a pesar de todo.
Y sobre el destino de Lena, como que sentí que se aisló bastante de los demás y se cuestionaba sus decisiones. al final eligió el futuro que quería para ella y al que se lo merecía. Y, al igual que Hana, al final buscó resarcir sus culpas y volvió a su hogar para no ser igual a su madre y fallarle a quién más quería en su familia.

El clímax de la historia me tenía con los pelos de punta y me temía sobre todo el final. Desde hace años venía topándome con opiniones dispares sobre el final de esta trilogía. Soy muy fan de la autora y estoy bastante familiarizada con los finales que le gusta mandar, pero de todas formas me temía lo peor. Y lo cierto es que sé por qué tanta mala sangre, es un final abierto y casi inconcluso. Pero aunque me esperaba otra cosa, leí los últimos dos capítulos emocionada y esas líneas finales me emocionaron aún más. Pueden quejarse todo lo que quieran, pero aprecien lo que hizo la autora. Nos dejó un mensaje hermoso, inspirador y totalmente metafórico. Un final que fue más allá de quién gana y quién pierde, qué pasa con la sociedad, con quién se queda Lena... fue un final que abre un hueco, sienta las bases, planta la semilla sobre lo que puede pasar, sobre lo que somos capaces y podemos lograr cuando peleamos por la libertad. Aprécienlo!
JannyLuJatzon
 13 February 2024
Este es el último libro de la trilogía "Delirium" y esta vez he optado por el formato de audiolibro.

Lena y su grupo han decidido refugiarse en la tierra salvaje pero por desgracia, el gobierno ha decidido dar caza a todos los incurados, perseguirlos y eliminarlos dentro de su propio territorio.

De nuevo la historia se desarrolla tanto en tierra salvaje como en la ciudad de Portland y está vez tendremos dos narradoras: Lena y la que fuera su mejor amiga Hanna.

Que esta vez se le diera voz a Hanna ha sido todo un acierto porque así sabremos de primera mano los pensamientos de una persona que ha sido "curada" (que ya no siente amor). El desarrollo de la historia es igual de ágil que en el segundo libro y todo lo que está relacionado con el grupo de incurados que están luchando por sobrevivir es emocionante y en algunos puntos hasta conmovedor. Y bueno hasta aquí vamos bien, peeero....

Lena. ¡Por todos los santos! No se por qué; si la autora había logrado que este personaje evolucionara en el segundo libro aquí me la manda para atrás, en algunos puntos demuestra fuerza pero en otros es caprichosa, lenta de reacciones e inmadura... Y para acabarla la autora usa un recurso para complicar su vida amorosa y la verdad lo sentí algo forzado y terminó dándome hasta flojera.

Por si fuera poco la autora nos regala un hermoso final abierto (notese el sarcasmo). Si. Entendí el mensaje de que en realidad nadie tiene la seguridad de que va a pasar con su vida y que aún así hay que ir hacia adelante, pero... ¿me leí tres libros que en su total hacen como 900 páginas, para esto? Había muchas situaciones y personajes que se podían explotar más, pero todo se queda a medias.

La verdad es muy lamentable, porque los dos primeros libros estuvieron muy bien pero con este le dan un cierre a la trilogía bastante flojo y diría que hasta decepcionante. Por eso para mi es un 3 estrellas.

BethMW
 18 April 2021
Llegamos al final de la trilogía. Por si no leíste mis críticas de los dos libros anteriores lo resumiré. Las dos primeras obras me gustaron bastante, aunque si tengo que elegir me quedo con la segunda. La idea de la serie me parece muy buena. Pero en este caso todo cambio.

Quiero recordar que esta es una opinión personal, los 2 puntos que tiene es personal, no implica que no te pueda gustar. Pero, si ya leíste los anteriores, los tienes en formato físico y estas pensando en comprarte el tercero, te recomiendo que lo busques en digital y, si tras leerlo te gusta mucho o sientes que merece la pena comprarlo hazlo.

La historia en este libro se tiene como foco central a Lena, es la protagonista, como iba a faltar, y a un personaje algo olvidado en el segundo libro, a Hana.

Para quienes recuerden ese dramático final del segundo libro, os aseguro que en este la situación de Lena se vuelve muy confusa, así como sus sentimientos. Este libro lo termine en dos días, aunque parte de la responsabilidad de esto recae en las partes que hablaban de Hana, que las leía muy por encima, y en ocasiones me las saltaba. En alguna otras partes, las de Lena, me ocurría algo similar pero con menos frecuencia.

No puedo negar que la historia avanzo bien, algo forzada en algunos aspectos, pero si puede engancharte, sinceramente lo continúe para saber como o con quien acababa la protagonista. Ante este punto es obvio que cada uno estará del lado de un personaje. Sinceramente, el final me dejo "Peor que antes de preguntar", creo que el final esta muy mal planteado en muchos aspectos. Pero, nuevamente, esto depende de cada lector.
En mi caso, ya sea que me guste o no el final. prefiero que un libro tenga un final claro. Y este libro no me ha satisfecho en ese aspecto. Personalmente me quedo con los dos primeros libros.

Dicho esto si hay aspectos que me gustaría destacar, que salen muy reflejos en esta obra al igual que en la anterior, la importancia de ser libre, de poder elegir. Creo que es un aspecto muy bien desarrollado, no solo poder elegir lo que uno quiere sino tener que afrontar las consecuencias de la libertad que has escogido. Como se señala en el libro, ser libre incluso para poder elegir la opción equivocada.
También destaco los distintos tipos de amor que aparecen, el amor no solo tiene una forma de ser, amor de madre, de amigo/a, amor de familia, amor a uno mismo, etc. Me parece curioso que la sociedad crea que hace lo mejor para la gente, como si las quisieran (querer), proteger, ¿Cómo pueden hacer eso si la propia solución a ese problema incluye extirpar gran parte de los sentimientos?. Acaso ellos mismos no son "curados", entonces no pueden amar a otros, no pueden tenerles cariño o aprecio.

Nuemiel
 09 February 2022
Siguiendo el hilo del anterior libro, la autora de nuevo decide narrar dos historias de forma alterna. En la principal Lena sigue siendo la protagonista y su amiga Hana en la secundaria. Los capítulos de Hana son de relleno y aportan más aburrimiento que interés (así que no me siento culpable por haberme saltado un par de ellos) Esto provoca un ritmo irregular que ni siquiera el elegante estilo de la autora logra disimular.

El triángulo amoroso en esta historia me tenía bastante indecisa. No veía un final feliz. En algunos libros es evidente cómo va a terminar la historia, pero aquí Lena es incapaz de elegir entre Alex y Julián. La única salida para desempatar es que alguno de ellos muriera (o incluso la propia Lena) Pero hacia la mitad, la autora decide dejar las cosas bien claras y se decanta por uno de los chicos. A mí me caían bien los dos, así que me dio alegría y pena de todas formas.

Si eliminamos todos los capítulos de relleno, Pandemonium y Requiem se pueden unir perfectamente en un solo libro que, sin destacar entre los mismos de su género, sí habría sido entretenido. Pero desde hace varios años tenemos la moda de hacer sagas y, como consecuencia, nos encontramos ante una trilogía totalmente insípida donde el único libro que se salva es Delirium.
Me da mucha rabia cuando una historia arranca bien y puede llegar a ofrecer mucho, pero los escritores no saben aprovechar los elementos que ellos mismos han creado y se limitan a meter páginas y páginas de relleno aburridas. Estoy muy confusa con esta trilogía. Entiendo que en Delirium tenemos la introducción de los personajes y la sociedad, y no haya demasiada acción, pero en Pandemonium y Requiem hay mucha acción injustificada. Ambos libros carecen de historia, no veo un hilo conductor que guíe todos los hechos. Da la sensación de que la autora escribía lo que le iba viniendo a la cabeza, pero no tenía claro qué quería contar. Más tarde he visto que ha querido trasmitir una moraleja, pero de una forma tan rebuscada que el lector no lo capta hasta que llegar a la última página, donde encontramos un final muy abierto.

En general me siento muy decepcionada, tengo la sensación de haber perdido el tiempo con estos libros.

Saludos ;)
AlmaLectora
 22 April 2019
Llega la parte final de esta trilogía que ha pasado con más pena que gloria entre mis lecturas. Fue una historia que comenzó bien en su primer libro pero que en el segundo se desinflo bastante. Y en este tercero la historia ha decaído sin frenos.Lo que podría haber sido una buena distopia juvenil tratando un buen tema, se termina convirtiendo en una sucesión de clichés de los libros juveniles sin frenos. Comenzamos con el trío amoroso y terminamos con la protagonista acomplejada y que se siente fea porque su amiga es más guapa pero en verdad ella es la guapa. U otro tópico, es que también es muy retraída porque sus padres han muerto o ha sido abandonada por alguno de ellos, pero al final se encuentra con él/ella, suelta toda su frustración y son tan amigos otra vez. Como si todo ese odio que nos ha estado soltando todo el libro desaparece en una simple conversación... Puede que parezca yo muy rencorosa pero en la vida real la gente no actúa así y no espero lo mismo en los libros. Así que cundo me lo encuentro, punto negativo.Como podéis imaginar, en cuanto a personajes y su desarrollo a lo largo de los tres libros no me ha gustado nada. Porque más que desarrollo ha habido retroceso o involución de los mismos. Y en cuanto a la trama, parecía que todo iba a desarrollarse mucho más pero el punto principal era girar siempre en el mismo punto, qué sentían el trío maravilloso de enamorados.En este tercer libro aún hemos podido ver desde el punto de vista de otro personaje la historia, que era lo único más interesante. Ya que lo que nos contaba era la vida de los curados y lo duros que eran entre ellos. Una sociedad muy hipócrita entre familiares y seres queridos pero de cara a los demás todo era maravilloso.  Además de mostrar esa lucha contra los incurados o las políticas que se llevan para conseguir el poder.El otro punto positivo que se lleva en conjunto la trilogía es la forma de escribir la autora. Tiene una forma muy diferente de mostrar lasa ideas de los personajes. Y eso me ha gustado. Porque es una forma muy directa y clara. Por lo que cuenta lo necesario respecto a lo que quieren decir los personajes. Aunque en otras ocasiones cuenta cosas que no tienen ningún interés en la historia.Respecto al final que le dio a la trilogía no me ha gustado nada. Lo deja todo como muy abierto. No sé sabe muy bien que ocurre con ningún personaje. Salvo lo que ocurre más o menos con la sociedad. Y digo más o menos porque lo deja en un momento un poco indeciso, al igual que los personajes que están todos como desperdigados cada uno en un lado. Y nos deja con un discurso que no pega nada ni con las ideas de la protagonista ni con la historia en general. Es un discurso de la autora para los lectores respecto a nuestra sociedad pero sin ningún tipo de conexión con la historia... No sé, a mi no me ha parecido coherente con la historia poner eso como final de la historia.En conclusión,  una tercera parte de la trilogía que ha hecho que la historia decaiga mucho más. Para mi la peor de todas. Más llena de clichés que las dos partes anteriores. Los personajes más que evolucionar, involucionan. Y ese final, horrible. Lo único que merece la pena de la historia es la forma de escribir de la autora. Pero la historia muy repetitiva. En menos de una libro se podía haber contado lo mismo, sin dar tanta vuelta.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog26 March 2018
Pero quizá la felicidad no se encuentra en elegir. Quizá en la ficción, en fingir que el lugar donde acabamos era donde queríamos estar desde el principio.
ByunAbyByunAby14 October 2021
Eso es Álex en este momento: un muchacho de sombras, una ilusión
AnaBreenAnaBreen01 October 2021
Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.
otros libros clasificados: futuroVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..