Crítica de MissSaru

MissSaru
11 June 2020
Lo primero que destaca de esta historia es la originalidad de cómo se lleva la trama. Sobre bucles temporales hay poco escrito o visionado, y aunque irónicamente hay una pauta previsible e irremediable, siempre sorprende. La manera de actuar y reflexionar de Samantha puede recordar, poniendo un ejemplo conocido, a la de Bill Murray en su papel como Phil en 'Atrapado en el tiempo' (Groundhog Day, 1993), meteorólogo huraño con ansias de fama que revive incansablemente el 2 de febrero, Día de la Marmota, hasta que comprende que lo que falla no es el mundo, sino él mismo. Un mensaje parecido nos plasma Oliver en el libro presente.

Sam es una adolescente que limita su mundo a las paredes del instituto y a la fauna social que lo habita. Se considera una privilegiada, ya que es amiga de Lindsay, divinidad y maldad personificada del instituto, que decide quién es merecedor de su atención o de sus insultos; no está muy pendiente de los estudios ya que tiene la cabeza llena de otros pensamientos, como perder la virginidad, ir a fiestas, meterse con los raritos o tontear con el profesor de matemáticas. Así es su día a día hasta que llega el 12 de febrero y se ve encerrada en sus horas. A partir de entonces, seremos testigos de los quebraderos de cabeza de Sam por entender porqué vive en el bucle y no consigue avanzar. Si bien al principio piensa que es la oportunidad de darse todo tipo de caprichos, pronto descubrirá que su comportamiento no es el correcto y que debe cambiar si quiere sobrevivir, ya que su vida depende de los que ha menospreciado y considerado inferiores.
Si no despierto es un relato a dos voces que proceden de una misma persona, Samantha. al inicio de la historia, es un personaje plano y superficial que se rige por el estatus social, que hace lo que cree que es lo normal en la pirámide estudiantil; a partir del tercer día, Sam evoluciona lentamente a una persona con sentimientos y miedo a la muerte, temerosa de los fallos que ha cometido y consciente de que debe mejorar como persona y ayudar a los demás a pasar página. A medida que vayamos leyendo la repetición del día, esta segunda voz irá introduciendo sus propias reflexiones sobre el destino y los errores, desbancando a la primera personalidad. No obstante, ambas voces, el mismo personaje, Samantha, entenderá finalmente que la vida no finaliza en el instituto y, llegados al final, dará el paso correcto sin mirar atrás.

El resto de personajes que pululan por estas páginas tienen una función simbólica como es plasmar una porción de la jerarquía dentro del instituto. Empezando por las populares, superficiales y arpías, continuando por secundarios normales, estudiantes invisibles, profesores atractivos o insoportables, hasta llegar a las víctimas del bullying. Todos y cada uno de ellos salen retratados para que el lector pueda sentirse identificado y entienda sus acciones, si bien puede llegar a ser difícil el simpatizar con algunos personajes e incluso entender su modo de vida o raciocinio, como cuando Sam o Lindsay argumentan su acoso hacia los demás.
Si bien Oliver nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida y cómo repercuten en nosotros, hay que destacar que plantea esta cuestión con la juventud actual: adolescentes curiosos con la vida, dispuestos a probarlo todo, centrados en divertirse y en hacer del instituto su propia tribu urbana. Tras su relato, pueden surgir una serie de preguntas: ¿Hay un futuro prometedor con esta adolescencia retratada? ¿se pueden permitir errores y perdones estos muchachos que no prestan atención a su propia formación del futuro? El debate está servido.

Así pues, pese a que 'Si no despierto' pueda producir sentimientos encontrados dependiendo del punto de vista de quien lo lea, es un libro que fuerza una reflexión sobre la vida y la muerte, el presente y el futuro, el destino y el sino. Sin duda alguna, muy recomendable.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..