ISBN : 8420482765
Editorial: Alfaguara (20/05/2015)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 72 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos brinda esta cuidada edición de Momo, un clásico inolvidable de la literatura juvenil, de Michael Ende. Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una avent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Nephelibato
 20 abril 2018
Podría resumir Momo valiéndome de la palabra "entrañable" y podría dar acabar aquí la crítica, pero este libro merece que le preste mucha atención más.
Michael Ende nos presenta un problema que cada vez se está agravando más en las sociedades modernas: la falta de tiempo. Cada vez dependemos más de unos factores externos (tecnología, estudios, trabajo...) que nos alejan del gozo personal, del ese ideal alejandrino que prosperó en la Antigua Roma y que hizo aflorar grandes personalidades como Catulo.
Momo es una oda al espíritu imperecedero del disfrute, reflejado en los trepidantes juegos de los niños de la calle, en las charlas entre amigos una tarde en el parque, en los paseos lentos que te permiten disfrutar del mundo.
Materializando la pérdida de nuestro (porque sí, es nuestro, de cada uno) tiempo en los hombres grises, solo Momo puede acabar con esta mafia italiana imaginaria para salvar a todos sus amigos que ya no tienen tiempo para dedicarles unos segundo que páginas atrás resultaban ser horas enteras.
Momo es una niña, de nuevo, entrañable. El cariño que sientes por ella te une desde el primer momento y te hace no poder dejar de acompañarla en su arriesgada aventura.
Leedlo. Tenéis tiempo.
lethanibooks
 16 mayo 2018
3,75/5
Me costó mucho ponerle una puntuación a este libro porque en parte me pareció super tierno, pero sin embargo me resultó demasiado infantil en ocasiones.
Momo es una historia de niños preciosa con personajes entrañables. Y me gustaría destacar más a los secundarios, Gigi Cicerone, Beppo Barrendero, el Maesteo Hora y la tortuguita Casiopea. al comenzar el libro me dio la sensación de que Momo me iba a encantar por cómo la describían, pero es cierto que cuando continúa la historia no hay mucho más desarrollo del personaje y resultó estar algo vacío. Sin embargo, como ya dije, los que dan vida a la historia son los secundarios, perfectamente perfilados y aportando cada uno un granito al argumento.
Es imposible escribir una reseña de este libro sin mencionar lo bonito y universal que es el mensaje. Aunque la historia en sí sea infantil, el mensaje y la reflexión que se sacan son provechosos para cualquiera. El epílogo del autor invita a una reflexión más profunda incluso de la que se plantea en el libro.
Lo que hizo que no disfrutase tanto de él fue ese punto infantil que en ocasiones me aburrió un poco, tanto en el estilo de escritura como en el propio argumento.
Me quedo con algunas frases realmente profundas y sobre todo algunas conversaciones entre Momo y el Maestro Hora que me encantaron.
GabyLP018
 20 abril 2018
Momo es una niña huérfana, que no sabe nada de su familia, ni cuántos años tiene, pero tiene una cualidad muy especial, sabe escuchar. No sólo escucha a las personas, si no que ella también escucha a los perros, gatos, y hasta el silencio. Vive en unas ruinas de un anfiteatro, donde se hizo amiga de todos los que viven cerca, que son quienes le llevan comida, la ayudan a reparar su "casa" y a los que ella se les hizo imprescindible en sus vidas.
Uno de sus mejores amigos es Girolamo, éste chico me cayó muy bien porque cuenta historias, y tiene una hermosa imaginación, aunque las historias que se inventa son muy descabelladas, no dejan de ser bellas.
Todos viven tranquilos, sin grandes complicaciones... hasta que llegan los hombres grises. Éstos son agentes que trabajan en la caja de ahorros del tiempo y que van por la ciudad "concientizando" a la gente de la importancia de ahorrar el tiempo. Comienzan a sacar cuentas de cuántos segundos tendrían si llegaran a X cantidad de edad, descontándoles los que ya vivieron, más en lo que "mal gastan" sus vidas y al finalizar, los personajes quedan tan mareados y asustados que deciden ahorrar su tan preciado tiempo... pero eso sí, de los hombres grises no se acuerdan nada, ya que éstos se encargan de que no los recuerden.
Es tanta la obsesión de querer ahorrar cada segundo, que lo toman como ley de vida; así de a poco se convierten en personas amargadas, que no "pierden su tiempo" en conversaciones banales.
La ciudad comienza a cambiar, comienza de a poco a volverse gris... hasta que una tarde uno de éstos agentes visita a Momo en el anfiteatro y cae bajo los encantos de la niña, revelándole el más preciado secreto de los hombres grises; es a partir de aquí que la historia da un giro...
"Momo" es una lectura cargada de filosofía, y de metáforas. Una lectura que te deja pensando en cómo uno mismo utiliza su tiempo y en ocasiones, te podés sentir identificado, ya que al querer ganar más tiempo vas perdiendo la paciencia, los modales, abundando el egoísmo y la velocidad en hacer las cosas; ya sin disfrutarlas... También hace referencia a lo material, a los juguetes caros que los padres les dan a los niños, como un "sustituto" de ellos mismos, ya que "no tienen tiempo" para estar con ellos; y en esto también se ve reflejado el consumismo..
En conclusión es una historia que vale la pena ser leída, pero que (para mí) resulta un poco lenta, aunque siempre estén pasando cosas; una historia en la que se puede ver reflejada la sociedad en la que vivimos, en donde el tiempo cada vez tiene más importancia.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Sorasaku
 18 abril 2018
Momo se nos presenta como un cuento donde nos invitan a reflexionar sobre la vida de hoy en día y como la estamos viviendo. Está dividido en tres partes: en la primera conocemos a Momo y sus amigos. Decubrimos la cualidad que tiene Momo, una que se ha ido perdiendo mucho hoy en día; la capacidad de escuchar detenidamente y hacer que los otros se abran y se descubran a ellos mismos. En la segunda parte conocemos a quiénes serán los enemigos de la historia, los hombres grises, y empezamos a ver cual es su "poder" y cómo están afectando a las personas. Por último, la tercera parte trata profundiza en la historia, la acción y nos ofrece el desenlace.
te invita a reflexionar y hace que te des cuenta que este libro es muchísimo más importante hoy en día que cuando fue escrito. El mismo autor dice que esta historia puede contar algo del pasado o, sin embargo, contar días que están por venir. A mi personalmente, me ha hecho pensar bastante y ver en que estamos "gastando el tiempo".
Shorby
 13 marzo 2018
“Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.”
Momo es de esos libros que, creo, debería leer todo el mundo, tenga la edad que tenga. Aunque en principio es un libro juvenil, yo lo leí ya de mayorcita y tengo que decir que lo disfruté un montón.
Ende nos presenta a una niña que vive en las ruinas del anfiteatro -con forma de oreja que oye a los astros- de una ciudad italiana. Tiene infinidad de amigos, además del don de la paciencia y el saber escuchar, por lo que todo el mundo la quiere y va a contarle sus problemas o simplemente a hacerle compañía. Todo el mundo sabe que si necesita ser escuchado, hay que ir a verla.
Pero un día algo acaba con la paz que reina en la ciudad, los Hombres Grises, unos individuos que –pitillo en boca- viven del tiempo de la gente y siempre tienen prisa.
Aprovechando que la historia es contada como un cuento, el autor nos hace reflexionar sobre el consumismo y valores fundamentales, como la humanidad o la amistad.
Como en todo cuento, ya tenemos a los malos y a la buena, pero también tenemos esos otros personajes que la acompañan y a los que coger cariño fácilmente; la tortuga Casiopea, que nos habla ayudándose de su caparazón mientras indica a Momo el camino a seguir, y el Maestro Hora, que nos explica la importancia del tiempo, de las Flores Horarias que forman la vida de cada uno (me encantó esta parte, es una metáfora buenísima).
Un libro precioso que sin querer nos hace reflexionar sobre el tiempo que gastamos y cómo lo gastamos, pues siempre vamos a toda prisa y quizá debamos pararnos un poquito a escuchar a los demás. Total, no cuesta nada.
Me pareció super curioso leer que “Momo” surgió de un cuento que un desconocido le contó durante un viaje en tren. Y mirad lo que salió.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
VidaDeCebraVidaDeCebra30 septiembre 2017
Hay calendarios y relojes para medirlo, aunque eso no significa gran cosa, ya que todos sabemos que una sola hora nos puede parecer una eternidad, pero de vez en cuando también puede pasar como un instante... depende de lo que experimentemos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión.
noatbuknoatbuk04 diciembre 2018
Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo.
ShorbyShorby13 marzo 2018
Cada vez se volvía más nervioso e intranquilo, porque ocurría una cosa curiosa: de todo el tiempo que ahorraba, no le quedaba nunca nada. Desaparecía de modo misterioso y ya no estaba.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

{* *} .. ..