Noemí Risco Mateo (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (14/11/2016)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
«NUNCA LO OLVIDARÉ. NO DEBO OLVIDARLO NUNCA».

HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron.
LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros.
POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades?
Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuc... >Voir plus

Merixun
 22 February 2020
En El código de cruel nos encontramos ante una historia que está narrada en primera persona por Thomas y que se divide en días y estos, a su vez, en algunas ocasiones en horas. A la trama le cuesta un poco arrancar y al comienzo no engancha demasiado, haciendo que la lectura sea un poco lenta pero por suerte poco a poco va cogiendo ritmo y la acción se empieza a dar, animándose así la trama y enganchado más.

Debo reconocer que el que todo esté narrado desde el punto de vista de Thomas (salvo el prólogo) me decepcionó un poco pues esperaba más diversidad, más puntos de vista y no solo el que ya conocemos de siempre, pues como ya sabréis, Thomas es el narrador de la trilogía original. Por otra parte, es muy interesante ver la evolución que sufre Tommy, como crece, como madura y, sobre todo, como piensa pues creo que es importante saber que es lo que realmente piensa y opina pues sin dudas ayuda a entender mejor las cosas y hace que veamos que, aunque a veces actúa como actúa, tiene una forma firme y clara de ver las cosas, además vemos como se replantea las cosas, como les da mil vueltas, como intenta siempre buscar otras soluciones alternativas, como quiere ayudar a los demás...Vemos como es realmente el y como no tiene nada que ver con C.R.U.E.L.

Como creo que es evidente, es necesario haber leído los anteriores libros (El destello quizás no es tan importante que esté leído, aunque no está de más haberlo hecho) pues contiene spoilers, no en si de lo que pasará más adelante, sino que más bien la historia en si misma es un spoiler pues se explica gran parte del misterio que tiene la trilogía original, lo que hace que si lo lees sin haber leído la trilogía esta pierda casi todo el encanto.

Sin dudas creo que es una precuela bastante necesaria, ya no solo por la información nueva que nos pueda dar y aportar, sino porque sirve para dar más dimensión y profundidad a la historia original, además de enriquecerla y complementarla a la perfección pues es como la pieza del puzle que faltaba y que, una vez puesta, permite que todo tenga mucho más sentido y mucha más lógica.

Uno de los puntos más interesantes de la historia es ver como evolucionan los personajes, como crecen, como cambian, como van reaccionando ante todo lo que van viendo o viviendo y como pasan de ser niños inocentes a ser personas que están al servicio de C.R.U.E.L . Gracias a esto es mucho más fácil entenderlos y saber porque más adelante actúan como actúan y porque son como son. Creo que era necesario y mucho ver esto para acabar de entender algunas cosas respecto a las actitudes de según que personajes.

Debo reconocer que al principio me sentía un poco perdida en la lectura y todo lo que iba pasando no ayudaba pues solo me confundía más aún. Pero poco a poco todo comienza a tener sentido, todo comienza a tener lógica y el lector va entendiendo muchas cosas, tanto de esta historia como de las anteriores.

Aunque tarda en arrancar, una vez que lo hace engancha muchísimo y se vuelve imposible el parar de leer por lo que fácilmente puedes leerte medio libro o más de una sentada, casi sin darte cuenta y es que una vez te has sumergido en la historia, lo haces tanto y estás tan introducido en la lectura que el tiempo pasa volando, además de que a esto ayuda mucho el que siempre se quiera más.

No sé cual es el propósito del autor con este libro, aparte de explicarnos como comenzó todo. No sé si pretende que creamos que finalmente C.R.U.E.L es buena, pero yo tengo más que claro que no lo es, que con todo lo que pasa en este libro solo se confirma que C.R.U.E.L es de todo menos buena pues hacen cosas más que despreciables y muy repugnantes en pos de una supuesta cura que al final se convierte en una obsesión y que provoca que se hagan cosas con las yo jamás podría estar de acuerdo, sea el fin el que sea y es que para mi el fin no siempre justifica los medios y las formas.

El final no es muy sorprendente pues ya desde que comienzas a leer la historia sabes exactamente en que punto se va a acabar por lo que no resulta inesperado nada de lo que pasa. Pero debo reconocer que hay un par de cosas que se descubren que no me esperaba y me dejaron un poco sorprendida, sobre todo las ultimas paginas pues se descubre algo que me dejo totalmente boquiabierta. Es un buen final y confirma aún más lo que despreciable que es C.R.U.E.L.

Los personajes está bastante bien desarrollados y al final aunque sea en otra etapa de su vida, son personajes que ya conocíamos por lo que la sensación de familiaridad es muy grande.
Vane25laika
 24 June 2020
La nota real sería un 3,5/5.

La historia ha sido muy entretenida, me ha gustado ver la relación de Thomas con Ava Paige, cómo él la trataba y cómo confiaba en ella.
He sentido mucha emoción cuando salían Minho, Alby y sobretodo Newt, ya que las escenas de Thomas y Newt me han enamorado, aunque he extrañado muchas escenas más de ellos.

Teresa, la eterna odiada. La realidad es que yo podía llegar a entenderla, ya que es una situación muy difícil y compleja. En todo el libro me ha gustado, la he ido comprendiendo mucho más, al fin y al cabo, Cruel era su familia, la salvaron y pasó por cosas que no debía de ver a tan temprana edad, y en este libro iba por muy buen camino, hasta el final, el epílogo, ese mensaje para Cruel, ese mensaje que hizo que la odiara, que cambió toda mi percepción de ella, yo sabía de sobra que era una traidora pero no sabía que también interpretó desde el momento uno, junto a Aris. Asique lo siento por ella pero es un personaje odiado en mi vida.

Habia momentos de la historia que me aburrían un poco y pienso que podrían haber sido más cortos, porque no eran muy relevantes.

Lo que he odiado, es el hecho de que el autor no respetará partes de los libros anteriores y cambiará muchas cosas, me parece una falta de entrega en su trabajo, no acordarse de ciertas situaciones y de ciertas edades, lo odiaba muchísimo. Y por esta razón la nota ha bajado muchísimo muchísimo.
Lectorabooks
 06 February 2020
Este libro es lo que yo pretendía encontrarme en el anterior libro por lo que me lo leí rápidisimo, se me hizo super interesante ya que cuenta lo anterior al laberinto pero con los personajes que yo quería
📕📗📘📙/5
Enlace: https://lectoraincomprendida..
FlequillorebeldeFlequillorebelde19 January 2019
Uno debe conocer el problema mejor que la solución o, de lo contrario, la solución se convierte en el problema.
Larag15Larag1525 January 2020
Cerró los ojos. Lloró sin llorar. Una profunda negrura consumió su mente y su cuerpo. El tiempo se extendió como un mar infinito, sin horizonte. No había nada delante, todo quedaba atrás.
Larag15Larag1525 January 2020
CRUEL es perversa. No me dejan verla y tengo que fingir que lo he olvidado todo o... me castigan.
Larag15Larag1525 January 2020
Nunca encontrarán una cura.