Editorial: Ediciones Cátedra (25/07/2005)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 30 calificaciones)
John Steinbeck también sufrió los efectos de la Depresión; fue testigo del éxodo rural masivo que emigra del norte hacia el sur y tomó en los años 30 partido por los explotados, los jornaleros emigrantes. " Las uvas de la ira " es la crónica de una familia depauperada en su viaje hacia una tierra de promisión, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Steinbeck sabe trascender lo puramente propagandístico o moralizante cuando unos personajes de fic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
rmrobles
 26 septiembre 2018
En el famoso inicio de su obra El horror sobrenatural en la literatura, Lovecraft declara que el miedo es la emoción “más antigua y más intensa de la humanidad”. Si intentamos un símil, podemos citar estos versos del poeta español Miguel Hernández: “El hambre es el primero de los conocimientos: / tener hambre es la cosa primera que se aprende”.
Desde esta perspectiva, en la novela Las uvas de la ira, del premio Nobel de literatura, John Steinbck, tenemos un crudo ejemplo de lo que el hambre llega a causar en una nación; mejor dicho, en ciertas personas. Para efectos prácticos, esta obra, como otras de Steinbeck, se inscribe en el realismo. No en balde, en el caso que nos ocupa, el telón de fondo es la década de los 30, específicamente la Gran Depresión y el Dust Bowl.
Esta moderna epopeya se centra en los Joad, una familia variopinta de agricultores, originaria de Oklahoma, quienes inician un peregrinaje en busca de trabajo cuando una empresa anónima se adueña de ciertas tierras. Debido a esto, empieza la travesía hacia California, que para ellos es la tierra prometida, pues desde allá llegan ofertas tentadoras de empleo. En ese viaje, la familia conoce a un expredicador, quien se les une.
Durante el trayecto, nos familiarizamos con los personajes y empezamos a conocer sus motivaciones, sus ambiciones, sus sueños. Sin embargo, todo eso es secundario. Lo que en realidad importa es que no hay trabajo, y si no hay trabajo, no hay dinero, y si no hay dinero, no hay qué comer... ¿Qué queda entonces? El hambre acuciante.
Siguiendo con la historia, se supondría que las penurias de la familia Joad serían menores al llegar a California. Sin embargo, poco antes de llegar se enteran, por quienes vienen de ahí, que no es lo que esperaban. Debido a las dos condiciones histórico-sociales ya mencionadas como trasfondo, el lector empieza a sospechar que ese éxodo está lejos de terminar, y que los problemas, que ya son muchos, solo se multiplicarán.
En efecto, había trabajo en California, pero la necesidad y la demanda del mismo era inmensas, razón por la cual los trabajos y sobre todo los sueldos, eran miserables; la maquinación capitalista detrás de esto es evidente.
Leemos en el capítulo vigésimo que alguien busca mano de obra, pero los trabajadores no saben cuánto les pagarán, ni dónde ni cuándo han de empezar; por eso, se muestran recelosos, a lo que el desconocido empleador les responde:
“Tengo derecho a manejar mis asuntos como a mí me plazca. Si ustedes prefieren estarse calentando el culo ahí sentados, perfectamente (…) Vamos a necesitar muchos hombres”.
A lo que un trabajador replica:
“Ya son dos las veces que he caído en la misma trampa. Quizá necesite mil trabajadores. Pero hará ir a cinco mil y solo pagará quince centavos por hora. Y ustedes, pobres infelices, tendrán que aceptar porque estarán muertos de hambre (…)”.
A partir de aquí, el más aciago destino parece envolver a los Joad, quienes se habían mostrado como una familia unida y fuerte, pese a la adversidad. Pero como todo tiene un límite, los Joad comienzan a desmoronarse. Aun así, hay un momento de respiro: cuando han hallado un trabajo aceptable. No obstante, un nuevo infortunio aparece: una inundación destruye el mísero lugar donde viven, lo que trae como consecuencia desesperación, enfermedad y, por supuesto, hambre.
Por supuesto, no es este el final de la novela, el cual, por su simbolismo, es uno de los más extraños que puedan leerse. Quien se sienta atraído por esta historia, recorrerá sin tedio las páginas que conforman esta voluminosa novela para saber el desenlace. La escritura es fluida, sencilla y concisa –lo que siempre se agradece en una lectura–, características aunadas a la profundidad psicológica y cruda que Steinbeck da a los personajes.
De los simbolismos de la novela, el más claro es el relacionado con el éxodo bíblico de los israelitas en busca de la tierra prometida. Por otro lado, hay una interesante estrategia narrativa: los capítulos pares se centran en las peripecias de la familia Joad; los impares son impersonales. Estos capítulos representarían a todos esos desconocidos que vivieron y perecieron en esa época, como las tumbas erigidas a los soldados desconocidos.
Un hecho interesante es que pese a que los Joad podrían verse como modelo de valores universales (amor, fraternidad, solidaridad, etc., que a fin de cuentas, parece ser lo único que queda después de leer esta obra), es curioso que Steinbeck y su novela fueran duramente criticados. Incluso esta fue prohibida en California en 1939.
Han pasado casi 80 años desde su publicación y la novela se siente actual. ¿Por qué? Las razones pueden ser muchas; menciono solo dos: el binomio pobreza-hambre y la lucha de clases, entendida en los términos postulados por Karl Marx. En otras palabras, estas dos razones siguen iguales, y seguirán; de ahí lo atemporal y vigente de esta obra. Condiciones como las expuestas en Las uvas de la ira me hacen pensar en la famosa frase de Plauto, popularizada por Thomas Hobbes: el hombre es el lobo del hombre. Desafortunadamente, el futuro inmediato no presagia una situación distinta a la actual.
Bren
 07 diciembre 2018
Cuando terminé este libro no pude evitar pensar que, a pesar de los años transcurridos que, sin importar la época, los seres humanos siempre seremos nómadas por naturaleza, siempre estamos buscando emigrar hacia mejores lugares o al menos nos dejamos llevar por el sueño de que al emigrar, dejar lo conocido, nuestra casa, nuestra vida en busca de otro lugar “mejor”, siempre lo hacemos basándonos en una quimera.
Este es un libro tan triste como real, sin embargo, si bien es una historia que me ha llegado mucho, también es verdad que la manera en que Steinbeck la cuenta hace que no se haga tan dura.
La narrativa de John Steinbeck es simplemente fabulosa, sin embargo, había momentos donde se me hacía pesado gracias a sus descripciones, si bien algunas de ellas eran incluso hasta poéticas, preciosas desde el punto de vista narrativo y estiloso, no dejaron de haceseme algo pesadas.
Lo mejor del libro sin duda la narrativa, lo segundo mejor, sus personajes, que maravilla de personajes, de personalidades, de situaciones maravillosas e increíbles, que manera tan espectacular de mostrarnos la naturaleza humana a través de esta familia tan peculiar y su viaje a través de los Estados Unidos, creo que el personaje que más me ha gustado es el de la madre, sin duda, se ha llevado la escena.
Un libro que tenía muy pendiente de leer y que no me arrepiento de haberlo leído en el momento adecuado, sin duda uno de esos que hay que leer, de los indispensables.
Me he sacado una enorme espina clavada con este autor, creo que he pasado la prueba con buena calificación, he disfrutado mucho de esta lectura, sin embargo, sí que es un libro que hay que leerse despacio, tomándose el tiempo para digerirlo y saborearlo.

Joan_R
 22 abril 2019
Muy duro pero necesario. El retrato de una época marcada por la pobreza y el hambre más atroz. La lucha del ser humano por la supervivencia cuando parece que ya no queda ni un atisbo de esperanza. Ser expulsado de tu tierra por el sistema económico cuando la única pretensión es trabajar para subsistir, y en el obligado éxodo, tener aún que soportar el sentirte un apestado, un marginado de la sociedad. Tener que claudicar a la directrices marcadas por los bancos y las grandes corporaciones, priorizando siempre los beneficios y deshumanizando a las personas.
Una joya literaria con un final magistral, de aquellos que recuerdas toda la vida, y un genio de la narrativa John Steinbeck.
"La gente viene con redes a pescar las patatas tiradas al río, y los vigilantes se lo impiden; llegan en coches traqueteantes a coger las naranjas tiradas, pero las han rociado con queroseno. Y observan, inmóviles, cómo pasan las patatas flotando ante sus ojos; oyen los gritos de los cerdos sacrificados en una zanja y cubiertos con cal; contemplan cómo se desmoronan las montañas de naranjas y se convierten en un lodo putrefacto. Y en los ojos de la gente se ve el fracaso; y se ve cómo crece la ira en los ojos de los hambrientos. Y en sus almas se hinchan y maduran las uvas de la ira, preparándose para la cosecha."
Slawka
 13 junio 2020
Hace poco pensaba que era un libro que todo el mundo conocía, por lo menos de oídas y me sorprendió descubrir que no es así. La novela fue publicada en 1939 y fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1940. Durante 2 años esta novela estuvo en la lista de los libros prohibidos en el Condado de Kern, había quienes lo quemaron y quienes lo acusaron de ser un manifiesto comunista. Y sin embargo no es una novela política ni ideológica. Simplemente describe la extrema pobreza de la familia Joad. Los personajes reflejan la situación en la que se encontraron muchas familias estadounidenses en los años 30. La Gran Depresión después del Dust Bowl (la gran sequía y el polvo que destrozaron las cosechas en esos años). Muchos tuvieron que buscar una nueva manera de mantenerse, echados de las tierras que cultivaban hasta entonces no tenían otra opción que migrar hacía el sur. California parecía una tierra prometida, pero nada más lejos de la realidad...
Steinbeck de una manera ingeniosa intercala los capítulos sobre la familia Joad, escritos de una manera muy coloquial, con unos diálogos que reflejan la falta de educación de los personajes, con otros que cuentan la situación general del país, más poéticos, muy descriptivos, con lenguaje más elaborado. Esta mezcla funciona de maravilla y nos da una imagen muy completa de una tragedia a una escala incomprensible.
La explotación de los pobres migrantes en California, el trato inhumano que reciben, las pésimas condiciones de trabajo y la hambruna impactarán a cualquier lector. La crueldad de las instituciones está contrastada con la empatía y la solidaridad entre los más pobres, los más generosos son los que no tienen nada.
La escena final causo casi tanta controversia como el tema del libro. Los que la leyeron no la olvidarán nunca.
Sacada así de contexto no creo que sea un spoiler, pero si tenéis pensado leerlo pronto, igual mejor que os saltéis el el resto de este párrafo. Una mujer que acaba de perder su bebe amamanta con su leche a un hombre que está muriendo de hambre. Es lo único que le puede ofrecer y lo único que a él le puede salvar la vida. Una escena que debería reflejar la esperanza, el futuro y la fuerza de la gente que busca la manera de salir adelante, pero que a la vez incomoda y nos hace preguntarnos sobre los tabúes y la condición humana.
Es una novela que sorprende con lo actual que sigue siendo. Es una decepción ver que muchos temas que denunciaba Steinbeck siguen sin estar solucionados hoy en día.
JaneMBridge
 04 octubre 2020
IMPRESIONANTE.... Todavía estoy impactada... No me extraña que esta novela estuviera prohibida, lo que me sorprende es que no siga estándolo.
¿Cómo es posible leer un libro que se publicó en 1940 en EEUU y tener la sensación de que lo ha escrito un sindicalista (por poner un ejemplo) hace 20 minutos?
No exagero.
Sólo como obra literaria ya sería muy buena, Steinbeck tiene una prosa muy norteamericana, muy directa, pegada al terreno. al principio del todo me pareció fascinante cómo describe el paseo de una tortuga entre los maizales, nada hacía prever la deriva que iría tomando la historia, un descenso a los infiernos sin piedad, sin ahorrarnos ni un golpe ni una sola angustia.
Pero más allá del estilo literario, el valor de esta novela es lo que cuenta: un retrato demoledor de lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, el egoísmo y la avaricia más brutales junto a retratos conmovedores de solidaridad y generosidad... todo ello como digo en un marco de plena actualidad, en esta novela se describe a la perfección lo que significa ser emigrante y vivir en un campo de refugiados, por ejemplo, el de Moria, el miedo y el rechazo a los pobres e indigentes, los abusos de poder...
Pero también hay hueco para la esperanza con un final absolutamente inesperado y conmovedor que me ha dejado totalmente descolocada.
Una joya.
*Abstenerse capitalistas convencidos, fachas y votantes de Vox
JaneMBridgeJaneMBridge01 octubre 2020
Acampará en una cuneta con otras cincuenta familias. El se asomará a su tienda para ver si le queda algo de comida. Si no le queda a usted nada, le dice "¿quiere trabajar?". Y usted responderá: "Claro que sí. Le agradezco que me dé la oportunidad de trabajar" (...) Le dirá adónde ir, a qué hora y seguirá su camino. Quizá necesite doscientos hombres, así que habla con quinientos, que se lo dirán a otra gente y cuando llega al sitio del trabajo, hay allí unos mil hombres. El jefe dice: "Pago 20 centavos por hora." Más o menos la mitad de los hombres se marcharán. Pero aún quedan quinientos y están tan muertos de hambre que trabajan aun por unas galletas (...) Cuanta más gente haya y más hambrienta esté, menos tendrá que pagar. Si puede, se queda con uno que tenga hijos (...)
Déjenme que les diga lo que han de hacer cuando encuentren al que ofrece trabajo. Pregunten cuánto piensa pagar y pídanle que lo ponga por escrito. Que haga eso. Si no me hacen caso, les estafarán
Joan_RJoan_R12 mayo 2019
JaneMBridgeJaneMBridge02 octubre 2020
Pero el hombre de la máquina, conduciendo un tractor muerto por un campo que ni conoce ni ama, solo entiende la química; y siente desprecio por la tierra y por sí mismo. Cuando las puertas de hierro galvanizado se cierran él se va a su casa, y su casa no es el campo
Edd62Edd6229 marzo 2020
¿Cómo se puede asustar a un hombre que no solo carga con el hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro.