Carmen Valle Simón (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (27/01/2012)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 107 calificaciones)
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 07 August 2022
Lo reconozco. He llegado a pensar que el amor es una especie de enfermedad o cuando menos algo malo; un sentimiento que cómo dirían en mi rancho te ataruga, te quita el hambre, el sueño y si no es correspondido( como ha sido mi caso) es prácticamente mortal; así que también pensé que no debería de existir. Un día mi mamá tiernamente me dijo: No seas mensa el amor no solo es el que se le demuestra a una pareja; también está el amor a la familia, a los amigos y a todo lo demás... Y bueno claro que la sabia de mi madre tenía razón.

Cierren los ojos e imaginen que vivimos en un mundo donde al amor se le conoce como una enfermedad llamada deliria nerviosa de amor; una enfermedad que se considera mortal y la gran causante de otros males, como: la hipertensión, el estrés y los problemas cardíacos. El gobierno ha encontrado una cura; que consiste en una operación en dónde recortan una parte del cerebro. Para recibir esta operación debes de haber cumplido 18 años y después de estar "curado/a" el gobierno te asignará una pareja, te dirá que carrera estudiar y a qué te dedicaras en tu vida en pareja. Tendrás hijos pero no sentirás más que indiferencia por ellos y por todo lo que te rodea, ya no habrá besos ni abrazos, pero tampoco sufrimiento, serás feliz(¿?). ¿Te lo imaginas? Pues la autora de este libro ya lo hizo.

El único pero que le puedo poner a este libro, es que al principio se me hizo el ritmo un poco lento, pero creo que es parte del desarrollo,; tenemos que vivir y asimilar junto con Lena(nuestra protagonista), desde el momento en que anhela la "cura" hasta como va cambiando y evolucionando a lo largo de la historia. Todo está bien construido, con uno que otro giro inesperado y un final que no ví venir y me dejó helada.

En general me gustó para mí es un cuatro estrellas.
Antoched
 02 September 2019
Lauren Oliver es una de mis autoras favoritas desde hace 6 años más o menos cuando la descubrí al leer Before I fall. Se robó mi corazón desde entonces y fue una de las autoras que impulsaron mi gustito por los dramas juveniles y por las Unlikable Female Protagonists. Amo el estilo de esta mujer aunque siento que a veces se censura un poco con los finales (Pánico y Vanishing girls podrían haber sido re turbios y me dejó a medias ahí). Y Delirium fue con lo que se hizo más conocida mundialmente, así que RE quería leer esta trilogía aunque tenía un poco de miedo porque el hype juega en contra. Pero... qué me pareció Delirium entonces? Les cuento!
Empecé el libro con todo el entusiasmo del mundo, amé reencontrarme con su pluma y los primeros capítulos me tuvieron intrigada y emocionada. Pero medio se fue desinflando la cosa cuando vi que la historia avanzaba a su ritmo como los días de verano, sin muchos hechos impactantes salvo algunas excepciones. Me sorprendió que siendo una distopía, en teoría, no pasaran cosas super turbias y chocantes como acostumbran otros libros del género que salieron durante el boom. Aunque no me malinterpreten, no es todo color de rosas en este Estados Unidos Oliveresco. El problema acá radica en que el amor fue declarado una enfermedad, la más peligrosa y letal de todas y encontraron la forma de curarla, salvar a la población del amor deliria nervosa como la llaman. La solución es sencilla, cuando cumplen 18 años todos los ciudadanos deben pasar por el procedimiento donde serán curados de esta enfermedad. No pueden ser tratados antes porque es una operación riesgosa y suele tener consecuencias graves si se opera en personas más jóvenes. Además la sociedad tiene sus normas y forma de organizarse, emparejan a las personas curadas según cómo les va en los exámenes que les hacen en una especie de matrimonio arreglado. Pero los curados actúan como robots, porque una vez los operan parecen no tener más sentimientos de ningún tipo, así que no sienten cariño alguno por sus familias, amigos, nada... esos vínculos se toman más como un deber. Y existen vigilantes que andan al pendiente de posibles infectados o simpatizantes, las ciudades están amuralladas y fuera de ellas es territorio salvaje donde dicen que viven los inválidos, aquellos que no pertenecen a ninguna ciudad y están seguramente infectados por el amor deliria nervosa.

Mis primeras impresiones al adentrarme en este mundo fue que era todo muy exagerado, onda se dedicaron a curar el amor por ser la enfermedad más peligrosa y letal pero no curaron el cáncer que sigue matando a las personas irremediablemente. Y también tienen serios problemas energéticos que se mencionan en hechos como el ahorro de energía que deben realizar, el no desperdiciar el agua o que casi no se utilizan vehículos de ningún tipo o los que lo hacen son aquellos más pudientes e incluso la gente acomodada tiene autos en sus jardines a modo de decoración ostentosa.
También se me ocurrió que la cura del amor fue una forma excelente de mantener a la población controlada, asegurarse que no haya rebeldes, opositores, agitadores y cosas así. El control que existe en esta sociedad es notable, aunque lo dan por hecho, como si los estuvieran protegiendo.

Fuera del mundo hay que hablar de la historia principal, acá tenemos a Lena, nuestra protagonista. Lena tiene 17 años y está contando los días para ser curada, no ve las horas de que le practiquen el procedimiento y quedarse tranquila de que no sufrirá peligro de contraer la enfermedad. El miedo de Lena radica en la historia de su familia, su madre estaba infectada y le tuvieron que practicar el procedimiento varias veces porque fallaba. Y su hermana mayor también contrajo la enfermedad cuando tenía más o menos la edad de Lena. Y a pesar de que Lena quiere ser curada, ser normal y cortar con la tradición familiar tiene sus momentos de duda. Esto empieza a notarse durante su evaluación donde se sale del guión que tenía estudiado y responde de forma honesta algunas preguntas de los evaluadores, lo que levanta algunas señales de advertencia. Hasta que ocurre un accidente en los laboratorios que interrumpe el examen y ahí ve por primera vez a un muchacho riéndose de lo que ocurre y que le guiña el ojo. Este muchacho, llamado Alex, no tarda en volver a aparecer despertando la curiosidad de Lena y su espíritu rebelde. Y como es de esperarse, Lena se termina enamorando de él. En un mundo donde el amor es una enfermedad y está prácticamente prohibido, estos jóvenes tendrán una especie de romance de verano bastante intenso que le revela muchas verdades a Lena.

No cuento más nada y quiero hablar de otras impresiones que me fue dejando la historia. Empecemos por la mejor amiga de Lena, en un principio me hacía mucho ruido la relación de ellas dos porque Lena tiene bastantes inseguridades y medio envidia bastante a Hana. Incluso es un poco mezquina y deshonesta con ella, no le dice la verdad de lo que piensa o siente y su relación empieza a enfriarse casi al mismo tiempo que Alex aparece en escena. Por suerte hacia la mitad de la novela se sinceran y su relación se vuelve más unida y cómplice, lo que me dejó un poco más tranquila porque lo poco que conocemos de Hana me gustó y la chica se ganó todo mi aprecio.
Otro tema, la madre de Lena es todo un gran misterio. Lena nos cuenta numerosas anécdotas sobre cómo era su madre, las cosas que hacía, la madre cariñosa que era (algo que parece tonto pero recuerden que es un mundo sin amor así que por lo visto querer a tus hijos está mal visto) y el destino que corrió nos deja varias dudas. Así que tengo unas ganas tremendas de leer la historia corta sobre ella porque me hice un par de teorías sobre ella que necesito comprobar.
Un tema que discutimos con las chicas que me acompañaron durante esta lectura radica en las fallas de esta sociedad. Cómo hacían los curados para criar a sus hijos, chicos que aún tienen emociones, que no son unos robots como ellos? Hay una leve mención sobre que algunos padres llegaban a asesinar a sus hijos porque sí, porque no sentían cariño alguno por ellos. Y si bien la sociedad no tiene emociones, en teoría, la maldad sigue imperando y no se la ve como tal. Los reguladores, una especie de vigilantes civiles, son bastante violentos y densos con el tema de descubrir posibles simpatizantes o infectados. Hay un capítulo donde hacen una redada y van chequeando algunas casas para asegurarse que todo esté bien y como el perro de los vecinos ladraba mucho lo muelen a golpes y lo dejan tirado en la calle moribundo, me dolió un montón este hecho pero es significativo para Lena que empieza a notar estas cosas. A esto le sigue durante el mismo capítulo la redada que hacen los reguladores en una fiesta clandestina donde no les tiembla el pulso para moler a golpes a los que se encontraban ahí y tirarles a los perros también, esa escena es sumamente violenta y da pavor. Hay un par más de escenas que nos espantan un poco por el lado oscuro de esta sociedad.
Y el final! Los último capítulos tienen algunas revelaciones sorpresivas y toda la parte final medio te mantiene comiéndote las uñas con lo que puede llegar a pasar. Me parecieron re exageradas las escenas finales pero las últimas dos páginas son todos los feels y, cómo no, la Oliver lo hizo de nuevo y terminé este libro emocionada y lloriqueando.
Ahora tengo más ganas de tirarme de cabeza a leer las historias cortas antes de empezar el segundo porque necesito algunas respuestas y después estaré lista para el sufrimiento que doña Oliver me quiera tirar.
elpoderdeloslibros
 14 July 2020
Reseña: Delirium escrito por Lauren Oliver.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Mucho tiempo atrás la gente creía que el amor era algo bueno y eso los llevó a destruirse, ahí apareció “deliria nervosa de amor”. Hace 74 años el presidente y el consorcio clasificaron el amor como una enfermedad, y hace 43 que encontraron una forma de curarlo.
El mundo quedó tan devastado, que los gobiernos obligan a los habitantes a someterse a una operación al cumplir la mayoría de edad, para evitar que la “deliria” se apodere de ellos. En esta incisión se extrae la parte del cerebro que controla las emociones, ¿re divertido o no?
Cuando las personas se “curan” se les asigna una potencial pareja dentro de una lista de candidatos conformada por personas de tu sexo opuesto, que coinciden en aptitudes y aspiraciones en la vida (ni siquiera te dejan elegir a quien a amar y son homofóbicos). Cuando te decidiste, empieza tu vida sin sentimiento, sin sufrimiento, con certeza, planificación, predecible y feliz. Una nueva vida donde perdes el entusiasmo hacía las cosas que te gustaban, a tus amigos e incluso ya no sentís lo mismo por tu familia. Básicamente, te convertís en un robot manipulable (para preferencia del Estado) y sin sentimientos.
Lena Haloway, nuestra protagonista, ansió durante toda su vida poder realizarse la operación. Su familia se vió manchada en el pasado por el deliria y ella piensa hacer hasta lo imposible para evitar la continuación de la “maldición”. Lo que nuestra niña no espera es que un día ocurre lo que más teme: se enamora.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De todas las distopías que leí esta parece tener el régimen/gobierno más cruel, peleando cabeza a cabeza con “The hunger games”. La gente vive vigilada, controlada y con miedo por el hecho de que se pueden contagiar y a raíz de esto, se transforman en simpatizantes (personas a favor del amor).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Narración: El libro esta narrado en primera persona por Lena, con lo cual conocemos en profundidad sus sentimientos, confusión e incluso su evolución. A pesar de que a muchos no les gustó, a mí me sorprendió para bien. A medida que avanza adquiere un ritmo que engancha cada vez más.
Personajes: Lena me gustó como protagonista. Ella se describe como una chica “normal” dentro de sus estándares que se reducen a compararse con su amiga Hana, la cual es “perfecta”. A pesar de que ella no tenga nada que la haga “única y detergente” como diría @lajermaioni, tiene ese toque que hace que me caiga bien y me encante su evolución cuando por fin logra mostrar su verdadero yo.
En cuanto a nuestro protagonista masculino, LA CANTIDAD DE COSAS QUE TENGO PARA DECIR. No me entra en la cabeza que, a pesar de estar escrito en el boom de las distopías y los libros juveniles (allá por el 2014), no tenga un protagonista tóxico. Exacto, este chico es un SUEÑO, pero sin ser cliché. Alex es la representación del amor, un personaje que amé leer y que dan ganas de protegerlo de todo el mal.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A pesar de que el libro me gustó algunas me hicieron ruido y me quedaron cabos sueltos (no puedo decir mucho porque sería spoiler) por eso le puse 4/5⭐️.
PD: Necesito hacer una mención especial al final que me desgarró el corazón.
SalmaHerv
 13 January 2019
Tengo que admitir algo ¡la dedicatoria que nos muestra Lauren es maravillosa!

"Para todos aquellos que me han contagiado los deliria nervosa de amor en el pasado, ya saben quienes son. Para todos aquellos que me infectarán en el futuro, estoy deseando saber quiénes son. A ambos grupos, gracias".

Después de una dedicatoria tan bonita, el saber que tenía en mis manos una distopía científica y que el mal a erradicar era el amor, una historia que se desarrolla en Portland y una autora con una pluma tan ligera, no pude más que devorar de forma alarmante los primeros capítulos, la escritura de Lauren Oliver es delicada y fluida y tiene la habilidad de hacerte viajar a diferentes lugares y experimentar distintos sentimientos y sensaciones...

Pero no voy a hablar de cosas bonitas, así que pónganse cómodos y prepárense para leer una hermosa explicación sobre por qué no me gustó Delirium.

No me hubiera importado que hubiera tanto romance —leí la sinopsis, sabía que encontraría toneladas de amor— SI LA AUTORA NO HUBIERA DEJADO DE LADO EL HECHO DE QUE, EN TEORÍA, ESTA COSA ES UNA DISTOPÍA, en cierto punto de la historia no estaba segura de si había leído mal la sinopsis o si accidentalmente el encargado de la tienda me había vendido un libro de poesía, incluso llegué a pensar que la enfermedad a erradicar aquí era la estupidez humana, y he aquí a las responsables:

Lena: Durante más o menos los primeros ocho —de veintisiete— capítulos tenemos a una Lena que no para de hablar sobre cuánto desea la cura y de lo peligroso que podría resultar el hacer algo ilegal... Después llega el capítulo nueve y repentinamente manda todo al diablo, acepta tener una cita, se escapa de su casa durante la noche, hace todo lo ilegal que se le puede ocurrir y se lo oculta a su mejor amiga (la que nunca le ha ocultado nada, NADA).

Hana: La mejor amiga de Lena... Y la más tonta en la historia. Según Lauren su prioridad fue hacer personajes reales, con defectos y virtudes, pero quiero que me digan algo ¿qué persona normal le perdona tantas mentiras a la persona en quien más confiaba y sigue como si nada hubiera pasado?

A esto súmenle frases como:

"Pienso en los ojos de miel fundida de Alex".

"Su cabello es castaño dorado, como las hojas en otoño justo cuando cambian de color, y tiene los ojos ambarinos y brillantes".

"Me vuelvo justo a tiempo de ver un destello de pelo castaño claro, como quemado, del color de las hojas en otoño, que desaparece por la esquina. Alex".

Por que créanme, ese tipo de frases te las encuentras cada cinco párrafos. Ni siquiera sé cómo hice para no prenderle fuego a este libro y dejarlo del color de las hojas de otoño justo cuando cambian de color. Yo quería acción, un amor prohibido, rebelión, injusticia, dolor ¿y qué encontré? literatura barata -Lauren Oliver prácticamente escribió el guión para una telenovela mexicana (la madre de Lena no está muerta y la prima resulta no estar muda), a la mitad de la historia todo se vuelve demasiado dramático, DEMASIADO, los hechos se vuelven predecibles y la promesa de una distopía queda olvidada en los primeros capítulos-.

¿Que si leeré el resto de la trilogía? Probablemente... si me pagaran.
Nuemiel
 09 February 2022
Todas las distopías comienzan igual y después cada una toma su propio camino que la diferencia de las demás; eso es exactamente lo que ocurre en Delirium. A pesar de tener un inicio predecible que recuerda a otros libros del mismo género, la forma de narrar de la autora consiguió captar mi atención. En general su estilo es muy sencillo, juvenil y nada destacable, pero de repente me encontraba frases y metáforas preciosas que me sorprendían. ¡Eso es lo bonito de la lectura!
Aunque este tipo de historias ya están muy masticadas, la trama del libro es bastante original, pero no destaca por tener grandes cantidades de acción (más bien lo contrario) El ritmo de la historia tiene altibajos, con tramos lentos y otros no tanto.

Me parece descorazonador que la sociedad llegue a "evolucionar" hasta el punto de inventar una cura que elimina el amor del cuerpo. Me parece horrible que señalen con el dedo a una madre porque abraza, canta o baila con sus hijos. ¿Qué clase de monstruos poblarían el mundo? La historia te hace reflexionar sobre la libertad y la felicidad. ¿Renunciaríamos a ellas para no volver a sentir miedo? ¿Elegiríamos una vida estructurada y planificada con tal de sentirnos seguros?

Todo lo descubrimos de la mano de Lena. Desde el principio me he sentido bastante identificada con su aspecto físico, su timidez y sus pensamientos ocultos... Esto consiguió que me interesara más su historia y tuviera ganas de seguir leyendo. Lena es una protagonista muy peculiar. Normalmente en una distopía el prota se opone al sistema desde el primer momento y lucha por conseguir la libertad. Lena no. Ella es una chica que nació y se crió con un régimen estructurado que lava el cerebro a base de insistir e insistir, de ahí que no le parezca mal la falta de voluntad. Jamás ha conocido otra cosa y su actitud es comprensible en esta situación.

En cuanto a la maquetación del libro, me incomodan aquellos que tienen caras en las portadas (cada vez que despierto me encuentro esos ojos mirándome desde la mesilla) Y Delirium tiene una portada tirando a insulsa y fea. El texto tiene una tamaño de letra enorme y eso ayuda a avanzar más deprisa, pero la tipografía no me gusta; sé que es una tontería, pero me ha influido de forma negativa a la hora de leer. Por otro lado, ciertos capítulos son muy cortitos, pero la mayoría son largos, y me gusta que al inicio de cada uno haya citas, canciones y oraciones de la sociedad de este mundo distópico.

A lo largo de la lectura estaba barajando diferentes desenlaces y, aunque al final resulta ser predecible, está bastante bien. Delirium es un libro original, no es para tirar cohetes pero sí es entretenido y ha logrado que me pique la curiosidad y quiera leer la segunda parte.

Saludos ;)
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
RaquelSilMer13RaquelSilMer1302 August 2020
Sé que el pasadova a tirar de ti hacia abajo y hacia atrás, que te va a engañar con el susurro del viento y los gemidos de los árboles, que te va a impulsar a descifrar lo que no entiendes, a recomponer lo que estaba roto. No hay esperanza. El pasado no es más que un lastre. Se instala en tu interior como una piedra.
RaquelSilMer13RaquelSilMer1319 July 2020
Me atraviesa un filo agudo de tristeza, veloz y profundo. Supongo que tenía que suceder en un momento u otro. Siempre supe que ocurriría. Todas las personas en quienes confías, todas aquellas con las que crees que puedes contar, te acaban decepcionando.
RaquelSilMer13RaquelSilMer1313 July 2020
Solo recuerdo la presión cálida de sus dedos en mi cara por la noche y las últimas palabras que me susurró: .
JeniferlaughsJeniferlaughs18 April 2021
Noventa y cinco días más y estaré a salvo. Estoy nerviosa, claro. Me pregunto si la intervención dolerá. Quiero que pase ya. Me cuesta tener paciencia. Es difícil no tener miedo estando aún incurada, aunque lo cierto es que, por el momento, los deliria no me han tocado. Aun así, me preocupo. Dicen que en los viejos tiempos el amor llevaba a la gente a la locura. El Manual de FSS también cuenta historias de personas que murieron por un amor perdido o por uno que nunca llegaron a encontrar, que es lo que más pánico me da.
+ Lire la suite
RaquelSilMer13RaquelSilMer1317 July 2020
Es como si el ojo giratorio que sé que está siempre vigilando se hubiera quedado ciego por una fracción de segundo, como si la mano que te ha guiado toda tu vida desapareciera de repente y te dejara libre para moverte en cualquier dirección.
otros libros clasificados: futuroVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas