Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
Debo reconocer que, después de un año, me ha costado recordar en qué punto se quedó Delirium y el principio se me hizo un poco pesado, pero pronto me dejé transportar por el elegante estilo de la autora. Tiene una forma de narrar y describir los pensamientos y sentimientos de los personajes que te envuelve y te mantiene en calma. Este tipo de escritor es perfecto para relajarse después de un día estresante.

La historia es algo deprimente porque se centra mucho en los horrores de la guerra entre los "curados" y los "delirium". Me ha sorprendido la dureza de la autora a la hora de eliminar a sus personajes, da igual que sea hombre, mujer, niño o anciano. La vida es cruel para todos y nos lo demuestra en varias ocasiones a lo largo de la lectura. Es un libro muy emotivo, lleno de sentimientos; amor y dolor a partes iguales. Con una protagonista tan real que me puse en su piel, sintiendo su miedo, su anhelo, su dolor, el amor y la felicidad... Últimamente cuando leo los libros no me atrapan lo suficiente para participar y me limito a ser un espectador, pero es alucinante cuando un escritor consigue que me involucre tanto emocionalmente.

Me parece bastante curioso que no haya capítulos, en su lugar, la narración está dividida en fragmentos que dan saltos en el tiempo. Se distinguen porque empiezan con Ahora o Entonces y cada fragmento tiene un tipo de letra distinto, así es más fácil saber si estás leyendo una u otra parte. Pero pronto me aburrí de esta distribución. Me ponía de los nervios estar leyendo en Entonces y ¡zas! cambiar a mitad de página a Ahora con una historia que no tenía nada que ver.
Sé que han querido ser originales, pero este tipo de experimentos no van conmigo. Así que he leído el libro de forma diferente a como está editado. Primero todos los capítulos correspondientes a Entonces y, una vez llegado al último de ellos, volví al principio para empezar con los capítulos de Ahora. Así pude disfrutar de la historia en su orden cronológico. de la otra forma el libro se me estaba haciendo muy pesado y se me quitaban las ganas de leer, no lograba concentrarme y apenas leía diez páginas en un día. En cambio, con mi método recuperé el interés por la historia y avancé muchísimo en poco tiempo.

En líneas generales el libro es muy flojo, si el primero no era para echar cohetes, imaginad éste. SPOILER FIN SPOILER
Ya que tengo el tercero en la estantería voy a terminar la trilogía, pero no porque Pandemonium haya despertado un gran interés precisamente.

Saludos ;)