Benjamin Lacombe (Ilustrator)Ramón Buckley (Traductor)
Editorial: Editorial Edelvives (04/05/2016)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 212 calificaciones)
En la puritana Inglaterra de la reina Victoria era axiomático el requisito de que los cuentos infantiles tuvieran moraleja. Los de Alicia no la tenían y quizá por eso se ganaron el favor del gran público. La cuestión principal que parece preocupar hoy en día acerca de este par de clásicos de la literatura infantil es saber si son o no en realidad cuentos para niños. Sea cual sea la respuesta, lo que está claro que diferencia a las dos " Alicias " de la inmensa may... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (77) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 19 julio 2021
Vi la película de Disney en mi niñez, la he revisitado con mis hijos y ahora por fin he leído la obra de Lewis Carroll.
Pensaba que iba a encontrar un bonito cuento conocido y he encontrado un bonito cuento diferente. de hecho, la he disfrutado como si descubriese la historia por primera vez 🐇⏱🎩.
Novela cortita y muy especial en la que Alicia, a pesar de encontrarse en un mundo extraño (muy extraño 🤪), no tiene miedo y sigue caminando y y conociéndose a sí misma #SoyAlicista 🙋🏻‍♂️.
Sigo conservando ese sentimiento de la infancia de creer que todo es posible. Con el paso de los años va disminuyendo, pero lo cuido como si fuese un tesoro. El día que lo pierda del todo:
"¡Que le corten la cabeza!"
Vane24
 24 febrero 2022
Tras leer y disfrutar de la preciosa edición por parte de Edelvives de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", supe que no podía faltar en mi biblioteca "Alicia en el País de las Maravillas", en la misma edición de colección para que quedase la parejita junta, ambos escritos por Lewis Carroll e ilustrados por Chris Riddell.
Aunque "Alicia en el País de las Maravillas" es un cuento infantil, para niños a partir de 8 años, esta edición encantará también a los adultos y al lector le resultará muy difícil resistirse a llevárselo a casa, sobre todo si se es un amante de los clásicos ilustrados. Además, tal y como he indicado, se ha publicado también de la misma colección "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", por lo que son una preciosa y original opción de regalo, para niños y adultos.
"Alicia en el País de las Maravillas" se presenta en tapa dura, con una cubierta de lo más colorida y llamativa. Su tamaño es un tanto grande, de 190mm x 245mm e incluye además una cinta de raso como marcapáginas. Si ya por fuera la edición llama la atención, todo aquel que se adentre en sus páginas acabará enamorado, ya que está lleno de ilustraciones.
Chris Riddell tiene un estilo muy característico. Tanto las ilustraciones que encontraremos en blanco y negro como las de color, son una maravilla, cuanto más las observaba según avanzaba a lectura, más me han ido gustando. Las ilustraciones las encontraremos de diferentes tamaños, pero todas ellas llenas de detalles, y el contraste de las de blanco y negro con las de color resulta muy llamativo. A los niños les van a resultar muy divertidas por ver representados a los diferentes personajes que encontrarán en la historia, como la Reina de Corazones, el Conejo Blanco o el Gato Cheshire. Pero a su vez, los adultos sabrán apreciar la calidad y profesionalidad de las ilustraciones.
En esta ocasión las ilustraciones no son simplemente un acompañamiento del texto, sino que se complementan a la perfección en lo referente al humor y la extravagancia que encontramos en la historia. El autor ha sabido captar la fantasía y el humor junto con la personalidad tan especial de tan conocidos personajes.
"Alicia en el País de las Maravillas", fue publicada por primera vez en 1865. En esta edición contamos con el texto original traducido de Lewis Carroll.
El lector se acompañará a Alicia a un mundo lleno de fantasía, cuando se cuela en una madriguera tras el Conejo Blanco. Allí vivirá muchas aventuras, y tendrá que desentrañar acertijos, tomará el té con la Liebre de Marzo y el Sombrerero, aprenderá la contradanza de la langosta con la Falsa Tortuga o juega al croquet con la Reina de Corazones, en una partida alocada mientras la Reina de Corazones no deja de decir "¡¡que le corten la cabeza!!. Además, a lo largo de la historia, hay numerosas moralejas y/o refranes, un poco cambiados y enrevesados, todo hay que decirlo, que divertirá a los niños e incluso puedes jugar a buscar el correcto y si significado. Durante toda la historia se mantiene un punto divertido y original que conseguirá entretener a los más pequeños y que los adultos no dejen de sonreír con su lectura.
"Alicia en el País de las Maravillas" es un mundo lleno de fantasía, en el que el lector, al igual que hace Alicia, tendrá que dejar volar su imaginación y dejar de lado los prejuicios, ya que allí todo es posible.
En resumen, "Alicia en el País de las Maravillas", es un libro para disfrutar independientemente de la edad y, además, con una edición de lujo muy especial.
JuanjoAranda
 01 febrero 2021
Siguiendo el consejo del Rey de Corazones, empezaré esta reseña por el principio y seguiré hasta llegar al final. Allí me pararé.
Este es un libro para volver a la infancia y para disfrutar otra vez de ella. Cada situación disparatada que se le presenta a Alicia en el País de las Maravillas, hace que vayas pasando las páginas de sonrisa en sonrisa.
La historia es fácil y rápida de leer y es bastante divertida. La disfrutarás tanto si eres un gigante como si eres diminuto. Así que muerde el lado de la seta que más te guste y diviértete.
Mientras leía me ha venido a la cabeza alguna canción, por aquello de vencer la tiranía del tiempo y los espejos a base de cuentos de dragones y princesas, o por lo de volver a ser un loco para sobrevivir a la locura de la vida. El caso es que no creo que esas canciones sirvan para el baile de la langosta, más bien para que me tiren algún trasto a la cabeza.
Poco más hay que decir. Solo que merece la pena darse una vuelta por El país de las Maravillas, y como acabo de ver un conejo blanco pasar corriendo mientras miraba el reloj y de momento aprecio mucho mi cabeza, voy a dar por concluida esta disparatada reseña, ya que llego tarde a una merienda con un famoso sombrerero y algunos amigos más.
PD: Lo prometido es deuda. He llegado al final. Aquí me paro.
Amarilis
 27 enero 2020
La historia empieza con una niña sentada al aire libre junto al río, en compañía de su hermana mayor. Cuando ve pasar a un conejo blanco que consulta un reloj de bolsillo, todo apresurado, decide seguirlo. Entra en una madriguera que luego se transforma en pozo, y la niña cae y cae, sin saber cuando terminará la caída. Es entonces que empieza toda una aventura para Alicia, la niña y protagonista de esta historia, donde nada es coherente y nada tiene sentido (aunque para los habitantes de ese "mundo" las cosas sí son de los mas lógicas).
No se nos revela la edad de Alicia, pero se especula que tendrá unos siete años. Descubrimos que es una niña muy curiosa, llena de preguntas, las cuales no se guarda. Reflexiona, habla consigo misma de lo peculiar de las situaciones que está viviendo. Pero no se detiene, avanza, se arriesga. Toma una decisión tras otra (algunas imprudentes a mi juicio) para llegar a sus objetivos. al mismo tiempo, experimenta distintos cambios (aumenta y disminuye de tamaño en varias ocasiones; su cuello se estira por encima de los árboles, según pruebe algún alimento o bebida).
¿Será el país de las maravillas un reflejo de las cosas que no entiende del mundo de los adultos, y del lugar que ella siente que ocupa entre ese mundo y el suyo, el de la infancia y la imaginación?
La mayoría de los personajes en el libro son animales (un conejo, una liebre, un liron, una "tortuga", un cerdo, etc ) con características humanas. Por ahí lei que el autor, en medio de ese imaginario para niños (y no tan niños), estaba haciendo una critica social de la Inglaterra victoriana, con sus órdenes reglas y costumbres. Todo, por supuesto, visto a través de los ojos de una niña.
Del libro se pueden hacer multiples lecturas y análisis, tantos que sería imposible mencionarlas todas. Queda a cargo del lector, descubrirlas.
Algunos datos del libro:
Su autor, de nacionalidad inglesa, fue Charles Lutwidge Dodgson, mas conocido por su seudónimo Lewis Carroll (aparte de escritor fue diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo).
La creación de Alicia y su mundo vio la luz el 4 de julio de 1862, durante un paseo en bote por el río Támesis con un amigo, el reverendo Duckworth, y tres de las hijas de una familia amiga: los Liddell. Las niñas se llamaban Lorina, Alice y Edith (de trece, diez, y ocho años, respectivamente). Según Dodgson mismo escribió en su diario, el viaje era tan aburrido que las niñas le pidieron que les contase alguna historia. Entonces el empezó a improvisar una serie de relatos fantásticos que a las niñas les fascinaron. A estas historias Dodgson las llamó Las aventuras subterráneas de Alicia. La protagonista estaba inspirada en, ¡si!, la misma Alicia Liddell.
Ante la insistencia de Alicia y sus hermanas, Carroll transcribió la historia al papel, agregó algunas ilustraciones y le entregó el manuscrito a Alicia, aproximadamente, dos años y medio después de aquel paseo en bote por el Támesis, en la navidad de 1864.
Fue publicado en 1865 con su título definitivo Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas y dos capítulos mas de los que originalmente tenía. Actualmente consta de doce capítulos
Las ilustraciones del libro fueron hechas por John Tenniel, siguiendo las instrucciones de Carroll de cómo quería que se viese cada personaje. Incluso, se dice que Carroll le envió a Tenniel una foto de Mary Hilton Badcock, para que la usase como modelo para dibujar a Alicia. No se sabe si Tenniel aceptó la propuesta porque, aunque la Alicia del libro se parece a Mary, Carroll declaró que la había dibujado "completamente fuera de proporción: la cabeza directamente gigante y los pies directamente pequeños."
En resumen, Alicia en el pais de las maravillas es un libro recomendable y muy entretenido, con situaciones insólitas, disparatadas pero que logran sacarte una sonrisa y hasta una carcajada. La historia fue dirigida a tres niñitas aburridas en un paseo por el río pero, desde su publicación, cautivó a chicos y a grandes por igual.
Loreto
 09 mayo 2022
Nunca me ha llamado la atención la historia de Alicia en el país de las maravillas, ni siquiera de niña. Conocía de qué va, sus personajes, porque aparece reseñada por todas partes, además de que han hecho varias adaptaciones cinematográficas. Pero cuando vi la preciosa edición de Edelvives con ilustraciones de Benjamin Lacombe, no pude por menos que auto-regalármela por navidades.
Y tras leerla hoy por fin puedo decir que no me he perdido nada de la historia; me la sabía sólo por las referencias. Bueno, historia, si se puede decir que este cúmulo de sinsentidos es una historia. Pocas veces por no decir ninguna he leído una historia tan surrealista. Cómo he hablado con varias amigas lectoras, ¿qué se fumó este señor para crear este cuento? Vamos, que no me ha gustado nada el cuento. Tal vez para los lectores en su lengua original y para el humor inglés sí tenga sentido alguno de los juegos de palabras, pero para esta lectora española no tiene ningún sentido. Para gustos, colores.
Y ahora me diréis ¿por qué le das tres estrellas (aprobado) si no te ha gustado? Pues porque me han encantado las ilustraciones de Lacombe. Es una edición preciosa, con hojas desplegables y todo. Me encanta.

revistan13 marzo 2019
La novela clásica de Lewis Carroll está creada bajo los laberintos de la matemática.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
AmarilisAmarilis05 noviembre 2019
Mientras decía estas palabras, miró hacia arriba y allí estaba el Gato una vez más, sentado en la rama de un árbol.
- ¿Dijiste cerdito o cardito? -preguntó el Gato.
- Dije cerdito -contestó Alicia -. ¡Y a ver si dejas de andar apareciendo y desapareciendo tan de golpe! ¡Me da mareo!
- De acuerdo -dijo el Gato.
Y esta ves desapareció despacito, con mucha suavidad, empezando por punta de la cola y terminando por la sonrisa, que permaneció un rato allí, cuando el resto del Gato ya había desaparecido.
rafaperezrafaperez19 marzo 2022
Se quien era esta mañana cuando levanté, pero creo que he debido cambiar varias veces desde entonces.
Sara_BookishCabaretSara_BookishCabaret16 junio 2021
—¿Por eso hay tantas tazas de té en esta mesa?
—Sí —respondió el Sombrerero lanzando un suspiro—. Para nosotros siempre es la hora del té. Por esa razón nunca podemos lavar la vajilla.
—Entonces, ¿se pasan el día dando vueltas alrededor de esta mesa?
—Eso es. Avanzamos a medida que las tazas se van ensuciando.
—¿Y que ocurre cuando vuelven al sitio de partida? —preguntó Alicia.
—¿Y si hablamos de otra cosa? —intervino la Liebre de Marzo.
DiemDiem06 julio 2020
— Y la moraleja de esta historia es... ¡Oh, es el amor! ¡El amor hace girar el mundo!
— Alguien dijo— susurró Alicia —que el mundo sigue girando gracias a que cada quien se ocupa de sus asuntos.
— ¡En fin! Es casi lo mismo.
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez11 diciembre 2018
—¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?
—Eso depende de a dónde quieras llegar —contestó el Gato.
—A mí no me importa demasiado a dónde... —empezó a explicar Alicia.
—En ese caso da igual hacia dónde vayas —interrumpió el Gato.
—... siempre que llegue a alguna parte —terminó Alicia a modo de explicación.
—¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.