ISBN : 194554046X
Editorial: Alfaguara (29/08/2017)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 634 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos brinda esta cuidada edición de Momo, un clásico inolvidable de la literatura juvenil, de Michael Ende. Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una avent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (90) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 24 July 2023
En unas de esas tardes de librerías que tanto disfruto con mi hija y que mi bolsillo siempre acaba acusando, vimos la edición de Santillana ilustrada por Fernado Vicente del libro que nos ocupa.

No hube de insistir mucho y Casiopea, a su ritmo, detrás de unos pies descalzos se vino bajo el brazo a condición de que realizara una relectura.

Momo llegó al mundo de la li para despertar conciencias de la mano de un inmenso Michael Ende que aun siendo visionario, se echaría las manos a la cabeza si hubiera vivido un solo segundo de nuestro presente siglo.

La pequeña protagonista posee la virtud saber escuchar. Esta infravalorada capacidad, logra que aquellos que son oídos, se escuchen también, a sí mismos, y poder reconocer los errores de sus conductas.

Momo, además, dispone del mayor tesoro del universo, el tiempo, y para ella, perderlo es ganar.

Bajo el disfraz de la fantasía, Ende lanzó un grito de auxilio, casi desesperado. ¡Qué estáis haciendo insensatos!
Hoy, los hombres grises han ganado la batalla, y mira que nos avisó.

El gran banco del tiempo ha impuesto su ley y dirige cada latido de las manecillas de nuestro reloj.
Hemos firmado un contrato con esta sociedad tan "avanzada" que nos deniega un mísero instante para el placer de contemplar.

Y lo peor, hemos roto el vínculo con el entorno hasta el punto de que nuestro consciente lo descarta, adaptado a la nueva velocidad.

Prisa, siempre tenemos esa maldita palabra que ha remplazado al corazón. Hoy, solo latimos urgencia.

Dadas las circunstancias, lo lógico es abrazar esta novela y dejar las ventanas de nuestra alma abiertas de par en par, para, primero ventilarla y después, impregnarnos de su magia.

En Momo, la felicidad se encuentra en las cosas sencillas. Esas que hemos abandonado en aras de un progreso que se ha convertido en una sombra que nos persigue, nos espía y nos conduce a gastar.

Una novela que ha envejecido mucho mejor que la actual civilización.

Una de esas obras llena de valores olvidados y que si no es para leerla con los oídos bien abiertos, no valdrá la pena perder el tiempo.
Aunque precisamente "perderlo" sea su propósito.

Nuryta
 21 August 2022
Un libro que he disfrutado grandemente, con una fantasía que hace que disfrutes de la hermosa magia de Momo como si fueras uno más de los personajes de la novela. Pues Momo es una niña que no solo sabe escuchar, sino que tiene la habilidad para transmitir toda la vibra positiva que necesitas, al punto que cuando aparecen los hombres grises, logras mantener la esperanza de que el mundo volverá a llenarse de color y que las personas alrededor llegaran a entrar en razón.

Vale la pena su lectura, invita a una reflexión concienzuda sobre el uso del tiempo y la capacidad de empatía, de escucha y apoyo a los demás.
MomoMS
 31 October 2022
No sabría calcular las veces que he leído este libro, pero siempre, cada lectura me ha aportado y me ha enseñado algo nuevo. No es lo mismo leer a Momo con diez años, que con veinte, que ahora con cuarenta y ... tantos, las enseñanzas son distintas en cada momento, e incluso me atrevería a decir que hasta nuestra situación personal puede influir, puesto que la perspectiva puede ser totalmente distinta si tenemos hijos o si no los tenemos.

Momo sabe escuchar, pero además tiene la capacidad de hacer que sus interlocutores encuentren las palabras apropiadas en cada momento, para expresar lo que sienten; y a su lado la imaginación se dispara, no hay lugar para el aburrimiento.

Lecciones que Momo me ha enseñado...unas cuantas:

1. Debemos aprovechar el tiempo, no lo perdamos. Nuestros hijos, nuestros mayores, nuestros amigos, nuestras parejas...todos ellos nos lo van a agradecer; y dediquémonos tiempo a nosotros, a nuestras aficiones. Parémonos, pensemos y reflexionemos: trabajemos para vivir, no vivamos para trabajar.

2. Tenemos más de lo que necesitamos. Compramos por comprar, consumimos por consumir. Posiblemente lo material no va a sustituir lo que los nuestros realmente quieren, a nosotros. No es más feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita.

3. Todas las profesiones son dignas y necesarias. Amemos nuestra profesión y sintámonos orgullosos de ella.

Os animo a que conozcáis a Momo, estoy segura que pasaréis un rato muy agradable con ella. Creo que niños y adultos, todos, deberíamos hacer esta lectura. Seguro no os vais a arrepentir.

El tiempo perdido no lo vamos a poder recuperar, pero podemos aprovechar el que aún tenemos por delante. Momo nos trae esperanza ... Momo es esperanza...
Comentar  Me gusta         2019
Vane24
 11 July 2020
Para mí, "Momo", es una novela muy especial. Hice su lectura siendo pequeña, no sé ahora mismo con qué edad, quizá unos 10 o 12 años, pero recuerdo que me encantó, y que la devoré. No recordaba muy bien la historia, después de tantos años, pero si se me quedó marcado lo especial que era Momo, y el miedo que me daban los hombres grises.

Unos 20 años después, he disfrutado mucho más aún su lectura. Ya que entendemos lo que el autor, Michael Ende, nos transmite, de una manera diferente a cuando somos pequeños. Aunque catalogada como novela infantil-juvenil, creo que "Momo" es una lectura obligada para todas las personas, independientemente de la edad.

Con Momo aprendemos la importancia de escuchar a los demás. Momo no tiene ese afán de protagonismo, de egocentrismo que hoy en día está tan "de moda". Ella es feliz simplemente rodeada de sus amigos, viendo como juegan, o como se desahogan con ella cuando lo necesitan. Nunca interrumpe, considera que lo importante es escuchar y estar junto a las personas, para conseguir que se sientan mejor. Y en la pequeña ciudad donde vive Momo, vemos que sus habitantes la necesitan, que cuando están mal, acuden siempre a ella, y el "vete a ver a Momo", corre de boca en boca, como si fuese la mejor de las curas. Y para sus amigos, tanto niños como adultos, así es, Momo es la cura para sus problemas. Y sólo con ello, Momo ya es feliz.

Aquí tenemos la primera reflexión de la historia, tenemos que aprender a escuchar. En ocasiones es lo único que la gente necesita, alguien que les escuche, sin juzgar, sin hablar y sin hacer reproches o pretender imponer ideas. Sólo escuchar. Por desgracia es algo que cada día se pierde más, y quizá tendríamos que hacer un pequeño "stop", y empezar a dedicar algo de tiempo a ello, a sólo escuchar a nuestros amigos y familiares, y la importancia de estar rodeado de gente a la que queremos.

La segunda reflexión la tenemos cuando la tranquila vida de Momo se ve alterada, cuando los malvados hombres grises hacen su aparición. Los hombres grises quitan el tiempo a las personas. Les comen la cabeza de una manera tan sutil, que no se dan cuenta, que en vez de ahorrar tiempo para el futuro, lo están perdiendo, están perdiendo día a día su vida y la oportunidad de ser felices.

Trabajar más rápido, no dedicar tiempo a los demás, a entretenimientos, a algo que nos gusta, es lo primero que los hombres grises quitan a las personas. Para poder vivir, ellos necesitan ese tiempo, pero a la vez influye en que las personas no viven. Se transforman en algo parecido a autómatas, y además, dejan de ser felices. Cada día están más y más amargados, piensan que no ahorran el suficiente tiempo para su futuro, y no se dan cuenta que la realidad es que están perdiendo el tiempo.

Aunque la novela fue escrita en 1973, la pérdida del tiempo es un concepto que hoy en día es totalmente aplicable. Y más cuando, desde bien pequeños, los niños cada día están más absorbidos por los videojuegos, la tele e internet. En los parques apenas se ven niños jugando, con bicis, al escondite o inventando historias como era tan típico de antes. Cada día dedicamos menos tiempo a los demás, y eso también influye en nuestro día a día, y en parte a nuestra felicidad. de igual manera, por las circunstancias de la sociedad y la vida, también en ocasiones tenemos que trabajar más tiempo, lo que nos resta horas, minutos, para incluso dedicarlo a nosotros mismos, aunque sea para dar un paseo al atardecer y relajar el cuerpo y la mente.

Merece la pena pararse a pensar lo que Michael Ende nos plantea en "Momo", y la importancia de ello. Pero no sólo pensarlo, si no también ir un paso más allá, y hacer algo por cambiarlo, por evitar que la sociedad cada día se corrompa más, se destruya más.

Por eso creo, que si todos leyeran "Momo" e hicieran una pequeña reflexión, todos juntos dando ese paso, algo podríamos conseguir. Y si no es con su lectura, con el boca a boca, igual que hacían los amigos de Momo, con su "vete a ver a Momo", por algo tenemos que empezar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Anelena
 26 February 2023
Momo es una fábula de la sociedad actual, vivimos acelerados, agobiados por la falta de tiempo, todo lo queremos en el momento, ¡¡lo necesitamos ya!!
Varios mensajes nos deja esta historia.
Con unos personajes bien descritos y que nos enseñan que la amistad está por encima de todo.
Al final algunos capítulos demasiado largos pero totalmente recomendable, eso sí..... yo lo veo para adultos aunque sea literatura juvenil.
Recordad, hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar 😘
Citas y frases (55) Ver más Añadir cita
ConloslibrosenlostalonesConloslibrosenlostalones28 June 2020
"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.
Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que , a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón."
MontseRDMontseRD26 May 2023
Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
rafaperezrafaperez05 June 2023
El mundo entero es un gran cuento en el que todos representamos un papel.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris20 May 2023
Incluso llegaron horas en que deseaba no haber oido nunca la música ni haber visto los colores. No obstante, si le hubiesen dado a elegir, no habría renunciado a ese recuerdo por nada del mundo. Aunque se hubiera muerto por ello. Pues eso era lo que vivía ahora: que hay riquezas que lo matan a uno si no puede compartirlas.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris16 May 2023
Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ello, todo el mundo lo conoce, pero muy pocos se paran a pensarlo. Casi todos se limitan a tomarlo como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.

Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, unas veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otras, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora.

Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.