Crítica de BethMW

BethMW
18 April 2021
Llegamos al final de la trilogía. Por si no leíste mis críticas de los dos libros anteriores lo resumiré. Las dos primeras obras me gustaron bastante, aunque si tengo que elegir me quedo con la segunda. La idea de la serie me parece muy buena. Pero en este caso todo cambio.

Quiero recordar que esta es una opinión personal, los 2 puntos que tiene es personal, no implica que no te pueda gustar. Pero, si ya leíste los anteriores, los tienes en formato físico y estas pensando en comprarte el tercero, te recomiendo que lo busques en digital y, si tras leerlo te gusta mucho o sientes que merece la pena comprarlo hazlo.

La historia en este libro se tiene como foco central a Lena, es la protagonista, como iba a faltar, y a un personaje algo olvidado en el segundo libro, a Hana.

Para quienes recuerden ese dramático final del segundo libro, os aseguro que en este la situación de Lena se vuelve muy confusa, así como sus sentimientos. Este libro lo termine en dos días, aunque parte de la responsabilidad de esto recae en las partes que hablaban de Hana, que las leía muy por encima, y en ocasiones me las saltaba. En alguna otras partes, las de Lena, me ocurría algo similar pero con menos frecuencia.

No puedo negar que la historia avanzo bien, algo forzada en algunos aspectos, pero si puede engancharte, sinceramente lo continúe para saber como o con quien acababa la protagonista. Ante este punto es obvio que cada uno estará del lado de un personaje. Sinceramente, el final me dejo "Peor que antes de preguntar", creo que el final esta muy mal planteado en muchos aspectos. Pero, nuevamente, esto depende de cada lector.
En mi caso, ya sea que me guste o no el final. prefiero que un libro tenga un final claro. Y este libro no me ha satisfecho en ese aspecto. Personalmente me quedo con los dos primeros libros.

Dicho esto si hay aspectos que me gustaría destacar, que salen muy reflejos en esta obra al igual que en la anterior, la importancia de ser libre, de poder elegir. Creo que es un aspecto muy bien desarrollado, no solo poder elegir lo que uno quiere sino tener que afrontar las consecuencias de la libertad que has escogido. Como se señala en el libro, ser libre incluso para poder elegir la opción equivocada.
También destaco los distintos tipos de amor que aparecen, el amor no solo tiene una forma de ser, amor de madre, de amigo/a, amor de familia, amor a uno mismo, etc. Me parece curioso que la sociedad crea que hace lo mejor para la gente, como si las quisieran (querer), proteger, ¿Cómo pueden hacer eso si la propia solución a ese problema incluye extirpar gran parte de los sentimientos?. Acaso ellos mismos no son "curados", entonces no pueden amar a otros, no pueden tenerles cariño o aprecio.