Román A. Jiménez (Traductor)
Editorial: Edhasa (30/11/2009)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
"De ratones y hombres" narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque.
Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construida, de la que nin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
El autor de “Al este del Edén” y “Las uvas de la ira”, nos deja en este caso lo que iba a ser una obra de teatro (que lo fue) y que finalmente se convirtió en la predecesora de esta segunda novela citada.
A mí me sorprendió para bien.
Se explica la situación que por entonces vivían numerosas personas, mayormente agricultores que han de emigrar buscando trabajo por parajes desoladores y pintorescos, que se nos describen minuciosamente sin pecar de pedantería.
A la vez se plasma una apología de la amistad tan deliciosa como conmovedora. Una emotiva historia donde narración y diálogo coexisten en partes iguales, haciendo la misma muy dinámica y directa –y eso que en su día estuvo censurada por su lenguaje “vulgar y ofensivo”-.
Escrita en 1937 y ambientada en California, en la Depresión de EEUU, el crack del 29, cuenta cómo dos individuos totalmente opuestos entre sí, tratan de conseguir el mito del sueño americano: Lennie y George. El primero, un grandullón deficiente mental; el segundo, su protector, el listo de la pareja. Ambos son dos peones al borde de la diligencia, a los cuales presenta Steinbeck caminando al borde del río hasta llegar a la granja donde han sido contratados.
George le aconseja a lo largo de siete capítulos lo que debe y no debe hacer -siempre por su bien-, pero el otro vive obcecado con cuidar conejos en una granja donde los dos fantasean vivir en un futuro.
A esta peripecia se suman algunos de los trabajadores que conviven con ellos en la granja, personajes bastante bien perfilados, para lo corta que es la novela, y a los que se coge cariño fácilmente (véase el viejo Candy). Sin embargo también tienen tiempo de meterse en problemas.
Una lectura tremendamente conmovedora, sobretodo si tenemos en cuenta su final, difícil de pasar por alto.
El libro toma su título del poema “A un ratón”, escrito por Robert Burns; a su vez está basado en las vivencias de Steinbeck en la década de los años 20.
Por último, cómo no, recomendar la película del 92 con Gary Sinise y John Malkovich.
Antoched
 19 junio 2019
Conocí este libro cuando me enganché viendo Lost. Sawyer era un hábido lector y en un episodio citó una frase de este libro y dijo que era su favorito. La manía de Lost hizo que me dieran ganas de leer todos los libros que se mencionan, aparecen, hay referencias e inspiraron la serie.
Y qué decir de Of mice and men... que capaz debería llamarse "For the rabbits", aunque el título que tiene le pega igual. No pensé que iba a terminar llorando al acabarlo pero es lo que estoy haciendo mientras tipeo esta seudo reseña. Me pareció un relato tan triste de sueños rotos. Me encantó cómo Steinbeck nos pinta al dúo protagónico y el estilo de vida de estos hombres que iban de rancho en rancho buscando trabajo
También me coparon sus descripciones, le pone mucha onda a ubicarte en el lugar, todos los capítulos comenzaban describiendo con lujo de detalles la escena que rodeaba lo que iba a pasar.
Tal como nos cuenta la sinopsis tenemos dos protagonistas, George y Lennie. Son amigos y viajan juntos de acá para allá. Tienen el sueño de juntar suficiente dinero para conseguir un terreno propio y trabajarlo ellos mismos, tener un par de animales y sobre todo algunos conejos. Porque a Lennie le gustan los animalitos, sobre todo los que son suaves. Y si se porta bien y hace todo lo que George le dice le va dejar que los atienda y los acaricie.
Pero Lennie es un tipo grandote y fuerte, aunque tiene la mentalidad de un niño y no es consciente de su fuerza. Así que cada tanto se manda mocos sin querer que los obliga a irse a buscar trabajo a otro lado. Cuando caen a un nuevo rancho están decididos a trabajar tranquilamente y juntar la plata para conseguir su propia tierra. Pero el hijo del patrón tiene una esposa que se la pasa merodeando la zona en la que duermen o trabajan los empleados, y Lennie queda medio hipnotizado con la chica. Y aunque George le advierta que se mantenga alejado de ella para no tener problemas, las cosas no siempre salen como uno espera.
Joan_R
 15 julio 2019
Mi veneración por este autor es suprema. Aparte de sus historias, es su estilo narrativo acompasado de unos diálogos perfectamente construidos, estableciendo claras diferencias entre voces, su firme compromiso de llevar la realidad de la clase trabajadora y la pobreza más dura a la literatura y, sobretodo, su enorme capacidad en crear mundos e introducir al lector en ellos, envolviéndolo desde el principio, sin tan siquiera precisar de esas primeras páginas de rigor como puede suceder con tantos otros autores, en conectar con el lector. Si a toda esa amalgama de virtudes, le sumas unos finales que te dejan atónito y que recuerdas durante mucho tiempo, tienes como resultado "la tormenta perfecta". Y lo de tormenta no sería un termino casual: sírvanos esta obra de buen ejemplo, porque Steinbeck sabe vestir la historia de George y Lennie de tierna amistad, pero al mismo tiempo, deja aflorar la dureza del mundo real, el de las malas personas que tienen una influencia vital sobre la inocencia más pura del ser, destapando sentimientos y tópicos tan dispares como el concepto del amor entre los hombres, la lealtad, la extrema pobreza, el racismo o el sacrifico en el ámbito de la verdadera amistad y el amor incondicional.
Una historia simple, melancólica y extremadamente bella, pero de una dureza y emotividad tremenda. Una historia de esperanzas, de sueños imposibles. Toda una invitación a la reflexión. Magistral Steinbeck.
lectoraaburrida
 04 junio 2019
Espectacular, no se puede describir de otro modo este libro.
Ahora entiendo que sea lectura escolar en algunos institutos de EEUU, pero también entiendo (aunque no lo comparta) que en otros lo hayan quitado. Con qué delicadeza habla de temas tan duros como la violación, la explotación laboral, el desarraigo, la prostitución, incluso la eutanasia aunque sea de la manera en que se muestra... Creo que esa parte desató la ira de asociaciones que están en contra de la eutanasia.
En fin, que además de los personajes tan brutales (casi todos con discapacidad de algún tipo), al ambiente laboral y esas maravillosas descripciones (me ha chiflado la escena de las culebras de agua) hacen de este libro una lectura obligada.
Pinky
 01 junio 2018
En esta novela Steinbeck nos ofrece una profunda reflexión sobre la soledad del ser humano, sus anhelos y el destino inexorable al que nos debemos enfrentar cada uno de nostros.
El autor nos narra la historia de dos amigos, George y Lennie, jornaleros que van encadenando un trabajo tras otro, sobreviviendo, a lo largo de la geografía del Estados Unidos de la época de la Gran Depresión. George es una persona inteligente que cuida de su amigo Lennie, ya que aunque éste tiene una envergadura física descomunal y una gran fuerza, es una persona con pocas luces. Aunque Lennie no hace nada con maldad, esta situación provoca que se vean metidos en problemas y alguna vez hayan tenido que salir huyendo.
Los dos amigos sueñan con tener su propia granja, George para poder ser libre y disfrutar de la vida y Lennie para tener conejos a los que acariciar y cuidar. Siempre fantasean con ello, y cada vez ven más cercano poder llegar a ver cumplido su sueño, pero la situación en las nuevas tierras en las que trabajan les conducirán hacia uno de esos finales que sólo este gran escritor puede regalarnos.
Un libro escrito de esa forma tan sencilla típica de Steinbeck, pero con la que consigue tocarte las fibras más sensibles. En muy pocas páginas consigue contar mucho y crear otra obra maestra. Este autor nunca defrauda. Si aún no has leído nada de este autor no se a que esperas!!
Existen dos versiones cinematográficas de esta obra. La primera, realizada en 1939 y dirigida por Lewis Milestone, está interpretada por Burgess Meredith que interpreta a George, Betty Field, Lon Chaney Jr. que interpreta a Lennie y Charles Bickford. La segunda está realizada en 1992, dirigida por Gary Sinise y protagonizada por John Malkovich, que interpreta el papel de Lennie, y el propio Gary Sinise, actuando como George.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Andrea_paolaAndrea_paola12 octubre 2017
Maybe everybody in the whole damn world is scared of each other.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë