Editorial: Editorial Anagrama (13/09/2017)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 23 calificaciones)
Tienen poco más de veinte años, y se conocieron en una manifestación contra las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta, su padre es un exitoso hombre de negocios y su madre una activa profeso­ra universitaria, y viven en una casa donde se comen quesos franceses y yogur. Edward, en cambio, pertenece a una familia que apenas se sos­tiene en la zona baja de la clase media; su padre es maestro, y su madre, tras un imprevisible accidente, vive desde h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Ros
 08 junio 2022
Qué gran lectura.
Dos jóvenes recién casados,, Edward y Florence, nos llevan a través de sus encorsetados valores, forjados en la Inglaterra de principios de los años sesenta, por un camino de temor, vergüenza, nerviosismo y muchas dudas a su primer encuentro sexual, después de su boda. Cuando ya todos se han marchado, quedan los dos solos en la intimidad de una habitación del hotel, junto a la playa de Chesil Beach, una playa llena de guijarros al sur de Inglaterra.
Magistralmente narrada, como tan bien sabe hacerlo su autor, es una novela, que no puedes dejar de leer, aunque siempre con una mirada desconcertante y los ojos desorbitados por la intensidad y la atmósfera que respiramos.
Es el terrible despertar de una relación, del sexo, pero también de una época y sus consecuencias.
Los protagonistas, Edward y Florence se conocen en una manifestación en contra de las armas nucleares, aunque son de muy diferente clase social, ella posee una familia culta y una gran casa y él y su familia viven de forma muy diferente, una madre con problemas y una casa siempre hecha un desastre. Pero a los jóvenes eso no les importa , son inocentes y se aman. Edward ha estudiado historia y Florencia es violinista.
Después de un período de relación, consideran que, a sus veinte años , están preparados para la vida, para casarse y formar parte de la sociedad adulta, y así lo hacen.
Pero, ¿cómo empezar? ¿ cómo dejarse llevar? ¿ cómo satisfacer los deseos? Y he aquí donde la novela adquiere esos tintes trágicos y sin salida que se hace irrespirable y los vamos acompañando hasta un desconcertante final.
Al contrario de lo que ocurre en la sociedad actual donde, en general, la juventud es una apuesta considerada de éxito en sí misma, en aquel momento histórico, se encontraba en el escalón inferior a lo que se podía pensar que era el estado adulto, que ya incluía experiencia y conocimiento.
Se sienten atraídos, muy atraídos por el aroma que desprende la inclusión real en la sociedad, quieren, necesitan por algún motivo desconocido, incluso para ellos, integrarse y ser aceptados en la esfera cálida y segura que arropaba al mundo de los adultos.
Y todo ello con la prosa admirable y las maravillosas descripciones por las que nos dejamos envolver , nos absorbe y la disfrutamos.
Es un libro que tenía sin leer, desde hace ya mucho tiempo, lo encontré y me lo he leído sin parar. Imposible dejarlo. Su intensidad, desborda.
Y además acabo de ver la película En la playa de Chesil, que se hizo sobre esta novela, que aunque me parece bastante difícil de adaptar, ha sido una buena e interesante película, bastante fiel al libro, excepto en el final. con buenos protagonistas, los actores Saoirse Ronan y Billy Howle . Lectura y película. Un Buen día.
Celia_0504
 02 noviembre 2021
¡Maldito McEwan, que brutalidad de escritor que es! Esta novela me confirma algo que tenía muy claro de este autor: la trama en sus obras es importante, sí, pero los personajes lo son aún más, el argumento es un mero marco que permite a este escritor esbozar a sus caracteres, destriparlos ante el lector y dejarlos desnudos y en carne viva, mostrar su psicología con todo su detalle y como el ambiente en que se han criado o en el que viven les ha condicionado, sus luces y sus sombras. Y todi eso es algo que McEwan en todas las novelas que he leído de él siempre ha hecho con un exquisito y cruel detallismo casi plástico.
Chesil Beach” es un ejemplo perfecto de esto, una vez más. Aquí McEwan nos presenta a dos jóvenes, virginales e inexpertos, Edward y Florence, que acaban de contraer matrimonio de una forma extrañamente precipitada, y que se disponen a pasar su noche de bodas en un hotel de la costa. Y como no tardaremos en apreciar, cada uno de ellos encara la consumación de su relación y la perdida de la virginidad de una forma diferente. Muy diferente y marcada por la separación que hay entre sus mundos, su educación, sus formas de ser y su manera de ver y entender el sexo o el amor. Por no hablar que cada uno de ellos carga con un bagaje psicológico y de personalidad que haría las delicias de cualquier psicoanalista. Todo eso unido llevará al inevitable drama.
Lo primero debo decir es que, siendo sinceros, el argumento no da para mucho. McEwan es consciente de esto, pero usa magistralmente el material del que dispone, y compone una novela sobria y densa en menos de 200 páginas, en la que los acontecimientos que tienen dura lugar durante la noche de bodas se intercalan con gran abundancia de Flashback. En pocas páginas nos pone al corriente del pasado de los protagonistas; sus metas y ambiciones; los ambientes en que se mueven y la época en la que viven, unos años 60 en los que el mundo está en pleno proceso de transformación, mientras intenta superar todo lo que supuso la Segunda Guerra Mundial y encontrar su lugar en plena Guerra Fría. Éstos Flashback son muy importantes: por un lado, sirven para representar la época en la que se realizan los sucesos que nos están contando.
Por otra nos permite ahondar en los personajes y ver qué es lo que les impulsa a actuar como lo hacen, que es lo que ha forjado sus personalidades. No obstante, algo que me ha llamado mucho la atención, es que hay ciertas temas del pasado que se tocan muy de puntillas y que McEwan deja a la imaginación del lector definir y decidir hasta que punto han influido en nuestros protagonistas, especialmente en el de Florence. Una técnica que a mi me ha gustado por lo sutil que resulta y por el halo de misterio que da a Edward y, sobre todo, a Florence, en el sentido de que ni ellos (ni el lector) son conscientes de que les mueve. Pero reconozco que también puede resultar muy frustrante, te lleva a no entender del todo a los personajes de esta novela, y por consiguiente, a lo que sucede la misma, a alejar argumento y protagonistas del lector.
No obstante, para mí lo esencial y lo que realmente me ha chocado de toda esta lectura es la que considero que es la moraleja y núcleo emotivo de esta historia, que es como un minuto, o un instante, acaba por definir tu vida para siempre de una manera que no podrías ni imaginarte. Algo que se plasma muy bien en estas páginas y de una forma impactante. El final me ha recordado, quizás por eso, a lo que se podía leer previamente en la obra más famosa del autor “Expiación”. Ver como lo que empezó siendo una narración sobre el primer amor acaba convirtiéndose en la crónica de una muerte anunciada, abocada por un cúmulo de errores, torpezas, ira y la falta de comprensión que vienen marcados por la mentalidad de la época acerca del sexo y el amor, la falta de sinceridad y la juventud de los novios y sus propios problemas de índole psicológica. Un cumulo de circunstancias que muestran, por más que se quisiesen y lo tuviesen todo a su favor, Edward y Florence no estaban realmente preparados para el matrimonio ni para lo que la sociedad les marcaba como pareja. Y todo esto nos lleva a un final tan abrupto como impactante y cruel, que dejará al lector con una sensación de una pena en el pecho.
Aunque me ha encantado, tampoco voy a negar que “Chesil Beach” no va a pasar como uno de mis libros preferidos de este escritor (ese honor, de momento, lo tienen “Expiación” y “Niños en el Tiempo”), pero es una obra que está fantástica y nítidamente bien escrita, con personajes increíblemente bien trazados y muy realistas, y una ambientación nítida y perfecta de una época concreta con todos sus problemas y ventajas, y las diferencias de ideologías y conciencias entre clases y entre personas mayores y la juventud de ese momento. No obstante, el argumento al final resulta muy escueto y poco interesante, pero ahí también está una de las gracias del libro, que dura exactamente lo que tiene que durar para no hacer la historia repetitiva, densa o aburrida.
Antarai
 11 noviembre 2020
Me gusta mucho el estilo de McEwan. Expiación (Atonement) es una de mis novelas favoritas de los últimos años. Creo que el autor británico escribe sobre personajes ricos en matices, nos proporciona un buen contexto para entenderlos mejor. Es capaz de crear interés en situaciones que pudieran ser mundanas o bastante manidas. A veces tiene un punto provocador que puede descolocar al lector, lo que me parece algo aún más a favor.
En Chesil Beach (On Chasil Beach), McEwan nos habla de Florence y Edward, dos jóvenes recién casados de principios de los años 60 que se han ido a pasar su luna de miel a un pueblo costero de Inglaterra. Ambos son vírgenes y los nervios aparecen en su actitud ante lo que va a suceder. Edward está sobreexcitado, Florence está asustada e insegura. La historia no se queda ahí, nos va presentando a cada personaje, cómo es su entorno familiar (muy diferente), cómo se conocieron y cuáles son los motivos que les llevan a afrontar esta noche de bodas de manera tan distinta. También nos dibuja un cuadro histórico con referencias que aparecen salteadas durante esos flashbacks. Los mismos Florence y Edward se conocieron en una manifestación antinuclear, Florence no entiende a su familia y sus ideas políticas tan conservadoras y anticomunistas. La presencia del sexo es muy importante, no solo en la relación de los recién casados, sino en la descripción de la época. Se nos presenta una Inglaterra reprimida con muchos prejuicios y a punto de entrar en una época muy distinta. Por último, la música juega una papel muy importante. Edward es profesor de Historia. Con el tiempo se volverá un especialista en jazz y rock and roll. Florence es una violinista apasionada de la música y que quiere vivir dedicada a ello. En la novela se comentan varias obras musicales que pueden acompañar come banda sonora.
Y sin embargo, a pesar de mi gran admiración por McEwan, esta novela me ha decepcionado bastante. Hay una tensión sexual, hay miedo, angustia por no saber expresar con palabras las ideas que nos atenazan. También hay un contexto familiar exigente, estricto y frío, que nos intenta dar la pista para entender la reacción de Florence. No funciona del todo para mí, no creo que todo lo que ocurre en esta novela esté bien traído y sea coherente. Lo que no digo es que no existan personas como los protagonistas, estoy seguro que esta historia se ha podido repetir en más de una ocasión, pero creo que el autor no tiene reparos en explicarnos una eyaculación, pero se queda corto con los sentimientos de Florence y sus motivos.
lector_salteado
 22 enero 2019
Una novela extraordinaria. Esta vez, Ian McEwan nos sorprende con una narración que a primera vista parece trivial. Se trata de la relación entre una chica de clase media alta, Florence, y un chico de clase media baja, Edward. Ella no necesita trabajar, se dedica por puro gusto a la música. Él es licenciado en historia y fantasea con escribir una colección de libros sobre la edad media, aunque termina aceptando trabajar como viajante para el adinerado padre de Florence. La noche de bodas en la zona de Chesil Beach ocurre un incidente sexual que desencadena la ruptura. El incidente puede ser un escándalo para un lector pacato (o para un británico promedio de 1962) y trivial para un lector actual. Si la lectura se queda en este nivel, la novela parece ser mala, un lugar común producto de una sensibilidad poco cultivada. En cambio, si nos dejamos llevar por McEwan hasta sus profundidades habituales nos encontramos con una narración poderosa, casi feroz, tan inteligente como pasional. Es decir, una lectura atenta se desliza de lo prosaico a lo sublime, de lo apolíneo a lo dionisíaco. En mi opinión, esta novela trata sobre la fragilidad de las relaciones afectivas, sobre la fragilidad del ser humano. McEwan parece obsesionado por mostrar que nuestra fragilidad para relacionarnos con otras personas es desconcertante, invisible, absurda y monstruosa. Tanto en su forma como en sus temas opino que se dejan percibir en McEwan las influencias directas o tácitas de Franz Kafka (la monstruosidad ubicua), Philip Roth (la sexualidad como clave para comprender al ser humano), Saul Bellow (la naturalidad, la fluidez de la escritura), Virginia Woolf (el lirismo), John Updike (el pasaje invisible de lo trivial a lo complejo) y Arthur Schopenhauer (la obsesión por comprender la monstruosidad absurda en la vida humana). Creo que Chesil Beach es una obra maestra porque transita con una naturalidad lírica muy infrecuente por lo psicológico, lo sociológico, lo histórico y lo político para pensar la fragilidad humana. Sin darnos cuenta al principio, al avanzar la lectura vamos descubriendo que el invencible monstruo de la fragilidad vive en todos esos niveles. Sin embargo, la belleza de la prosa de McEwan no es pesimista. Creo que una especie muy rara de tristeza luminosa y esperanzada es el motor de la narración, que siempre queda abierta. Opino que Chesil Beach es una novela genial, una rara especie de tragedia moderna, de esas que nos iluminan siempre más en cada nueva lectura.
cobooks
 19 marzo 2022
No es la primera vez que leo a McEwan, y es que no puedo negar que en Expiación me conquistó totalmente. Y aunque en Chesil Beach no me haya tocado tanto el corazón, puedo confirmar que este autor no deja indiferente.
Este libro fue publicado en 2007 pero está ambientado en la Inglaterra de 1962, cuando el sexo comienza a dejar de ser tema tabú en la sociedad. En él, acompañaremos a una joven pareja, la cual, marcada sobre todo por el carácter tímido de ambos, nos van a narrar como será su primera noche juntos, su noche de bodas.
En esta historia McEwan trae al plano principal lo complicado que es una vida en pareja. Pone en serias dudas la gran creencia de que con amor todo funciona, de que mientras haya amor una relación no puede ir mal. Y la realidad palpable de la novela es que esto no es así. McEwan nos expone que es la sinceridad el cimiento más fuerte sobre el que se puede asentar una relación, de amor de amistad o de lo que sea. Sin sinceridad, el amor más fuerte es incapaz de resistir.
Con esta novela he podido darme cuenta de lo que un buen escritor puede conseguir en pocas páginas. Me ha ocurrido también como en Expiación. Puedes ir leyendo páginas y páginas e ir pensando: pues muy bien pero sin más. Pero lees las últimas páginas, cierras el libro, y te das cuenta que el final te ha pegado un par de tortas a mano abierta sin darte cuenta y que te deja reflexionando toda la tarde sobre lo que acabas de leer.
En definitiva, no será el libro de mi vida, pero para nada me arrepiento de haber leído esta historia, de haber aprendido al lado de Edward y Florence, y de pasear por esa maravillosa playa escenario de la novela.
RosRos08 junio 2022
Es vergonzoso a veces que el cuerpo no quiera, o no pueda, ocultar las emociones.