Editorial: Ediciones Cátedra (25/07/2005)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 51 calificaciones)
John Steinbeck también sufrió los efectos de la Depresión; fue testigo del éxodo rural masivo que emigra del norte hacia el sur y tomó en los años 30 partido por los explotados, los jornaleros emigrantes. " Las uvas de la ira " es la crónica de una familia depauperada en su viaje hacia una tierra de promisión, buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Steinbeck sabe trascender lo puramente propagandístico o moralizante cuando unos personajes de fic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 25 febrero 2022
Lo primero de las muchas cosas que me pide el alma destacar de esta monumental novela, es manifestar el asombro que me provoca que nadie haya puesto en valor el peso que Mamá Joad tiene en la misma.
Por encima de Tom, o incluso de la propia emigración protagonista subyacente, Madre representa el cordón umbilical de la familia cuando por costumbre social no le corresponde.
Las uvas de la ira fue y sigue siendo un libro incómodo para muchos frentes, que levantó ampollas por poner un espejo a una sociedad a la que no le gustó la imagen que en el se reflejaba.
Steinbeck, con descripciones realistas y, por ello, abrumadoras, se posiciona claramente a favor del hambriento, y casi criminalizando a quien recibe una desordenada avalancha de desarrapados ( siempre víctimas, no me malinterpreten) que vienen a romper un orden establecido. La convivencia es imposible.
Bancos que embargan tierras improductivas, de polvo rojo y sol que quiebra cosechas y esperanzas.
Entidades que expropian vidas, ya no por mantener beneficios sino por aumentarlos en una codicia innata al ser humano desde el origen de los tiempos.
He aquí el culpable.
El mismo de siempre.
Vaya usted al cajero o hágalo por Internet en lugar de mandarlos a la mierda.
La sumisión de rebaño.
Grandes terratenientes que publicitan ofertas de trabajo y promesas de salarios dignos para que la necesidad haga el resto y la pobreza mendigue por tierras fértiles.
Para que el caos les enriquezca y cada muerte sea un centavo más en su cuenta de explotación.
La hipocresía estadounidense no es tan autóctona como parece, yo diría incluso, que es universal.
¿ Qué ocurrió en Almería o Murcia? El huerto de la piel de toro y el emigrante magrebí.
Basureros humanos insalubres. Única forma de vida de quienes buscan un trozo de pan como salario, ocupan territorios donde antes reinaba la calma y prosperidad.
¿ A quién culpamos?
Caemos en el error de hacerlo con quien viene y no a quien los hacen llegar, en condiciones infrahumanas.
La miseria como sustento de la supra economía.
La debilidad los alimenta y los enriquece.
Un sistema que se desmorona con la gran depresión de los años 30 y que cíclicamente se repite cuando la demanda sobrepasa con creces a la oferta.
Más allá de mis reflexiones ( polémicas o no, porque pienso que el pueblo somos todos y no sólo los más desfavorecidos o los de cierto color político), Steinbeck se marcó una de las grandes novelas del siglo pasado, dura, dolorosa y sonrojante para aquella tierra prometida para todos, pero al alcance de los de siempre.
Con una prosa sencilla, directa y muy realista el autor intercala la vida de los Joad con capítulos más generalistas, duros, atroces...vergonzantes.
Sheriffs podridos. Reyezuelos de pequeños condados, corruptos, se adueñan de un sistema y una ley que siempre les favorece. Los señores feudales del siglo XX.
Y, en esto coincidimos, una clara víctima, aquel al que despojaron de su sostento, y sólo busca cubrir la necesidad primaria de alimentarse, y lo hará a cualquiera que sea su precio.
Un relato descomunal al que le cuesta coger ritmo, pero que aún mientras arranca te subyaga y te sorprende con su luminoso final en las sombras.
Soberbio Steinbeck!!
efimerabonhomia
 04 julio 2022
En la época de la Gran Depresión de Oklahoma, los habitantes se tienen que mudar a marcha forzosa por la ruta 66 debido a que los bancos se quedaban con las propiedades y todas las granjas del lugar quedaban vacías, los lugareños que antes tenían hogar empezaban a vivir en plena carretera.
Las Uvas de la ira no sólo es un reclamo de una situación denigrante que atraviesa la familia Joad, en donde a partir de su protagonista Tom Joad y un predicador que introduce los temas sociales y filosóficos en la obra, Jim Casy; nos llevan por la crítica hacia el desahucio en Oklahoma.
La familia Joad se encamina hacia California en busca de un nuevo hogar y una nueva forma de vivir. Los acompañaremos en su viaje a partir de sus vivencias, evolución y resolución de los conflictos familiares; llegando a la conclusión de que el egoísmo no es la respuesta, más bien, la comunidad. Los personajes son tan complejos que no nos encontraremos lo transcendental de la situación en ellos sino que nos inmiscuyen en la experiencia del cambio mediante la compleja situación que atraviesan. El cambio de patriarcado a matriarcado de la estructura familiar es quizás lo que más llama la atención quitando el conflicto económico y social que asola el libro. Resaltando también la filosofía y conceptos sociales que introduce Steinbeck apoyándose en el personaje de Casy.
El libro se estructura en ficción y no ficción. Cada capítulo intercala otro que podríamos considerar casi pequeños artículos donde nos relata la realidad detrás de la ficción. Con capítulos que incluso debaten temas de la filosofía psicosocial y también metáforas que personifican las acusaciones que intenta lanzar el autor.
Las uvas de la ira es un libro complejo pero que se debate dentro de sí mismo para contarte un conflicto que ha llevado a las personas a no sólo cambiar de casa. Cambian de manera de vivir y de pensar. Steinbeck muestra una capacidad narrativa tan grande que es capaz de adentrarse en el libro y no sólo incluir la ficción, escribe ensayo ficcionado con una capacidad analítica muestra de que todos sus premios son más que merecidos.
En los libros no debemos buscar sólo detrás de los mensajes directos, hay que rasgar entre las páginas para llegar a nuestras propias conclusiones y si algo tiene Las uvas de la ira es esa capacidad de llegar a ti para que puedas interpretar tú mismo lo que lees en los capítulos intercalados.
rmrobles
 26 septiembre 2018
En el famoso inicio de su obra El horror sobrenatural en la literatura, Lovecraft declara que el miedo es la emoción “más antigua y más intensa de la humanidad”. Si intentamos un símil, podemos citar estos versos del poeta español Miguel Hernández: “El hambre es el primero de los conocimientos: / tener hambre es la cosa primera que se aprende”.
Desde esta perspectiva, en la novela Las uvas de la ira, del premio Nobel de literatura, John Steinbck, tenemos un crudo ejemplo de lo que el hambre llega a causar en una nación; mejor dicho, en ciertas personas. Para efectos prácticos, esta obra, como otras de Steinbeck, se inscribe en el realismo. No en balde, en el caso que nos ocupa, el telón de fondo es la década de los 30, específicamente la Gran Depresión y el Dust Bowl.
Esta moderna epopeya se centra en los Joad, una familia variopinta de agricultores, originaria de Oklahoma, quienes inician un peregrinaje en busca de trabajo cuando una empresa anónima se adueña de ciertas tierras. Debido a esto, empieza la travesía hacia California, que para ellos es la tierra prometida, pues desde allá llegan ofertas tentadoras de empleo. En ese viaje, la familia conoce a un expredicador, quien se les une.
Durante el trayecto, nos familiarizamos con los personajes y empezamos a conocer sus motivaciones, sus ambiciones, sus sueños. Sin embargo, todo eso es secundario. Lo que en realidad importa es que no hay trabajo, y si no hay trabajo, no hay dinero, y si no hay dinero, no hay qué comer... ¿Qué queda entonces? El hambre acuciante.
Siguiendo con la historia, se supondría que las penurias de la familia Joad serían menores al llegar a California. Sin embargo, poco antes de llegar se enteran, por quienes vienen de ahí, que no es lo que esperaban. Debido a las dos condiciones histórico-sociales ya mencionadas como trasfondo, el lector empieza a sospechar que ese éxodo está lejos de terminar, y que los problemas, que ya son muchos, solo se multiplicarán.
En efecto, había trabajo en California, pero la necesidad y la demanda del mismo era inmensas, razón por la cual los trabajos y sobre todo los sueldos, eran miserables; la maquinación capitalista detrás de esto es evidente.
Leemos en el capítulo vigésimo que alguien busca mano de obra, pero los trabajadores no saben cuánto les pagarán, ni dónde ni cuándo han de empezar; por eso, se muestran recelosos, a lo que el desconocido empleador les responde:
“Tengo derecho a manejar mis asuntos como a mí me plazca. Si ustedes prefieren estarse calentando el culo ahí sentados, perfectamente (…) Vamos a necesitar muchos hombres”.
A lo que un trabajador replica:
“Ya son dos las veces que he caído en la misma trampa. Quizá necesite mil trabajadores. Pero hará ir a cinco mil y solo pagará quince centavos por hora. Y ustedes, pobres infelices, tendrán que aceptar porque estarán muertos de hambre (…)”.
A partir de aquí, el más aciago destino parece envolver a los Joad, quienes se habían mostrado como una familia unida y fuerte, pese a la adversidad. Pero como todo tiene un límite, los Joad comienzan a desmoronarse. Aun así, hay un momento de respiro: cuando han hallado un trabajo aceptable. No obstante, un nuevo infortunio aparece: una inundación destruye el mísero lugar donde viven, lo que trae como consecuencia desesperación, enfermedad y, por supuesto, hambre.
Por supuesto, no es este el final de la novela, el cual, por su simbolismo, es uno de los más extraños que puedan leerse. Quien se sienta atraído por esta historia, recorrerá sin tedio las páginas que conforman esta voluminosa novela para saber el desenlace. La escritura es fluida, sencilla y concisa –lo que siempre se agradece en una lectura–, características aunadas a la profundidad psicológica y cruda que Steinbeck da a los personajes.
De los simbolismos de la novela, el más claro es el relacionado con el éxodo bíblico de los israelitas en busca de la tierra prometida. Por otro lado, hay una interesante estrategia narrativa: los capítulos pares se centran en las peripecias de la familia Joad; los impares son impersonales. Estos capítulos representarían a todos esos desconocidos que vivieron y perecieron en esa época, como las tumbas erigidas a los soldados desconocidos.
Un hecho interesante es que pese a que los Joad podrían verse como modelo de valores universales (amor, fraternidad, solidaridad, etc., que a fin de cuentas, parece ser lo único que queda después de leer esta obra), es curioso que Steinbeck y su novela fueran duramente criticados. Incluso esta fue prohibida en California en 1939.
Han pasado casi 80 años desde su publicación y la novela se siente actual. ¿Por qué? Las razones pueden ser muchas; menciono solo dos: el binomio pobreza-hambre y la lucha de clases, entendida en los términos postulados por Karl Marx. En otras palabras, estas dos razones siguen iguales, y seguirán; de ahí lo atemporal y vigente de esta obra. Condiciones como las expuestas en Las uvas de la ira me hacen pensar en la famosa frase de Plauto, popularizada por Thomas Hobbes: el hombre es el lobo del hombre. Desafortunadamente, el futuro inmediato no presagia una situación distinta a la actual.
Loreto
 16 enero 2022
Un libro duro, muy duro, sobre todo porque es una historia que muestra la realidad del entonces que aun hoy se sigue repitiendo.
El autor describe de forma magistral el horror, la pobreza, la desesperanza de una época, de una gente, marcada por la miseria, el hambre y la necesidad.
Está escrito de forma que alterna capítulos introductorios que describen de forma "genérica" la situación, la ambientación social de cada escena de la trama, con capítulos que cuentan la historia de la familia Joad una vez presentada su situación en el momento.
El libro está ambientado en el Dust Bowl, la gran sequía que arrasó el centro de Estados Unidos durante la época de la Depresión y que obligó a miles de granjeros a emigrar, casi con lo puesto, a una California bajo la falsa promesa de futuro brillante. Durante esta gran sequía, que fue de 1932 a 1939, miles de pequeños granjeros vieron morir sus cosechas, empezaron a acudir a préstamos que no pudieron devolver y tras perder sus casas, sus tierras, ante los inclementes bancos, se vieron obligados a viajar con sus bártulos y familias a California, donde por una miseria trabajaban como recolectores bajo condiciones terribles. Y eso si conseguían trabajo, en una tierra donde eran despreciados y vilipendiados por su situación.
Steinbeck describe magistralmente esta situación, contándola desde el punto de vista de unos refugiados de Oklahoma, okies (término despectivo usado para denominar a los refugiados en California), la familia Joad formada por el matrimonio, el hermano de él, sus dos hijos mayores, la hija embarazada con su marido y los dos hijos pequeños, junto con el reverendo Casy. Con ellos conocemos la dureza del camino a California, la especulación con su dolor, los campamentos de refugiados, los grandes terratenientes.
Este libro-denuncia fue premiado con el Pulitzer en 1940, fue transgresor y polémico por el tono de denuncia, crítica al capitalismo feroz y la religión, lo que lo llevó a ser censurado o prohibido en diversos estados del país americano, en Irlanda. Y fue llevado a la gran pantalla por el director John Ford y protagonizada por Henry Fonda.
SilviaG
 11 junio 2021
Segunda de las grandes obras del autor (después de "Al Este del Edén" ) a la que me he enfrentado, y puedo decir que la que he disfrutado de principio a fin.
En mi caso, su escritura sencilla y descriptiva, consigue que conecte con las historias que me cuenta, y empatice con sus personajes. Me ha pasado tanto con sus historias cortas ("La perla" y "De ratones y hombres"), como con sus libros más extensos.
En este libro, la historia está situada a principios de los años 30 del pasado siglo, en el medio-oeste norteamericano. Una época en la que, a la gran depresión de la década anterior, se unieron la gran sequia que asoló los estados del centro del país (con las consecuentes pérdidas de las cosechas de miles de campesinos), y la desmedida especulación de bancos y grandes terratenientes.
Familias enteras perdieron sus tierras y propiedades, y se vieron obligados a emigrar con todas sus pertenencias a California.
Por un lado, Steinbeck nos contextualiza lo ocurrido a grandes rasgos (en capítulos intercalados). Y por otro, nos lo escenifica de un modo más amplio en las vivencias de la familia Joad desde su Oklahoma natal hasta su destino final.
Un largo viaje que empieza con grandes sueños y planes para su nueva vida, y que poco a poco, hace que los diferentes componentes de la familia se den de frente con la cruda realidad: rechazo, odio, hambre y explotación por aquellos que los contratan.
Una obra llena de grandes personajes bien caracterizados. A destacar, la calidad humana de Tom, con su resolución y fortaleza. Y cómo no, el personaje de la Madre: una mujer que es el sostén de la familia (trabajadora, fuerte) y el punto de unión de todos ellos.
Creo que va a ser uno de los mejores libros de este año.
rafaperezrafaperez19 febrero 2022
En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y cogen peso, listas para la vendimia.
rafaperezrafaperez20 febrero 2022
Las oraciones nunca han traído tocino. Hace falta un puerco para tener carne de cerdo.
rafaperezrafaperez13 febrero 2022
Por aquí decimos que un tipo tiene tanta libertad como su dinero le permite comprar.
JaneMBridgeJaneMBridge01 octubre 2020
Acampará en una cuneta con otras cincuenta familias. El se asomará a su tienda para ver si le queda algo de comida. Si no le queda a usted nada, le dice "¿quiere trabajar?". Y usted responderá: "Claro que sí. Le agradezco que me dé la oportunidad de trabajar" (...) Le dirá adónde ir, a qué hora y seguirá su camino. Quizá necesite doscientos hombres, así que habla con quinientos, que se lo dirán a otra gente y cuando llega al sitio del trabajo, hay allí unos mil hombres. El jefe dice: "Pago 20 centavos por hora." Más o menos la mitad de los hombres se marcharán. Pero aún quedan quinientos y están tan muertos de hambre que trabajan aun por unas galletas (...) Cuanta más gente haya y más hambrienta esté, menos tendrá que pagar. Si puede, se queda con uno que tenga hijos (...)
Déjenme que les diga lo que han de hacer cuando encuentren al que ofrece trabajo. Pregunten cuánto piensa pagar y pídanle que lo ponga por escrito. Que haga eso. Si no me hacen caso, les estafarán
LectoraaratosLectoraaratos09 marzo 2022
Un hombre, una familia expulsados de la tierra; un coche oxidado y desvencijado dirigiéndose hacia el Oeste. Perdí mis tierras, un solo tractor se apoderó de mis tierras. Estoy solo y no doy crédito a lo que me ha sucedido.