Editorial: Editorial Anagrama (13/09/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Tienen poco más de veinte años, y se conocieron en una manifestación contra las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta, su padre es un exitoso hombre de negocios y su madre una activa profeso­ra universitaria, y viven en una casa donde se comen quesos franceses y yogur. Edward, en cambio, pertenece a una familia que apenas se sos­tiene en la zona baja de la clase media; su padre es maestro, y su madre, tras un imprevisible accidente, vive desde h... >Voir plus

lector_salteado
 22 enero 2019
Una novela extraordinaria. Esta vez, Ian McEwan nos sorprende con una narración que a primera vista parece trivial. Se trata de la relación entre una chica de clase media alta, Florence, y un chico de clase media baja, Edward. Ella no necesita trabajar, se dedica por puro gusto a la música. Él es licenciado en historia y fantasea con escribir una colección de libros sobre la edad media, aunque termina aceptando trabajar como viajante para el adinerado padre de Florence. La noche de bodas en la zona de Chesil Beach ocurre un incidente sexual que desencadena la ruptura. El incidente puede ser un escándalo para un lector pacato (o para un británico promedio de 1962) y trivial para un lector actual. Si la lectura se queda en este nivel, la novela parece ser mala, un lugar común producto de una sensibilidad poco cultivada. En cambio, si nos dejamos llevar por McEwan hasta sus profundidades habituales nos encontramos con una narración poderosa, casi feroz, tan inteligente como pasional. Es decir, una lectura atenta se desliza de lo prosaico a lo sublime, de lo apolíneo a lo dionisíaco. En mi opinión, esta novela trata sobre la fragilidad de las relaciones afectivas, sobre la fragilidad del ser humano. McEwan parece obsesionado por mostrar que nuestra fragilidad para relacionarnos con otras personas es desconcertante, invisible, absurda y monstruosa. Tanto en su forma como en sus temas opino que se dejan percibir en McEwan las influencias directas o tácitas de Franz Kafka (la monstruosidad ubicua), Philip Roth (la sexualidad como clave para comprender al ser humano), Saul Bellow (la naturalidad, la fluidez de la escritura), Virginia Woolf (el lirismo), John Updike (el pasaje invisible de lo trivial a lo complejo) y Arthur Schopenhauer (la obsesión por comprender la monstruosidad absurda en la vida humana). Creo que Chesil Beach es una obra maestra porque transita con una naturalidad lírica muy infrecuente por lo psicológico, lo sociológico, lo histórico y lo político para pensar la fragilidad humana. Sin darnos cuenta al principio, al avanzar la lectura vamos descubriendo que el invencible monstruo de la fragilidad vive en todos esos niveles. Sin embargo, la belleza de la prosa de McEwan no es pesimista. Creo que una especie muy rara de tristeza luminosa y esperanzada es el motor de la narración, que siempre queda abierta. Opino que Chesil Beach es una novela genial, una rara especie de tragedia moderna, de esas que nos iluminan siempre más en cada nueva lectura.
MrWonderBook
 01 agosto 2019
He de decir que tenía grandes expectativas con este libro, me esperaba más aún de él. Había leído muy buenas críticas y me ha dejado un poco indiferente. No es que sea mal título ni es que esté mal escrito pero sí que esperaba algo más. Aún así, le doy un 3,5 sobre 5, que no la considero como una mala nota.
La novela habla sobre la historia de Florence y Edward, una pareja de recién casados situada en los años sesenta. Ambos, por falta de información y por la forma de pensar de dicha época son vírgenes, inexpertos e inocentes.
El primer capítulo se basa en el comportamiento de ambos y el desempeño de tener relaciones sexuales en su noche de bodas en un hotel de Chesil Beach. El autor nos mete de lleno en la mente de ambos personajes y nos va narrando los pensamientos, emociones e inquietudes de ambos ante tal situación. La consumación del matrimonio es vista de forma muy diferente por cada uno de los personajes. Para Edward, la noche de bodas la vive con deseo y con la obsesión que tenían los hombres de esta época ante la culminación y como objetivo final, el tener relaciones sexuales esta noche, ya que muchos incluso se casaban solo para poder intimar profundamente con su pareja. En cambio para Florence este hecho le resulta comprometedor y lo vive con miedo e incertidumbre ya que para ella es territorio enemigo el descubrimiento del placer, las caricias e incluso los besos apasionados.
No quiero desvelar mucho sobre las anécdotas y lo que ocurre en la habitación del hotel, pero donde al principio todo parecía mágico y romántico, descubrimos cómo la historia se va torciendo.
Los siguientes capítulos saltan entre el pasado y el presente de ambos personajes para así conocer de dónde provienen y cómo llegaron a conocerse. Edward proveniente de una familia humilde y con una vida más castigada que la de Florence, que proviene de un pasado más culto y acomodado.
Esta novela me hizo conocer la cultura y forma de pensar que había en esta época, a escasos pasos de le revolución de ideas que hubo en los años 60, donde a veces me ha dado hasta rabia leer ciertos párrafos al ver el machismo y mentalidad cerrada que existía.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro