Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (26/05/2011)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 19 calificaciones)
En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis. Es el día más cal... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Viajeenlibro
 10 junio 2021
El autor nos sitúa en la casa de la familia Tallis, pertenecientes a una clase burguesa acomodada. Briony es la hija menor de la familia, con una imaginación desbordante y con el objetivo de convertirse en escritora. Un acontecimiento que tiene lugar entre Cecilia, su hermana mayor, y Robbie, amigo de la familia y empleado de la finca, visto desde el punto de vista de la niña, desatará una serie de acontecimientos que marcarán la historia.
¿Por qué “Expiación”? No quiero contar mucho del argumento para que lleguéis casi vírgenes a leer el libro, pero uno de los protagonistas comete un pecado, este pecado afecta a la vida de otros y a la suya propia, con los años quiere hacer algo para terminar con la culpa que siente, tratará de expiar su pecado.
Costumbrismo, intriga, romance, novela bélica, todo esto forma parte de la novela. Además, incluye fragmentos en los que incluso puede parecer que estemos ante un ensayo sobre escritura y literatura. Siendo la escritura una parte importantísima de la obra, que enfrenta la realidad con la ficción creada por un autor. Mostrando el poder que un escritor tiene sobre su historia, sobre sus personajes, pero también el que la propia narración tiene sobre su creador.
Descripciones delicadas y sensoriales. Esta sensorialidad podemos verla plasmada en cada plano de la película de Joe Wright (2007), en la que fotografía, sonido y banda sonora nos transmiten la voz interior de cada personaje en cada momento y situación. Esto es algo que McEwan también logra totalmente en su novela.
StefiMuyMiope
 26 mayo 2021
"Expiación" es una novela del inglés Ian McEwan (considerado uno de los mejores 50 escritores británicos de los últimos años), publicada en 2001. Una historia sobre lo que percibimos y cómo lo hacemos, sobre el peso de nuestras decisiones y la moral.
Se encuentra dividida en 4 partes. En la primera, que transcurre en el período de entreguerras -puntualmente en 1935-, nos encontramos en la casa de la familia Tallis; las hermanas Briony y Cecilia esperan la llegada de su hermano Leon con un amigo, Paul Marshall, un chocolatero, que no ve la hora que estalle la guerra para proveer de sus productos al ejército; mientras tanto, Briony, desde su ventana, presencia a su hermana Cecilia saliendo casi desnuda de una fuente, en presencia de Robbie Turner, el jardinero e hijo de la criada, lo que desencadenará un melodrama de consecuencias inimaginables.
En este primer segmento, nos topamos con un inicio lento, descripciones eternas, los mismo sucesos son relatados una y otra vez según la óptica de distintos personajes para ir revelándonos de a poco el meollo de la historia; hay una utilización excesiva de circunloquios y una escritura por momentos rebuscada.
Lo fundamental, es entender que Briony, se encuentra en un proceso de transición entre los juegos propios de la niñez y los ámbitos adultos, pasando de uno a otro en forma imprevisible y según su conveniencia; su marcada imaginación, su ansias por escribir historias (de otros, porque aún no ha vivido las propias), se presta para malos entendidos y confusiones, sobre todo signados por la moral de la época y el desconocimiento sobre ciertos temas. Pasar estas 222 páginas es difícil, cuesta adentrarse a la historia y recién, casi al finalizar esta primera parte, atrapa por completo.
Pero, rápidamente, el autor nos transporta al año 1940, en Dunkerque, en plena Segunda Guerra Mundial. Robbie tratará de llenar los huecos de esos 5 años, a la par de relatar el conflicto bélico, se pregunta si es posible la redención, utiliza sus sentimientos por Cecilia para intentar sobrevivir, y vivir la historia de amor que se vio truncada intempestivamente; y a pesar de un trasfondo devastador, la esperanza parece una luz al final del camino. O eso creemos... En este caso, las descripciones del autor, son más que acertadas, generan una atmósfera pesarosa, los detalles del viaje de Robbie hasta llegar a las playas de Dunkerque, la desolación en el camino y los sentimientos de un ejército que sentía que estaba perdiendo la guerra, se transmiten magistralmente.
En la tercera parte, volvemos a Briony, quien relata sus experiencias como enfermera en los años 40, quien busca, de diversas maneras, expiar todo el mal causado en su infancia y remendar sus errores.
La última parte, transcurre en 1999, y, nuevamente, Briony, una escritora prestigiosa, nos cuenta lo que hizo de pequeña, las consecuencias de su accionar y lo que pasó en realidad.
En cuanto al final, a través de interrogantes, el autor juega con el lector, para que sea él quien decida qué parte de la historia escrita y relatada por Briony es real y cuál parte de su gran imaginación; por último, retomamos la obra de teatro escrita por una joven Briony, la que da inicio al libro, cerrando perfectamente el círculo.
pieldeletra3
 25 marzo 2021
En una gran casa de campo viven los Tallis. La madre, Emily, está encerrada en su habitación por migraña y el señor Tallis, funcionario, casi siempre está en Londres. Tienen tres hijos, Leon, que ha terminado sus exámenes de la universidad y vuelve a casa con su amigo Marshall; Cecilia, la mayor, quien ha regresado también de Cambridge pero con notas no muy altas como esperaban; y, por último, Briony, la hija menor de 13 años que está deseando de representar una obra de teatro para agasajar a su hermano. En la casa están hospedados también los sobrinos de la señora Tallis, los gemelos y la quinceañera Lola.
Por otro lado, tenemos a Robbie Turner, hijo de la criada de los Tallis, quien ha regresado de la universidad con notas brillantes. Este es el protegido de la familia y el señor Tallis es quien paga sus estudios. Esa noche de verano de 1935 cambiará la vida de este joven por completo.
Ian McEwan narra la vida de los tres jóvenes en discordia: Cecilia, Robbie y Briony. La historia está ambientada en el Reino Unido de 1935, Francia y Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y Londres en la época presente de 1999. Esta historia aborda las tensiones sociales de la época, las consecuencias de la guerra y la evolución del remordimiento.
El final es muy emotivo pero no diré nada más para que os sorprendáis si decidís leerla tanto como yo. Es una obra maestra, una joya con luz propia. ¿La recomiendo? Muchísimo, tenéis que leerla YA si no lo habéis hecho aún.
Slawka
 14 abril 2020
Creo que es la novela más conocida del autor y una que realmente merece mucho la pena. 📚
La trama empieza en 1935 y los últimos eventos descritos tienen lugar en 1999. El libro está dividido en 4 partes y aquí nos encontramos con una sorpresa: la primera parte por su estilo nos recuerda un romance de Austen, la segunda es como una novela histórica sobre la guerra, la tercera nos recuerda a unas memorias y la cuarta, la última es un tipo de reflexión postmoderna. Un planteamiento de lo más difícil para escribirlo y, sin embargo, muy fácil de leer. Cada parte se ajusta a perfección a los eventos descritos y ni nos damos cuenta de esos cambios de estilo hasta llegar a su fin. 📚
Hablando ya de la trama en la primera parte se nos presenta los eventos que afectaran a las vidas de los personajes, en este sentido es la parte clave para toda la novela. Partes 2 y 3 hablan de las consecuencias de esos eventos y la parte 4 nos trae una gran sorpresa, la solución de todo, algo que de ninguna manera nos imaginamos leyéndolo. Pasión, diferencia entre las clases sociales, amor, violación, mentira, secretos, guerra, muerte, culpa y, al final, la expiación. Todo esto cabe en esta historia tan rica en detalles. La parte romántica me ha encantado, pero es el juego literario y la parte trágica que hacen de este libro una obra maestra. Os la recomiendo mucho.
Koke
 16 noviembre 2020
Esta novela cuenta unos pocos hechos que podrían ser resumidos, esencialmente, en uno o dos folios, sin embargo, tiene una estructura que alarga estos sucesos de un día de verano de 1935, de tal manera que nos vemos en 1999 cerrando, por fin, ese capítulo de la vida de los protagonistas.
A nivel literario es un placer de lectura, absolutamente todo transmite cierta tristeza poética, algo que me encanta. Presenta unos pocos personajes que con algunas pinceladas se convierten rápidamente en personas reales para el lector y, en los que profundiza directamente te deja sin palabras. Enamorada estoy de Cee y de Robbie.
El autor nos muestra los hechos y sus consecuencias desde diferentes perspectivas, quiero destacar especialmente (y sin decir mucho porque cualquier cosa sería spoiler), cómo todo este drama surge de malos entendidos fruto de tabúes de la sociedad de la época y de el esnobismo de clases. Algo que me ha encantado. Pero también nos muestra, con unos pocos episodios en las vidas de los protagonistas, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el campo de batalla y desde los hospitales.
El título puede ser el más acertado con respecto a la historia que he visto nunca, el final del libro marca, por fin, la expiación, y es uno de esos finales que a mi tanto me gustan, así que no esperéis nada demasiado feliz xD
ViajeenlibroViajeenlibro10 junio 2021
¿Cómo puede una novelista alcanzar la expiación cuando, con su poder absoluto de decidir desenlaces, ella es también Dios? No hay nadie, ningún ser ni forma superior a la que pueda apelar, con la que pueda reconciliarse o que pueda perdonarla. No hay nada aparte de ella misma. Ha fijado en su imaginación los límites y los términos. No hay expiación para Dios, ni para los novelistas, aunque sean ateos. esta tarea ha sido siempre imposible, y en esto ha residido el quid de la cuestión. La tentativa lo era todo.
HumildeLectorHumildeLector05 diciembre 2020
Aferrándose a lo que ella creía que sabía, estrechando sus pensamientos, reiterando su testimonio, pudo apartar de su mente el daño que sólo de un modo tenue intuía que estaba causando.
KokeKoke04 noviembre 2020
... el mundo social era insoportablemente complicado, con dos mil millones de voces, y los pensamientos de cada cual luchando por poseer igual importancia, y todo el mundo reclamando intensamente el mismo derecho a la vida, y todos pensando que eran seres únicos cuando nadie lo era. Uno podía ahogarse en la intrascendencia.
pieldeletra3pieldeletra325 marzo 2021
Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla.
HumildeLectorHumildeLector05 diciembre 2020
Cómo la culpa depuraba los métodos para torturarse a sí misma, engarzando las cuentas de los detalles en una lazada eterna, un rosario que manosear durante toda la vida.