Críticas sobre Si no despierto (19)

MissSaru
 11 June 2020
Lo primero que destaca de esta historia es la originalidad de cómo se lleva la trama. Sobre bucles temporales hay poco escrito o visionado, y aunque irónicamente hay una pauta previsible e irremediable, siempre sorprende. La manera de actuar y reflexionar de Samantha puede recordar, poniendo un ejemplo conocido, a la de Bill Murray en su papel como Phil en 'Atrapado en el tiempo' (Groundhog Day, 1993), meteorólogo huraño con ansias de fama que revive incansablemente el 2 de febrero, Día de la Marmota, hasta que comprende que lo que falla no es el mundo, sino él mismo. Un mensaje parecido nos plasma Oliver en el libro presente.

Sam es una adolescente que limita su mundo a las paredes del instituto y a la fauna social que lo habita. Se considera una privilegiada, ya que es amiga de Lindsay, divinidad y maldad personificada del instituto, que decide quién es merecedor de su atención o de sus insultos; no está muy pendiente de los estudios ya que tiene la cabeza llena de otros pensamientos, como perder la virginidad, ir a fiestas, meterse con los raritos o tontear con el profesor de matemáticas. Así es su día a día hasta que llega el 12 de febrero y se ve encerrada en sus horas. A partir de entonces, seremos testigos de los quebraderos de cabeza de Sam por entender porqué vive en el bucle y no consigue avanzar. Si bien al principio piensa que es la oportunidad de darse todo tipo de caprichos, pronto descubrirá que su comportamiento no es el correcto y que debe cambiar si quiere sobrevivir, ya que su vida depende de los que ha menospreciado y considerado inferiores.
Si no despierto es un relato a dos voces que proceden de una misma persona, Samantha. al inicio de la historia, es un personaje plano y superficial que se rige por el estatus social, que hace lo que cree que es lo normal en la pirámide estudiantil; a partir del tercer día, Sam evoluciona lentamente a una persona con sentimientos y miedo a la muerte, temerosa de los fallos que ha cometido y consciente de que debe mejorar como persona y ayudar a los demás a pasar página. A medida que vayamos leyendo la repetición del día, esta segunda voz irá introduciendo sus propias reflexiones sobre el destino y los errores, desbancando a la primera personalidad. No obstante, ambas voces, el mismo personaje, Samantha, entenderá finalmente que la vida no finaliza en el instituto y, llegados al final, dará el paso correcto sin mirar atrás.

El resto de personajes que pululan por estas páginas tienen una función simbólica como es plasmar una porción de la jerarquía dentro del instituto. Empezando por las populares, superficiales y arpías, continuando por secundarios normales, estudiantes invisibles, profesores atractivos o insoportables, hasta llegar a las víctimas del bullying. Todos y cada uno de ellos salen retratados para que el lector pueda sentirse identificado y entienda sus acciones, si bien puede llegar a ser difícil el simpatizar con algunos personajes e incluso entender su modo de vida o raciocinio, como cuando Sam o Lindsay argumentan su acoso hacia los demás.
Si bien Oliver nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida y cómo repercuten en nosotros, hay que destacar que plantea esta cuestión con la juventud actual: adolescentes curiosos con la vida, dispuestos a probarlo todo, centrados en divertirse y en hacer del instituto su propia tribu urbana. Tras su relato, pueden surgir una serie de preguntas: ¿Hay un futuro prometedor con esta adolescencia retratada? ¿se pueden permitir errores y perdones estos muchachos que no prestan atención a su propia formación del futuro? El debate está servido.

Así pues, pese a que 'Si no despierto' pueda producir sentimientos encontrados dependiendo del punto de vista de quien lo lea, es un libro que fuerza una reflexión sobre la vida y la muerte, el presente y el futuro, el destino y el sino. Sin duda alguna, muy recomendable.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
elpoderdeloslibros
 18 December 2019
Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones... que pueden cambiarlo todo.

Con este libro descubrí que me encanta la escritura de Lauren Oliver! Su manera de contar la historia y los conflictos de los personajes, hizo que captará mi atención rápidamente.
Ahora si hablamos de personajes, tenemos a Sam: la chica popular y codiciada aunque no siempre fue así, destaco mucho el hecho de que nos contarán el porque llego a ser así. A pesar de que al principio no empatizas con ella, a medida que continúa la historia eso va cambiando.
Otro personaje que quiero destacar es Lindsay, literalmente no me gustaba, me pareció una pésima persona y me molestaba, constantemente, el hecho de que no se hiciera cargo de sus acciones 🤦🏽‍♀️. En cuanto a trama, debo decir que al principio se te hace súper llevadera y es súper entretenido ver las decisiones que la protagonista toma a medida que revive el día, pero, creo que fue un tanto repetitivo en cuanto a la cantidad de veces que revive (ya quería que encontrara el porqué lo hacía), fuera de eso el libro me encantó.

Si te gusta el género contemporáneo con un toque de romance, ¡te lo súper recomiendo!
Calificación: 4/5⭐️.
crusolvico13
 09 October 2021
Si no despierto, es un libro bonito que pensé sería igual al de si decido quedarme. Sin embargo la historia es diferente, el hilo del destino, los bucles temporales y la muerte son temas que desconocemos a ciencia cierta y la combinación de estos en la historia fue muy refrescante. Durante las experiencias vividas por Samantha nos damos cuentas como una decisión o cambio de dirección puede mover o pasar tantas cosas y como se enlazan entre si. de o decir que mi parte favorita fue el pequeño romance que narra y que prometía mucho, los lazos de amistad que se forman y como un simple juego puede destrozar tanto. La parte que no me gustó, sería el final. No me decepciona pero viví con la esperanza de algo distinto. Las despedidas son difíciles cuando no quieres irte y un frase que me gusta mucho de Harry Potter es que debemos recibir a la muerte como una vieja amiga, en esta historia quedó feliz por qué así recibió a su amiga.
Ruletania
 11 March 2024
Está novela presenta una serie de
Personajes y anécdotas irrelevantes de relleno innecesario

páginas y páginas de relleno de personajes, anécdotas y cosas que no aportan nada a la trama, capítulos larguísimos en los que se recrea en lo que supuestamente va a pasar ese día pero sin que ella intente cambiar nada y de esa manera, obtenemos mas de 500 páginas innecesarias.

No consigues empatizar ni con la propia protagonista que no deja de ser una adolescente que sigue los pasos de la líder del grupo sin que se puedan justificar sus actos bastante denigrantes y vejatorios hacia otros compañeros.

Se recrea en tantas escenas informales y absurdas que hace que el lector pierda interés.....avancé hasta ver si conseguía cambiar el hecho de que tengan un accidente...pero sé por or otras reseñas que al finwl no consigue cambiar el destino.

Editar
Eliminar
Jessyks_Books
 06 February 2022
🆁🅴🆂🅴🅽̃🅰 🆈 🅾🅿🅸🅽🅸🅾́🅽
⭐⭐⭐⭐
🐎🍷🚗🚑🗓️

"Dicen que justo antes de morir toda tu vida pasa ante tus ojos, pero no es así como me ocurrió a mi."

El 12 de febrero, la popular y “mean girl” Samantha Kingston muere en un accidente automovilístico. En vez de morir, se ve obligada a revivir ese día 7 veces. Deberá descubrir el misterio que rodea su muerte, mientras que en el ínterin se irá redescubriendo a sí misma. Además, descubrirá cosas sobre sus amigas, sus compañeros de clase, verá cómo todo lo que hizo y hace afectan a los demás, comenzará a valorar más su alrededor, y apreciar más los momentos…

No creo que un día sea suficiente para reparar el dolor que crearon estas chicas. de ninguna manera rectifica las cosas que ha hecho Samantha, pero es un comienzo en la dirección correcta. Más bien, sentí que esta historia permitió darme cuenta de que todos tenemos profundidad, incluso las personas malas, y todos tenemos pensamientos que deberían avergonzarnos. El desarrollo del carácter de todos los personajes fue asombroso, y el crecimiento del personaje, por drástico que sea, fue completamente creíble.
Unmundodeloslibros
 23 November 2021
General:
Antes de leer el libro ya había visto la película, por lo que ya tenía una idea clara de la trama de la historia, pero sin duda el libro retrata mucho mejor todo.

Es un libro que sin duda te hace reflexionar mucho sobre quién eres y que las acciones que realizar mientras vives tienen consecuencias que desencadenan nuevos escenarios.

Las decisiones que tomamos crean caminos, una decisión mal tomada desencadena consecuencias negativas tanto para ti como para los involucrados, a veces no nos damos cuenta de las reacciones o efectos que provocamos en los demás y en este libro sin duda te hace replantear lo que haces y como sin querer puedes lastimar a alguien.

Inicio:
Desde el inicio es un libro que atrapa, esto debido a que desde la primera página te dejan claro que la protagonista está muerta, simplemente es descubrir cómo sucedió y el trasfondo de todo.

Me gusto:
Me gustó el desarrollo de la protagonista, sin duda es un retrato de las circunstancias te hacen, ya que debido a lo que tuvo que vivir en los días de su bucle entendió lo que en vida nunca se tomó la molestia de pensar, lo que ocasiona en ella un cambio muy drástico a comparación de cómo era ella al inicio del libro.

No me gusto:
-Me hizo falta un poco más de explicaciones, además de respuestas ante algunas incógnitas que se presentaron pero que al final no se dio importancia.

-Los demás personajes me desesperaban por lo que hacían y que no ayudaban a Sam y todo lo que tuvo que pasar.

Final:
El final tengo que admitir me hizo lagrimear un poco, ya que pese a que me lo esperaba le tuve cariño a la protagonista después de todo lo que vivió y considero que obtuvo un buen desenlace ya que intento ayudar a los demás.

¿Qué si les recomiendo este libro? Claro que sí, considero que es excelente para reflexionar todas las acciones que tal vez consideres insignificantes en tu día, pero pueden ser todo para alguien.
Cristi2510
 28 June 2021
Se me ha quedado bastante corta. Creo que, tras leer su sinopsis, me creé unas expectativas altas que no ha alcanzado ni de lejos. Me ha resultado muy lenta, monótona y repetitiva.

Los personajes son adolescentes que experimentan sus primeras veces en muchos sentidos, sin embargo, todos ellos me han parecido muy similares en cuanto a carácter. No puedo destacar a ninguno de ellos por su personalidad arrolladora o rasgo que lo haga único y destacado sobre el resto. Quizás es una cuestión de edad, no descarto que hubiese empatizado más con los personajes si hubiese leído la novela hace unos años. Por ello, creo que es una novela más bien juvenil y que puede gustar especialmente a los adolescentes.

En lo relativo a la edición, no me ha gustado nada que la novela se articule en tan solo siete capítulos más un prólogo y un epílogo. al estar tan poco fragmentada, los capítulos son muy largos, lo que hace que se ralentice la lectura.

La forma de escribir de la autora es sencilla y muy asequible, y, aunque la idea me parecía muy original y con potencial, creo que se podía haber explotado muchísimo más.

En definitiva, no ha sido una lectura para mí ni por la trama ni por los personajes.
OpinionesLiterarias
 29 July 2020
Es una historia muy atrapante, de la cual la autora te hace ser participe, ya que tanto vos como la protagonista están tratando de descubrir qué hacer para que deje de despertar una y otra vez en el mismo día.
El final es lo más sorprendente e inesperado de todo y te deja con un gran suspenso.
Cele
 14 May 2020
Este libro lo leí hace dos o tres años ya pero aún así le tengo un cariño profundo. En esa época estaba en plena adolescencia, descubriendo quien era, que quería, cosas normales que le pasan a todos en esa etapa. La verdad que me sentía bastante perdida, pero este libro vino a mi (o yo fui hacia el) para enseñarme tantas cosas. No trata del amor de pareja (aunque si un poco) trata del amor de amistad, de la familia. Como podemos aparentar una cosa y al final ser otra, como la influencia del otro puede cambiarte, como las palabras del otro puede afectarte. Es hermoso este libro, a medida que vas avanzando te deja enseñanzas increíbles y tremendas que me ayudaron en mi proceso de descubrimiento, y que hoy en día lo siguen haciendo, lo súper hiper mega recomiendo la verdad.
staarbeel
 07 May 2020
Hay dos grupos: los que amaron la historia y los que la odiaron. Afortunadamente pertenezco al primero ❤️⠀

No puedo hablar sin hacer algún tipo de spoiler, pero todo empieza con la muerte de nuestra protagonista y la repetición constante de ese día, el día de su muerte.
Poco a poco, Sam, nuestra personaje, se da cuenta de que puede cambiar pequeños detalles, que parecían insignificantes pero que en realidad, decían mucho sobre ella y los demás.

La historia me encantó, me causó muchos sentimientos y al final me dejó un sabor extraño, me cuesta agarrar otro libro y leerlo porque sé que cuesta encontrar una lectura con la cual te puedas identificar tanto.

Lectores (476) Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals