ISBN : 194554046X
Editorial: Alfaguara (29/08/2017)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 424 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos brinda esta cuidada edición de Momo, un clásico inolvidable de la literatura juvenil, de Michael Ende. Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una avent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (71) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 11 July 2020
Para mí, "Momo", es una novela muy especial. Hice su lectura siendo pequeña, no sé ahora mismo con qué edad, quizá unos 10 o 12 años, pero recuerdo que me encantó, y que la devoré. No recordaba muy bien la historia, después de tantos años, pero si se me quedó marcado lo especial que era Momo, y el miedo que me daban los hombres grises.
Unos 20 años después, he disfrutado mucho más aún su lectura. Ya que entendemos lo que el autor, Michael Ende, nos transmite, de una manera diferente a cuando somos pequeños. Aunque catalogada como novela infantil-juvenil, creo que "Momo" es una lectura obligada para todas las personas, independientemente de la edad.
Con Momo aprendemos la importancia de escuchar a los demás. Momo no tiene ese afán de protagonismo, de egocentrismo que hoy en día está tan "de moda". Ella es feliz simplemente rodeada de sus amigos, viendo como juegan, o como se desahogan con ella cuando lo necesitan. Nunca interrumpe, considera que lo importante es escuchar y estar junto a las personas, para conseguir que se sientan mejor. Y en la pequeña ciudad donde vive Momo, vemos que sus habitantes la necesitan, que cuando están mal, acuden siempre a ella, y el "vete a ver a Momo", corre de boca en boca, como si fuese la mejor de las curas. Y para sus amigos, tanto niños como adultos, así es, Momo es la cura para sus problemas. Y sólo con ello, Momo ya es feliz.
Aquí tenemos la primera reflexión de la historia, tenemos que aprender a escuchar. En ocasiones es lo único que la gente necesita, alguien que les escuche, sin juzgar, sin hablar y sin hacer reproches o pretender imponer ideas. Sólo escuchar. Por desgracia es algo que cada día se pierde más, y quizá tendríamos que hacer un pequeño "stop", y empezar a dedicar algo de tiempo a ello, a sólo escuchar a nuestros amigos y familiares, y la importancia de estar rodeado de gente a la que queremos.
La segunda reflexión la tenemos cuando la tranquila vida de Momo se ve alterada, cuando los malvados hombres grises hacen su aparición. Los hombres grises quitan el tiempo a las personas. Les comen la cabeza de una manera tan sutil, que no se dan cuenta, que en vez de ahorrar tiempo para el futuro, lo están perdiendo, están perdiendo día a día su vida y la oportunidad de ser felices.
Trabajar más rápido, no dedicar tiempo a los demás, a entretenimientos, a algo que nos gusta, es lo primero que los hombres grises quitan a las personas. Para poder vivir, ellos necesitan ese tiempo, pero a la vez influye en que las personas no viven. Se transforman en algo parecido a autómatas, y además, dejan de ser felices. Cada día están más y más amargados, piensan que no ahorran el suficiente tiempo para su futuro, y no se dan cuenta que la realidad es que están perdiendo el tiempo.
Aunque la novela fue escrita en 1973, la pérdida del tiempo es un concepto que hoy en día es totalmente aplicable. Y más cuando, desde bien pequeños, los niños cada día están más absorbidos por los videojuegos, la tele e internet. En los parques apenas se ven niños jugando, con bicis, al escondite o inventando historias como era tan típico de antes. Cada día dedicamos menos tiempo a los demás, y eso también influye en nuestro día a día, y en parte a nuestra felicidad. de igual manera, por las circunstancias de la sociedad y la vida, también en ocasiones tenemos que trabajar más tiempo, lo que nos resta horas, minutos, para incluso dedicarlo a nosotros mismos, aunque sea para dar un paseo al atardecer y relajar el cuerpo y la mente.
Merece la pena pararse a pensar lo que Michael Ende nos plantea en "Momo", y la importancia de ello. Pero no sólo pensarlo, si no también ir un paso más allá, y hacer algo por cambiarlo, por evitar que la sociedad cada día se corrompa más, se destruya más.
Por eso creo, que si todos leyeran "Momo" e hicieran una pequeña reflexión, todos juntos dando ese paso, algo podríamos conseguir. Y si no es con su lectura, con el boca a boca, igual que hacían los amigos de Momo, con su "vete a ver a Momo", por algo tenemos que empezar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
yahirapotter
 12 October 2020
Momo es un libro con una portada que me parece bonita. Si nos metemos un poco en el interior nos encontramos con un libro de 314 páginas divididas en 19 capítulos y un pequeño prólogo por parte del autor. Momo se encuentra narrado en tercera persona.
Y bueno pues después de hablar de la parte externa del libro pasemos al interior del libro, Momo es uno de esos libros que a pesar de tener una trama de corte infantil y con un lenguaje muy sencillo nos encontramos con un trasfondo mucho más adulto donde el autor deja una critica sobre el tiempo, sobre como dejamos que este pase sin que nos demos cuenta, como nos quitamos las cosas que de verdad importan (esta con la familia, amigos, reír, pararnos ha hablar cinco minutos, etc) para así dejar que nos consumamos por el trabajo. Momo es uno de esos libro que no tienen edad, una historia divertida para un niño, una historia que hace pensar a un adulto. Si es cierto que al ser pensada principalmente para un público más infantil no es muy extenso y todo pasa rápido y se resuelve de manera rápida, sin demasiada explicación. Momo se puede decir que es un libro único y que a todo aquel que lo lee no dejará indiferente, haciéndole pasar un buen rato entre sus páginas.

Momo es un libro con un ritmo ágil en la gran mayoría del libro, bien es cierto que la primera parte de este, antes de la presentación de los hombres grises, se me hicieron un poco más lentos pero después fue un no parar de leer, necesitaba saber más, saber como Momo los vencería, saber que eran, son, realmente. Es uno de esos libros que cuando lees en lectura conjunta deseas que empiece la siguiente ronda, o que el resto termine la ronda lo antes posible.
El final se puede decir que es un poco predecible, al ser un libro de índole infantil desde un comienzo nos podemos hacer una idea de como termina, quizás no como llega al final pues la manera en la que el autor nos lo narra me ha parecido curiosa pero si el cierre general del libro. Y eso no hace que me haya gustado menos, pues es uno de esos libro donde importa el contenido, las frases, lo que enseña… y no tanto como termina.
Y ahora es cuando pasamos ha hablar un poco de los personajes. Primero comentar que todos ellos calan hondo en nuestro pecho, el autor sin duda ha sabido crear un elenco redondo sin que ninguno de ellos parezca que sobra, cada uno tiene su propósito en la historia. de todos ellos me gustaría hablar un poco de:
Momo: Momo es una niña, de la que no sabemos la edad pero supongo que rondará entre los ocho y diez años, vive sola en debajo de un anfiteatro al que sus amigos han ido transformando en algo mucho más parecido a una casa. Momo sabe escuchar, en silencio, una de esas personas que no interrumpe hasta que la otra persona ha parado de hablar, enserio, hace falta mucha gente así. Ella no se dejará engañar por los hombres grises. Momo es un personaje que me pareció tierno, alguien a quien contar tus problemas y que te responderá con sinceridad. Sin duda se ha vuelto un personaje entrañable.
Casiopea: Esta peculiar tortuga mostrará a Momo el camino para poder vencer a los hombres grises, y también se volverá una de sus mejores amigas. Sin duda esa tortuga ha sabido ganarse mi corazón.
Maestro Hora: Nos enseñará el secreto del tiempo. ¿Qué es? Y ayudará a Momo. Un personaje que aunque pasa veloz en la historia nos dejará algunos de los mejores capítulos.
Los hombres grises: Hablaré de ellos de manera grupal. Ellos quieren robar el tiempo, transformar a los humanos en meros muñecos solo preocupados por el trabajo, creyendo que poder divertirse y pararse cinco minutos les impedirá cumplir sus sueños. A su favor diré que son unos villanos con el don de la palabra, capaces de meter en la mente de las personas sus ideales, sin que nadie se de cuenta.
Enlace: https://librosdememphis.word..
marta_lo
 20 February 2022
Momo es una de esas historias que nos conmovieron de pequeños y que de mayores nos surte el mismo efecto. de hecho, creo que Momo advierte a los niños y reprende a los mayores. Y es que, los niños que fuimos no supimos ver el mensaje de Momo, o no lo recordamos, y ahora de adultos cometemos los mismos errores que cometen los padres de esta tierna historia.
Todo aquel que ha leído esta novela estará de acuerdo en que por mucho que la etiqueten como literatura infantil o juvenil, debería de ser lectura universal para todas las edades. Momo escucha a los demás, es una persona comprensiva y podemos aprender mucho de ella, da igual la edad que tengamos. Uno de los males de este siglo es que queremos expresarnos, vemos claro ese derecho, pero se nos olvida escuchar. Momo nos escucharía como solo ella sabe, y a través de su ejemplo podemos ver que también nosotros debemos escuchar un poco más a los demás.
Pero la reflexión que me parece fundamental de este libro es el tiempo que pasamos con los demás: es cierto que a veces cuesta mucho sacar algo de tiempo incluso para ti, pero a veces ni siquiera lo sacamos para los demás. Tanto uno como el otro son importantes, y más si se trata de tus propios hijos.
Quizá parezca más simple de lo que es, pero Momo me parece una lectura imprescindible.
Airunneko
 29 September 2020
Es la primera vez que lo leo y es una MARAVILLA, junto con Jane Eyre ya lo clasifico entre mis clásicos favoritos ☺️
Creo que es de lectura obligatoria, a cualquier edad.
Es una historia preciosa y tierna que está escrita con una delicadeza increíble.
Hay personajes que son entrañables (me encanta Casiopea 💕🐢) pero odio a los hombres de Gris y a sus cigarros 🚬 👎🏻
El principio quizás es un poco “flojo”, comparado a todo lo que sucede después, sin duda alguna, la historia se va superando en cada página.
Es un gran crítica social que hace reflexionar. Con toques de fantasía nos acerca a la cruda realidad.
Y transmite un gran mensaje: valorar el tiempo (porque si lo pierdes no lo puedes recuperar) y las relaciones de amistad.
A veces escatimamos tiempo para las cosas importantes y eso no vuelve... tenemos que valorarlo más.
LectoraEmpedernida88
 12 January 2022
Momo es una niña peculiar que vive en un anfiteatro. Los vecinos al percatarse de su existencia se encargan de que no le falte de nada, a cambio Momo los escucha y eso que parece tan sencillo no lo es tanto, ella lo hace de forma especial. Todos la quieren y ella a ellos, pero hay dos personas especiales en su vida: Beppo Barrendero y Gigi Cicerone. En cierto momento los adultos comienzan a actuar de forma extraña, lo único que quieren es ahorrar tiempo; ya no hay visitas a Momo y los demás niños dicen sentirse abandonados por sus padres los cuales no tienen tiempo para ellos. ¿Qué está pasando? Descubren que hay unos seres, los hombres grises, que parecen estar detrás de todo. Momo se interpone en su camino y ellos no pararán hasta eliminarla. La pequeña necesitará la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, se introducirá en la calle de Nunca Jamás y conocerá la casa de Ninguna Parte en la que descubrirá cosas asombrosas.
Qué maravillosa historia y qué estilazo narrativo tiene Ende, sencillo pero atrapante. Lo que más me ha impactado de la novela es el enorme mensaje que transmite, la idea de que nuestro tiempo es nuestra vida, que es algo valiosísimo; que no debemos dejarnos engañar y alejarnos de una vida humana, cálida, para ser llevados por un estilo de vida económico del tiempo, atentos siempre a objetivos materialistas y consumistas, olvidando muchas veces que lo que no tiene precisamente ese valor es lo que más vida nos da. El tiempo es limitado y, por ello, hay que saber aprovecharlo no siempre atendiendo a finalidades grises que nos transforman en máquinas productivas sin alma.
Lleva a interesantes reflexiones sobre nuestro tiempo y el cariz que toma la sociedad que se deja influenciar para gastar su tiempo en cosas superfluas, con una fuerte crítica a enfocar todo en hacer el máximo posible en el menor tiempo posible.
Un libro que ha cumplido con la expectativa que llevaba; una obra deliciosa, con personajes carismáticos y una ambiente muy bien creado. Sin olvidar el enorme mensaje que transmite.
Hablo más sobre ella en blog! 😊📖 (Enlace en bio).
ConloslibrosenlostalonesConloslibrosenlostalones28 June 2020
"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.
Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que , a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón."
VidaDeCebraVidaDeCebra30 September 2017
Hay calendarios y relojes para medirlo, aunque eso no significa gran cosa, ya que todos sabemos que una sola hora nos puede parecer una eternidad, pero de vez en cuando también puede pasar como un instante... depende de lo que experimentemos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
K_olenkaK_olenka30 August 2022
Este libro lo leí por quién meses después sería mi esposo, no solo tengo lindos recuerdos de él sino que me dejó enseñanzas y sobre todo el saber diferenciar en el escuchar y el oír. Sin duda es un libro muy bonito y que quiero que mis futuros hijos conozcan al igual que lo recomiendo tanto a niños como a adultos.
JuanfranJuanfran13 October 2017
Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión
Cristi2510Cristi251010 March 2021
Todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arcoíris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo. Pero, por desgracia, existen corazones ciegos y sordos que no perciben nada aunque tengan latido.