Editorial: Suma de Letras (07/11/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 32 calificaciones)
King vuelve a Castle Rock con un mensaje para nuestros tiempos.

«La prueba de que un maestro aún puede elevar más su leyenda.»
USA Today

El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scot... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
MonTse
 10 enero 2020
'Elevación' es, sin duda, el libro más distinto que he leído de Stephen King. Es cierto que es uno de mis autores favoritos y que he leído varios de sus libros, pero también es verdad que aún me quedan muchos por leer y algunos son los más famosos, como It o El resplandor. Pero decidí terminar el año con este libro porque era corto y sabía que me lo leería en un par de ratos, y así ha sido. Pero como he dicho, es muy distinto a todo lo que he leído hasta ahora de King. Y es que en esta historia no hay terror, no lo pasas mal por lo que vaya a ocurrir, al menos no con esa sensación de miedo a la que nos tiene acostumbrados. Porque realmente, sí es un libro con el que sufres por cómo ocurren las cosas, y porque al final, tiene ciertos momentos bastante emotivos. Así que si queréis comenzar a leer al autor, podéis hacerlo con este libro, pero tener en cuenta que no es la historia típica del maestro del terror, porque de terror, no tiene nada.
Estamos ante una historia que nos trae una gran crítica a los prejuicios y el rechazo al diferente. Es un libro que tiene personajes homosexuales, y vemos a través de los ojos de Scott lo que sufren sus vecinas por haberse casado y decir abiertamente que son pareja. He visto críricas del libro diciendo que es algo de lo que ya no hace falta escribir porque es habitual, pero se equivocan. Sí, puede que seamos más abiertos actualmente, pero sigue habiendo mucho rechazo a los que creemos que son diferentes, aunque lo único que nos diferencie sea la persona a la que queremos, y por supuesto que debe escribirse sobre eso y criticarse, porque sigue siendo necesario. Así que me ha gustado mucho esa parte de la historia, y me han encantado los personajes de Deirdre y Missy.
Por otro lado, el tema principal de la historia que es lo que le ocurre a Scott, está muy bien llevado. Todo tiene su evolución y me ha gustado mucho como se lo toma él, porque yo no podría hacerlo así, yo estaría realmente asustada por lo que pudiera pasar y por cómo acabaría todo, y él decide hacer algo mientras pueda, y eso me ha encantado. Es un personaje con una vida sencilla, como la de cualquier otra persona, pero que de repente se encuentra frente a un serio problema y sin saber qué será de él en unos meses, porque la cosa no pinta bien. Y tengo que reconocer que lo que ocurre, ya me lo esperaba desde el primer momento, aunque eso no ha hecho que no me emocionara con ciertas cosas que pasan, y sí, lo reconozco, el libro me ha hecho llorar. Y qué quereis que os diga, a mí eso me encanta en una historia.
La pluma del autor ya la conozco de sobra y me gusta muchísimo, ya os he dicho que es uno de mis autores favoritos. Y aunque este libro no tenga tensión, ni terror, ni nos ponga los pelos de punta por el miedo, si tiene emoción y sinceridad, y realismo (dejando a un lado el tema de la pérdida de peso, claro). Y por eso os digo que es una muy buena historia para empezar a leer a King, pero como digo, teniendo en cuenta que lo normal en sus historias no es esto, o al menos las que yo conozco de él. Pero su manera de escribir y describir, diciendo lo justo pero dejando claro cada aspecto de la historia y el ambiente, es maravilloso, y por eso pienso seguir leyéndolo porque de momento, no me ha decepcionado con ninguno de sus libros.
En resumen, 'Elevación' es un libro que nos habla de un problema serio, de una enfermedad desconocida que afecta a un vecino de Castle Rock, y que se niega a contar abiertamente por temor a convertirse en un experimento. Scott, nuestro protagonista, confía en muy poca gente, y esperando su desenlace, decide ayudar a aquellos que pueda a tener una vida mejor y a mostrar a los habitantes de su ciudad que el rechazo al diferente es algo que tiene que acabar. Es un libro con una crítica social importante sobre la homofobia, y que he disfrutado mucho, aunque me esperara el final desde el comienzo. Y que os recomiendo si os gusta King, aunque sea totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados y no podáis esperar de esta historia un libro de terror, o si habéis decidido empezar a leer al autor. No es un libro que nos haga sufrir por miedo, pero sí por sentimiento.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
sanhezped
 20 noviembre 2019
Es Elevación una novela que se aleja bastante de la línea habitual de Stephen King, porque es una novela corta, en torno a las 170 páginas, pequeñas y de buena letra, de esas que puedes leer de una sentada. Además, no va matando personajes desde el primer momento.
Novela corta o quizás tal vez, relato largo. Desde el primer momento es imposible no evocar El increíble hombre menguante de Richard Matheson. No en vano el libro como dice en su primera página es «en recuerdo de Richar Matheson». Un homenaje que llega hasta el punto de que los protagonistas de las dos novelas se llaman igual: Scott Carey.
Tiene el mismo planteamiento que en una de las novelas de Stephen King que más me gusta: 23/11/63, no por el argumento, sino por el modo en que se nos presentan los hechos: sin buscar explicaciones científicas.
Así, en 23/11/63 el protagonista descubría que al entrar en una furgoneta de estas de comida rápida, al salir por una de sus puertas se trasladaba hasta el año 63 antes del asesinato de Kennedy. Sin saber los motivos. Simplemente irá descubriendo las leyes que rigen en esos viajes, lo que puede o no pasar de un lado a otro, pero sin explicaciones científicas.
En Elevación, Scott descubrirá no solo que va perdiendo peso, sino que en la báscula pesa lo mismo desnudo que cargado con mancuernas de diez kilos, con los bolsillos llenos de monedas, que sin ellas.
¿Explicaciones? Ninguna. Ni falta que hacen. Ni tampoco las quiere el protagonista, por lo que se niega a que le conviertan en un conejillo de indias, de ahí que no acuda a su médico de cabecera sino a su antiguo médico ahora ya retirado.
Tendremos así una novela de Stephen King diferente, en la que un hombre enfrentado al hecho de que no está lejano el día en que su peso sea cero (otros tienen peor suerte y les toca un cáncer, piensa el protagonista), decide vivir con dignidad los días que le queden como persona normal. Y nada mejor para ello que reconciliarse con sus vecinas lesbianas.
Lo cual aprovecha Stephen King para mostrarnos una sociedad intransigente, en un pequeño pueblo donde todos conocen la vida de los demás, donde guardar un secreto es imposible.

Debo manifestar de entrada que no soy un “fan” de Stephen King. de hecho, si la novela supera las trescientas páginas, no me animo con ella hasta que no haya superado el filtro de mi hija Teresa (ella si es una fan del escritor), porque mi querencia con el autor, no me lleva a leerme cualquier novela suya, que tiene algunas infumables que no me merecen la pena. Pero con una novela corta y con un argumento que me llama la atención sí me arriesgo, como es en el caso de este Elevación.
Puedo además decir lo que me parece, aún a riesgo de que me crucifiquen los seguidores del autor. Porque ya he visto que comentan que esto es una obra menor, que si es una novela alimenticia (para sacar cuartos, como si lo necesitara el autor)
En literatura ¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño? Porque yo con lo que me quedo es con que Elevación es una novela que me ha supuesto un auténtico disfrute. Es evidente que con ella podía haberse escrito una novela de mucha más extensión, porque por ejemplo de la pareja de lesbianas, apenas nos cuenta nada de su pasado, como tampoco lo hace con el del propio protagonista, del que sabemos que está divorciado y poco más. Sí, podría extenderse mucho más con los personajes secundarios o incluso con el propio protagonista, pero entonces probablemente Elevación no sería esa pequeña delicia que a mí tanto me ha gustado.
De principio a fin, por más que el final ya esté anunciado en el propio planteamiento de la novela. ¿Previsible? Lo contrario sería una tomadura de pelo al lector. Un final que por cierto me recuerda al gran final de 2001 una odisea espacial.
Una novela en la que importan más los sentimientos que la acción, en la que menos termina siendo más. ¿Qué no hay muertos? ¿Qué no hay terror? Bueno, todo es relativo, porque ¿hay mayor terror que enfrentarse a la realidad que nos toca vivir?
En fin, una novela que recomiendo de un modo muy especial a todos aquellos que no os convence Stephen King.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
MissCherryBooks
 19 diciembre 2019
Elevación es sin duda un libro que me ha sorprendido. Por la sinopsis no sabía muy bien qué esperar, pero siendo King siempre está esa etiqueta casi obligatoria en mi mente de “terror” y de “paranormal”. Si es cierto que el relato tiene una base paranormal o de ciencia ficción como lo tacharían algunos, el terror es algo que no forma parte de esta historia y ha sido sorpresa agradable la mía respecto a esto.
La historia de Scott es casi mágica, un relato con una estructura y un trasfondo que me ha recordado a las fábulas. King aprovecha estas 200 y poco páginas para llevarnos de vuelta a su Castle Rock y hacer una reflexión sobre la sociedad actual, las relaciones humanas, los prejuicios, el odio, el amor y el apoyo mutuo. al acabar el libro es inevitable llegar a tu propia interpretación de la historia, que supongo no será igual en mi caso que en el de algún otro lector. Personalmente me he llevado de esta lectura la parte positiva, el “optimismo” y la “esperanza”, la filosofía de vida del protagonista. Ni que decir tiene que la pluma como siempre es excelente. King es a día de hoy uno de los pocos autores masculinos a los que hago hueco en mi estantería sin dudar un momento, su estructuración de la historia y de los personajes es siempre maravillosa y hasta el momento no me defrauda.
No puedo evitar señalar lo precioso que es el libro a nivel de edición, tapa dura con sobrecubierta, un acabado con brillo, ilustraciones en los inicios de capítulos y un papel grueso, es un caramelito perfecto para regalar y compartir una lectura muy especial de un autor exquisito.
ALMUDENATALIAS
 30 diciembre 2019
Primero quiero destacar la edición de Elevación. El libro es precioso, con una brillante portada de pasta dura, una imagen inicial maravillosa y en la que cada capítulo esta precedido por una ilustración.
La historia nos vuelve a llevar a Castle Rock, Maine. El personaje principal, Scott Carey, se enfrenta a una misteriosa enfermedad que le causa efectos extraños en su cuerpo y le hace perder peso rápidamente, sin que se note, su cuerpo sigue siendo tan robusto como siempre. Mientras lucha contra esta enfermedad con su médico de confianza, Bob, también intenta arreglar una situación desesperada en la que un matrimonio de jóvenes lesbianas que abre un restaurante en la ciudad, es rechazado por los prejuicios de la ciudad. Scott no quiere ir a ningún médico, no quiere convertirse en un ratón de laboratorio, quiere pasar sus últimos días viviendo intensamente y ayudando a sus vecinas.
En Elevación se nos muestra un personaje que no se deja abatir por la muerte. Scott decide que, hasta que llegue el temido final, no va a dejarse abatir por las circunstancias. Cada día que pasa nota que su cuerpo es más ligero aunque su talla no haya bajado. No sabe qué pasará cuando la báscula deje de marcar su peso, pero él sabe que hay cosas peores. Nadie debe saber lo que le está pasando y se impone una tarea. Sus vecinas son rechazadas por su condición sexual en una comunidad rancia y tradicional y Scott quiere acabar con estos prejuicios que no tienen ya cabida. King trata los problemas que lamentablemente arrastra el colectivo LGTB con una delicada sensibilidad. Elevación nos muestra lo estúpida que es la ignorancia y cómo las personas que no aceptan la homosexualidad se pierden muchas cosas. En la América de Trump y en la Europa de la extrema derecha, no se puede permitir que se retroceda en los derechos que tanto ha costado conseguir.
El final esta vez es perfecto. Como Stephen King nos tiene acostumbrados a que los finales deshinchen la historia, esperábamos algo distinto. En Elevación se nos presenta un final que nos hace pensar cuál es nuestro papel en el universo en una luminosa escena que nos deja un dulce sabor de boca.
Así que no puedo más que recomendar esta novela a los amantes de las historias de Stephen King y a los que no les gusta el Maestro porque Elevación es un cuento de amistad, de tolerancia, de respeto en el que recuperamos la esperanza.
Enlace: https://www.salamandranegra...
Lavidaalibros
 26 julio 2020
Que hermosa sorpresa fue para mí leer este libro! Es corto, solo tiene 170 páginas y se divide en seis capítulos con hermosas ilustraciones al inicio de cada uno.
Scott Carey, el protagonista, está pasando por algo muy raro, pierde peso de manera constante pero su cuerpo no refleja cambios. El no desea ser objeto de investigación, así que solo habla del tema con un doctor amigo. Lo más lindo es que lejos de sentirse mal por todo lo que está viviendo, decide utilizar su tiempo en cambiar su propia vida y su entorno, buscando que la pareja de mujeres casadas que llegaron recientemente encuentren su lugar en el pueblo y entre su gente bastante cerrada de mente.
El libro se lee muy rápido, se disfruta tanto como sus novelas más apreciadas más allá de ser una historia súper sencilla. Toca temas muy necesarios y actuales como la aceptación, los prejuicios de la gente y la discriminación, nos enseña mucho y nos da la esperanza de confiar en que las personas pueden cambiar.
Una nueva prueba de que el autor escribe con maestría más allá del terror, que tiene mucho más para ofrecer de lo que podamos esperar de él, nos muestra una faceta muy distinta de él, y creo que la mejor forma en que puedo describir este libro es: una caricia al alma que llega y nos eleva.
Totalmente recomendado si ya aman leer sus libros, y también para quienes no se animan aún a conocer su obra.

BurgosConecta06 enero 2020
El prolífico escritor de terror explora su lado más optimista en su nuevo relato, 'Elevación', que llega ahora a España.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
LiveletrasloveLiveletraslove28 julio 2020
Era lo mismo. No un viento, ni siquiera un subidón, exactamente, si no una elevación. La sensación de que uno había ido más allá de si mismo y que podía llegar aún más lejos.
LiveletrasloveLiveletraslove28 julio 2020
¿Por qué sentirse mal por lo que no podía cambiarse? ¿Por que no aceptarlo con los brazos abiertos?
LiveletrasloveLiveletraslove28 julio 2020
Solía decir que lo que uno merece no tiene nada que ver con el puesto en que se termina.
LiveletrasloveLiveletraslove28 julio 2020
La gravedad es el ancla que nos sujeta a nuestras tumbas.
alpolorenedoalpolorenedo17 enero 2020
Todo converge aquí, pensó, a esta elevación. Si así es como se sienten los moribundos, todo el mundo debería de alegrarse de partir.