ISBN : 8420482765
Editorial: Alfaguara (20/05/2015)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 177 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos brinda esta cuidada edición de Momo, un clásico inolvidable de la literatura juvenil, de Michael Ende. Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una avent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
yahirapotter
 12 octubre 2020
Momo es un libro con una portada que me parece bonita. Si nos metemos un poco en el interior nos encontramos con un libro de 314 páginas divididas en 19 capítulos y un pequeño prólogo por parte del autor. Momo se encuentra narrado en tercera persona.
Y bueno pues después de hablar de la parte externa del libro pasemos al interior del libro, Momo es uno de esos libros que a pesar de tener una trama de corte infantil y con un lenguaje muy sencillo nos encontramos con un trasfondo mucho más adulto donde el autor deja una critica sobre el tiempo, sobre como dejamos que este pase sin que nos demos cuenta, como nos quitamos las cosas que de verdad importan (esta con la familia, amigos, reír, pararnos ha hablar cinco minutos, etc) para así dejar que nos consumamos por el trabajo. Momo es uno de esos libro que no tienen edad, una historia divertida para un niño, una historia que hace pensar a un adulto. Si es cierto que al ser pensada principalmente para un público más infantil no es muy extenso y todo pasa rápido y se resuelve de manera rápida, sin demasiada explicación. Momo se puede decir que es un libro único y que a todo aquel que lo lee no dejará indiferente, haciéndole pasar un buen rato entre sus páginas.

Momo es un libro con un ritmo ágil en la gran mayoría del libro, bien es cierto que la primera parte de este, antes de la presentación de los hombres grises, se me hicieron un poco más lentos pero después fue un no parar de leer, necesitaba saber más, saber como Momo los vencería, saber que eran, son, realmente. Es uno de esos libros que cuando lees en lectura conjunta deseas que empiece la siguiente ronda, o que el resto termine la ronda lo antes posible.
El final se puede decir que es un poco predecible, al ser un libro de índole infantil desde un comienzo nos podemos hacer una idea de como termina, quizás no como llega al final pues la manera en la que el autor nos lo narra me ha parecido curiosa pero si el cierre general del libro. Y eso no hace que me haya gustado menos, pues es uno de esos libro donde importa el contenido, las frases, lo que enseña… y no tanto como termina.
Y ahora es cuando pasamos ha hablar un poco de los personajes. Primero comentar que todos ellos calan hondo en nuestro pecho, el autor sin duda ha sabido crear un elenco redondo sin que ninguno de ellos parezca que sobra, cada uno tiene su propósito en la historia. de todos ellos me gustaría hablar un poco de:
Momo: Momo es una niña, de la que no sabemos la edad pero supongo que rondará entre los ocho y diez años, vive sola en debajo de un anfiteatro al que sus amigos han ido transformando en algo mucho más parecido a una casa. Momo sabe escuchar, en silencio, una de esas personas que no interrumpe hasta que la otra persona ha parado de hablar, enserio, hace falta mucha gente así. Ella no se dejará engañar por los hombres grises. Momo es un personaje que me pareció tierno, alguien a quien contar tus problemas y que te responderá con sinceridad. Sin duda se ha vuelto un personaje entrañable.
Casiopea: Esta peculiar tortuga mostrará a Momo el camino para poder vencer a los hombres grises, y también se volverá una de sus mejores amigas. Sin duda esa tortuga ha sabido ganarse mi corazón.
Maestro Hora: Nos enseñará el secreto del tiempo. ¿Qué es? Y ayudará a Momo. Un personaje que aunque pasa veloz en la historia nos dejará algunos de los mejores capítulos.
Los hombres grises: Hablaré de ellos de manera grupal. Ellos quieren robar el tiempo, transformar a los humanos en meros muñecos solo preocupados por el trabajo, creyendo que poder divertirse y pararse cinco minutos les impedirá cumplir sus sueños. A su favor diré que son unos villanos con el don de la palabra, capaces de meter en la mente de las personas sus ideales, sin que nadie se de cuenta.
Enlace: https://librosdememphis.word..
Vane24
 11 julio 2020
Para mí, "Momo", es una novela muy especial. Hice su lectura siendo pequeña, no sé ahora mismo con qué edad, quizá unos 10 o 12 años, pero recuerdo que me encantó, y que la devoré. No recordaba muy bien la historia, después de tantos años, pero si se me quedó marcado lo especial que era Momo, y el miedo que me daban los hombres grises.
Unos 20 años después, he disfrutado mucho más aún su lectura. Ya que entendemos lo que el autor, Michael Ende, nos transmite, de una manera diferente a cuando somos pequeños. Aunque catalogada como novela infantil-juvenil, creo que "Momo" es una lectura obligada para todas las personas, independientemente de la edad.
Con Momo aprendemos la importancia de escuchar a los demás. Momo no tiene ese afán de protagonismo, de egocentrismo que hoy en día está tan "de moda". Ella es feliz simplemente rodeada de sus amigos, viendo como juegan, o como se desahogan con ella cuando lo necesitan. Nunca interrumpe, considera que lo importante es escuchar y estar junto a las personas, para conseguir que se sientan mejor. Y en la pequeña ciudad donde vive Momo, vemos que sus habitantes la necesitan, que cuando están mal, acuden siempre a ella, y el "vete a ver a Momo", corre de boca en boca, como si fuese la mejor de las curas. Y para sus amigos, tanto niños como adultos, así es, Momo es la cura para sus problemas. Y sólo con ello, Momo ya es feliz.
Aquí tenemos la primera reflexión de la historia, tenemos que aprender a escuchar. En ocasiones es lo único que la gente necesita, alguien que les escuche, sin juzgar, sin hablar y sin hacer reproches o pretender imponer ideas. Sólo escuchar. Por desgracia es algo que cada día se pierde más, y quizá tendríamos que hacer un pequeño "stop", y empezar a dedicar algo de tiempo a ello, a sólo escuchar a nuestros amigos y familiares, y la importancia de estar rodeado de gente a la que queremos.
La segunda reflexión la tenemos cuando la tranquila vida de Momo se ve alterada, cuando los malvados hombres grises hacen su aparición. Los hombres grises quitan el tiempo a las personas. Les comen la cabeza de una manera tan sutil, que no se dan cuenta, que en vez de ahorrar tiempo para el futuro, lo están perdiendo, están perdiendo día a día su vida y la oportunidad de ser felices.
Trabajar más rápido, no dedicar tiempo a los demás, a entretenimientos, a algo que nos gusta, es lo primero que los hombres grises quitan a las personas. Para poder vivir, ellos necesitan ese tiempo, pero a la vez influye en que las personas no viven. Se transforman en algo parecido a autómatas, y además, dejan de ser felices. Cada día están más y más amargados, piensan que no ahorran el suficiente tiempo para su futuro, y no se dan cuenta que la realidad es que están perdiendo el tiempo.
Aunque la novela fue escrita en 1973, la pérdida del tiempo es un concepto que hoy en día es totalmente aplicable. Y más cuando, desde bien pequeños, los niños cada día están más absorbidos por los videojuegos, la tele e internet. En los parques apenas se ven niños jugando, con bicis, al escondite o inventando historias como era tan típico de antes. Cada día dedicamos menos tiempo a los demás, y eso también influye en nuestro día a día, y en parte a nuestra felicidad. de igual manera, por las circunstancias de la sociedad y la vida, también en ocasiones tenemos que trabajar más tiempo, lo que nos resta horas, minutos, para incluso dedicarlo a nosotros mismos, aunque sea para dar un paseo al atardecer y relajar el cuerpo y la mente.
Merece la pena pararse a pensar lo que Michael Ende nos plantea en "Momo", y la importancia de ello. Pero no sólo pensarlo, si no también ir un paso más allá, y hacer algo por cambiarlo, por evitar que la sociedad cada día se corrompa más, se destruya más.
Por eso creo, que si todos leyeran "Momo" e hicieran una pequeña reflexión, todos juntos dando ese paso, algo podríamos conseguir. Y si no es con su lectura, con el boca a boca, igual que hacían los amigos de Momo, con su "vete a ver a Momo", por algo tenemos que empezar.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Liveletraslove
 16 octubre 2020
Me ha ENAMORADO. Ha pasado a ser mi clásico favorito. No lo hubiera pensado cuando lo adquirí pero al abrir sus páginas, ya solamente al inicio, me dejó con la boca abierta. Ya en el primer capítulo tengo varios post-it y no sólo eso, es en el que más tengo. Podéis haceros una idea de lo bien que empieza. Este clásico debería ser leído por ley. Está clasificado en clásicos juveniles pero tan buena es su lectura a una edad como a otra. Sí que es cierto que quizás te muestra otros valores y ya creces con ellos pero aún así, también es necesario leerlo siendo adulto. Sus personajes nos enseñan a vivir, a que no tenemos que planificar y usar cada segundo, que debemos sentirlo, esa es la única forma de disfrutar de lo que hacemos. Nos enseñan que el tiempo invertido en nuestros seres queridos tiene mucha más importancia de la que a veces le damos, que la vida no puede pasar en balde. Tenemos que vivirla. No por hacer las cosas más rápido se hacen mejor. Si que es cierto que la sociedad lo exige pero al fin y al cabo todos nosotros somos los que creamos esta sociedad. Si todos y cada uno de nosotros leyéramos ese clásico y lo aplicáramos a la vida, viviríamos mucho mejor. ¿Lo habéis leído? ¿Cuándo pensáis leerlo? No pregunto si lo vais a hacer, hacedlo simplemente y quedaos con el mensaje. Por favor.
danamn95
 13 octubre 2020
Nos encontramos ante lo que para mí es una obra maestra. Tenemos unos personajes increíbles, cada uno tiene una personalidad totalmente diferente y que te enamora desde el primer momento. La trama es muy interesante y te invita a reflexionar. Te habla sobre el tiempo, sobre la inocencia infantil, sobre el saber escuchar. Te enseña infinidad de valores, no solo a los pequeños sino también a los adultos. Este libro es necesario para todas las edades. Como todo libro de fantasía tiene sus grandes antagonistas y un poco de intriga que hace que no quieras dejar de leer.
Existen adaptaciones cinematográficas tanto en acción real como de animación y os adelanto que ambas son unas adaptaciones perfectas.
Lalectora
 05 abril 2019

¡Qué bonito es este libro y qué bonito escribía Ende!
Momo es una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro y tiene una gran virtud: sabe escuchar. Por eso, mucha gente acude para desahogarse y contarle sus problemas, ya que solo con escucharles es capaz de ayudarles a encontrar una solución. Pero la llegada de los Hombres Grises perturbará la tranquilidad de la ciudad, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo. Solo Momo resultará inmune a ellos y con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Maestro Hora nos llevará a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas.
En esta distopía fantástica, Michael Ende nos abre los ojos hacia la importancia de frenar la frenética vida que llevamos en la que no hay tiempo para nada. Nos deja claro que el tiempo es muy importante pero hay muchas formas de aprovecharlo. Para darle utilidad al tiempo no te tienes que pasar todo el día trabajando o estudiando, simplemente tienes que intentar disfrutar de lo que haces con tu tiempo, ya sea trabajar, pasear o pasar el tiempo con amig@s o la familia. Y en definitiva, nos deja un precioso mensaje: Compartir tu tiempo es el mejor regalo que le puedes dar a alguien, y a ti mismo.
《...todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa en un instante; depende de lo que hagamos durante esa hora. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón»

LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
Te digo una cosa, Momo, lo más peligroso en la vida son los sueños que se hacen realidad.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
En su opinión, todas las desgracias de este mundo provenían de las muchas mentiras: tanto de las intencionadas, como también de las involuntarias, las que se debían a las prisas o a la imprecisión.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
Tenéis un corazón para percibir el tiempo. Y todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
Algunas cosas necesitan su tiempo, y tiempo era la única riqueza que poseía Momo.
LiveletrasloveLiveletraslove16 octubre 2020
El mundo entero es un gran cuento en el que todos representamos un papel.