Críticas sobre Chesil Beach (18)

Ros
 08 June 2022
Qué gran lectura.
Dos jóvenes recién casados,, Edward y Florence, nos llevan a través de sus encorsetados valores, forjados en la Inglaterra de principios de los años sesenta, por un camino de temor, vergüenza, nerviosismo y muchas dudas a su primer encuentro sexual, después de su boda. Cuando ya todos se han marchado, quedan los dos solos en la intimidad de una habitación del hotel, junto a la playa de Chesil Beach, una playa llena de guijarros al sur de Inglaterra.
Magistralmente narrada, como tan bien sabe hacerlo su autor, es una novela, que no puedes dejar de leer, aunque siempre con una mirada desconcertante y los ojos desorbitados por la intensidad y la atmósfera que respiramos.
Es el terrible despertar de una relación, del sexo, pero también de una época y sus consecuencias.
Los protagonistas, Edward y Florence se conocen en una manifestación en contra de las armas nucleares, aunque son de muy diferente clase social, ella posee una familia culta y una gran casa y él y su familia viven de forma muy diferente, una madre con problemas y una casa siempre hecha un desastre. Pero a los jóvenes eso no les importa , son inocentes y se aman. Edward ha estudiado historia y Florencia es violinista.
Después de un período de relación, consideran que, a sus veinte años , están preparados para la vida, para casarse y formar parte de la sociedad adulta, y así lo hacen.
Pero, ¿cómo empezar? ¿ cómo dejarse llevar? ¿ cómo satisfacer los deseos? Y he aquí donde la novela adquiere esos tintes trágicos y sin salida que se hace irrespirable y los vamos acompañando hasta un desconcertante final.
Al contrario de lo que ocurre en la sociedad actual donde, en general, la juventud es una apuesta considerada de éxito en sí misma, en aquel momento histórico, se encontraba en el escalón inferior a lo que se podía pensar que era el estado adulto, que ya incluía experiencia y conocimiento.
Se sienten atraídos, muy atraídos por el aroma que desprende la inclusión real en la sociedad, quieren, necesitan por algún motivo desconocido, incluso para ellos, integrarse y ser aceptados en la esfera cálida y segura que arropaba al mundo de los adultos.
Y todo ello con la prosa admirable y las maravillosas descripciones por las que nos dejamos envolver , nos absorbe y la disfrutamos.
Es un libro que tenía sin leer, desde hace ya mucho tiempo, lo encontré y me lo he leído sin parar. Imposible dejarlo. Su intensidad, desborda.
Y además acabo de ver la película En la playa de Chesil, que se hizo sobre esta novela, que aunque me parece bastante difícil de adaptar, ha sido una buena e interesante película, bastante fiel al libro, excepto en el final. con buenos protagonistas, los actores Saoirse Ronan y Billy Howle . Lectura y película. Un Buen día.
Comentar  Me gusta         1916
Aitor_Castrillo
 16 August 2023
Un protagonista, Edward. Una protagonista, Florence. Una noche de bodas. Una playa.

Flasbacks, amor, sexo, temores, deseos, dudas, sentimientos, silencios, música y dos corazones condenados a…

Una novela breve. Una novela buena. Mi primer encuentro con Ian McEwan. No será el último.
EmilianoPD
 12 August 2022
No es una fantasía balsámica, para entretenerse y evadirse, es un pedazo de vida, melancólico y amargo: no es el camino de baldosas amarillas, sino "la inmensa vía recta de guijarros relucientes a la luz pálida", Chesil Beach, un encuentro y un desencuentro, un recuerdo que nos hostiga, una decisión, una negación que cambia nuestro futuro y al que volvemos una y otra vez.

No es la asombrosa y superlativa Expiación, con su rica y deslumbrante complejidad de puntos de vista y visiones temporales que se ramifican como fractales, se anticipan y retrotraen colmando cualquier ambiciosa expectativa que podamos tener ante lo que es el Arte. Aquí nos encontramos más bien una pieza de cámara, un atardecer en un hotelito cabe una playa de gravilla, con Florence y Edward, en 1962.

Es esta una época difícil, de transición entre la austeridad de la posguerra y el Swinging London. Nuestros pobres héroes confusos tienen "muchos planes, planes alocados" y convergen huyendo de la insatisfacción con su entorno y atrayéndose por lo que tienen que ofrecer. ¿Es esta ofrenda sincera y total? ¿Sabemos lo que somos y lo que queremos, plenamente, en un mundo que busca un lugar para el mañana? Jacqueline du Pré, Norman Cohn, Iris Murdoch, noticias confusas de la píldora y el comienzo de la protesta contra las nucleares enmarcan esta lucha personal, con dos antagonistas orbitando desde Chesil Beach y nosotros con ellos, adelante y atrás, en esta agonía entre los hechos y los deseos, en lo que nos hace ser quienes somos.
Lavidamurmura
 22 September 2022
Chesil Beach es la típica novela que puedes leer de una sola sentada. Ya sea por la destreza en la composición de imágenes y descripciones o por cómo toda la trama avanza a través de un mínimo elemento para terminar arrasando las expectativas.

Hay una sensación de vacío y tristeza a lo largo de las páginas, una compasión que se despierta y muere ante la imposibilidad de zambullirte en la historia y ayudar a los personajes.

Edward y Florence, un joven matrimonio inglés recién casado, afronta su luna de miel y su consiguiente confirmación sexual en los comienzos de la década de los sesenta; una época que transita violentamente hacia la libertad pero que irremediablemente choca con las arraigadas barreras de la educación y el deber.

Ambos descubren en esa noche lo que son y lo que no pueden permitirse ser, lo que palpita con vehemencia en sus cuerpos y en sus pánicos.
La prosa de Ian McEwan tiene, en este texto, la cólera abatida del que provoca maremotos con el silencio y al mismo tiempo una suerte de calma, de las que te empujan hacia la oscuridad y sus secretos, ávida de curiosidad y ternura.

La brevedad de este texto es uno de sus logros, porque pese a querer saber más de lo que ocurre, su cierre resulta convincente aunque abra una oquedad de reflexión que te acompañará en los siguientes días. Ahí es donde una novela pasa de ser un mero pasatiempo para convertirse en una empuñadura.

Sí que hay algunos detalles sobre el comportamiento de hombres y mujeres, así como de la diferencia entre clases sociales que nos pueden resultar demasiado tradicionales, pero son insignificantes si tenemos en cuenta la capacidad de McEwan de utilizar esos mismos detalles para enriquecer aún más la historia.

Sin duda me quedo con muchas ganas de leer Expiación, pero ¿hay algún texto más del autor que me recomendéis leer?

unmillondepaginas
 28 February 2024
“Pensaba que era un joven original. Distinto a todas las personas que ella había conocido. Siempre llevaba un libro en rústica, por lo general de historia, en el bolsillo de la chaqueta, por si acaso se encontraba en una cola o en una sala de espera. Marcaba lo que leía con un lápiz”.

No tenía muy claro lo que me iba a encontrar en esta novela, pero sin duda ha superado mis expectativas. Es difícil explicar como McEwan consigue unir en este relato las dificultades de dos recién casados en su noche de bodas, con todo el retrato de una época, de un cambio social que apenas empieza en aquellos años 60 del siglo pasado en el que se iniciaba la liberación sexual.

“Cruzara la frontera que cruzase, siempre había otra nueva esperándola. Cada concesión que hacía aumentaba la exigencia, y luego el desencanto”.

La narración va alternando fragmentos de esa noche de 1962, con la historia de los dos enamorados, de su infancia y sus años de universidad, de sus meses de noviazgo. Así, poco a poco nos va mostrando cómo han llegado a ser quienes son, con sus virtudes y sus defectos, que les van a llevar al desenlace más inesperado.

Es una historia que deja poso, que hace que te quedes pensando después de leerla a lo largo de los días. Y es una historia terrible por su trasfondo. Cuántas historias similares a esta que nos cuenta habrán sucedido, con desenlaces iguales o totalmente diferentes. Cuántos Florence y Edward habrán pasado su primera noche juntos en busca de una felicidad esquiva, consiguiendo llegar a ella. O no. Cuántas veces se ha repetido esa historia con otros desenlaces, quizás teniendo que hacer concesiones dolorosas para seguir adelante en esa vida de pareja. Cuánto hemos cambiado como sociedad. Qué diferentes se ven las cosas ahora.

McEwan me ha sorprendido. La calidad de su prosa es incuestionable. Si no habéis leído esta historia no podéis perdérosla. Ya estoy pensando cuál de mis pendientes de este autor va a ser el siguiente. Tengo varios para elegir: Amor perdurable, Cáscara de nuez, Expiación, En las nubes y Solar. ¿Opiniones?
miss_lecturas
 12 November 2023
"Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían, en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible".
Tras este esclarecedor comienzo el autor, Ian McEwan, nos presenta a dos jovenes, Edward y Florence, que se acaban de casar y están pasando su noche de bodas en la costa de Dorset. Ambos se aman y quieren pasar el resto de su vida juntos, pero, en la Inglaterra de principios de los años sesenta en la que viven, la represión sexual que se sufría entre los jóvenes, por guardar el decoro, afectaba su vida íntima.
El autor deja claro el miedo que siente esta joven pareja por decepcionar al otro, la aprensión a lo desconocido, el peligro de no sincerarse. Además emplea continuos flashbacks para ahondar en el pasado y la psicología de sus personajes.
En el último capítulo Mc Ewan te lleva a esa playa "Chesil Beach", que da título a esta novela, con sus guijarros infinitos, para echar la vista atrás y lanza el mensaje de que perdiste al que podría haber sido el amor de tu vida.
El final de esta novela, al igual que el de su obra más célebre "Expiación", es cruel y desgarrador, pero consigue un culmen sublime, tan propio de McEwan.
La película basada en este libro es maravillosa 😉.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Edward y Florence son una joven pareja de recién casados que se prepara para pasar su noche de bodas en un hotel de la costa de Dorset, en Chesil Beach. Ella viene de una familia de clase alta, al contrario que él. Han tenido educaciones muy distintas, pero tras conocerse en una manifestación en contra de las armas nucleares, no se han separado.
Ahora, esperan pasar su primera noche como marido y mujer, lo que supondrá el primer contacto sexual para ambos…

Durante las poco menos de 200 páginas que conforman este relato, McEwan hace una perfecta ‘disección' de esta pareja y los acontecimientos que les han llevado a esa noche, con sus miedos, deseos y fantasías. A través de los flashbacks a lo largo del texto, el autor nos retrotrae a los tiempos de infancia y estudios de esta pareja, dándonos a conocer los interiores de sus familias.

Edward y Florence son los protagonistas de esta novela plagada de sentimientos, esperanzas, amor. Pero también sexo, que se alza más que como liberación o meta, como una gran muralla.

Esta es una novela bellísima y delicada, una historia de amor truncada y diseccionada al detalle en una novela corta pero intensa, donde se nos muestra como la importancia de un momento puede acabar con las expectativas de toda una vida.
Shorby
 25 May 2022
El año pasado me estrené con el autor, tenía muchas ganas a su Expiación, pero por un venazo me decidí antes por este.

Spoiler: Fail.

Estamos a mediados de los 60 y nuestra pareja protagonista se conoce en una manifestación contra las armas nucleares, muy de la época, y deciden casarse tras largo tiempo de “cortejo”, pero a la vez sin saber apenas nada el uno del otro. Porque por qué no.

Siguiendo con tópicos: ella, de clase alta, él, de clase trabajadora. Es algo que también marca mucho la relación, dándose escenas de lo más variopinto.

Así, ambos van conociéndose a todos los niveles, personal, psicológico y sexual.

El libro se me hizo pesadísimo y soso hasta niveles de querer abandonarlo –y es súper cortito-, por mucho que se centra en la relación entre los dos, en ese despertar sexual (o no despertar, porque ese es otro cantar)… es que carece totalmente de interés y de chicha.

Ni me gustaron los personajes, ni cómo se cuenta su historia, ni conseguí meterme en la misma; estaba deseando terminarlo.

Y de verdad que se me hizo eterno.

No lo recomiendo para nada. Menos aún para estrenarse con el autor, a mí se me quitaron las ganas de seguir.

Pero por suerte me animé con Expiación.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
cobooks
 19 March 2022
No es la primera vez que leo a McEwan, y es que no puedo negar que en Expiación me conquistó totalmente. Y aunque en Chesil Beach no me haya tocado tanto el corazón, puedo confirmar que este autor no deja indiferente.

Este libro fue publicado en 2007 pero está ambientado en la Inglaterra de 1962, cuando el sexo comienza a dejar de ser tema tabú en la sociedad. En él, acompañaremos a una joven pareja, la cual, marcada sobre todo por el carácter tímido de ambos, nos van a narrar como será su primera noche juntos, su noche de bodas.

En esta historia McEwan trae al plano principal lo complicado que es una vida en pareja. Pone en serias dudas la gran creencia de que con amor todo funciona, de que mientras haya amor una relación no puede ir mal. Y la realidad palpable de la novela es que esto no es así. McEwan nos expone que es la sinceridad el cimiento más fuerte sobre el que se puede asentar una relación, de amor de amistad o de lo que sea. Sin sinceridad, el amor más fuerte es incapaz de resistir.

Con esta novela he podido darme cuenta de lo que un buen escritor puede conseguir en pocas páginas. Me ha ocurrido también como en Expiación. Puedes ir leyendo páginas y páginas e ir pensando: pues muy bien pero sin más. Pero lees las últimas páginas, cierras el libro, y te das cuenta que el final te ha pegado un par de tortas a mano abierta sin darte cuenta y que te deja reflexionando toda la tarde sobre lo que acabas de leer.

En definitiva, no será el libro de mi vida, pero para nada me arrepiento de haber leído esta historia, de haber aprendido al lado de Edward y Florence, y de pasear por esa maravillosa playa escenario de la novela.
MrWonderBook
 01 August 2019
He de decir que tenía grandes expectativas con este libro, me esperaba más aún de él. Había leído muy buenas críticas y me ha dejado un poco indiferente. No es que sea mal título ni es que esté mal escrito pero sí que esperaba algo más. Aún así, le doy un 3,5 sobre 5, que no la considero como una mala nota.

La novela habla sobre la historia de Florence y Edward, una pareja de recién casados situada en los años sesenta. Ambos, por falta de información y por la forma de pensar de dicha época son vírgenes, inexpertos e inocentes.

El primer capítulo se basa en el comportamiento de ambos y el desempeño de tener relaciones sexuales en su noche de bodas en un hotel de Chesil Beach. El autor nos mete de lleno en la mente de ambos personajes y nos va narrando los pensamientos, emociones e inquietudes de ambos ante tal situación. La consumación del matrimonio es vista de forma muy diferente por cada uno de los personajes. Para Edward, la noche de bodas la vive con deseo y con la obsesión que tenían los hombres de esta época ante la culminación y como objetivo final, el tener relaciones sexuales esta noche, ya que muchos incluso se casaban solo para poder intimar profundamente con su pareja. En cambio para Florence este hecho le resulta comprometedor y lo vive con miedo e incertidumbre ya que para ella es territorio enemigo el descubrimiento del placer, las caricias e incluso los besos apasionados.

No quiero desvelar mucho sobre las anécdotas y lo que ocurre en la habitación del hotel, pero donde al principio todo parecía mágico y romántico, descubrimos cómo la historia se va torciendo.

Los siguientes capítulos saltan entre el pasado y el presente de ambos personajes para así conocer de dónde provienen y cómo llegaron a conocerse. Edward proveniente de una familia humilde y con una vida más castigada que la de Florence, que proviene de un pasado más culto y acomodado.

Esta novela me hizo conocer la cultura y forma de pensar que había en esta época, a escasos pasos de le revolución de ideas que hubo en los años 60, donde a veces me ha dado hasta rabia leer ciertos párrafos al ver el machismo y mentalidad cerrada que existía.
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem