Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (29/09/2016)

¿Es lo mismo un espectro que un fantasma?¿ ¿Por qué signos o incidentes se puede reconocer si uno de ellos habita una casa? ¿Qué condiciones debe reunir una casa, y cuánto tiempo tiene que pasar desde que fue inaugurada, para acoger a un fantasma? ¿Cuáles son sus reglas de etiqueta? ¿Y qué tratamiento debemos nosotros darles? ¿Por qué sale tan caro ser fantasma en un torreón? ¿Cobra algún sueldo por sus servicios, y si es así, cuánto? ¿Qué se sabe de las reglas del ... >Voir plus

laurass89
 01 February 2023
Este es el punto de partida de esta pequeña obra, un poema narrativo, que también podemos encontrar en prosa, en el que nuestro autor nos plantea una fantasmagoría. Sin embargo, si nos planteamos qué significa este término, parece que nos alejamos del relato.
De este modo, una fantasmagoría es un juego de sombras donde los protagonistas son seres del otro mundo, algo así como un teatro de terror. de este modo, este poema pretende ser una representación escrita de esos horrores que sienten los niños nos atemorizan.
Tras la pista
No obstante, cuando entramos en el relato la sensación es algo diferente a la de terror. En mi caso ha sido algo así como inquietud y es que nuestro autor es especialista en hacernos sentir que detrás de sus palabras siempre hay algo más. En este caso, soy sincera no he sabido desentrañar esa alegoría que creo que pretendía desarrollar, pero sí reconozco que, junto a las ilustraciones, todo el relato de nuestro fantasma y sus discusiones con el protagonista me han enganchado por curiosas y extensas en lo breve, es decir, que, en el reducido espacio de un relato, el autor no da la clasificación fantasmal, con sus reglas e incluso anécdotas pasadas. Un todo en una chispa literaria que sorprende.
Además, como sabemos, Carroll era experto en niños (perdonadme por la expresión), por lo que curiosamente y, a pesar de esa sensación extraña, también nos encontraremos con una historia entrañable que nos proporciona una mezcla entre consuelo y nostalgia, por una parte por ese terror por lo irracional y por otra por ese sentimiento de abandono de la infancia (si lo leéis, entenderéis esta contradicción).
Un clásico breve
En mi caso, lo he leído en una edición bilingüe y, la verdad, creo que no estoy preparada para leer verso en inglés, sin embargo, sí que he podido ver el estilo sencillo y casi de canción escolar que el autor ha empleado para contarnos esta historia de fantasmas.
En este sentido, en cuanto a la traducción, sí cabe decir que a veces se nos puede escapar un poco el significa de lo que se dice, creo que en parte porque hace referencias a realidades inglesas que el lector medio no conoce. En cualquier caso, y a pesar de estos momentos de pérdida, es una obra que se puede disfrutar en su traducción sin problema.
Más allá de esto, os la recomiendo porque creo que siempre es bueno sentir algo de miedo y añoranza. No porque sean sentimientos muy positivos, pero sí porque son sentimientos intensos y, de manera controlada, muchas veces nos recuerdan que estamos un poquito más vivos de lo que pensamos. Por ello, espero que os animéis con el relato y que, en ese caso, lo disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Edd62
 21 October 2023
Lo interesante de este corto poema es su lectura en el idioma original.

Esto en virtud de que el creador de la rubia Alicia, matemático irredento, establece una correlación entre la literatura y los números, al escribir poesía con métrica y rima específica,

Independiente de ello leerlo en español, quitando las disparidades literarias y lingüísticas ( básicamente en la clasificación de los entes paranormales) es un verdadero placer adentrarse en el mundillo de esos seres calamitosos, y, en este caso llenos de calamidades,

Un trasnochador llega a su casa solo para encontrarse con un etéreo ser que le incordia, le incomoda, pero también le ilustra en ciertos aspectos ultraterrenos, mostrándole que estos entes pueden ser chocarreros, pero se atienen a un código… aunque a veces les falla, no , no les falla se equivocan,

Insufribles y falibles, pero así y todo se extraña su presencia. Pues le recuerda que es más incómodo estar solo…. A veces.

Las ilustraciones le añaden un puntito a este poema/ cuento, que de ya se gano mi corazón..

Espectros así… Vaya
Videos de Lewis Carroll (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lewis Carroll
PENSAMOS LA ACTUALIDAD DE LOS CLÁSICOS CON “EL LIBRO DE BOLSILLO”
Con Alberto Manguel, Sergio del Molino y Aloma Rodríguez hemos conversado en la librería Cámao (Zaragoza) sobre “Las islas”, uno de los Paraísos soñados del ciclo ·El pecado de leer, que este año celebra su tercera edición, y cuyos actos culturales continuarán durante los meses de febrero y marzo en diversos puntos de España. Puedes consultar la programación completa en el siguiente enlace:
¿Qué hay en tu paraíso? ¿Belleza? ¿Esperanza? ¿El silencio justo? ¿Compañía? ¿Sosiego en medio de la agitación de la vida actual? Nuestro “paraíso ideal” es nuestro refugio íntimo. Por naturaleza, siempre ocupamos dos lugares: el del presente y el que imaginamos. Es este un lugar donde ser otro, donde refugiarnos y experimentar el consuelo. Soñamos con paraísos que nos acogerán en futuros inminentes o distantes en el tiempo, con estancias cortas o largas, con la promesa del encuentro con paisajes únicos... ¿Qué mejor lugar que la literatura y los libros para explorar y descubrir el “paraíso ideal” que anhelamos? Nuestra propuesta para esta tercera edición de El pecado de leer de El libro de bolsillo de Alianza Editorial es explorar tanto lugares como formas de imaginar ese paraíso: el sueño, el campo, el viaje, las islas… Y todo ello a través de la literatura de Lewis Carroll, María Zambrano, Arthur Schnitzler, Herman Hesse, Lev Tolstói o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros. Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Logroño, Zaragoza y Madrid serán los paraísos, más terrenales, en los que escritores, traductores, dramaturgos y periodistas de relevancia nos adentrarán en nuevos “jardines de delicias”, una vez más con la complicidad de los libreros de cada una de esas ciudades. Descubriremos paraísos, pero también veremos cómo algunos de ellos se vuelven, en ocasiones, infernales. Y que soñar es una tarea muy seria, que nos pertenece por completo.
otros libros clasificados: fantasmasVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro