NOEMI RISCO MATEO (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (14/10/2013)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 55 calificaciones)
«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
joes093
 26 junio 2018
Maze Runner: Correr o Morir es uno de los títulos que se suman a la lista del género distópico. Un género que se está poniendo de moda y que podemos encontrar frecuentemente dentro de las novedades editoriales, cosa que hace que difícilmente un libro logre destacar sobre los demás. James Dashner ha logrado precisamente eso: destacar su obra sobre las demás.
Thomas despierta dentro un elevador, y de lo único que puede recordar es su nombre. En el momento en que sale del elevador, se encuentra con un grupo de muchachos que lo reciben y le cometan que ha llegado a El Claro. Un lugar que está rodeado por unos muros de piedra que conducen a un laberinto, y que cierran cada noche. Un laberinto envuelto de misterios que tienen que resolver para poder salir de ahí.
Tanto la historia como sus personajes de la primera entrega de Maze Runner son sumamente originales. Tan sólo la idea del laberinto y las conspiraciones son elementos que colocan a Correr o Morir por encima de las demás distopías. Los personajes, su psicología y su transformación a lo largo de la historia, se convierten en un punto a favor, puesto que ellos sirven de apoyo para romper todos los clichés o las expectativas que se generan conforme avanzas la lectura. Tal es el caso de ser un libro que está repleto de personajes masculinos y que solamente consta de una figura femenina. Una variable que despierta curiosidad y le da un "sabor" diferente a la lectura del mismo.
Otra cosa que es bastante original y que ayuda para provocar esa sensación de un mundo totalmente distinto es el vocabulario que emplean para referirse a diferentes aspectos de su vida. Puede que en un principio el lector no se acostumbre a ese vocabulario que resulta complicado en un inicio, pero después de haber pasado al menos los primeros dos capítulos, hará suyas esas palabras tan extrañas dentro de su habla.
En cuanto se refiere a sus personajes principales, como Thomas, Newt, Minho o Chuck, se les llega a tomar cariño y se adentran en nuestros recuerdos por tener unas personalidades inteligentes que resultan difíciles de olvidar. Así como sus antagonistas, que en su momento podrás llegar a odiar, pero conforme avanzas, probablemente podrás entender su punto de vista hasta el punto de querer sentir compasión por ellos.
Así como toda historia, Correr o Morir intenta dejarnos una enseñanza y eso es: los valores axilógicos. Se nos pone ante la mesa diferentes cuestiones como: ¿qué cosas estaría dispuesto hacer para sobrevivir? ¿Sobrevivo por costumbre o por que deseo algo más allá de lo aparente? A su vez, recalca mucho lo que es la confianza mutua, el compañerismo, la amistad, entre otras. Cosas que parecen tan sencillas dentro de la trama, pero que si uno se detiene a reflexionar, también podría ser un poco aplicable dentro de nuestra vida cotidiana.
CrisEntreLineas
 16 septiembre 2018
Para variar un poco de género, que últimamente no me salía de mi querida fantasía, esta vez he decidido adentrarme en el mundo de la distopía visitando el laberinto junto a los chicos del claro. Un libro un poco distinto con una aventura llena de intriga y que tenía muchas ganas de leer desde que vi la película. La verdad es que las distopías suelen llamarme mucho la atención, así que tenía muchas papeletas para acabar siendo una lectura ‘obligada'. Y con estas expectativas y ganas empecé a devorar la historia.
Desde el principio aparece un mundo extraño, un claro en medio de un laberinto en torno al que a cada momento surgen más y más incógnitas que se van descubriendo poco a poco, aunque sólo sea el principio de lo que está por llegarles a estos jóvenes habitantes del claro. La forma de organizarse que tienen para sus edades me parece muy curiosa, aunque al final la mayoría de este tipo de libros tiene esta característica.
A pesar de haberme visto la película hace unos años, tenía muchas ganas de leer la trilogía y no me he sentido decepcionada para nada. Lo he disfrutado muchísimo y he estado intrigada todo el rato, acabando con ganas de leerme los siguientes.
La trama de este primer libro me parece bastante sencilla, pero todo cambia con las preguntas que quedan para responder en los siguientes libros, creándose un mundo bastante interesante. El laberinto en sí no me ha atraído mucho, pero lo compensa todo lo que gira alrededor de éste y las personalidades de los personajes principales.
La mayoría de los personajes me han parecido bastante sencillos y poco destacables, incluyendo algunos un poco más principales, que resultan un poco planos aunque sí van saliendo cosillas mientras avanza la historia que los configuran en cierta manera. al ser el primer libro es lógico que quede mucho por descubrir sobre ellos, pero sí que me habría gustado saber un poco más de sus historias. Supongo que todo llegará a su debido tiempo.
Relacionado con los personajes, reconozco que no me ha gustado mucho el tópico del amor adolescente que se presenta. Lo bueno es que apenas se toca el tema, pero siendo tal y como es la historia al menos en esta primera parte me sobra un poco. A favor de estos dos personajes he de admitir que tienen una cualidad muy curiosa que hace que haya más incógnitas y dé más interés a la historia (al menos a mí es un tema que me parece muy interesante, pero nada de haceros spoiler).
En general me ha parecido un buen libro, un poco lento en algunos momentos pero que se puede leer bien. Sí no le habéis dado una oportunidad todavía y os gustan este tipo de libros os recomiendo que le echéis un vistazo, aunque sea a la película (es bastante buena adaptación, pero donde esté el libro...).
Ahora sólo queda leer y ver las películas de las otras dos, que tengo muchas expectativas puestas en ellas para desentrañar todos los misterios que hay en el aire. Espero que James me haga disfrutar tanto como lo he hecho con este primero.

Enlace: http://crisbetweenbooks.blog..
Nephelibato
 20 abril 2018
Fugacidad.
Esa es la palabra que el título evoca. La primera impresión que el lector recibe del libro.
Un factor desaparecido en todo el libro.
Y es que la obra de James Dashner es lenta como ella sola. Ignorando la muy mejorable prosa que puede suponer un gran obstáculo en la lectura, la parsimonia con la que el autor narra los hechos parece casi una burla. Es un contraste chirriante. El lector puede estar en la página 80 y no tener ni la más remota idea de sobre el argumento del libro. Realizar un planteamiento del tema tan extenso es realmente arriesgado, salvo que seas un escritor experimentado y logres solventarlo correctamente. Algo que, por supuesto, Dashner ni es ni consigue.
Y es una pena; el libro tiene potencial. Sí, es cierto. La historia te atrapa, no es difícil encariñarse con algún personaje secundario (pues el protagonista es más simple que que una sopa sin sal). Pero necesita un empujón. Aumentando la celeridad de los hechos e incluso orientando la trama a un público más exigente, el libro podría haber resultado una excelente obra a recordar, en lugar de otro éxito juvenil llevado a la gran pantalla del que solo te acuerdas cuando retransmiten las versiones cinematrográficas.
A mi, pese a ello, me gustó. Te recomiendo, además, que si lo lees, lo hagas rápido: Créeme, disfrutarás más.
SalmaHerv
 13 enero 2019
Comencé y terminé TMR igual que los Habitantes: sin saber absolutamente nada —y si te animas a leerlo tú también lo harás, créeme—. Siento que no puedo hablar mucho de este libro sin soltar varios spoilers en los que les explique qué es lo que está pasando y por qué, pero intentaré no involucrar los libros posteriores para hacer de este blog una zona feliz y libre de dolor.
Cuando compré este libro no tenía ni la menor idea de qué trataba —mucho menos que hubiera una película—, así que cuando comencé a leerlo estaba más que maravillada, pues el universo de TMR es demasiado complejo, no tenemos idea de por qué estos chicos están ahí y por qué han perdido la memoria —lo que resulta bastante interesante al momento de descubrir cómo ven el mundo éstos chicos; han perdido la memoria, pero aún saben cómo funciona el mundo, saben cómo funciona una corrediza, tienen el recuerdo de una puerta corrediza PERO no el recuerdo de la persona con quien estaba cuando usó esa puerta o el lugar donde estaba— además del hecho de que es una distopía científica, lo que nos provee un mundo bastante detallado en el que no sabes si las cosas que están pasando son por el bien común o una injusticia.
Los capítulos son muy cortos y llenos de misterio y acción, lo cual hace que se lea muy rápido —sin mencionar el maravilloso estilo de Dashner—, otra cosa maravillosa es el hecho de que ahí nadie sabe nada y por ende tu tampoco, así que debes ir descubriendo las cosas poco a poco e ir formando teorías —más aún cuando llega Teresa con el mensaje: ella es la última—. TMR es una historia llena de acción y misterio que con sus descripciones tan vívidas te atrapa desde la primera página.
Eurus
 02 julio 2018
Yo fui de esas personas que vio primero la película antes de leer el libro. Debido a eso, retrasé la lectura porque varios personajes no me gustaron y eso hizo que no me interesara por la continuación de la historia. Confieso que fue un fallo porque me ha sorprendido gratamente el libro.
Thomas es un chico que un día despierta en un sitio desconocido rodeado de altos muros llamado Claro. Allí viven más chicos como él que hacen todo lo posible por sobrevivir día tras día. Por la noche, las puertas de los muros, que permanecen abiertas durante el día, se cierran. Tras esos muros se encuentran criaturas extrañas llamadas laceradores y…un laberinto.
Es un buen inicio de argumento para una saga. al terminar el libro me quedé con la sensación de no saber nada del laberinto ni de los laceradores. Quizás pida mucha información pero me puede la curiosidad y soy muy técnica para ciertos temas. de todos modos no me preocupa porque quedan todavía muchos libros por delante y quizás alguna de mis inquietudes se resuelvan en alguno de ellos.
Me ha gustado muchísimo el desarrollo del personaje principal, Thomas. Thomas es un chico que llega a un sitio desconocido donde la mayoría de los clarianos sospecha de él y que encima tiene que enfrentarse a una situación complicada con muy poco apoyo. Se ve un claro progreso del personaje durante la historia. El personaje de Teresa en la película no me gustó pero en el libro me ha encantado. El halo de misterio que tiene y esa conexión con Thomas ha hecho que no pudiera despegar mis ojos de la lectura. Mencionar que Chuck, Newt y Minho no me han dejado indiferente. Los demás personajes también se desarrollan bien pero en menos profundidad. Queda mucha saga y se que todavía algunos personajes estarán en continuo desarrollo, por eso no quiero entrar mucho en el tema.
Me encanta como los clarianos van cambiando de opinión con respecto a Thomas por cada elemento extraño que van encontrando después de su llegada. Un día confían él, al día siguiente le odian. Eso está bien enfocado porque en situaciones tensas las personas solemos optar por la opción fácil: seguir al grupo y culpar al nuevo. También me ha llamado la atención cómo se transmite la unión de todos los chicos por una lucha común como es sobrevivir, consiguiendo instalar una sociedad bien organizada.
No me ha gustado el lenguaje de los clarianos. Usan palabras y expresiones que a mi parecer son muy vulgares. Me sacaba de la lectura completamente a pesar de estar leyendo una jerga normal del sitio.
El ritmo es bueno y la lectura es ágil porque el lenguaje es sencillo. No destaco al autor por su pluma ya que me ha parecido normalita, pero si es perfecta para un público juvenil.
El corredor del laberinto es el principio de una saga que promete. Es un libro que cuenta con las dosis adecuadas de intriga y misterio y que hace que mantengas la curiosidad en todo momento. ¡Le doy casi 4 estrellas!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Durante varios segundos, Thomas sintió que el mundo se había quedado congelado. Un gran silencio siguió al ruido atronador que emitió la puerta al cerrarse y un velo de oscuridad pareció cubrir el cielo, como si hasta el sol se hubiera asustado de lo que acechaba en el Laberinto. El ocaso había llegado y las gigantescas paredes parecían lápidas en un cementerio para gigantes, plagado de hierbajos. Tomas se recostó sobre la roca áspera, abrumado por la incredulidad ante lo que acababa de suceder. Aterrorizado por las consecuencias que podía tener.
GalenaGalena26 diciembre 2017
No podemos aceptar que un problema no pueda resolverse, sobre todo cuando es algo tan simple como un laberinto. Seguimos esforzándonos sin importar que no haya esperanza... Todo esto, los laceradores, las paredes que se mueven, el Precipicio... No son más que elementos de una estúpida prueba. Nos han usado y manipulado. Los creadores querían que nuestras mentes buscaran una solución que nunca ha existido.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Oyó unos ruidos —unas voces— y el miedo le oprimió el pecho.
—Mirad a ese pingajo.
—¿Cuántos años tiene?
—Parece una clonc con camiseta.
—Tú sí que eres imbécil, cara fuco.
—¡Tío, aquí abajo huele a pies!
—Espero que hayas disfrutado del viaje de ida, verducho.
—No hay billete de vuelta, chaval.
GalenaGalena26 diciembre 2017
A pesar de la alternativa, a pesar de saber que si no hubieran tratado de escapar, todos ellos podrían haber muerto, todavía heridos, aunque él no los había conocido muy bien. ¿Tal despliegue de muerte, podía ser considerado una victoria?
GalenaGalena26 diciembre 2017
Supuestamente, somos muy inteligentes y estudian todos los movimientos que hacemos, nos analizan. Para ver quién se rinde y quién no. Para ver quién sobrevive a todo... Además, algunos de nosotros tienen cosas... Alteradas en el cerebro.
otros libros clasificados: distopíaVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas