Crítica de Antarai

Antarai
11 November 2020
Me gusta mucho el estilo de McEwan. Expiación (Atonement) es una de mis novelas favoritas de los últimos años. Creo que el autor británico escribe sobre personajes ricos en matices, nos proporciona un buen contexto para entenderlos mejor. Es capaz de crear interés en situaciones que pudieran ser mundanas o bastante manidas. A veces tiene un punto provocador que puede descolocar al lector, lo que me parece algo aún más a favor.
En Chesil Beach (On Chasil Beach), McEwan nos habla de Florence y Edward, dos jóvenes recién casados de principios de los años 60 que se han ido a pasar su luna de miel a un pueblo costero de Inglaterra. Ambos son vírgenes y los nervios aparecen en su actitud ante lo que va a suceder. Edward está sobreexcitado, Florence está asustada e insegura. La historia no se queda ahí, nos va presentando a cada personaje, cómo es su entorno familiar (muy diferente), cómo se conocieron y cuáles son los motivos que les llevan a afrontar esta noche de bodas de manera tan distinta. También nos dibuja un cuadro histórico con referencias que aparecen salteadas durante esos flashbacks. Los mismos Florence y Edward se conocieron en una manifestación antinuclear, Florence no entiende a su familia y sus ideas políticas tan conservadoras y anticomunistas. La presencia del sexo es muy importante, no solo en la relación de los recién casados, sino en la descripción de la época. Se nos presenta una Inglaterra reprimida con muchos prejuicios y a punto de entrar en una época muy distinta. Por último, la música juega una papel muy importante. Edward es profesor de Historia. Con el tiempo se volverá un especialista en jazz y rock and roll. Florence es una violinista apasionada de la música y que quiere vivir dedicada a ello. En la novela se comentan varias obras musicales que pueden acompañar come banda sonora.
Y sin embargo, a pesar de mi gran admiración por McEwan, esta novela me ha decepcionado bastante. Hay una tensión sexual, hay miedo, angustia por no saber expresar con palabras las ideas que nos atenazan. También hay un contexto familiar exigente, estricto y frío, que nos intenta dar la pista para entender la reacción de Florence. No funciona del todo para mí, no creo que todo lo que ocurre en esta novela esté bien traído y sea coherente. Lo que no digo es que no existan personas como los protagonistas, estoy seguro que esta historia se ha podido repetir en más de una ocasión, pero creo que el autor no tiene reparos en explicarnos una eyaculación, pero se queda corto con los sentimientos de Florence y sus motivos.