Editorial: Ediciones Cátedra (25/07/2005)

Calificación promedio : 4.66/5 (sobre 93 calificaciones)
John Steinbeck también sufrió los efectos de la Depresión; fue testigo del éxodo rural masivo que emigra del norte hacia el sur y tomó en los años 30 partido por los explotados, los jornaleros emigrantes. " Las uvas de la ira " es la crónica de una familia depauperada en su viaje hacia una tierra de promisión, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Steinbeck sabe trascender lo puramente propagandístico o moralizante cuando unos personajes de fic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
areal
 13 August 2022
He quedado encantado con la lectura de esta auténtica obra de arte.
La gran depresión iniciada por el crack del 29 y multiplicada por los años de sequía (Dust Bowl) que azotó la agricultura de una buena parte de las llanuras de Estados Unidos con grandes tormentas de polvo, provocó uno de los mayores éxodos de la historia. Más de tres millones de personas fueron en busca de una oportunidad hacia el oeste, a través de la carretera 66, hacia los fértiles valles de California.
Las uvas de la ira es la historia de la familia Joad, que despojados de sus tierras en Sallisaw, Oklahoma, van en busca de una oportunidad hacia California.
John Steinbeck, con esta obra, puso en evidencia la escalada de locura que fue capaz de perpetrar el hombre contra el hombre. "Eso es un crimen que va más allá de la denuncia. Es una desgracia que el llanto no puede simbolizar. Es un fracaso que supera todos nuestros éxitos."
Además, Steinbeck, hace un alegato muy feminista en su libro destacando, por encima de todos, la inconmensurable figura de Mamá Joad y su capacidad de liderar y compartir con quién más lo necesita.
El autor con una prosa exquisita no solo nos cuenta la historia de los Joad, sino que nos hace un ensayo sobre los hechos y costumbres de la época; el capítulo siete, sobre la venta de coches de segunda mano, me encantó; y para rematar va y nos regala un final apoteósico.
Obra maestra, imprescindible.
rafaperez
 25 February 2022
Lo primero de las muchas cosas que me pide el alma destacar de esta monumental novela, es manifestar el asombro que me provoca que nadie haya puesto en valor el peso que Mamá Joad tiene en la misma.

Por encima de Tom, o incluso de la propia emigración protagonista subyacente, Madre representa el cordón umbilical de la familia cuando por costumbre social no le corresponde.

Las uvas de la ira fue y sigue siendo un libro incómodo para muchos frentes, que levantó ampollas por poner un espejo a una sociedad a la que no le gustó la imagen que en él se reflejaba.

Steinbeck, con descripciones realistas y, por ello, abrumadoras, se posiciona claramente a favor del hambriento, y casi criminalizando a quien recibe una desordenada avalancha de desarrapados (siempre víctimas, no me malinterpreten) que vienen a romper un orden establecido. La convivencia es imposible.

Bancos que embargan tierras improductivas, de polvo rojo y sol que quiebra cosechas y esperanzas.
Entidades que expropian vidas, ya no por mantener beneficios, sino por aumentarlos, en una codicia innata al ser humano desde el origen de los tiempos.
He aquí el culpable.
El mismo de siempre.

La sumisión de rebaño.

Grandes terratenientes que publicitan ofertas de trabajo y promesas de salarios dignos para que la necesidad haga el resto y la pobreza mendigue por tierras fértiles.
Para que el caos les enriquezca y cada muerte sea un centavo más en su cuenta de explotación.

La hipocresía estadounidense no es tan autóctona como parece, yo diría incluso, que es universal.

¿Qué ocurrió en Almería o Murcia? El huerto de la piel de toro y el emigrante magrebí.

Basureros humanos insalubres. Única forma de vida de quienes buscan un trozo de pan como salario, ocupan territorios donde antes reinaba la calma y prosperidad.

¿A quién culpamos?

Caemos en el error de hacerlo con quien viene y no a quien los hacen llegar, en condiciones infrahumanas.
La miseria como sustento de la supra economía.
La debilidad los alimenta y los enriquece.

Un sistema que se desmorona con la gran depresión de los años 30 y que cíclicamente se repite cuando la demanda sobrepasa con creces a la oferta.

Más allá de mis reflexiones (polémicas o no, porque pienso que el pueblo somos todos y no sólo los más desfavorecidos o los de cierto color político), Steinbeck se marcó una de las grandes novelas del siglo pasado, dura, dolorosa y sonrojante para aquella tierra prometida para todos, pero al alcance de los de siempre.

Con una prosa sencilla, directa y muy realista el autor intercala la vida de los Joad con capítulos más generalistas, duros, atroces...vergonzantes.

Sheriffs podridos. Reyezuelos de pequeños condados, corruptos, se adueñan de un sistema y una ley que siempre les favorece. Los señores feudales del siglo XX.

Y, en esto coincidimos, una clara víctima, aquel al que despojaron de su sustento, y solo busca cubrir la necesidad primaria de alimentarse, y lo hará a cualquiera que sea su precio.

Un relato descomunal al que le cuesta coger ritmo, pero que aun mientras arranca te subyaga y te sorprende con su luminoso final en las sombras.

¡¡Soberbio Steinbeck!!
MerMM
 03 August 2022
Reseñar un clásico siempre me parece algo redundante, pues seguro que cualquier cosa que diga ya la habrán dicho antes y mejor que yo. Así que ante todo mis disculpas.
Pero Las Uvas de la ira me ha parecido un libro brutal y devastador, de esos libros que te hacen darte cuenta de la suerte que tenemos algunos de tener trabajo y poder pagar las facturas, de no tener que mendigar o vivir de prestado. John Steinbeck hace una descripción cruda de la pobreza y la marginalidad de la depresión que se puede extrapolar a cualquier época de la historia.
En cuanto al estilo narrativo pensaba que me iba a resultar mucho más pesado ya que entre la historia intercala capítulos simbólicos que tratan sobre temas relacionados con la historia pero que no avanza en la trama pero a medida que los vas leyendo te das cuenta que esos capítulos que en apariencia no aportan nada son en realidad imprescindibles. Os pongo un esquema de los primeros diez capítulos para que os hagáis a la idea (no creo que sea un spoiling pero el que no quiera saber de qué van los capítulos intercalados que no leea la siguiente):
El primer capítulo va sobre polvo
El segundo pasan cosas
El tercero una tortuga
El cuarto pasan cosas
El quinto sobre bancos y tractores
El sexto pasan cosas
Séptimo coches de segunda mano
Octavo pasan cosas
Noveno Compra venta de cosas de segunda mano
Etc..
En cualquier caso creo que es un libro obligatorio, un libro que es necesario vivirlo y sentirlo para poder asumir nuestra parte de culpa en las miserias del mundo en que vivimos.
PARA QUIEN: Es un libro que debería leer todo el mundo aunque no sea para todo el mundo
LO MEJOR: Los personajes, sus ilusiones, sus esperanzas y su fuerza para seguir adelante.
LO PEOR: Tomar conciencia de la mierda que mueve a las personas. (No todas, pero más de las necesarias).
entresomnis
 22 December 2022
Acababa de empezar a leer este libro y ya me estaba preguntando, ¿por qué no había leído antes a Steinbeck? Me había enamorado de su prosa tan solo en unas pocas páginas.

La familia Joad nos acompañará a lo largo de un viaje desde Oklahoma, su tierra natal, hasta California, la tierra en la que han puesto todas sus esperanzas para superar la desgracia que les acecha después de la temporada de sequía y tempestades de arena que han cubierto sus tierras y sus casas, arruinando la cosecha. Una gran catástrofe natural que junto con los intereses financieros y el desarrollo de nueva maquinaria, obligó a toda una población a huir, perdiéndolo todo.

La ruta 66 será la que les llevará, junto a otras muchas familias hacia nuevas tierras donde poder trabajar, pero el camino será largo y costoso, la hambruna, la miseria y las pérdidas les acompañarán. Solo la fuerza por sobrevivir les empujará a mirar hacia delante, olvidando el pasado y visualizando un futuro mejor.

La desesperación provocará una masificada emigración hacia tierras donde la demanda supera la oferta, los sueldos son míseros y las condiciones deplorables. Una situación que provocó la Gran Depresión de los años 30, una historia que se sigue repitiendo en la actualidad, porque el ser humano no aprende, de forma cíclica se repiten una y otra vez los errores del pasado, como si careciéramos de memoria y nada nos dejará avanzar.

Con esta obra nos encontramos ante una gran crítica al capitalismo y al ser humano, egoísta por naturaleza, incapaz de ponerse en el lugar de los demás y de ayudar a los más necesitados, que encontrarán el apoyo solo entre los que menos tienen, siempre los más pobres echando una mano a los más vulnerables.

Sueños frustrados, fuerzas exhaustas, ya nada importa sino sobrevivir. Y en esa lucha descarnada encontramos a la madre de esta familia que se alza como una heroína para dejarse fluir como un río, siempre hacia adelante, para proteger a los suyos y salvarlos de tanta atrocidad. Una madre que simboliza a todas las madres valientes, que sacan fuerzas de donde no las hay y que aman de forma incondicional.

Con una escritura magistral y una estructura excepcional, Steinbeck nos cuenta la cruda realidad, que duele y provoca un sentimiento de impotencia muy grande en el lector, pero que en su momento incomodó a una parte de la población norteamericana que quería negar un episodio muy dramático de su historia.

Unos personajes brutales, una ambientación perfecta y unos capítulos cortos que se intercalan con la trama principal para contextualizar la novela y describirnos escenas sobrecogedoras, paisajes que se sienten, realidades que pellizcan el corazón.

Y por si no fuera suficiente llegamos al desenlace final con una escena que jamás se borrará de mi memoria, una escena sobrecogedora e inolvidable. Un final soberbio, al igual que toda la novela. Una novela magistral. Qué grande es Steinbeck!
Soniagh
 29 March 2023

Las uvas de la ira es un libro demoledor. Una historia durísima sobre el desarraigo y la explotación a que se ven sometidos los emigrantes que en su intento desesperado por huir de la miseria emprenden viaje a tierras desconocidas, con sus maletas repletas de ilusiones y la esperanza de una vida mejor y que solo reciben como pago desprecio, rechazo y humillación.

La obra se centra en los años 30 en la vida de los Joad, una familia campesina y humilde de Oklahoma que expulsados por los bancos de las tierras que han trabajado toda su vida, deciden emprender por la Ruta 66 el camino hacia California, donde han oído que se necesita mano de obra para el campo. Pero lo que no saben es que miles de familias llevadas por su misma desesperación han recurrido también a esa salida, lo que provoca una masificación que potencia el infraempleo y la mano de obra barata y acrecienta la hambruna y la discriminación y el rechazo de sus propios compatriotas.

Nada más lejos del consabido sueño americano. Personas que trabajaban solo a cambio de algo de comida que saciara el hambre que atenazaba a sus familias y a los que la necesidad llevaba incluso a pelearse entre ellos para conseguir el poco trabajo que había.

El autor emplea en esta obra una pluma tan cruda, un estilo narrativo tan directo y maneja un realismo con un cariz social tan marcado que no son pocas las veces que a lo largo de la lectura impactados por la crudeza nos preguntamos el por qué de tanta injusticia.

Una lectura dura a la par que maravillosa, cuya temática sigue tristemente de plena actualidad 80 años después, con un final conmovedor que deja un camino abierto a la esperanza, a la supervivencia y a la unidad familiar como principal vía para superar cualquier escollo del camino y que invita a la reflexión sobre el trato que reciben los emigrantes.
Comentar  Me gusta         1910
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
arealareal11 August 2022
Las compañías poderosas no sabían que la línea entre el hambre y la ira es muy delgada. Y el dinero que podía haberse empleado en jornales se destinó a gases venenosos, armas, agentes y espías, a listas negras e instrucción militar.
En las carreteras la gente se movía como hormigas en busca de trabajo, de comida.
Y la ira comenzó a fermentar.
arealareal06 August 2022
... el enviado decía: el Banco, o la Compañía, necesita, quiere, insiste, debe recibir, como si el Banco o la Compañía fueran un monstruo con capacidad para pensar y sentir, que les hubiera atrapado. Ellos no asumían la responsabilidad por los bancos o las compañías porque eran hombres y esclavos, mientras que los bancos eran máquinas y amos, todo al mismo tiempo.
arealareal07 August 2022
Si no me hubieran dicho que me fuera, seguramente ahora mismo estaría en California, comiendo uvas y cogiendo naranjas cuando me apeteciera. Pero esos hijos de puta me dicen que me vaya y... ¡Dios!, un hombre no puede irse si se lo ordenan.
arealareal08 August 2022
Madre volvió a entrar en casa... Cuando levantó la tapadera de la enorme olla, el olor a carne de cerdo hirviendo y hojas de remolacha flotó en el aire. Esperaron a que regresara cruzando el patio, cada vez más oscuro, porque Madre era poderosa dentro del grupo.
arealareal12 August 2022