Román A. Jiménez (Traductor)
Editorial: Edhasa (30/11/2009)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 8 calificaciones)

Shorby
 03 marzo 2019
El autor de “Al este del Edén” y “Las uvas de la ira”, nos deja en este caso lo que iba a ser una obra de teatro (que lo fue) y que finalmente se convirtió en la predecesora de esta segunda novela citada.
A mí me sorprendió para bien.
Se explica la situación que por entonces vivían numerosas personas, mayormente agricultores que han de emigrar buscando trabajo por parajes desoladores y pintorescos, que se nos describen minuciosamente sin pecar de pedantería.
A la vez se plasma una apología de la amistad tan deliciosa como conmovedora. Una emotiva historia donde narración y diálogo coexisten en partes iguales, haciendo la misma muy dinámica y directa –y eso que en su día estuvo censurada por su lenguaje “vulgar y ofensivo”-.
Escrita en 1937 y ambientada en California, en la Depresión de EEUU, el crack del 29, cuenta cómo dos individuos totalmente opuestos entre sí, tratan de conseguir el mito del sueño americano: Lennie y George. El primero, un grandullón deficiente mental; el segundo, su protector, el listo de la pareja. Ambos son dos peones al borde de la diligencia, a los cuales presenta Steinbeck caminando al borde del río hasta llegar a la granja donde han sido contratados.
George le aconseja a lo largo de siete capítulos lo que debe y no debe hacer -siempre por su bien-, pero el otro vive obcecado con cuidar conejos en una granja donde los dos fantasean vivir en un futuro.
A esta peripecia se suman algunos de los trabajadores que conviven con ellos en la granja, personajes bastante bien perfilados, para lo corta que es la novela, y a los que se coge cariño fácilmente (véase el viejo Candy). Sin embargo también tienen tiempo de meterse en problemas.
Una lectura tremendamente conmovedora, sobretodo si tenemos en cuenta su final, difícil de pasar por alto.
El libro toma su título del poema “A un ratón”, escrito por Robert Burns; a su vez está basado en las vivencias de Steinbeck en la década de los años 20.
Por último, cómo no, recomendar la película del 92 con Gary Sinise y John Malkovich.
Pinky
 01 junio 2018
En esta novela Steinbeck nos ofrece una profunda reflexión sobre la soledad del ser humano, sus anhelos y el destino inexorable al que nos debemos enfrentar cada uno de nostros.
El autor nos narra la historia de dos amigos, George y Lennie, jornaleros que van encadenando un trabajo tras otro, sobreviviendo, a lo largo de la geografía del Estados Unidos de la época de la Gran Depresión. George es una persona inteligente que cuida de su amigo Lennie, ya que aunque éste tiene una envergadura física descomunal y una gran fuerza, es una persona con pocas luces. Aunque Lennie no hace nada con maldad, esta situación provoca que se vean metidos en problemas y alguna vez hayan tenido que salir huyendo.
Los dos amigos sueñan con tener su propia granja, George para poder ser libre y disfrutar de la vida y Lennie para tener conejos a los que acariciar y cuidar. Siempre fantasean con ello, y cada vez ven más cercano poder llegar a ver cumplido su sueño, pero la situación en las nuevas tierras en las que trabajan les conducirán hacia uno de esos finales que sólo este gran escritor puede regalarnos.
Un libro escrito de esa forma tan sencilla típica de Steinbeck, pero con la que consigue tocarte las fibras más sensibles. En muy pocas páginas consigue contar mucho y crear otra obra maestra. Este autor nunca defrauda. Si aún no has leído nada de este autor no se a que esperas!!
Existen dos versiones cinematográficas de esta obra. La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone, está interpretada por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field, Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford. La segunda está realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
totecabana
 24 diciembre 2018
Una historia conmovedora, cargada de muchos sentimientos donde refleja una amistad que va por encima de todo. Hay una carga de piedad y consideración a un ser diferente, claramente enfermo sin ningún tipo de ayuda, medicación o control, donde un amigo, se hace cargo de este ser especial. También nos refleja el modelo de vida de Estados Unidos en la depresión económica y el estilo de vida que llevaba la mayoría de granjeros y trabajadores rurales de la época. Escrito maravillosamente, con una prosa sencilla y muy bien hilada.
Edd62
 18 septiembre 2018
Pesimismo sureño, a manos llenas, Steinbeck narra la nada favorecedora historia de dos jovenes, unidos por la lealtad, y la soledad compartida, uno de ellos con dificultades de adaptacion social , el otro convertido en su protector, a su paso por una determinada granja George y Lennie se ven acechados por Curley, hijo del patron, lo que aunado a la personalidad de lennie deriva en una serie de hechos infortunados que culminan en el mas tragico de los finales y de manera alguna en el final del sueño americano.
Vaneunoxx
 13 junio 2018
Este libro aunque corto fue interesante. Lennie me conmovió muchísimo y lloré cuando fue necesario. Disfruté mucho esta historia.
Andrea_paolaAndrea_paola12 octubre 2017
Maybe everybody in the whole damn world is scared of each other.
otros libros clasificados: novel contemporáneaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë