Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 13 calificaciones)
En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis. Es el día más cal... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Slawka
 14 abril 2020
Creo que es la novela más conocida del autor y una que realmente merece mucho la pena. 📚
La trama empieza en 1935 y los últimos eventos descritos tienen lugar en 1999. El libro está dividido en 4 partes y aquí nos encontramos con una sorpresa: la primera parte por su estilo nos recuerda un romance de Austen, la segunda es como una novela histórica sobre la guerra, la tercera nos recuerda a unas memorias y la cuarta, la última es un tipo de reflexión postmoderna. Un planteamiento de lo más difícil para escribirlo y, sin embargo, muy fácil de leer. Cada parte se ajusta a perfección a los eventos descritos y ni nos damos cuenta de esos cambios de estilo hasta llegar a su fin. 📚
Hablando ya de la trama en la primera parte se nos presenta los eventos que afectaran a las vidas de los personajes, en este sentido es la parte clave para toda la novela. Partes 2 y 3 hablan de las consecuencias de esos eventos y la parte 4 nos trae una gran sorpresa, la solución de todo, algo que de ninguna manera nos imaginamos leyéndolo. Pasión, diferencia entre las clases sociales, amor, violación, mentira, secretos, guerra, muerte, culpa y, al final, la expiación. Todo esto cabe en esta historia tan rica en detalles. La parte romántica me ha encantado, pero es el juego literario y la parte trágica que hacen de este libro una obra maestra. Os la recomiendo mucho.
Koke
 16 noviembre 2020
Esta novela cuenta unos pocos hechos que podrían ser resumidos, esencialmente, en uno o dos folios, sin embargo, tiene una estructura que alarga estos sucesos de un día de verano de 1935, de tal manera que nos vemos en 1999 cerrando, por fin, ese capítulo de la vida de los protagonistas.
A nivel literario es un placer de lectura, absolutamente todo transmite cierta tristeza poética, algo que me encanta. Presenta unos pocos personajes que con algunas pinceladas se convierten rápidamente en personas reales para el lector y, en los que profundiza directamente te deja sin palabras. Enamorada estoy de Cee y de Robbie.
El autor nos muestra los hechos y sus consecuencias desde diferentes perspectivas, quiero destacar especialmente (y sin decir mucho porque cualquier cosa sería spoiler), cómo todo este drama surge de malos entendidos fruto de tabúes de la sociedad de la época y de el esnobismo de clases. Algo que me ha encantado. Pero también nos muestra, con unos pocos episodios en las vidas de los protagonistas, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el campo de batalla y desde los hospitales.
El título puede ser el más acertado con respecto a la historia que he visto nunca, el final del libro marca, por fin, la expiación, y es uno de esos finales que a mi tanto me gustan, así que no esperéis nada demasiado feliz xD
maresdelfin
 30 noviembre 2020
En Expiación seguimos a la familia Tallis e invitados durante un caluroso día de verano de 1935. La familia está esperando Leon, el hijo que vuelve de la universidad para pasar las vacaciones de verano, mientras Briony, la hermana pequeña, está escribiendo una obra de teatro con la que sorprender a su hermano, y Cecilia, la hermana mayor, que también ha vuelto de la universidad unos días antes con unas calificaciones que no eran las que se esperaba, a diferencia de Robbie Turner, el hijo de la criada y protegido de la familia, que regresa de la universidad con las mejores notas. Reciben a diversos invitados a lo largo de este día y seguiremos el curso del pensamiento de algunos de ellos sobre las distintas tramas que se abren esa noche, veremos perspectivas distintas sobre un mismo hecho, explicadas por varios personajes, este elemento nos da una cantidad de detalles de lo que pasó muy interesante.
Es una obra con una trama muy intensa que nos mantiene enganchados a sus páginas, además de contar con un elenco de personajes muy carismáticos que vamos a querer conocer y saber que les tiene preparado el autor a lo largo de la novela. Una obra totalmente recomendada.
helencazadoradelibros
 28 mayo 2020

Ian McEwan consigue en esta novela lo que JAMÁS me había sucedido....que ODIE a un personaje literario.
La historia es triste...unos jóvenes, Cecilia y Robbie, siempre se han gustado en secreto pero que son de distinta clase social. Y cuando por fin consiguen ser valientes y dar ese paso para,estar juntos,....la vida, la guerra, una mentira...los separa y Briony es la culpable.
Sé que es una niña y que su actuación la llevará siempre a cuestas como una maldición...pero no entiendo la necesidad de dar vida a un personaje así. Claro está que si no existiera no habría libro...en fin...que me cabrea esa niña.
Y su modo de equilibrar la balanza, a mí, no me compensa.
La historia, aparte de lo dicho, es bonita y nos muestra la segunda guerra mundial y cómo se vivió en Inglaterra en las distintas clases sociales.
Desde luego está muy bien escrita. La descripción de la guerra es desgarradora.
Es recomendable, pero que los lectores de corazón débil y lágrima fácil se preparen porque vienen curvas con esta lectura.
Edd62
 13 septiembre 2018

La forma de presentar este libro en tres tiempos, la creacion de los personajes tan vividos, las situaciones tan sentidas, aparece como una expiacion a su trabajo literario,
Briony, la relatora y creadora de la historia, en sentido literal, como escritora talentosa, a la par de persona atormentada, crea imagenes en su mente que resuelvan su casi total carencia de sentimientos positivos, una gran novela , de la que surge una muy buena pelicula,
HumildeLectorHumildeLector05 diciembre 2020
Aferrándose a lo que ella creía que sabía, estrechando sus pensamientos, reiterando su testimonio, pudo apartar de su mente el daño que sólo de un modo tenue intuía que estaba causando.
KokeKoke04 noviembre 2020
... el mundo social era insoportablemente complicado, con dos mil millones de voces, y los pensamientos de cada cual luchando por poseer igual importancia, y todo el mundo reclamando intensamente el mismo derecho a la vida, y todos pensando que eran seres únicos cuando nadie lo era. Uno podía ahogarse en la intrascendencia.
HumildeLectorHumildeLector05 diciembre 2020
Cómo la culpa depuraba los métodos para torturarse a sí misma, engarzando las cuentas de los detalles en una lazada eterna, un rosario que manosear durante toda la vida.
Edd62Edd6206 octubre 2018

¿ Como se describia la tristeza misma, como se pintaba de tal manera que se sintiera su cercania enervante ?
Edd62Edd6206 octubre 2018

De vez en cuando, totalmente sinquerer , alguien le enseñaba algo sobre si misma