NOEMI RISCO MATEO (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (14/10/2013)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 63 calificaciones)
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 22 febrero 2020
El comienzo del libro me parece algo lento y aburrido. Reconozco que hay su misterio y quieres saber más, pero la historia no avanza y no termina de arrancar. Vas conociendo datos sobre el Claro pero no pasa nada realmente interesante. Avanzas en la lectura sin estar realmente enganchado, a la espera de que ocurra algo que lo cambie todo. Poco a poco el autor va metiendo acción y la trama cobra más interés, lo que hace que la lectura sea mucho más ágil.
El autor sabe mantener el misterio y la intriga muy bien. Te va dando datos con cuentagotas de forma que cada vez tengas más y más dudas y quieras saber más cosas. Sabe dejarte con la miel en los labios, con cosas dichas a medias o de forma enigmática. Conforme más datos tienes, tienes ganas de más y sin darte cuenta te enganchas mucho a la historia.
Un gran punto a favor es que el autor crea una especie de idioma. al comienzo reconozco que algunas palabras se me hacían raras y no me terminaban de convencer pero una vez que te acostumbras te das cuenta de que es algo muy original y que hace que la historia destaque y sea más única.
Cada vez que das respuesta a una pregunta, te surgen tres preguntas más. Cada vez sabes menos y tienes más curiosidad. La trama está llena de giros argumentales a cada cual más sorprendente, y es que cada vez que parece que las cosas van en una dirección pasa algo que lo trastoca todo y te deja desconcertado y lleno de dudas.
En El corredor del laberinto me he encontrado con una historia original, muy bien ambientada, con todo bien explicado, con unas descripciones que están en su justa medida, ni largas ni cortas, con la extensión perfecta, con una trama que engancha mucho gracias a los sorprendentes giros argumentales y con unos personajes muy bien elaborados.
Algo a destacar es que no hay presencia del amor, nada de nada. Hay algún indicio de que quizás en un futuro habrá algo, pero en este libro el amor es algo que brilla por su ausencia, cosa que me parece muy acertada pues la historia no necesita amor.
Conforme se acerca el final, el autor nos da más información. Dicha información es muy importante pero sobre todo es muy sorprendente. Reconozco que algunas cosas ya me las imaginaba, pero la gran mayoría me dejo sin palabras, pues no era para nada lo que me esperaba. Sin dudas, hay que destacar la capacidad que tiene el autor de sorprenderte página tras página y de hacer que no te esperes nada de lo que ocurre.
El final es simplemente una genialidad. Cuando pasas la última página te quedas pensando que no pueden acabar las cosas así. Es un final muy abierto, que te deja con unas ganas locas de leer más y con mil dudas.
La pluma del autor me ha gustado mucho. Sencilla, clara, directa, fresca y muy ágil, te mete de lleno en la trama y te engancha hasta cuotas insospechadas.
Los personajes me han enamorado. Todos están definidos y desarrollados a la perfección y cada uno tiene su papel en la trama, no sobra nadie y además, son todos muy realistas. No hablare de ninguno en especial porque son muchos, pero merece mucho la pena conocerlos.
joes093
 26 junio 2018
Maze Runner: Correr o Morir es uno de los títulos que se suman a la lista del género distópico. Un género que se está poniendo de moda y que podemos encontrar frecuentemente dentro de las novedades editoriales, cosa que hace que difícilmente un libro logre destacar sobre los demás. James Dashner ha logrado precisamente eso: destacar su obra sobre las demás.
Thomas despierta dentro un elevador, y de lo único que puede recordar es su nombre. En el momento en que sale del elevador, se encuentra con un grupo de muchachos que lo reciben y le cometan que ha llegado a El Claro. Un lugar que está rodeado por unos muros de piedra que conducen a un laberinto, y que cierran cada noche. Un laberinto envuelto de misterios que tienen que resolver para poder salir de ahí.
Tanto la historia como sus personajes de la primera entrega de Maze Runner son sumamente originales. Tan sólo la idea del laberinto y las conspiraciones son elementos que colocan a Correr o Morir por encima de las demás distopías. Los personajes, su psicología y su transformación a lo largo de la historia, se convierten en un punto a favor, puesto que ellos sirven de apoyo para romper todos los clichés o las expectativas que se generan conforme avanzas la lectura. Tal es el caso de ser un libro que está repleto de personajes masculinos y que solamente consta de una figura femenina. Una variable que despierta curiosidad y le da un "sabor" diferente a la lectura del mismo.
Otra cosa que es bastante original y que ayuda para provocar esa sensación de un mundo totalmente distinto es el vocabulario que emplean para referirse a diferentes aspectos de su vida. Puede que en un principio el lector no se acostumbre a ese vocabulario que resulta complicado en un inicio, pero después de haber pasado al menos los primeros dos capítulos, hará suyas esas palabras tan extrañas dentro de su habla.
En cuanto se refiere a sus personajes principales, como Thomas, Newt, Minho o Chuck, se les llega a tomar cariño y se adentran en nuestros recuerdos por tener unas personalidades inteligentes que resultan difíciles de olvidar. Así como sus antagonistas, que en su momento podrás llegar a odiar, pero conforme avanzas, probablemente podrás entender su punto de vista hasta el punto de querer sentir compasión por ellos.
Así como toda historia, Correr o Morir intenta dejarnos una enseñanza y eso es: los valores axilógicos. Se nos pone ante la mesa diferentes cuestiones como: ¿qué cosas estaría dispuesto hacer para sobrevivir? ¿Sobrevivo por costumbre o por que deseo algo más allá de lo aparente? A su vez, recalca mucho lo que es la confianza mutua, el compañerismo, la amistad, entre otras. Cosas que parecen tan sencillas dentro de la trama, pero que si uno se detiene a reflexionar, también podría ser un poco aplicable dentro de nuestra vida cotidiana.
PalomaSurf
 30 noviembre 2019
¿Que pasaría si un día te despiertas sin saber dónde estas? ¿Y te encontrarás moviéndote dentro una caja de metal, de un lado al otro sin poder ver absolutamente nada? Y lo peor, ¿sin recordar absolutamente nada de lo que ha pasado hasta que te levantaras ahí? Sabiendo perfectamente lo que es un padre, una madre, una cama, ¿Pero sin saber cuáles son los suyos y porqué te acuerdas de todas esas cosas pero no puedes relacionarlos con ningún hecho del pasado? Pues eso es lo que le pasó a Thomas, el protagonista de esta historia y como a él a cientos de chicos más. Trasladado por una caja de al saber donde hacia el Área. El lugar donde han sido enviados los demás chicos. El Área un lugar gigantesco rodeado por grandes muros con cuatro grandes aberturas a las que se les llaman “puertas”. En el Área se divide en cuatro Partes, Los jardines, la granja, una gran “casa” y el cementerio. En el Área cada chico trabaja de una cosa distinta y en una zona distinta, en aquello que se les da bien. Aparte de el Área, detrás de esos cuatro grandes huecos se encuentra un laberinto, y los encargados de resolver el laberinto son Los Corredores, un grupo de chicos que cuando los grandes muros del Área se mueven por la mañana haciendo aparecer las llamadas esas “puertas” los Corredores salen e intentan resolver el laberinto antes de que llegue la noche y las puertas se cierren. El lugar más seguro es el Área y más de noche, porque cuando llegue la noche en laberinto salen unas criaturas horribles y peligrosas. Todo funcionaba normalmente siempre lo misma rutina todos los días, caca mes el mismo día aparecía “La Caja” con un nuevo “Novato”, y cada semana recibían suministros, agua, comida, madera. Siempre el mismo día. Hasta que llegó Thomas. Que al día siguiente de su llegada aparece un nuevo Novato, nunca habían venido dos seguidos, y menos, una chica. La chica les traerá un mensaje que lo cambiará todo.

Esta novela, me encantó, me atrapó desde el primer momento, cada vez que acaba un capítulo terminaba con una cosa tan interesante que necesitas leerte el siguiente para saber lo que pasaba. Era un misterio tras otro, absolutamente increíble. Es una novela que me gusto mucho, el desarrollo estuvo genial tuvo un buen ritmo, ni muy rápido ni muy lento. Los personajes muy reales y distintos unos de otros había variedad, altos y bajos, flacos, y otros no tanto, blancos y morenos, etc. y eso me gustó mucho que no fueran todos iguales que cada uno tuviera algo que lo diferenciara del otro. El Personaje que más me gusto fue Teresa, por que demuestra desde el principio que por el hecho de ser una chica no es más frágil ni más débil que los otros, si no todo lo contrario. Otros personajes que me encantaron fueron Minho, el atrevido y encarado Minho. Chuck por su ternura por el hecho de no ser comprendido por los demás para mi él “es” genial. Y no podía faltar Newt. Es evidente, pero por si no lo es os lo dijo, que también me encantó el personaje principal, su capaz de inteligencia y de interponerse a los demás es admirable, lo que ha sido capaz de hacer en unas semanas sin duda se merece mi ovación. Me gustaron un montón todas esas palabras raras, le da mucho realismo, como que al no acordarse de nada algunas palabras tuvieron que inventarlas para poder expresarse. Lo que no me gustó nada es una cosa que lamentablemente no puedo contarles por que sería revelaros una de las GRANDES partes del libro y como a mi no me gustaría que me desvelaran esto tampoco os lo dijo a vosotros. Pero en la reseña del siguiente libro os lo cuento sin falta. El Gran Final me dejo en vilo, lo cortó de una manera en la que no sé como aún no he empezado a leerme el siguiente libro de la trilogía. Bueno, Resumiendo LEEROS el libro YA!
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
CrisEntreLineas
 16 septiembre 2018
Para variar un poco de género, que últimamente no me salía de mi querida fantasía, esta vez he decidido adentrarme en el mundo de la distopía visitando el laberinto junto a los chicos del claro. Un libro un poco distinto con una aventura llena de intriga y que tenía muchas ganas de leer desde que vi la película. La verdad es que las distopías suelen llamarme mucho la atención, así que tenía muchas papeletas para acabar siendo una lectura ‘obligada'. Y con estas expectativas y ganas empecé a devorar la historia.
Desde el principio aparece un mundo extraño, un claro en medio de un laberinto en torno al que a cada momento surgen más y más incógnitas que se van descubriendo poco a poco, aunque sólo sea el principio de lo que está por llegarles a estos jóvenes habitantes del claro. La forma de organizarse que tienen para sus edades me parece muy curiosa, aunque al final la mayoría de este tipo de libros tiene esta característica.
A pesar de haberme visto la película hace unos años, tenía muchas ganas de leer la trilogía y no me he sentido decepcionada para nada. Lo he disfrutado muchísimo y he estado intrigada todo el rato, acabando con ganas de leerme los siguientes.
La trama de este primer libro me parece bastante sencilla, pero todo cambia con las preguntas que quedan para responder en los siguientes libros, creándose un mundo bastante interesante. El laberinto en sí no me ha atraído mucho, pero lo compensa todo lo que gira alrededor de éste y las personalidades de los personajes principales.
La mayoría de los personajes me han parecido bastante sencillos y poco destacables, incluyendo algunos un poco más principales, que resultan un poco planos aunque sí van saliendo cosillas mientras avanza la historia que los configuran en cierta manera. al ser el primer libro es lógico que quede mucho por descubrir sobre ellos, pero sí que me habría gustado saber un poco más de sus historias. Supongo que todo llegará a su debido tiempo.
Relacionado con los personajes, reconozco que no me ha gustado mucho el tópico del amor adolescente que se presenta. Lo bueno es que apenas se toca el tema, pero siendo tal y como es la historia al menos en esta primera parte me sobra un poco. A favor de estos dos personajes he de admitir que tienen una cualidad muy curiosa que hace que haya más incógnitas y dé más interés a la historia (al menos a mí es un tema que me parece muy interesante, pero nada de haceros spoiler).
En general me ha parecido un buen libro, un poco lento en algunos momentos pero que se puede leer bien. Sí no le habéis dado una oportunidad todavía y os gustan este tipo de libros os recomiendo que le echéis un vistazo, aunque sea a la película (es bastante buena adaptación, pero donde esté el libro...).
Ahora sólo queda leer y ver las películas de las otras dos, que tengo muchas expectativas puestas en ellas para desentrañar todos los misterios que hay en el aire. Espero que James me haga disfrutar tanto como lo he hecho con este primero.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
Nephelibato
 20 abril 2018
Fugacidad.
Esa es la palabra que el título evoca. La primera impresión que el lector recibe del libro.
Un factor desaparecido en todo el libro.
Y es que la obra de James Dashner es lenta como ella sola. Ignorando la muy mejorable prosa que puede suponer un gran obstáculo en la lectura, la parsimonia con la que el autor narra los hechos parece casi una burla. Es un contraste chirriante. El lector puede estar en la página 80 y no tener ni la más remota idea de sobre el argumento del libro. Realizar un planteamiento del tema tan extenso es realmente arriesgado, salvo que seas un escritor experimentado y logres solventarlo correctamente. Algo que, por supuesto, Dashner ni es ni consigue.
Y es una pena; el libro tiene potencial. Sí, es cierto. La historia te atrapa, no es difícil encariñarse con algún personaje secundario (pues el protagonista es más simple que que una sopa sin sal). Pero necesita un empujón. Aumentando la celeridad de los hechos e incluso orientando la trama a un público más exigente, el libro podría haber resultado una excelente obra a recordar, en lugar de otro éxito juvenil llevado a la gran pantalla del que solo te acuerdas cuando retransmiten las versiones cinematrográficas.
A mi, pese a ello, me gustó. Te recomiendo, además, que si lo lees, lo hagas rápido: Créeme, disfrutarás más.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Durante varios segundos, Thomas sintió que el mundo se había quedado congelado. Un gran silencio siguió al ruido atronador que emitió la puerta al cerrarse y un velo de oscuridad pareció cubrir el cielo, como si hasta el sol se hubiera asustado de lo que acechaba en el Laberinto. El ocaso había llegado y las gigantescas paredes parecían lápidas en un cementerio para gigantes, plagado de hierbajos. Tomas se recostó sobre la roca áspera, abrumado por la incredulidad ante lo que acababa de suceder. Aterrorizado por las consecuencias que podía tener.
GalenaGalena26 diciembre 2017
No podemos aceptar que un problema no pueda resolverse, sobre todo cuando es algo tan simple como un laberinto. Seguimos esforzándonos sin importar que no haya esperanza... Todo esto, los laceradores, las paredes que se mueven, el Precipicio... No son más que elementos de una estúpida prueba. Nos han usado y manipulado. Los creadores querían que nuestras mentes buscaran una solución que nunca ha existido.
GalenaGalena26 diciembre 2017
Si me queréis mandar a la cárcel por intentar salvarle la vida a alguien, adelante. La próxima vez, prometo señalarles con el dedo, reírme y luego irme a comer la cena de Fritanga.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Oyó unos ruidos —unas voces— y el miedo le oprimió el pecho.
—Mirad a ese pingajo.
—¿Cuántos años tiene?
—Parece una clonc con camiseta.
—Tú sí que eres imbécil, cara fuco.
—¡Tío, aquí abajo huele a pies!
—Espero que hayas disfrutado del viaje de ida, verducho.
—No hay billete de vuelta, chaval.
GalenaGalena26 diciembre 2017
A pesar de la alternativa, a pesar de saber que si no hubieran tratado de escapar, todos ellos podrían haber muerto, todavía heridos, aunque él no los había conocido muy bien. ¿Tal despliegue de muerte, podía ser considerado una victoria?