ISBN : 8420482765
Editorial: Alfaguara (20/05/2015)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 141 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos brinda esta cuidada edición de Momo, un clásico inolvidable de la literatura juvenil, de Michael Ende. Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una avent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Lalectora
 05 abril 2019

¡Qué bonito es este libro y qué bonito escribía Ende!
Momo es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro y tiene una gran virtud: sabe escuchar. Por eso, mucha gente acude para desahogarse y contarle sus problemas, ya que solo con escucharles es capaz de ayudarles a encontrar una solución. Pero la llegada de los Hombres Grises perturbará la tranquilidad de la ciudad, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo. Solo Momo resultará inmune a ellos y con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Maestro Hora nos llevará a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas.
En esta distopía fantástica, Michael Ende nos abre los ojos hacia la importancia de frenar la frenética vida que llevamos en la que no hay tiempo para nada. Nos deja claro que el tiempo es muy importante pero hay muchas formas de aprovecharlo. Para darle utilidad al tiempo no te tienes que pasar todo el día trabajando o estudiando, simplemente tienes que intentar disfrutar de lo que haces con tu tiempo, ya sea trabajar, pasear o pasar el tiempo con amig@s o la familia. Y en definitiva, nos deja un precioso mensaje: Compartir tu tiempo es el mejor regalo que le puedes dar a alguien, y a ti mismo.
《...todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón»

Nephelibato
 20 abril 2018
Podría resumir Momo valiéndome de la palabra "entrañable" y podría dar acabar aquí la crítica, pero este libro merece que le preste mucha atención más.
Michael Ende nos presenta un problema que cada vez se está agravando más en las sociedades modernas: la falta de tiempo. Cada vez dependemos más de unos factores externos (tecnología, estudios, trabajo...) que nos alejan del gozo personal, del ese ideal alejandrino que prosperó en la Antigua Roma y que hizo aflorar grandes personalidades como Catulo.
Momo es una oda al espíritu imperecedero del disfrute, reflejado en los trepidantes juegos de los niños de la calle, en las charlas entre amigos una tarde en el parque, en los paseos lentos que te permiten disfrutar del mundo.
Materializando la pérdida de nuestro (porque sí, es nuestro, de cada uno) tiempo en los hombres grises, solo Momo puede acabar con esta mafia italiana imaginaria para salvar a todos sus amigos que ya no tienen tiempo para dedicarles unos segundo que páginas atrás resultaban ser horas enteras.
Momo es una niña, de nuevo, entrañable. El cariño que sientes por ella te une desde el primer momento y te hace no poder dejar de acompañarla en su arriesgada aventura.
Leedlo. Tenéis tiempo.
Kaeri
 04 noviembre 2019
Con este libro me doy por vencida con los clásicos.
Por más ilusión que le pongo a un clásico al final termina aburriéndome, Momo no es la excepción, es más, de todos los que he leído, es el con el que más he bostezado.
Realmente, no sé qué esperaba de esta historia, pero estoy segura que nada de lo que hay entre sus páginas.
Que sí, que es un clásico infantil que llega al corazón y bla bla pero no todos tenemos esa capacidad de sumergirnos en esta historia o cualquier otro clásico con la misma facilidad y profundidad que otros lectores.
El argumento es muy sencillo pero peca de dar demasiados conceptos súper complejos. Me entró sueño. Es una obra lenta y sí, densa, que tiene frases bonitas pero nada más.
Según la historia, Momo tiene un mensaje profundo de la vida pero yo lo vi como un personaje más, que no hacía nada, que no me aportó nada trascendental para mi vida, lo mismo con los hombres grises, que, más que personajes, los visualice como un concepto de sociedad actual cuadriculado y aburrido pero que están ahí y que nadie puede (o no le da la gana) hacer nada para cambiarlo. Y entre todas las personas que conforman la novela, Momo es la única que no cae bajo las garras de esos hombres y sus locuras.
Es una novela que plantea una problemática que me desconcertó y me aburrió, por temas personales que no vienen al cuento escribir aquí. No creo que termine de leerlo, tampoco perdí mi tiempo, pero dejo claro que no pienso volver a leer nada del autor, por muy famoso y clásico que sea.
realidadesdepapel
 03 marzo 2020
Momo de Michael Ende
Llega a una ciudad desconocida para el lector una pequeña niña que se hace llamar Momo, que tal vez tenga 100 años o quizá 102, una niña sin una historia pasada pero con un gran argumento para el presente y futuro de la pequeña ciudad.
Momo vive en un anfiteatro, ahí con ayuda de los lugareños a hecho su hogar, y de la ciudad su familia. Esta pequeña niña sin saber como se convierte en alguien muy importante para todos en su barrio, todo el que lo necesite podrá contar con la ayuda de Momo, ya que ella sin saber cómo, su sola presencia siempre les ayuda, ser escuchado por Momo es suficiente para resolver los problemas.
Pero sin saber como ni cuando, llegan a la ciudad los hombres grises, carroñeros de tiempo, su intención es hacerse con el tiempo de las personas, les meten en la cabeza la idea de ahorrar tiempo, pero lo que las personas no saben es que entre más tiempo “ahorran” en realidad lo pierden, es lo que se vive hoy día si se quiere, todos llenos de afán y sin tiempo, todo el mundo corriendo incapaz de apreciar el murmullo del viento ni la puesta de sol, se corre y se corre pero no se sabe el porqué, solo que no hay tiempo que perder.
Momo es una historia sencilla, para todo público que nos recuerda un poco los grandes valores que la sociedad actual nos va arrebatando, en su lectura llena de inocencia Momo nos muestra la valentía para enfrentarse a lo desconocido con tal de ayudar a un amigo y nos regala entre página y página una prosa con sutiles tintes poéticos.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3,75/5
Me costó mucho ponerle una puntuación a este libro porque en parte me pareció super tierno, pero sin embargo me resultó demasiado infantil en ocasiones.
Momo es una historia de niños preciosa con personajes entrañables. Y me gustaría destacar más a los secundarios, Gigi Cicerone, Beppo Barrendero, el Maesteo Hora y la tortuguita Casiopea. al comenzar el libro me dio la sensación de que Momo me iba a encantar por cómo la describían, pero es cierto que cuando continúa la historia no hay mucho más desarrollo del personaje y resultó estar algo vacío. Sin embargo, como ya dije, los que dan vida a la historia son los secundarios, perfectamente perfilados y aportando cada uno un granito al argumento.
Es imposible escribir una reseña de este libro sin mencionar lo bonito y universal que es el mensaje. Aunque la historia en sí sea infantil, el mensaje y la reflexión que se sacan son provechosos para cualquiera. El epílogo del autor invita a una reflexión más profunda incluso de la que se plantea en el libro.
Lo que hizo que no disfrutase tanto de él fue ese punto infantil que en ocasiones me aburrió un poco, tanto en el estilo de escritura como en el propio argumento.
Me quedo con algunas frases realmente profundas y sobre todo algunas conversaciones entre Momo y el Maestro Hora que me encantaron.
VidaDeCebraVidaDeCebra30 septiembre 2017
Hay calendarios y relojes para medirlo, aunque eso no significa gran cosa, ya que todos sabemos que una sola hora nos puede parecer una eternidad, pero de vez en cuando también puede pasar como un instante... depende de lo que experimentemos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas11 enero 2020
Te voy a dar un consejo: No te tomes tan en serio a ti mismo. En el fondo, tú no importas.
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión.
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?