Horacio Vázquez Rial (Traductor)
Editorial: Edhasa (02/03/2003)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
John Steinbeck (1902-1968) es uno de los autores más influyentes de la narrativa estadounidense de todos los tiempos. Se dio a conocer al gran público con La taza de oro (1929) y obtuvo su primer gran éxito con De ratones y hombres (1937), a la que siguieron novelas inmortales como Las uvas de la ira (1939), galardonada con el Premio Pulitzer, La Perla (1947) y Al este del Edén (1952), entre otras. En 1962 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
En un pequeño pueblo, pobre, dedicado a la pesca, viven Kino, su mujer Juana y su hijo, Coyotito. Esta historia no es narrada para hablarnos de cada uno de ellos, sino de la perla más grande del mundo, la más hermosa que alguien haya pescado… la que trae el diablo, como rezan en esta novela.
El bebé es picado por un escorpión, hecho realmente peligroso teniendo en cuenta en dónde estamos situados temporalmente. Su madre succiona el veneno mientras su padre queda paralizado de terror al saber lo que puede avecinarse –que no es otra cosa que la muerte del crío-, sin embargo, sólo un médico puede salvarlo.
Al ser pobres y no tener pertenencias de valor, el médico se niega a atender al niño con excusas, por lo que Kino se ve obligado a coger su vieja barca e ir en busca de una perla que pueda pagar los servicios de este señor tan amable… Y da con ella, con la perla más majestuosa que nadie pueda encontrar.
Aquí se inicia una historia, donde me ha encantado el trato que le ha dado el autor, a mí se me ha antojado como de cuento, por la forma en que están estructuradas las frases y por aquello de la “música” que acompaña a Kino en cada pensamiento o acontecimiento. Me ha parecido un detalle muy poético.
A su vez, se inicia una lucha personal en la que la tragedia es la guinda, pues Kino sólo quiere lo mejor para su familia, lejos de las riquezas que podría desear casi cualquiera… sin embargo, lo que otros quieren es arrebatarle la perla, a cualquier precio y de cualquier forma.
Como decía al principio, un librito muy corto, que se lee en una o dos tardes, pero de los que pesan por su contenido.
No puedo más que recomendarlo, me ha encantado.
joseluispoetry
 28 julio 2019
La perla, de John Steinbeck, y sin haber leído aun Las uvas de la ira, es literalmente una verdadera joya literaria. Y todo por el estilo y la profundidad psicológica que maneja en esta nouvelle o relato largo como se le conoce en Francia. Pero lo más destacado es el conocimiento que alcanza a vislumbrar de los mexicanos. No es la primera vez que un extranjero descifra el alma y la psicología de los mexicanos. Ahí están los otros casos, el de Malcom Lowry, con El volcán; Canasta de cuentos mexicanos, de Bruno Traven; La serpiente emplumada de David Herbert Lawrence. Luego otro tanto sucede con Muerte en la tarde de Ernest Hemingway quien describe las costumbres de los españoles mejor que muchos autores españoles incluidas las corridas de toros y las bestiales pamplonadas en las que también participó, y sobre todo en la genial novela corta El viejo y el mar, donde describe la psicología de algunos cubanos. Volviendo a John Steinbeck me sorprendió la capacidad también de urdir la trama y cerrarla de manera magistral con ese tiro de rifle que me recuerda la prefección de la trama y el célebre tiro de la película Babel de Alejandro González Iñarritu en un película ganadora del Óscar a la mejor banda sonora. En fin, creo que La perla, de John Steinbeck siempre será una pieza magistral de este autor norteamericano, ganador del Premio Nobel en 1962.
Pinky
 28 junio 2018
John Steinbeck consigue en esta novela breve transmitir la desesperación, la codicia, la miseria,...que abundan en el alma humana, y como a veces es imposible esquivar al destino.
La historia transcurre en una aldea de pescadores, donde una joven pareja vive tranquilamente adaptada a su pobreza, pero aún así felices cuidando de su primer hijo. Esta vida apacible y acostumbrada a la miseria se ve interrumpida por una desgracia: un escorpión pica en el brazo del bebé y ven peligrar la vida que tanta felicidad les da. Esto provoca que acudan pidiendo ayuda al medico de la ciudad próxima, ayuda que no reciben al no disponer de dinero con qué pagar el tratamiento.
Para luchar contra esta situación desesperada la pareja intenta encontrar una perla que les permita cambiar su sino, y la suerte les sonríe y encuentran la mejor de las perlas que se haya visto nunca. Además, ven como su bebé mejora. Todo les sonríe, pero está felicidad momentánea se tranformará en una maldición y nos llevará hacia un final en el que la derrota será la ganadora.

Es una historia preciosa, muy triste y conmovedora, pero que no da esperanza. Vemos como los personajes que intentan cambiar su mundo y mejorar se ven obligados a desistir y conformarse con su destino.
Una obra maestra que merece ser leída.
Ya leí de este autor Las uvas de la ira que me pareció otra obra magistral y quiero leerlo todo!!!!
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
LEMB
 15 enero 2019
Complicada y sencilla a la vez me ha parecido esta novela corta que nos narra, a modo de cuento casi como si tuviese moraleja, cómo la vida sencilla y apagada de un pescador nativo de California, que vive de encontrar perlas en el Golfo, cambia por el hallazgo de una gran perla, La Gran Perla. Lo que podría significar fortuna y futuro acaba teñido de pena.
Curioso es que, de una manera tan simple, el autor consiga un compendio de naturalezas e instintos, e incluso de razas y humanidad, y describa esta casi-leyenda que viene a decir, para mí en tono crítico, que es mejor no querer salirse de lo que está establecido y que cada uno tiene su lugar y solo hay que aceptarlo y no cambiar.
Por cierto, la naturaleza, el paisaje, el correr de la vida y la muerte, las envidias, los anhelos, los sueños y la música, están muy presentes en todo el texto. Cuando hablo de música me refiero a, cómo indica el narrador, al murmullo que Kino escucha en todo lo que hace y que rodea su pensamiento y sus actos (la música de la familia, la música de la muerte, la música del odio, la música del futuro).
La perla es como un espejo en el que se refleja lo que uno quiere que refleje o lo que uno teme que refleje.
Tengo que meditar sobre esta lectura para sacar más conclusiones

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Edd62
 12 septiembre 2018

Desolador relato que demuestra que cuando la vida te da limones no siempre puedes hacer limonada, triste, pesimista, desgarradora... La pelicula magnifica, Pedro Armendariz, Maria Elena Marquez ....grandes actuaciones..
LEMBLEMB14 enero 2019
Y, como siempre que se acercaba a alguien de aquella raza, Kino se sintió débil y asustado y furioso a la vez. Ira y terror iban juntos. Le hubiese sido más fácil matar al médico que hablar con él, porque todos los de la raza del médico hablaban a todos los de la raza de Kino como si fuesen simples bestias.
LEMBLEMB27 enero 2019
Mi hijo leerá y abrirá los libros, y escribirá y escribirá bien. Y mi hijo hará números, y eso nos hará libres porque él sabrá... Él sabrá y por él sabremos nosotros.
LEMBLEMB14 enero 2019
Un pueblo semeja una colonia de corales. Un pueblo tiene un sistema nervioso y una cabeza y espaldas y pies. Un pueblo es algo distinto de todos los demás pueblos, de modo que no hay dos pueblos iguales. Y un pueblo tiene una emoción. El de cómo corren las noticias por un pueblo es un misterio nada fácil de resolver. Las noticias parecen tardar menos de lo que tardan los niños en correr a contarlas, menos de lo que tardan las mujeres en comunicarse las por encima de las cercas.
ShorbyShorby03 marzo 2019
Él había dicho “soy un hombre”, y eso significaba determinadas cosas para Juana. Significaba que era mitad loco y mitad dios. Significaba que Kino se lanzaría con toda su fuerza contra una montaña y se sumergiría con toda su fuerza en lucha con el mar. Juana, en su alma de mujer, sabía que la montaña permanecería impasible y el hombre, en cambio, se destrozaría; que el mar se agitaría y el hombre, en cambio, se ahogaría.
LEMBLEMB14 enero 2019
Por eso se dice que los seres humanos nunca están satisfechos, que se les da algo y quieren algo más. Y esto se dice con desprecio, cuando es un de las mejores cualidades que posee la especie, una cualidad que la ha hecho superior a los animales, que están satisfechos con lo que tienen.
otros libros clasificados: LiterariaVer más

La Metamorfosis