Carmen Valle Simón (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (27/01/2012)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 46 calificaciones)
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
SalmaHerv
 13 enero 2019
Tengo que admitir algo ¡la dedicatoria que nos muestra Lauren es maravillosa!
"Para todos aquellos que me han contagiado los deliria nervosa de amor en el pasado, ya saben quienes son. Para todos aquellos que me infectarán en el futuro, estoy deseando saber quiénes son. A ambos grupos, gracias".
Después de una dedicatoria tan bonita, el saber que tenía en mis manos una distopía científica y que el mal a erradicar era el amor, una historia que se desarrolla en Portland y una autora con una pluma tan ligera, no pude más que devorar de forma alarmante los primeros capítulos, la escritura de Lauren Oliver es delicada y fluida y tiene la habilidad de hacerte viajar a diferentes lugares y experimentar distintos sentimientos y sensaciones...
Pero no voy a hablar de cosas bonitas, así que pónganse cómodos y prepárense para leer una hermosa explicación sobre por qué no me gustó Delirium.
No me hubiera importado que hubiera tanto romance —leí la sinopsis, sabía que encontraría toneladas de amor— SI LA AUTORA NO HUBIERA DEJADO DE LADO EL HECHO DE QUE, EN TEORÍA, ESTA COSA ES UNA DISTOPÍA, en cierto punto de la historia no estaba segura de si había leído mal la sinopsis o si accidentalmente el encargado de la tienda me había vendido un libro de poesía, incluso llegué a pensar que la enfermedad a erradicar aquí era la estupidez humana, y he aquí a las responsables:
Lena: Durante más o menos los primeros ocho —de veintisiete— capítulos tenemos a una Lena que no para de hablar sobre cuánto desea la cura y de lo peligroso que podría resultar el hacer algo ilegal... Después llega el capítulo nueve y repentinamente manda todo al diablo, acepta tener una cita, se escapa de su casa durante la noche, hace todo lo ilegal que se le puede ocurrir y se lo oculta a su mejor amiga (la que nunca le ha ocultado nada, NADA).
Hana: La mejor amiga de Lena... Y la más tonta en la historia. Según Lauren su prioridad fue hacer personajes reales, con defectos y virtudes, pero quiero que me digan algo ¿qué persona normal le perdona tantas mentiras a la persona en quien más confiaba y sigue como si nada hubiera pasado?
A esto súmenle frases como:
"Pienso en los ojos de miel fundida de Alex".
"Su cabello es castaño dorado, como las hojas en otoño justo cuando cambian de color, y tiene los ojos ambarinos y brillantes".
"Me vuelvo justo a tiempo de ver un destello de pelo castaño claro, como quemado, del color de las hojas en otoño, que desaparece por la esquina. Alex".
Por que créanme, ese tipo de frases te las encuentras cada cinco párrafos. Ni siquiera sé cómo hice para no prenderle fuego a este libro y dejarlo del color de las hojas de otoño justo cuando cambian de color. Yo quería acción, un amor prohibido, rebelión, injusticia, dolor ¿y qué encontré? literatura barata -Lauren Oliver prácticamente escribió el guión para una telenovela mexicana (la madre de Lena no está muerta y la prima resulta no estar muda), a la mitad de la historia todo se vuelve demasiado dramático, DEMASIADO, los hechos se vuelven predecibles y la promesa de una distopía queda olvidada en los primeros capítulos-.
¿Que si leeré el resto de la trilogía? Probablemente... si me pagaran.
Sara_feerica
 31 enero 2018
La prosa de esta autora me intrigaba mucho desde que leí reseñas de “Si no Despierto”, libro que no he leído y no por falta de ganas. Es algo lenta, pero yo misma me sorprendía leyendo varias veces un mismo párrafo porque me sonaba muy bien, la descripción del amanecer, por poner un ejemplo. Desde luego es un lenguaje que trasmite muy bien emociones

Me chocaba mucho estar leyendo desde el punto de vista de Magdalena (Lena) Haloway, el como deseaba librarse de ese sentimiento que es considerado una enfermedad y como describía su futuro tan contenta mientras yo me horrorizaba al leerlo y la muchacha tan feliz. A la vez el cambio de forma de pensar de Lena de estar deseando librarse de esa deliria nervosa de mor y de tener una vida predecible, aburrida y que, en definitiva, no sería suya; a desvivirse por un chico y a dejarse llevar por ese impulso al que tanto temía... no me quedó nada claro, tal y como pasaban las cosas me daba la sensación de que el Consorcio y el Presidente tenían razón y el amor es una enfermedad, no sentí un cambio evolutivo en la mentalidad de Lena que justificase esto, aunque a la chica hay que reconocerle que piensa. Y desde luego quedó muy bien cuadrado su miedo a la deliria por el trauma que supuso que su madre sufriera esa enfermedad. Lena no me cae mal, pero tampoco me cae especialmente bien, de nuevo, otra protagonista que cuenta la historia y no es interesante. Sin embargo, me han sorprendido algunos personajes secundarios, como la hermana pequeña de Lena, su mejor amiga, Hana y Álex.

Dato a destacar, y que parece que se está poniendo de moda, es que cada capítulo empieza con una cita que introduce a dicho capítulo, canciones infantiles, oraciones religiosas, trozos del Manual FSS, o de libros de Historia, todo dedicado a acrecentar el miedo a contraer el deliria e impacta leer algunos de ellos, son un punto muy bueno del libro. Sí que me gustó lo que iban mostrándome del Manual de FSS o Manual de Felicidad, Salud y Seguridad, los síntomas del amor me parecían la mar de bien escritos para que sonasen aterradores y diese reticencia arriesgarse a padecer el deliria nervosa. También me gustan los términos para designar a las personas que no están de acuerdo con la operación o que no se han operado, Simpatizantes e Inválidos Pero realmente, la novela no me ha contado nada nuevo.

Eso sí, el final me dejó con la boca abierta, un tanto peliculero y dramático, pero fue simplemente increíble.

Desde luego, Delirium está bien escrito, tiene un diseño muy apropiado y bonito, algunos aspectos no me han gustado, pero es entretenida, no es la novedad del siglo, pero a los que les guste la romántica juvenil de seguro quedan atrapados en la prosa de Oliver.
AlmaLectora
 24 septiembre 2018
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer esta trilogía pero nunca me acababa de animar a comenzarla. Primero por ser una trilogía y que acabara dejándola abandona como muchas otras que tengo. Y segundo que no me gustara nada de nada. Pero me ha sorprendido bastante para ser una distopia juvenil.
En esta historia nos encontramos en un futuro bastante cercano a nuestro tiempo en el cual a las personas al llegar a la edad de 18 años se les somete a una operación para extirparles la parte del cerebro que controla la emoción del amor. Ya que tienen la teoría de que todo lo malo que ha pasado en el pasado ha sido culpa de esta emoción. Así que tenemos una sociedad como en un estado de sopor donde todos siguen unas normas. Incluso se les asigna la pareja con la que tendrán que vivir el resto de sus vidas según unos parámetros que han dado en un examen. al principio cuando nos lo muestran, al estar visto todo por la visión de la protagonista, una chica a punto de ser sometida a la operación y como todo habitante muy partidaria de esta operación. Todo parece muy bueno y bonito. Pero lo que vamos descubriendo según van pasando las páginas es que existen personas en contra de todo esto. Unos rebeldes que viven en zonas salvajes.
La protagonista, como digo, es muy estricta con las normas y es que tiene un pasado un poco turbio y no quiere que nada salga mal. Pero tiene una amiga que le gusta probar las cosas antes de ser sometida a la operación. Lo que llevará a la protagonista a ver esa sociedad perfecta desde otro punto de vista.
Por supuesto, en esos días antes de la operación conocerá a un chico y se enamorará. Lo peor que le puede pasar a alguien en esta sociedad. Pero todo ello es lo que le da vida a la historia ya que la historia no para de dar cambios en la trama en ocasiones bastante inesperados. Aunque en otros ya te los esperas bastante.
En cuanto a la protagonista, al principio no me gustaba nada. Me parecía la típica protagonista con actitud plana. Pero luego tiene un cambio que no será el de la típica protagonista salvadora tampoco. Pero que al abrir los ojos a la realidad que ahí a su alrededor podemos ver los lectores lo que hay en esa sociedad que ella pensaba al principio tan ideal. El protagonista masculino si que es el típico que ayuda en todo a la protagonista y que hace cambiar su mundo. Y como siempre la distinción muy marcada entre protagonistas muy malos y los protagonistas muy buenos en este tipo de novelas.
Y diréis ¿entonces qué te ha gustado tanto para seguir leyendo la obra? La forma de escribir de la autora. Tiene una forma de describir todo lo que rodea y los sentimientos de los protagonistas que me ha gustado. No se entretiene sino que va directa a lo importante, lo que hace que la lectura sea muy fluida. Y a lo que te des cuenta te hayas leído más de cien páginas. Y no, no estoy exagerando. Todo va pasando de una forma tan natural y fluida que no te das cuenta del tiempo, y eso no es fácil de conseguir para presentar una novela. Se nota que es la primera parte de una trilogía porque presenta la sociedad y a los protagonistas pero lo hace de una forma tan buena que no hay pausa en ningún momento. Creo que lo único negativo que he encontrado son los clichés de las novelas juveniles. Pero también hay que tener en cuenta que está fue de las primeras obras distópicas juveniles y si ya hemos leído unas cuantas pensamos en otras. Pero tenemos que pensar que esta no sería la "copia" sino la "original". No sé si me explico jejejeje
En conclusión, una obra juvenil con una sociedad distópica muy bien construida y con una trama que me ha mantenido de principio a fin en tensión. Aunque al principio no me gustaba la protagonista, el cambio que tiene luego es muy positivo. Y que no sea la típica protagonista heroína me gusta. Aunque tiene sus clichés de novela juvenil me ha gustado bastante
Enlace: https://almalectora.wordpres..
DulceMaria
 05 mayo 2019
Es la segunda vez que leo este libro, la primera vez que lo leí (hace ya algunos años) me pareció precioso, la historia de Lena me engancho desde el principio, todo su entorno, vivir en un mundo donde se habla de una cura para el amor, como si este fuera una enfermedad peor aún que la más mortal. Esa primera vez me engancho tanto la historia que continúe con la saga completa, aunque indudablemente de los demás libros solo este logro quedarse en mi corazón.
Esta segunda vez al leerlo volví a encontrar cada uno de los detalles por los que me gusta tanto, con pensamientos distintos y nuevos ideales me volví a convertir en Lena, a sentir como ella y volví a llorar con su historia esta vez sin centrarme tanto en su relación con Alex, sino en todo lo demás por que el amor no solo es de parejas, sino que se da también entre familiares y amigos, son sentimientos y emociones que sin duda con este libro he reafirmado y que al igual que un invalido me volvería loca sin ellos.
La trama es al principio un poco lenta, pero con el tiempo va atrapando un poco más, sobre todo por las sensaciones.
Volvería a leerlo una tercera vez, eso sí, aunque creo que entendemos lo que leemos de diferentes maneras, dependiendo de nuestras edades y el momento de nuestra vida. Con este libro me llene de nuevo de grandes recuerdos.
La autora engancha y su prosa es muy linda desde el principio hasta el final, léanlo.
Anichibooks
 14 septiembre 2018
Es un libro que me ha gustado desde el principio, que me ha enganchado con cada página que iba leyendo, haciendo que solo tuviese ganas de saber qué pasaría con Lena y con Alex y si llegaría o no a hacer la operación para curarse.
Lena solo conoce la vida que ha tenido en Portland, no conoce nada más a parte de que la cura es la salvación, no hasta que Alex llega a su vida y empieza a cambiar su forma de pensar, ya no está tan segura de querer la cura, aunque en parte sí porque sabe que es un enfermedad lo que tiene.
Delirium no cuenta con muchos personajes, incluso Jenny me ha dado la sensación de que sobra, sin embargo Gracie me ha parecido adorable y me gustaría que apareciese en la segunda parte. A quien tampoco he soportado es a Carol, la tía de Lena, aunque si es por lo fría que es, también lo es Rachel, la hermana de Lena. al parecer todos tras someterse a la cura se volverán fríos y no sentirán emoción ninguna, y está bien reflejado.
En definitiva, es una novela que sele rápido, con una historia trepidante y donde la autora ha creado una sociedad original, aunque la historia en sí no lo sea.
TinuwelTinuwel12 diciembre 2017
—Llevo tu corazón conmigo. Lo llevo en mi corazón. Nunca estoy sin él…
Sigue hablando y sus palabras me pasan por encima como si me lavaran, como la luz del sol pasa sobre la superficie del agua y se filtra hasta las profundidades, iluminando la oscuridad. Mantengo los ojos cerrados. Es asombroso: aun puedo ver las estrellas, galaxias enteras que florecen desde la nada, soles rosas y violetas, vastos océanos plateados, mil lunas blancas.
GalenaGalena18 diciembre 2017
A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre.
GalenaGalena18 diciembre 2017
Ligeras hebras de música comienzan a entretejerse y a ascender en el aire, suavemente, como un suspiro, al principio tan bajo que parece una brisa. Este tema es delicado y frágil, como si cada nota fuera cristal hilado, o una hebra de seda que serpentea en el aire nocturno.
GalenaGalena18 diciembre 2017
Una voz tan familiar que es como si la hubiera estado esperando desde el principio, como si la hubiera oído desde siempre en mis sueños.
GalenaGalena18 diciembre 2017
Quien trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto. Pero también puede que vuele.
otros libros clasificados: futuroVer más

El verdadero o falso de la literatura latinoamericana

Jorge Luis Borges ganó el Premio Nobel de Literatura

Verdadero
Falso

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..