Noemí Risco Mateo (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (14/10/2013)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 177 calificaciones)
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 27 July 2022
Es un buen libro, lleno de acción y aventuras. La historia atrapa, es excitante y original. Los personajes son muy realistas, con defectos y virtudes, a mi en lo personal mis favoritos fueron Thomas, Newt y Minho. Lo leí hace un año y no había escrito una reseña. Un libro que, a pesar de haber sido escrito pensando en un público joven, puede ser disfrutado por lectores de toda las edades.
Sin duda el mejor libro de la saga, los demás también son buenos pero este es el que marca la historia.
Merixun
 22 February 2020
El comienzo del libro me parece algo lento y aburrido. Reconozco que hay su misterio y quieres saber más, pero la historia no avanza y no termina de arrancar. Vas conociendo datos sobre el Claro pero no pasa nada realmente interesante. Avanzas en la lectura sin estar realmente enganchado, a la espera de que ocurra algo que lo cambie todo. Poco a poco el autor va metiendo acción y la trama cobra más interés, lo que hace que la lectura sea mucho más ágil.

El autor sabe mantener el misterio y la intriga muy bien. Te va dando datos con cuentagotas de forma que cada vez tengas más y más dudas y quieras saber más cosas. Sabe dejarte con la miel en los labios, con cosas dichas a medias o de forma enigmática. Conforme más datos tienes, tienes ganas de más y sin darte cuenta te enganchas mucho a la historia.

Un gran punto a favor es que el autor crea una especie de idioma. al comienzo reconozco que algunas palabras se me hacían raras y no me terminaban de convencer pero una vez que te acostumbras te das cuenta de que es algo muy original y que hace que la historia destaque y sea más única.

Cada vez que das respuesta a una pregunta, te surgen tres preguntas más. Cada vez sabes menos y tienes más curiosidad. La trama está llena de giros argumentales a cada cual más sorprendente, y es que cada vez que parece que las cosas van en una dirección pasa algo que lo trastoca todo y te deja desconcertado y lleno de dudas.

En El corredor del laberinto me he encontrado con una historia original, muy bien ambientada, con todo bien explicado, con unas descripciones que están en su justa medida, ni largas ni cortas, con la extensión perfecta, con una trama que engancha mucho gracias a los sorprendentes giros argumentales y con unos personajes muy bien elaborados.

Algo a destacar es que no hay presencia del amor, nada de nada. Hay algún indicio de que quizás en un futuro habrá algo, pero en este libro el amor es algo que brilla por su ausencia, cosa que me parece muy acertada pues la historia no necesita amor.

Conforme se acerca el final, el autor nos da más información. Dicha información es muy importante pero sobre todo es muy sorprendente. Reconozco que algunas cosas ya me las imaginaba, pero la gran mayoría me dejo sin palabras, pues no era para nada lo que me esperaba. Sin dudas, hay que destacar la capacidad que tiene el autor de sorprenderte página tras página y de hacer que no te esperes nada de lo que ocurre.

El final es simplemente una genialidad. Cuando pasas la última página te quedas pensando que no pueden acabar las cosas así. Es un final muy abierto, que te deja con unas ganas locas de leer más y con mil dudas.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Sencilla, clara, directa, fresca y muy ágil, te mete de lleno en la trama y te engancha hasta cuotas insospechadas.

Los personajes me han enamorado. Todos están definidos y desarrollados a la perfección y cada uno tiene su papel en la trama, no sobra nadie y además, son todos muy realistas. No hablare de ninguno en especial porque son muchos, pero merece mucho la pena conocerlos.
joes093
 26 June 2018
Maze Runner: Correr o Morir es uno de los títulos que se suman a la lista del género distópico. Un género que se está poniendo de moda y que podemos encontrar frecuentemente dentro de las novedades editoriales, cosa que hace que difícilmente un libro logre destacar sobre los demás. James Dashner ha logrado precisamente eso: destacar su obra sobre las demás.

Thomas despierta dentro un elevador, y de lo único que puede recordar es su nombre. En el momento en que sale del elevador, se encuentra con un grupo de muchachos que lo reciben y le cometan que ha llegado a El Claro. Un lugar que está rodeado por unos muros de piedra que conducen a un laberinto, y que cierran cada noche. Un laberinto envuelto de misterios que tienen que resolver para poder salir de ahí.

Tanto la historia como sus personajes de la primera entrega de Maze Runner son sumamente originales. Tan sólo la idea del laberinto y las conspiraciones son elementos que colocan a Correr o Morir por encima de las demás distopías. Los personajes, su psicología y su transformación a lo largo de la historia, se convierten en un punto a favor, puesto que ellos sirven de apoyo para romper todos los clichés o las expectativas que se generan conforme avanzas la lectura. Tal es el caso de ser un libro que está repleto de personajes masculinos y que solamente consta de una figura femenina. Una variable que despierta curiosidad y le da un "sabor" diferente a la lectura del mismo.

Otra cosa que es bastante original y que ayuda para provocar esa sensación de un mundo totalmente distinto es el vocabulario que emplean para referirse a diferentes aspectos de su vida. Puede que en un principio el lector no se acostumbre a ese vocabulario que resulta complicado en un inicio, pero después de haber pasado al menos los primeros dos capítulos, hará suyas esas palabras tan extrañas dentro de su habla.

En cuanto se refiere a sus personajes principales, como Thomas, Newt, Minho o Chuck, se les llega a tomar cariño y se adentran en nuestros recuerdos por tener unas personalidades inteligentes que resultan difíciles de olvidar. Así como sus antagonistas, que en su momento podrás llegar a odiar, pero conforme avanzas, probablemente podrás entender su punto de vista hasta el punto de querer sentir compasión por ellos.

Así como toda historia, Correr o Morir intenta dejarnos una enseñanza y eso es: los valores axilógicos. Se nos pone ante la mesa diferentes cuestiones como: ¿qué cosas estaría dispuesto hacer para sobrevivir? ¿Sobrevivo por costumbre o por que deseo algo más allá de lo aparente? A su vez, recalca mucho lo que es la confianza mutua, el compañerismo, la amistad, entre otras. Cosas que parecen tan sencillas dentro de la trama, pero que si uno se detiene a reflexionar, también podría ser un poco aplicable dentro de nuestra vida cotidiana.
PalomaSurf
 30 November 2019
¿Que pasaría si un día te despiertas sin saber dónde estas? ¿Y te encontrarás moviéndote dentro una caja de metal, de un lado al otro sin poder ver absolutamente nada? Y lo peor, ¿sin recordar absolutamente nada de lo que ha pasado hasta que te levantaras ahí? Sabiendo perfectamente lo que es un padre, una madre, una cama, ¿Pero sin saber cuáles son los suyos y porqué te acuerdas de todas esas cosas pero no puedes relacionarlos con ningún hecho del pasado? Pues eso es lo que le pasó a Thomas, el protagonista de esta historia y como a él a cientos de chicos más. Trasladado por una caja de al saber donde hacia el Área. El lugar donde han sido enviados los demás chicos. El Área un lugar gigantesco rodeado por grandes muros con cuatro grandes aberturas a las que se les llaman “puertas”. En el Área se divide en cuatro Partes, Los jardines, la granja, una gran “casa” y el cementerio. En el Área cada chico trabaja de una cosa distinta y en una zona distinta, en aquello que se les da bien. Aparte de el Área, detrás de esos cuatro grandes huecos se encuentra un laberinto, y los encargados de resolver el laberinto son Los Corredores, un grupo de chicos que cuando los grandes muros del Área se mueven por la mañana haciendo aparecer las llamadas esas “puertas” los Corredores salen e intentan resolver el laberinto antes de que llegue la noche y las puertas se cierren. El lugar más seguro es el Área y más de noche, porque cuando llegue la noche en laberinto salen unas criaturas horribles y peligrosas. Todo funcionaba normalmente siempre lo misma rutina todos los días, caca mes el mismo día aparecía “La Caja” con un nuevo “Novato”, y cada semana recibían suministros, agua, comida, madera. Siempre el mismo día. Hasta que llegó Thomas. Que al día siguiente de su llegada aparece un nuevo Novato, nunca habían venido dos seguidos, y menos, una chica. La chica les traerá un mensaje que lo cambiará todo.

Esta novela, me encantó, me atrapó desde el primer momento, cada vez que acaba un capítulo terminaba con una cosa tan interesante que necesitas leerte el siguiente para saber lo que pasaba. Era un misterio tras otro, absolutamente increíble. Es una novela que me gusto mucho, el desarrollo estuvo genial tuvo un buen ritmo, ni muy rápido ni muy lento. Los personajes muy reales y distintos unos de otros había variedad, altos y bajos, flacos, y otros no tanto, blancos y morenos, etc. y eso me gustó mucho que no fueran todos iguales que cada uno tuviera algo que lo diferenciara del otro. El Personaje que más me gusto fue Teresa, por que demuestra desde el principio que por el hecho de ser una chica no es más frágil ni más débil que los otros, si no todo lo contrario. Otros personajes que me encantaron fueron Minho, el atrevido y encarado Minho. Chuck por su ternura por el hecho de no ser comprendido por los demás para mi él “es” genial. Y no podía faltar Newt. Es evidente, pero por si no lo es os lo dijo, que también me encantó el personaje principal, su capaz de inteligencia y de interponerse a los demás es admirable, lo que ha sido capaz de hacer en unas semanas sin duda se merece mi ovación. Me gustaron un montón todas esas palabras raras, le da mucho realismo, como que al no acordarse de nada algunas palabras tuvieron que inventarlas para poder expresarse. Lo que no me gustó nada es una cosa que lamentablemente no puedo contarles por que sería revelaros una de las GRANDES partes del libro y como a mi no me gustaría que me desvelaran esto tampoco os lo dijo a vosotros. Pero en la reseña del siguiente libro os lo cuento sin falta. El Gran Final me dejo en vilo, lo cortó de una manera en la que no sé como aún no he empezado a leerme el siguiente libro de la trilogía. Bueno, Resumiendo LEEROS el libro YA!
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
ricardoborjab
 30 March 2020
Pues para empezar este libro me súper encanto, creo yo que es uno de los libros que mejor supieron llevar a la pantalla grande, (solo el primero) puede que el segundo un poco pero no tanto jaja, pero al menos este primero si, yo fui uno de los que primero vio la película y después leyó el libro, así que puedo darme el lujo de decir que ambos me encantaron, la película se apega demasiado al libro, pero como todo el libro es mucho mejor, en el aspecto de diálogos más amplios o simplemente en la película van directos al grano, no como en el libro, que te muestra como Thomas poco a poco va recordando pero no lo dice tan rápido como en la película.

Me encanto la trama del libro, de verdad todo el tiempo (al menos a mi) me tiene con ganas de leer mas y mas y te lo acabas de volada el libro, ya que conforme vas leyendo vas queriendo saber más, ya que Thomas va recordando cosas y todo va adquiriendo una lógica y eso se pone súper emocionante.

Y que digamos del final, ya que se queda en una continuación tan abierta que quieres adquirir el segundo libro a la voz de ya! Así que pronto les traeré la reseña del segundo libro y trataré de no arruinarles nada para que ustedes vayan descubriendo el meollo del asunto, solo les puedo decir algo... quien creen que sea el verdadero enemigo en esta saga? Si ya la leyeron como yo, me gustaría discutirlo porque con las cosas que estamos viviendo actualmente uno nunca sabe la verdad de las cosas y puede llevarte a pensar lo que uno ve, no lo que está bajo el agua.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel17 December 2017
Oyó unos ruidos —unas voces— y el miedo le oprimió el pecho.
—Mirad a ese pingajo.
—¿Cuántos años tiene?
—Parece una clonc con camiseta.
—Tú sí que eres imbécil, cara fuco.
—¡Tío, aquí abajo huele a pies!
—Espero que hayas disfrutado del viaje de ida, verducho.
—No hay billete de vuelta, chaval.
TinuwelTinuwel17 December 2017
Durante varios segundos, Thomas sintió que el mundo se había quedado congelado. Un gran silencio siguió al ruido atronador que emitió la puerta al cerrarse y un velo de oscuridad pareció cubrir el cielo, como si hasta el sol se hubiera asustado de lo que acechaba en el Laberinto. El ocaso había llegado y las gigantescas paredes parecían lápidas en un cementerio para gigantes, plagado de hierbajos. Tomas se recostó sobre la roca áspera, abrumado por la incredulidad ante lo que acababa de suceder. Aterrorizado por las consecuencias que podía tener.
+ Lire la suite
GalenaGalena26 December 2017
No podemos aceptar que un problema no pueda resolverse, sobre todo cuando es algo tan simple como un laberinto. Seguimos esforzándonos sin importar que no haya esperanza... Todo esto, los laceradores, las paredes que se mueven, el Precipicio... No son más que elementos de una estúpida prueba. Nos han usado y manipulado. Los creadores querían que nuestras mentes buscaran una solución que nunca ha existido.
+ Lire la suite
GalenaGalena26 December 2017
Si me queréis mandar a la cárcel por intentar salvarle la vida a alguien, adelante. La próxima vez, prometo señalarles con el dedo, reírme y luego irme a comer la cena de Fritanga.
GalenaGalena26 December 2017
A pesar de la alternativa, a pesar de saber que si no hubieran tratado de escapar, todos ellos podrían haber muerto, todavía heridos, aunque él no los había conocido muy bien. ¿Tal despliegue de muerte, podía ser considerado una victoria?