JOSE OSCAR; HERNANDEZ SENDIN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (18/10/2012)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 42 calificaciones)
Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes. No las podrás olvidar. «Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño...» son palabras de la confesión que escribe Wilfred Leland James en «1922», el primer relato de este cuarteto hipnotizador y profundamente oscuro. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 22 May 2023
Me ha gustado bastante esta antología, pero como toda antología unos relatos me han gustado más que otros, son relatos bastante durillos. La antología esta compuesta por 4 relatos y un epílogo que merece la pena leer en el que King nos explica de donde sacó las ideas para escribir los siguientes relatos:

1922 - Un relato en el que un padre y un hijo, matan a su mujer y madre respectivamente porque ésta quiere vender unas tierras de la granja en la que viven y esconden el cuerpo y sabremos que le ocurre a la familia desde ese momento. Me ha parecido un relato algo lento y pesado en algunas partes, creo que King lo alarga demasiado pero la trama me ha gustado.

Camionero grande - En este relato Tessa una escritora, acude a una convención, y a la vuelta toma un atajo que le han sugerido para acortar el camino a casa pero pincha una rueda, pero un camionero para a ayudarle a cambiarla, pero sus intenciones son otras, la violará y la dejará en una alcantarilla creyendo que está muerta, veremos lo que le ocurre a Tessa a partir de ahí. Me ha parecido muy lento, da la sensación de que la historia no avanza, además es muy psicológico para mi gusto.

Una extensión justa - Streeter tiene cáncer le quedan pocos meses de vida, pero un día conoce a Alobid que le ofrece una extensión de vida, por el 15% de sus ingresos y algo más, debe transferir su "peso negativo" a una persona que conozca y odie. Un relato corto e interesante de principio a fin. Me ha encantado.

Un buen matrimonio - Darcy y Bob llevan 27 años casados, tienen 2 hijos y una vida modélica. Pero todo cambia cuando un día cuando Bob está de viaje, Darcy descubre que es un asesino en serie, desde entonces nada será igual. Me ha gustado bastante, en este relato se confirma que nunca conocemos del todo a las personas de nuestro entorno. King se inspiró en el asesino BTK, Dennis Rader y en su esposa, (que tras 34 años casados ella no sabía que él era un asesino), para escribir este relato. Me ha gustado aunque me esperaba algo diferente como final.
Davicalpa
 04 November 2021

Es complicado convencer a aquellas personas alejadas al terror para que lea a King. Tratar de mostrarles los múltiples matices que puede abordar cualquiera de sus textos, su capacidad para adentrarse en la esencia misma de los personajes o su compromiso con la visibilidad de aquella parte de la sociedad que habitualmente se suele mantener escondida. La figura de Stephen King ha quedado sepultada bajo los grades horrores que inundan sus novelas más conocidas que, afortunadamente, suponen una apuesta por la dignidad de un género que tanto amamos.
Leer al autor de El resplandor, Apocalipsis o Cementerio de animales es apostar por una manera diferente de acercarse a nuestros miedos, a esos que solo necesitan la penumbra para manifestarse. de hecho, las tres obras nombradas son tan solo muestras de novelas que van más allá de la presentación de hechos sobrenaturales. El alcoholismo, las relaciones sociales, el sentimiento de culpa, la responsabilidad, la necesidad de continuar adelante pese a las circunstancias adversas…King siempre ha tratado de hablarnos de todo aquello que le preocupa y concierne en sus textos, de ahí que adentrarse en cualquiera de sus obras es una invitación a descubrir ciertas verdades que resulta imposible esconderlas.
En Todo oscuro sin estrellas tenemos a un King dispuesto a sentarse con nosotros para plantearnos en sus relatos una realidad auténticamente terrorífica. Ya desde el propio título de la obra nos presenta un paisaje desde el que nos sentirnos indefensos. Y es que, a lo largo de las cuatro piezas que contiene esta obra, nos presenta una serie de angustiosos retratos en los que la penumbra atenaza a su protagonistas. Alejados de cualquier componente sobrenatural, aunque en algún que otro momento pueda parecer lo contrario, King se dedica a plantearnos las respuestas que atenazan a sus protagonistas frente a unos acontecimientos ante los que nadie se encuentra preparado para afrontarlos.
En 1922 un granjero tiene que aceptar la responsabilidad de unos actos cuya influencia destruye a su paso su vida y la de su hijo adolescente,que ve como su idea del mundo se resquebraja por sus remordimientos. En camionero grande su protagonista se enfrenta al dilema de enfrentarse a una terrible realidad que la destroza por dentro o negarla y seguir adelante, aun sabiendo que esa decisión produciría que se repitiese de nuevo aquello de lo que huye. Parecido lo que ocurre en Un buen matrimonio, en el que una esposa tendrá que lidiar con un problema que destruye por completo el ideal del sueño americano y que desmenuza los cimientos de su propia existencia. Alejados de estos, no tanto, nos encontramos en Una extensión justa una invitación a lidiar con nuestra realidad y la posibilidad de cambiarla, aun sabiendo las consecuencias de tus decisiones y la responsabilidad inherente a nuestros actos.
Cuatro relatos en los que King se adentra de lleno en la complejidad de las mentes de sus protagonistas, dejando al lector la posibilidad de juzgar los hechos que te están narrando, puesto que todas las decisiones a las que se tienen que enfrentar sus protagonistas tienen respuesta rápida cuando sus diatribas se plantean fuera de contexto. Pero la vida no es tan simple cuando es uno el que la está viviendo.
Así, King nos presenta cuatro relatos en los que se adentra en los terribles rincones que se puede uno encontrar en cualquier casa de nuestros alegres vecinos. Espacios protegidos cuya fachada esconde la desoladora penumbra en donde anidan las preguntas sin respuestas. Todos tendríamos claro como actuar frente a los horribles pesadillas a las que se enfrentan los personajes de estos relatos. Pero…¿qué harías tú en sus mismas circunstancias?
Aquellos que se quieran acercar a la obra de King tratando de esquivar a los monstruos, fantasmas, vampiros o criaturas de toda índole debería adentrarse en una obra tan compleja como esta Todo oscuro sin estrellas. Pero, si lo piensas bien, el horror del genio de Maine suele ser un mero entretenimiento que se diluye tras cerrar el libro, mientras que estas cuatro historias, tan alejadas de lo sobrenatural, son mucho más aterradoras por sentirse reales.
laurass89
 17 August 2020
Reunión de acontecimientos
Si algo caracteriza a todos los relatos de King de esta antología es que el punto de partida, de una manera o de otra, es una mujer. En cada uno de los relatos la violencia es ejercida sobre ellas bien por la enfermedad mental del personaje masculino, bien por una desavenencia en algún punto de la convivencia con este, y creo que este es el punto terrorífico en común, ya que la justificación se puede tomar o no, pero está ahí. No es un matar por matar, no es un algo sobrenatural que te gobierna, es el simple y llano: «has hecho esto, yo siento esto y, por tanto, te hago esto otro». No obstante, es muy interesante ver cómo se concreta en cada uno de estos relatos la violencia.
Cabe decir que a pesar de que podáis creer que lo que viene a continuación son spoilers la información viene en la propia sinopsis del libro.
«1922»
En este fatídico año Wilfred decide matar a su mujer, su objetivo con la confesión es explicarnos por qué lo hizo y cómo ha sido castigado por ello. Arlette, con la que tiene un matrimonio normal, recibe una oferta para vender las tierras de su padre, ella quiere el dinero para largarse de la granja y vivir en la ciudad. Su marido se opone porque no quiere dejar las tierras de su propio padre y, además, porque lo que van a construir será un matadero de cerdos lo que irá en perjuicio de sus cultivos.
Desde un punto de vista objetivo, entendemos que es bastante lógica la postura de Wilfred y egoísta la de Arlette y bien es verdad que esto no justifica un asesinato, pero sí al menos la oposición del protagonista. La cuestión es en cuál es el castigo de este después del asesinato y es ahí donde comenzamos a sentir el desasosiego, la angustia y sobre todo la crispación.
Personalmente, es un relato que por el tema en sí me pareció interesante, ese intentar justificar una crueldad desmesurada, esa condena también desmesurada, pero a nivel estilístico se me hizo cuesta arriba. Es un relato, por lo que su extensión no es muy grande, pero King se demora mucho en la descripción de un ambiente que en realidad en la acción, luego, no opera tanto.
«Camionero grande»
Tess acude a dar una conferencia a un pueblo. A la vuelta, intentando atajar, entra en una carretera donde sufre un pinchazo y un camionero la socorre, pero se aprovecha de la situación para violarla.
En este caso la justificación no la sabremos desde el principio y, desde luego, el lector estará de parte de Tess durante todo el relato, ¿o no? Es uno de los que más me han gustado. Dividido en dos partes, la primera la conferencia y el encuentro con el camionero, y la segunda el post-encuentro, veremos como poco a poco la protagonista va saliéndose de sí misma para poder asimilar lo que le está sucediendo. Aquí el equilibro se restablece rompiendo todas las normas de la civilización y esto nos hace plantearnos cuán justo es que se salten dichas normas. A nivel de estilo, me ha gustado, ha llevado el ritmo, la parte de ambientación la ha ligado a los sentimientos y sensaciones de la protagonista y gracias a ello no se me ha hecho pesado en ningún momento.
«La extensión justa»
En él, un hombre con cáncer terminal se encuentra con un vendedor particular que le vende el resto de su vida sin enfermedad a cambio de odio.
Así de primeras, puede parecernos un relato simplón, pero lo cierto es que King desarrollar en él todos esos pensamientos terribles que tenemos hacia personas muy cercanas. En este sentido me ha parecido muy original, pero es verdad que se vuelve tedioso, ya que no dejas de pensar que al final es un catálogo de desgracias que encima se agravan porque son deseadas o justificadas por alguien.
«Un buen matrimonio»
¿Qué es lo que se necesita para decir que un matrimonio es bueno? Eso es lo que se pregunta Darcy cuando, después de veintisiete años de casada encuentra evidencias de que su marido tiene una vida oculta donde imperan la violencia y el asesinato.
En este último relato de la antología, encontramos no solo ya violencia y equilibrio, sino una cuestión muy interesante, ¿qué harías tú en mi lugar?, ¿cuánto estarías dispuesta a perdonar o justificar? Y como cumbre a todos los relatos cabe decir que es muy acertado tendernos la mano. Sin embargo, y desgraciadamente, el final no termina de ser redondo, bajo mi punto de vista, ya que se busca una redención que no es necesaria ni para nosotros que ya hemos leído y nos hemos ido formando nuestras opiniones, ni para los personajes del propio relato. Quizá lo colocaría en segundo lugar porque es verdad que los personajes en él tiene mucha potencia y son muy redondos.
King en relato
Recomendar o no recomendar, he ahí la cuestión. La verdad es que me he encontrado un King diferente en su versión corta. de los cuatro relatos, los dos que me han gustado, ha sido porque King conseguía unir el entorno al personaje, como suele hacer en sus novelas. En los otros dos («1922» y «La extensión justa») King se ha recreado en su parte más cruel, quizá hasta más fantasiosa y en esos casos creo que necesita o más páginas (para desarrollar en el segundo más sobre ese vendedor que compra odio) o más concreción en los sucesos (como en el primero).
Recomiendo la antología, porque, a pesar de mis peros, es King y el hombre escribe muy bien, te transporta al lugar y te hace sentir cosas. Además, como son relatos cortos no es algo que nos vaya a condenar a la eternidad. Eso sí, recomendado con los peros que he dicho y con la motivación para crearos vosotros vuestro propi juicio. Espero que os lancéis a la violencia.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
alfarojoana
 23 February 2018
Es la primera vez que leo a Stephen King y este libro me hizo dar ganas de seguir leyendo más de él. Siempre asocié a este autor con lo sobrenatural (la única aproximación que tuve a King fueron una película y una serie basadas en su obra; obviamente ahora está en mis planes seguir leyéndolo), pero en este caso las historias fueron realistas, a excepción de "Una extensión justa" (y quizás "1922").

Se me hizo difícil seguir leyendo en ocasiones. Y no por la escritura, precisamente (utiliza un lenguaje simple, nada rebuscado, que hizo que un libro de más 400 páginas se convirtiera en una lectura ligera). Fue difícil por el relato en sí mismo, porque a veces era muy crudo. Eso fue lo que hizo que me gustara, ya que tengo una preferencia por el misterio/suspenso/terror. Es exactamente lo que le ocurre a alguien que está viendo una película de terror y no puede dejar de verla, pese a que apenas tolere lo que está viendo. Me pasó con este libro: algunas escenas eran terribles, pero no podía dejar de leer. Lo cual es algo bueno.

Comentaré cada historia por separado, porque cada una dejó una impresión diferente. va a haber algunos spoilers.

1922: Un hombre mata a su esposa, y lo peor de todo es que consigue la complicidad de su hijo. Luego le suceden una serie de desgracias que hacen pensar que su esposa, en cierta forma, se está vengando de él. Las enormes ratas que parecen acosarlo son prueba de ellas, y me perturbó especialmente, sobre todo con las descripciones de cuando el cadáver de su esposa estaba en descomposición y ellas eran su única compañía... Y el final terminó de una manera que te hace dudar de si en realidad se trata de un relato realista o no: ¿Wilfred estaba loco y se imaginaba las ratas que veía por todas partes (y, además, lo que ocurrió con su hijo sólo fue una desgraciada casualidad)? ¿O su esposa había vuelto desde ultratumba para mofarse de él? Opto por lo segundo.

Camionero grande: Este fue probablemente el que más me costó leer, quizás debido a lo brutal de la violación y lo que aconteció después. La venganza de Tess fue extrema (aunque justa, podría decirse) y me gustó sobre todo el plot twist del final.

Una extensión justa: Amé y odié este relato al mismo tiempo. Dave hace un trato con Alobid (cuyas letras forman el nombre real) para conseguir una extensión de vida a cambio de dinero y, a su vez, de "pasarle" ese mal a alguien que odia. Y todo le va de maravilla. al principio comprendí el motivo de su odio, pero no pasó lo mismo después. A Tom le ocurrían desgracias terribles y él no mostró ni una pizca de remordimiento y, además, ansiaba más. Me pregunto si, quizás, el Diablo no le habría quitado el alma o la capacidad de sentir compasión, al menos.

Un buen matrimonio: Darcy descubre que su marido no es quien era. La moraleja de la historia casi podría ser "Nunca se termina de conocer a nadie". Porque el contador común y corriente resultó ser un asesino serial. Las acciones de Darcy fueron lógicas, y el asesinato que cometió estuvo bien justificado, en mi opinión.

Para el que no tenga ganas de leer un review tan largo: el libro me encantó y vale la pena leerlo, definitivamente.
bonesreads08
 18 November 2020
Es un libro que contiene cuatro historias independientes el una de la otra, así que no es necesario leerlas en orden.

1922: Transcurre en ese mismo año y lidia con las consecuencias en la vida de un hombre luego de matar a su propia esposa para que no vendiera las tierras que eran de ella a una corporación.
Es el relato más largo del libro y el que mas me gusto. Eso sí, tiene muchos personajes masculinos y a las mujeres no se los trata con el respeto que se merecen, nada nuevo por aca.
Ver como todos los personajes son llevados cada vez más hacia la locura fue copado de leer. Es bueno que no sea una historia feliz, por así decirlo. (Puntuación: 4)

El camionero grande: Siempre me gusta leer sobre una mujer tomando venganza con aquellas personas que la lastimaron. En este caso, es luego de ser atacada y dada por muerta.
Tiene interesantes charlas mentales con ella misma y es una de las cosas que mas me llamo la atencion. El resto de la historia no es memorable en sí. (Puntuación: 3)

Una extensión justa: Fue el relato más corto y el que más me aburrió.
Es una idea interesante, un hombre que hace un trato con un demonio y ver como las consecuencias no lo afectan a él directamente. No conecte con la historia en sí, ni hay mucha explicaciones a las cosas que pasan. Algo bueno es que tiene descripciones interesantes de body horror y que ocurre en Derry (Puntuación: 2)

Un buen matrimonio: Es el que me resultó mas curioso por la simplicidad que tiene.
¿Cómo reaccionaría una mujer al descubrir que su marido oculto lo que es toda su vida? ¿Pueden siquiera volver a la normalidad? La respuesta es no, por supuesto.
Tiene un personaje femenino que disfruté leer. (Puntuación: 3.5)

De las cuatro historias, tres se enfocan en las mujeres como víctimas ya sea directa o indirectamente. Y si, son víctimas por mas de luego superan esas cosas.
El tema principal es la naturaleza humana y cómo reacciona a ciertas situaciones extremas.

“Al final quedamos atrapados en artificios de nuestra propia invención”
Alicia293Alicia29324 July 2022
Con un cáncer agresivo, la quimio no va destinada al paciente. No es más que una agonía que el paciente paga como recargo, así cuando muera, los médicos y los parientes podrán abrazarse unos a otros frente al ataúd y decir "Hicimos lo que pudimos".
tatianalucia89tatianalucia8914 July 2018
Suponía que incluso en el infierno, la gente obtenía un ocasional sorbo de agua, aunque su único propósito fuera apreciar en toda su extensión el horror de la sed no satisfecha cuando volviera a aparecer.
ingbazapataingbazapata29 April 2021
"No soy un monstruo; intenté salvarla del Hombre Maquinador"