JOSE OSCAR; HERNANDEZ SENDIN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (18/10/2012)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 28 calificaciones)
Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes. No las podrás olvidar. «Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño...» son palabras de la confesión que escribe Wilfred Leland James en «1922», el primer relato de este cuarteto hipnotizador y profundamente oscuro. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 17 agosto 2020
Reunión de acontecimientos
Si algo caracteriza a todos los relatos de King de esta antología es que el punto de partida, de una manera o de otra, es una mujer. En cada uno de los relatos la violencia es ejercida sobre ellas bien por la enfermedad mental del personaje masculino, bien por una desavenencia en algún punto de la convivencia con este, y creo que este es el punto terrorífico en común, ya que la justificación se puede tomar o no, pero está ahí. No es un matar por matar, no es un algo sobrenatural que te gobierna, es el simple y llano: «has hecho esto, yo siento esto y, por tanto, te hago esto otro». No obstante, es muy interesante ver cómo se concreta en cada uno de estos relatos la violencia.
Cabe decir que a pesar de que podáis creer que lo que viene a continuación son spoilers la información viene en la propia sinopsis del libro.
«1922»
En este fatídico año Wilfred decide matar a su mujer, su objetivo con la confesión es explicarnos por qué lo hizo y cómo ha sido castigado por ello. Arlette, con la que tiene un matrimonio normal, recibe una oferta para vender las tierras de su padre, ella quiere el dinero para largarse de la granja y vivir en la ciudad. Su marido se opone porque no quiere dejar las tierras de su propio padre y, además, porque lo que van a construir será un matadero de cerdos lo que irá en perjuicio de sus cultivos.
Desde un punto de vista objetivo, entendemos que es bastante lógica la postura de Wilfred y egoísta la de Arlette y bien es verdad que esto no justifica un asesinato, pero sí al menos la oposición del protagonista. La cuestión es en cuál es el castigo de este después del asesinato y es ahí donde comenzamos a sentir el desasosiego, la angustia y sobre todo la crispación.
Personalmente, es un relato que por el tema en sí me pareció interesante, ese intentar justificar una crueldad desmesurada, esa condena también desmesurada, pero a nivel estilístico se me hizo cuesta arriba. Es un relato, por lo que su extensión no es muy grande, pero King se demora mucho en la descripción de un ambiente que en realidad en la acción, luego, no opera tanto.
«Camionero grande»
Tess acude a dar una conferencia a un pueblo. A la vuelta, intentando atajar, entra en una carretera donde sufre un pinchazo y un camionero la socorre, pero se aprovecha de la situación para violarla.
En este caso la justificación no la sabremos desde el principio y, desde luego, el lector estará de parte de Tess durante todo el relato, ¿o no? Es uno de los que más me han gustado. Dividido en dos partes, la primera la conferencia y el encuentro con el camionero, y la segunda el post-encuentro, veremos como poco a poco la protagonista va saliéndose de sí misma para poder asimilar lo que le está sucediendo. Aquí el equilibro se restablece rompiendo todas las normas de la civilización y esto nos hace plantearnos cuán justo es que se salten dichas normas. A nivel de estilo, me ha gustado, ha llevado el ritmo, la parte de ambientación la ha ligado a los sentimientos y sensaciones de la protagonista y gracias a ello no se me ha hecho pesado en ningún momento.
«La extensión justa»
En él, un hombre con cáncer terminal se encuentra con un vendedor particular que le vende el resto de su vida sin enfermedad a cambio de odio.
Así de primeras, puede parecernos un relato simplón, pero lo cierto es que King desarrollar en él todos esos pensamientos terribles que tenemos hacia personas muy cercanas. En este sentido me ha parecido muy original, pero es verdad que se vuelve tedioso, ya que no dejas de pensar que al final es un catálogo de desgracias que encima se agravan porque son deseadas o justificadas por alguien.
«Un buen matrimonio»
¿Qué es lo que se necesita para decir que un matrimonio es bueno? Eso es lo que se pregunta Darcy cuando, después de veintisiete años de casada encuentra evidencias de que su marido tiene una vida oculta donde imperan la violencia y el asesinato.
En este último relato de la antología, encontramos no solo ya violencia y equilibrio, sino una cuestión muy interesante, ¿qué harías tú en mi lugar?, ¿cuánto estarías dispuesta a perdonar o justificar? Y como cumbre a todos los relatos cabe decir que es muy acertado tendernos la mano. Sin embargo, y desgraciadamente, el final no termina de ser redondo, bajo mi punto de vista, ya que se busca una redención que no es necesaria ni para nosotros que ya hemos leído y nos hemos ido formando nuestras opiniones, ni para los personajes del propio relato. Quizá lo colocaría en segundo lugar porque es verdad que los personajes en él tiene mucha potencia y son muy redondos.
King en relato
Recomendar o no recomendar, he ahí la cuestión. La verdad es que me he encontrado un King diferente en su versión corta. de los cuatro relatos, los dos que me han gustado, ha sido porque King conseguía unir el entorno al personaje, como suele hacer en sus novelas. En los otros dos («1922» y «La extensión justa») King se ha recreado en su parte más cruel, quizá hasta más fantasiosa y en esos casos creo que necesita o más páginas (para desarrollar en el segundo más sobre ese vendedor que compra odio) o más concreción en los sucesos (como en el primero).
Recomiendo la antología, porque, a pesar de mis peros, es King y el hombre escribe muy bien, te transporta al lugar y te hace sentir cosas. Además, como son relatos cortos no es algo que nos vaya a condenar a la eternidad. Eso sí, recomendado con los peros que he dicho y con la motivación para crearos vosotros vuestro propi juicio. Espero que os lancéis a la violencia.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
alfarojoana
 23 febrero 2018
Es la primera vez que leo a Stephen King y este libro me hizo dar ganas de seguir leyendo más de él. Siempre asocié a este autor con lo sobrenatural (la única aproximación que tuve a King fueron una película y una serie basadas en su obra; obviamente ahora está en mis planes seguir leyéndolo), pero en este caso las historias fueron realistas, a excepción de "Una extensión justa" (y quizás "1922").
Se me hizo difícil seguir leyendo en ocasiones. Y no por la escritura, precisamente (utiliza un lenguaje simple, nada rebuscado, que hizo que un libro de más 400 páginas se convirtiera en una lectura ligera). Fue difícil por el relato en sí mismo, porque a veces era muy crudo. Eso fue lo que hizo que me gustara, ya que tengo una preferencia por el misterio/suspenso/terror. Es exactamente lo que le ocurre a alguien que está viendo una película de terror y no puede dejar de verla, pese a que apenas tolere lo que está viendo. Me pasó con este libro: algunas escenas eran terribles, pero no podía dejar de leer. Lo cual es algo bueno.
Comentaré cada historia por separado, porque cada una dejó una impresión diferente. va a haber algunos spoilers.
1922: Un hombre mata a su esposa, y lo peor de todo es que consigue la complicidad de su hijo. Luego le suceden una serie de desgracias que hacen pensar que su esposa, en cierta forma, se está vengando de él. Las enormes ratas que parecen acosarlo son prueba de ellas, y me perturbó especialmente, sobre todo con las descripciones de cuando el cadáver de su esposa estaba en descomposición y ellas eran su única compañía... Y el final terminó de una manera que te hace dudar de si en realidad se trata de un relato realista o no: ¿Wilfred estaba loco y se imaginaba las ratas que veía por todas partes (y, además, lo que ocurrió con su hijo sólo fue una desgraciada casualidad)? ¿O su esposa había vuelto desde ultratumba para mofarse de él? Opto por lo segundo.
Camionero grande: Este fue probablemente el que más me costó leer, quizás debido a lo brutal de la violación y lo que aconteció después. La venganza de Tess fue extrema (aunque justa, podría decirse) y me gustó sobre todo el plot twist del final.
Una extensión justa: Amé y odié este relato al mismo tiempo. Dave hace un trato con Alobid (cuyas letras forman el nombre real) para conseguir una extensión de vida a cambio de dinero y, a su vez, de "pasarle" ese mal a alguien que odia. Y todo le va de maravilla. al principio comprendí el motivo de su odio, pero no pasó lo mismo después. A Tom le ocurrían desgracias terribles y él no mostró ni una pizca de remordimiento y, además, ansiaba más. Me pregunto si, quizás, el Diablo no le habría quitado el alma o la capacidad de sentir compasión, al menos.
Un buen matrimonio: Darcy descubre que su marido no es quien era. La moraleja de la historia casi podría ser "Nunca se termina de conocer a nadie". Porque el contador común y corriente resultó ser un asesino serial. Las acciones de Darcy fueron lógicas, y el asesinato que cometió estuvo bien justificado, en mi opinión.
Para el que no tenga ganas de leer un review tan largo: el libro me encantó y vale la pena leerlo, definitivamente.
bonesreads08
 18 noviembre 2020
Es un libro que contiene cuatro historias independientes el una de la otra, así que no es necesario leerlas en orden.
1922: Transcurre en ese mismo año y lidia con las consecuencias en la vida de un hombre luego de matar a su propia esposa para que no vendiera las tierras que eran de ella a una corporación.
Es el relato más largo del libro y el que mas me gusto. Eso sí, tiene muchos personajes masculinos y a las mujeres no se los trata con el respeto que se merecen, nada nuevo por aca.
Ver como todos los personajes son llevados cada vez más hacia la locura fue copado de leer. Es bueno que no sea una historia feliz, por así decirlo. (Puntuación: 4)
El camionero grande: Siempre me gusta leer sobre una mujer tomando venganza con aquellas personas que la lastimaron. En este caso, es luego de ser atacada y dada por muerta.
Tiene interesantes charlas mentales con ella misma y es una de las cosas que mas me llamo la atencion. El resto de la historia no es memorable en sí. (Puntuación: 3)
Una extensión justa: Fue el relato más corto y el que más me aburrió.
Es una idea interesante, un hombre que hace un trato con un demonio y ver como las consecuencias no lo afectan a él directamente. No conecte con la historia en sí, ni hay mucha explicaciones a las cosas que pasan. Algo bueno es que tiene descripciones interesantes de body horror y que ocurre en Derry (Puntuación: 2)
Un buen matrimonio: Es el que me resultó mas curioso por la simplicidad que tiene.
¿Cómo reaccionaría una mujer al descubrir que su marido oculto lo que es toda su vida? ¿Pueden siquiera volver a la normalidad? La respuesta es no, por supuesto.
Tiene un personaje femenino que disfruté leer. (Puntuación: 3.5)
De las cuatro historias, tres se enfocan en las mujeres como víctimas ya sea directa o indirectamente. Y si, son víctimas por mas de luego superan esas cosas.
El tema principal es la naturaleza humana y cómo reacciona a ciertas situaciones extremas.
“Al final quedamos atrapados en artificios de nuestra propia invención”
Camil_Books
 26 mayo 2021
Este libro contiene 4 relatos espeluznantes, incluye “1922”, “Camionero grande”, “Una extension justa” y “Un buen matrimonio”. La verdad que son historias bastante inquietantes.
La que menos me gustó fue “Una extensión justa” porque sentí que le falto algo más, me gustó la idea, cómo se fue desarrollando pero no fue tan atractiva como las otras. Además que me dejó un gustito amargo el personaje principal…
La que más me removió todo fue “Un buen matrimonio” (peleando con “1922” que me pareció excelente). No solo por la historia aterradora que trae consigo sino la manera de ir describiendo pasito a pasito. A mi parecer, fue excelente.
En esta oportunidad, las historias son retorcidas y siniestras. Cada una de ellas presenta un ambiente y un estilo diferente. La locura, el misterio y el suspenso se encuentra presente en todos los textos. Sí creo que hubo algunas historias que les faltó un poquito más, pero me mantuvieron al vilo de igual manera. Me parece que son bastante oscuros, tétricos y es imposible dejar de leerlos.
Creo que es un libro que condensa gran parte de la escritura que lleva a cabo King. Comienzan y terminan en el momento justo y te dejan con ganas de más. Creo que por momentos me imaginaba cómo iban a terminar las historias y cuando llegue al final me dí cuenta que King justamente quiere evitar todo lo posible los clichés y lo logra.
Algo que quiero resaltar es el epílogo que escribe. Ahí nos resalta que estas historias o han salido de una situación que se le presentó al escritor o están basados en situaciones de historias verdaderas, y creo que eso le sumó muchísimos puntos más.
Son historias crudas que dejan mucho para pensar…
No puedo decir que es el mejor de King, porque hay algunos que están adelante en mi lista, pero que se posiciona sobre los primeros, seguro.
Excelente libro
Bren
 05 marzo 2018
Este libro contiene cuatro novelas cortas:
1922. Que es a mi parecer la mejor del libro, cuenta la historia de un granjero al que le gana la codicia y nos narra su confesión a 8 años de los sucesos que lo llevan hasta ese momento en un hotel de mala muerte. Espeluznante y escalofriante, maravillosa historia no solo contada con una maestría como solo King sabe hacer, si no también digna de tener en cuenta como de lo mejor que hay en este género.
Camionero grande. Nos habla de la historia de esta escritora que se ve atrapada en una situación espantosa, quien tiene que tomar decisiones sobre como actuar y la venganza y sacar ese lado esquizofrénico que podemos tener todos al vivir algo traumático. Me ha gustado, por supuesto, pero no tanto como el primero.
Una extensión justa. Narra el verdadero significado de la palabra "envidia" ¿hasta donde podemos llegar a ser capaces de odiar al mejor amigo por ser mejor que nosotros?. Un relato corto e interesante.
Un buen matrimonio. ¿Conoces realmente a tu pareja después de estar casado casi 30 años? Eso estará por verse en esta novela, King se inspiró para escribir esto en un asesino real, aunque el relato es ficción maneja básicamente la misma situación dada en un caso verídico. El segundo mejor de esta serie.
Como siempre no puedo mas que recomendar leer a King, como su nombre lo dice, es el Rey del thriller
tatianalucia89tatianalucia8914 julio 2018
Suponía que incluso en el infierno, la gente obtenía un ocasional sorbo de agua, aunque su único propósito fuera apreciar en toda su extensión el horror de la sed no satisfecha cuando volviera a aparecer.
ingbazapataingbazapata29 abril 2021
"No soy un monstruo; intenté salvarla del Hombre Maquinador"