Carmen Valle Simón (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (27/01/2012)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 64 calificaciones)
Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 02 septiembre 2019
Lauren Oliver es una de mis autoras favoritas desde hace 6 años más o menos cuando la descubrí al leer Before I fall. Se robó mi corazón desde entonces y fue una de las autoras que impulsaron mi gustito por los dramas juveniles y por las Unlikable Female Protagonists. Amo el estilo de esta mujer aunque siento que a veces se censura un poco con los finales (Pánico y Vanishing girls podrían haber sido re turbios y me dejó a medias ahí). Y Delirium fue con lo que se hizo más conocida mundialmente, así que RE quería leer esta trilogía aunque tenía un poco de miedo porque el hype juega en contra. Pero... qué me pareció Delirium entonces? Les cuento!
Empecé el libro con todo el entusiasmo del mundo, amé reencontrarme con su pluma y los primeros capítulos me tuvieron intrigada y emocionada. Pero medio se fue desinflando la cosa cuando vi que la historia avanzaba a su ritmo como los días de verano, sin muchos hechos impactantes salvo algunas excepciones. Me sorprendió que siendo una distopía, en teoría, no pasaran cosas super turbias y chocantes como acostumbran otros libros del género que salieron durante el boom. Aunque no me malinterpreten, no es todo color de rosas en este Estados Unidos Oliveresco. El problema acá radica en que el amor fue declarado una enfermedad, la más peligrosa y letal de todas y encontraron la forma de curarla, salvar a la población del amor deliria nervosa como la llaman. La solución es sencilla, cuando cumplen 18 años todos los ciudadanos deben pasar por el procedimiento donde serán curados de esta enfermedad. No pueden ser tratados antes porque es una operación riesgosa y suele tener consecuencias graves si se opera en personas más jóvenes. Además la sociedad tiene sus normas y forma de organizarse, emparejan a las personas curadas según cómo les va en los exámenes que les hacen en una especie de matrimonio arreglado. Pero los curados actúan como robots, porque una vez los operan parecen no tener más sentimientos de ningún tipo, así que no sienten cariño alguno por sus familias, amigos, nada... esos vínculos se toman más como un deber. Y existen vigilantes que andan al pendiente de posibles infectados o simpatizantes, las ciudades están amuralladas y fuera de ellas es territorio salvaje donde dicen que viven los inválidos, aquellos que no pertenecen a ninguna ciudad y están seguramente infectados por el amor deliria nervosa.
Mis primeras impresiones al adentrarme en este mundo fue que era todo muy exagerado, onda se dedicaron a curar el amor por ser la enfermedad más peligrosa y letal pero no curaron el cáncer que sigue matando a las personas irremediablemente. Y también tienen serios problemas energéticos que se mencionan en hechos como el ahorro de energía que deben realizar, el no desperdiciar el agua o que casi no se utilizan vehículos de ningún tipo o los que lo hacen son aquellos más pudientes e incluso la gente acomodada tiene autos en sus jardines a modo de decoración ostentosa.
También se me ocurrió que la cura del amor fue una forma excelente de mantener a la población controlada, asegurarse que no haya rebeldes, opositores, agitadores y cosas así. El control que existe en esta sociedad es notable, aunque lo dan por hecho, como si los estuvieran protegiendo.
Fuera del mundo hay que hablar de la historia principal, acá tenemos a Lena, nuestra protagonista. Lena tiene 17 años y está contando los días para ser curada, no ve las horas de que le practiquen el procedimiento y quedarse tranquila de que no sufrirá peligro de contraer la enfermedad. El miedo de Lena radica en la historia de su familia, su madre estaba infectada y le tuvieron que practicar el procedimiento varias veces porque fallaba. Y su hermana mayor también contrajo la enfermedad cuando tenía más o menos la edad de Lena. Y a pesar de que Lena quiere ser curada, ser normal y cortar con la tradición familiar tiene sus momentos de duda. Esto empieza a notarse durante su evaluación donde se sale del guión que tenía estudiado y responde de forma honesta algunas preguntas de los evaluadores, lo que levanta algunas señales de advertencia. Hasta que ocurre un accidente en los laboratorios que interrumpe el examen y ahí ve por primera vez a un muchacho riéndose de lo que ocurre y que le guiña el ojo. Este muchacho, llamado Alex, no tarda en volver a aparecer despertando la curiosidad de Lena y su espíritu rebelde. Y como es de esperarse, Lena se termina enamorando de él. En un mundo donde el amor es una enfermedad y está prácticamente prohibido, estos jóvenes tendrán una especie de romance de verano bastante intenso que le revela muchas verdades a Lena.
No cuento más nada y quiero hablar de otras impresiones que me fue dejando la historia. Empecemos por la mejor amiga de Lena, en un principio me hacía mucho ruido la relación de ellas dos porque Lena tiene bastantes inseguridades y medio envidia bastante a Hana. Incluso es un poco mezquina y deshonesta con ella, no le dice la verdad de lo que piensa o siente y su relación empieza a enfriarse casi al mismo tiempo que Alex aparece en escena. Por suerte hacia la mitad de la novela se sinceran y su relación se vuelve más unida y cómplice, lo que me dejó un poco más tranquila porque lo poco que conocemos de Hana me gustó y la chica se ganó todo mi aprecio.
Otro tema, la madre de Lena es todo un gran misterio. Lena nos cuenta numerosas anécdotas sobre cómo era su madre, las cosas que hacía, la madre cariñosa que era (algo que parece tonto pero recuerden que es un mundo sin amor así que por lo visto querer a tus hijos está mal visto) y el destino que corrió nos deja varias dudas. Así que tengo unas ganas tremendas de leer la historia corta sobre ella porque me hice un par de teorías sobre ella que necesito comprobar.
Un tema que discutimos con las chicas que me acompañaron durante esta lectura radica en las fallas de esta sociedad. Cómo hacían los curados para criar a sus hijos, chicos que aún tienen emociones, que no son unos robots como ellos? Hay una leve mención sobre que algunos padres llegaban a asesinar a sus hijos porque sí, porque no sentían cariño alguno por ellos. Y si bien la sociedad no tiene emociones, en teoría, la maldad sigue imperando y no se la ve como tal. Los reguladores, una especie de vigilantes civiles, son bastante violentos y densos con el tema de descubrir posibles simpatizantes o infectados. Hay un capítulo donde hacen una redada y van chequeando algunas casas para asegurarse que todo esté bien y como el perro de los vecinos ladraba mucho lo muelen a golpes y lo dejan tirado en la calle moribundo, me dolió un montón este hecho pero es significativo para Lena que empieza a notar estas cosas. A esto le sigue durante el mismo capítulo la redada que hacen los reguladores en una fiesta clandestina donde no les tiembla el pulso para moler a golpes a los que se encontraban ahí y tirarles a los perros también, esa escena es sumamente violenta y da pavor. Hay un par más de escenas que nos espantan un poco por el lado oscuro de esta sociedad.
Y el final! Los último capítulos tienen algunas revelaciones sorpresivas y toda la parte final medio te mantiene comiéndote las uñas con lo que puede llegar a pasar. Me parecieron re exageradas las escenas finales pero las últimas dos páginas son todos los feels y, cómo no, la Oliver lo hizo de nuevo y terminé este libro emocionada y lloriqueando.
Ahora tengo más ganas de tirarme de cabeza a leer las historias cortas antes de empezar el segundo porque necesito algunas respuestas y después estaré lista para el sufrimiento que doña Oliver me quiera tirar.
elpoderdeloslibros
 14 julio 2020
Reseña: Delirium escrito por Lauren Oliver.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Mucho tiempo atrás la gente creía que el amor era algo bueno y eso los llevó a destruirse, ahí apareció “deliria nervosa de amor”. Hace 74 años el presidente y el consorcio clasificaron el amor como una enfermedad, y hace 43 que encontraron una forma de curarlo.
El mundo quedó tan devastado, que los gobiernos obligan a los habitantes a someterse a una operación al cumplir la mayoría de edad, para evitar que la “deliria” se apodere de ellos. En esta incisión se extrae la parte del cerebro que controla las emociones, ¿re divertido o no?
Cuando las personas se “curan” se les asigna una potencial pareja dentro de una lista de candidatos conformada por personas de tu sexo opuesto, que coinciden en aptitudes y aspiraciones en la vida (ni siquiera te dejan elegir a quien a amar y son homofóbicos). Cuando te decidiste, empieza tu vida sin sentimiento, sin sufrimiento, con certeza, planificación, predecible y feliz. Una nueva vida donde perdes el entusiasmo hacía las cosas que te gustaban, a tus amigos e incluso ya no sentís lo mismo por tu familia. Básicamente, te convertís en un robot manipulable (para preferencia del Estado) y sin sentimientos.
Lena Haloway, nuestra protagonista, ansió durante toda su vida poder realizarse la operación. Su familia se vió manchada en el pasado por el deliria y ella piensa hacer hasta lo imposible para evitar la continuación de la “maldición”. Lo que nuestra niña no espera es que un día ocurre lo que más teme: se enamora.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De todas las distopías que leí esta parece tener el régimen/gobierno más cruel, peleando cabeza a cabeza con “The hunger games”. La gente vive vigilada, controlada y con miedo por el hecho de que se pueden contagiar y a raíz de esto, se transforman en simpatizantes (personas a favor del amor).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Narración: El libro esta narrado en primera persona por Lena, con lo cual conocemos en profundidad sus sentimientos, confusión e incluso su evolución. A pesar de que a muchos no les gustó, a mí me sorprendió para bien. A medida que avanza adquiere un ritmo que engancha cada vez más.
Personajes: Lena me gustó como protagonista. Ella se describe como una chica “normal” dentro de sus estándares que se reducen a compararse con su amiga Hana, la cual es “perfecta”. A pesar de que ella no tenga nada que la haga “única y detergente” como diría @lajermaioni, tiene ese toque que hace que me caiga bien y me encante su evolución cuando por fin logra mostrar su verdadero yo.
En cuanto a nuestro protagonista masculino, LA CANTIDAD DE COSAS QUE TENGO PARA DECIR. No me entra en la cabeza que, a pesar de estar escrito en el boom de las distopías y los libros juveniles (allá por el 2014), no tenga un protagonista tóxico. Exacto, este chico es un SUEÑO, pero sin ser cliché. Alex es la representación del amor, un personaje que amé leer y que dan ganas de protegerlo de todo el mal.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A pesar de que el libro me gustó algunas me hicieron ruido y me quedaron cabos sueltos (no puedo decir mucho porque sería spoiler) por eso le puse 4/5⭐️.
PD: Necesito hacer una mención especial al final que me desgarró el corazón.
SalmaHerv
 13 enero 2019
Tengo que admitir algo ¡la dedicatoria que nos muestra Lauren es maravillosa!
"Para todos aquellos que me han contagiado los deliria nervosa de amor en el pasado, ya saben quienes son. Para todos aquellos que me infectarán en el futuro, estoy deseando saber quiénes son. A ambos grupos, gracias".
Después de una dedicatoria tan bonita, el saber que tenía en mis manos una distopía científica y que el mal a erradicar era el amor, una historia que se desarrolla en Portland y una autora con una pluma tan ligera, no pude más que devorar de forma alarmante los primeros capítulos, la escritura de Lauren Oliver es delicada y fluida y tiene la habilidad de hacerte viajar a diferentes lugares y experimentar distintos sentimientos y sensaciones...
Pero no voy a hablar de cosas bonitas, así que pónganse cómodos y prepárense para leer una hermosa explicación sobre por qué no me gustó Delirium.
No me hubiera importado que hubiera tanto romance —leí la sinopsis, sabía que encontraría toneladas de amor— SI LA AUTORA NO HUBIERA DEJADO DE LADO EL HECHO DE QUE, EN TEORÍA, ESTA COSA ES UNA DISTOPÍA, en cierto punto de la historia no estaba segura de si había leído mal la sinopsis o si accidentalmente el encargado de la tienda me había vendido un libro de poesía, incluso llegué a pensar que la enfermedad a erradicar aquí era la estupidez humana, y he aquí a las responsables:
Lena: Durante más o menos los primeros ocho —de veintisiete— capítulos tenemos a una Lena que no para de hablar sobre cuánto desea la cura y de lo peligroso que podría resultar el hacer algo ilegal... Después llega el capítulo nueve y repentinamente manda todo al diablo, acepta tener una cita, se escapa de su casa durante la noche, hace todo lo ilegal que se le puede ocurrir y se lo oculta a su mejor amiga (la que nunca le ha ocultado nada, NADA).
Hana: La mejor amiga de Lena... Y la más tonta en la historia. Según Lauren su prioridad fue hacer personajes reales, con defectos y virtudes, pero quiero que me digan algo ¿qué persona normal le perdona tantas mentiras a la persona en quien más confiaba y sigue como si nada hubiera pasado?
A esto súmenle frases como:
"Pienso en los ojos de miel fundida de Alex".
"Su cabello es castaño dorado, como las hojas en otoño justo cuando cambian de color, y tiene los ojos ambarinos y brillantes".
"Me vuelvo justo a tiempo de ver un destello de pelo castaño claro, como quemado, del color de las hojas en otoño, que desaparece por la esquina. Alex".
Por que créanme, ese tipo de frases te las encuentras cada cinco párrafos. Ni siquiera sé cómo hice para no prenderle fuego a este libro y dejarlo del color de las hojas de otoño justo cuando cambian de color. Yo quería acción, un amor prohibido, rebelión, injusticia, dolor ¿y qué encontré? literatura barata -Lauren Oliver prácticamente escribió el guión para una telenovela mexicana (la madre de Lena no está muerta y la prima resulta no estar muda), a la mitad de la historia todo se vuelve demasiado dramático, DEMASIADO, los hechos se vuelven predecibles y la promesa de una distopía queda olvidada en los primeros capítulos-.
¿Que si leeré el resto de la trilogía? Probablemente... si me pagaran.
Sara_feerica
 31 enero 2018
La prosa de esta autora me intrigaba mucho desde que leí reseñas de “Si no Despierto”, libro que no he leído y no por falta de ganas. Es algo lenta, pero yo misma me sorprendía leyendo varias veces un mismo párrafo porque me sonaba muy bien, la descripción del amanecer, por poner un ejemplo. Desde luego es un lenguaje que trasmite muy bien emociones

Me chocaba mucho estar leyendo desde el punto de vista de Magdalena (Lena) Haloway, el como deseaba librarse de ese sentimiento que es considerado una enfermedad y como describía su futuro tan contenta mientras yo me horrorizaba al leerlo y la muchacha tan feliz. A la vez el cambio de forma de pensar de Lena de estar deseando librarse de esa deliria nervosa de mor y de tener una vida predecible, aburrida y que, en definitiva, no sería suya; a desvivirse por un chico y a dejarse llevar por ese impulso al que tanto temía... no me quedó nada claro, tal y como pasaban las cosas me daba la sensación de que el Consorcio y el Presidente tenían razón y el amor es una enfermedad, no sentí un cambio evolutivo en la mentalidad de Lena que justificase esto, aunque a la chica hay que reconocerle que piensa. Y desde luego quedó muy bien cuadrado su miedo a la deliria por el trauma que supuso que su madre sufriera esa enfermedad. Lena no me cae mal, pero tampoco me cae especialmente bien, de nuevo, otra protagonista que cuenta la historia y no es interesante. Sin embargo, me han sorprendido algunos personajes secundarios, como la hermana pequeña de Lena, su mejor amiga, Hana y Álex.

Dato a destacar, y que parece que se está poniendo de moda, es que cada capítulo empieza con una cita que introduce a dicho capítulo, canciones infantiles, oraciones religiosas, trozos del Manual FSS, o de libros de Historia, todo dedicado a acrecentar el miedo a contraer el deliria e impacta leer algunos de ellos, son un punto muy bueno del libro. Sí que me gustó lo que iban mostrándome del Manual de FSS o Manual de Felicidad, Salud y Seguridad, los síntomas del amor me parecían la mar de bien escritos para que sonasen aterradores y diese reticencia arriesgarse a padecer el deliria nervosa. También me gustan los términos para designar a las personas que no están de acuerdo con la operación o que no se han operado, Simpatizantes e Inválidos Pero realmente, la novela no me ha contado nada nuevo.

Eso sí, el final me dejó con la boca abierta, un tanto peliculero y dramático, pero fue simplemente increíble.

Desde luego, Delirium está bien escrito, tiene un diseño muy apropiado y bonito, algunos aspectos no me han gustado, pero es entretenida, no es la novedad del siglo, pero a los que les guste la romántica juvenil de seguro quedan atrapados en la prosa de Oliver.
AlmaLectora
 24 septiembre 2018
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer esta trilogía pero nunca me acababa de animar a comenzarla. Primero por ser una trilogía y que acabara dejándola abandona como muchas otras que tengo. Y segundo que no me gustara nada de nada. Pero me ha sorprendido bastante para ser una distopia juvenil.
En esta historia nos encontramos en un futuro bastante cercano a nuestro tiempo en el cual a las personas al llegar a la edad de 18 años se les somete a una operación para extirparles la parte del cerebro que controla la emoción del amor. Ya que tienen la teoría de que todo lo malo que ha pasado en el pasado ha sido culpa de esta emoción. Así que tenemos una sociedad como en un estado de sopor donde todos siguen unas normas. Incluso se les asigna la pareja con la que tendrán que vivir el resto de sus vidas según unos parámetros que han dado en un examen. al principio cuando nos lo muestran, al estar visto todo por la visión de la protagonista, una chica a punto de ser sometida a la operación y como todo habitante muy partidaria de esta operación. Todo parece muy bueno y bonito. Pero lo que vamos descubriendo según van pasando las páginas es que existen personas en contra de todo esto. Unos rebeldes que viven en zonas salvajes.
La protagonista, como digo, es muy estricta con las normas y es que tiene un pasado un poco turbio y no quiere que nada salga mal. Pero tiene una amiga que le gusta probar las cosas antes de ser sometida a la operación. Lo que llevará a la protagonista a ver esa sociedad perfecta desde otro punto de vista.
Por supuesto, en esos días antes de la operación conocerá a un chico y se enamorará. Lo peor que le puede pasar a alguien en esta sociedad. Pero todo ello es lo que le da vida a la historia ya que la historia no para de dar cambios en la trama en ocasiones bastante inesperados. Aunque en otros ya te los esperas bastante.
En cuanto a la protagonista, al principio no me gustaba nada. Me parecía la típica protagonista con actitud plana. Pero luego tiene un cambio que no será el de la típica protagonista salvadora tampoco. Pero que al abrir los ojos a la realidad que ahí a su alrededor podemos ver los lectores lo que hay en esa sociedad que ella pensaba al principio tan ideal. El protagonista masculino si que es el típico que ayuda en todo a la protagonista y que hace cambiar su mundo. Y como siempre la distinción muy marcada entre protagonistas muy malos y los protagonistas muy buenos en este tipo de novelas.
Y diréis ¿entonces qué te ha gustado tanto para seguir leyendo la obra? La forma de escribir de la autora. Tiene una forma de describir todo lo que rodea y los sentimientos de los protagonistas que me ha gustado. No se entretiene sino que va directa a lo importante, lo que hace que la lectura sea muy fluida. Y a lo que te des cuenta te hayas leído más de cien páginas. Y no, no estoy exagerando. Todo va pasando de una forma tan natural y fluida que no te das cuenta del tiempo, y eso no es fácil de conseguir para presentar una novela. Se nota que es la primera parte de una trilogía porque presenta la sociedad y a los protagonistas pero lo hace de una forma tan buena que no hay pausa en ningún momento. Creo que lo único negativo que he encontrado son los clichés de las novelas juveniles. Pero también hay que tener en cuenta que está fue de las primeras obras distópicas juveniles y si ya hemos leído unas cuantas pensamos en otras. Pero tenemos que pensar que esta no sería la "copia" sino la "original". No sé si me explico jejejeje
En conclusión, una obra juvenil con una sociedad distópica muy bien construida y con una trama que me ha mantenido de principio a fin en tensión. Aunque al principio no me gustaba la protagonista, el cambio que tiene luego es muy positivo. Y que no sea la típica protagonista heroína me gusta. Aunque tiene sus clichés de novela juvenil me ha gustado bastante
Enlace: https://almalectora.wordpres..
RaquelSilMer13RaquelSilMer1302 agosto 2020
Sé que el pasadova a tirar de ti hacia abajo y hacia atrás, que te va a engañar con el susurro del viento y los gemidos de los árboles, que te va a impulsar a descifrar lo que no entiendes, a recomponer lo que estaba roto. No hay esperanza. El pasado no es más que un lastre. Se instala en tu interior como una piedra.
RaquelSilMer13RaquelSilMer1319 julio 2020
Me atraviesa un filo agudo de tristeza, veloz y profundo. Supongo que tenía que suceder en un momento u otro. Siempre supe que ocurriría. Todas las personas en quienes confías, todas aquellas con las que crees que puedes contar, te acaban decepcionando.
RaquelSilMer13RaquelSilMer1317 julio 2020
Es como si el ojo giratorio que sé que está siempre vigilando se hubiera quedado ciego por una fracción de segundo, como si la mano que te ha guiado toda tu vida desapareciera de repente y te dejara libre para moverte en cualquier dirección.
TinuwelTinuwel12 diciembre 2017
—Llevo tu corazón conmigo. Lo llevo en mi corazón. Nunca estoy sin él…
Sigue hablando y sus palabras me pasan por encima como si me lavaran, como la luz del sol pasa sobre la superficie del agua y se filtra hasta las profundidades, iluminando la oscuridad. Mantengo los ojos cerrados. Es asombroso: aun puedo ver las estrellas, galaxias enteras que florecen desde la nada, soles rosas y violetas, vastos océanos plateados, mil lunas blancas.
RaquelSilMer13RaquelSilMer1313 julio 2020
Solo recuerdo la presión cálida de sus dedos en mi cara por la noche y las últimas palabras que me susurró: .
otros libros clasificados: futuroVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth