Editorial: Suma de Letras (07/11/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 14 calificaciones)
King vuelve a Castle Rock con un mensaje para nuestros tiempos.

«La prueba de que un maestro aún puede elevar más su leyenda.»
USA Today

El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scot... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MonTse
 10 enero 2020
'Elevación' es, sin duda, el libro más distinto que he leído de Stephen King. Es cierto que es uno de mis autores favoritos y que he leído varios de sus libros, pero también es verdad que aún me quedan muchos por leer y algunos son los más famosos, como It o El resplandor. Pero decidí terminar el año con este libro porque era corto y sabía que me lo leería en un par de ratos, y así ha sido. Pero como he dicho, es muy distinto a todo lo que he leído hasta ahora de King. Y es que en esta historia no hay terror, no lo pasas mal por lo que vaya a ocurrir, al menos no con esa sensación de miedo a la que nos tiene acostumbrados. Porque realmente, sí es un libro con el que sufres por cómo ocurren las cosas, y porque al final, tiene ciertos momentos bastante emotivos. Así que si queréis comenzar a leer al autor, podéis hacerlo con este libro, pero tener en cuenta que no es la historia típica del maestro del terror, porque de terror, no tiene nada.
Estamos ante una historia que nos trae una gran crítica a los prejuicios y el rechazo al diferente. Es un libro que tiene personajes homosexuales, y vemos a través de los ojos de Scott lo que sufren sus vecinas por haberse casado y decir abiertamente que son pareja. He visto críricas del libro diciendo que es algo de lo que ya no hace falta escribir porque es habitual, pero se equivocan. Sí, puede que seamos más abiertos actualmente, pero sigue habiendo mucho rechazo a los que creemos que son diferentes, aunque lo único que nos diferencie sea la persona a la que queremos, y por supuesto que debe escribirse sobre eso y criticarse, porque sigue siendo necesario. Así que me ha gustado mucho esa parte de la historia, y me han encantado los personajes de Deirdre y Missy.
Por otro lado, el tema principal de la historia que es lo que le ocurre a Scott, está muy bien llevado. Todo tiene su evolución y me ha gustado mucho como se lo toma él, porque yo no podría hacerlo así, yo estaría realmente asustada por lo que pudiera pasar y por cómo acabaría todo, y él decide hacer algo mientras pueda, y eso me ha encantado. Es un personaje con una vida sencilla, como la de cualquier otra persona, pero que de repente se encuentra frente a un serio problema y sin saber qué será de él en unos meses, porque la cosa no pinta bien. Y tengo que reconocer que lo que ocurre, ya me lo esperaba desde el primer momento, aunque eso no ha hecho que no me emocionara con ciertas cosas que pasan, y sí, lo reconozco, el libro me ha hecho llorar. Y qué quereis que os diga, a mí eso me encanta en una historia.
La pluma del autor ya la conozco de sobra y me gusta muchísimo, ya os he dicho que es uno de mis autores favoritos. Y aunque este libro no tenga tensión, ni terror, ni nos ponga los pelos de punta por el miedo, si tiene emoción y sinceridad, y realismo (dejando a un lado el tema de la pérdida de peso, claro). Y por eso os digo que es una muy buena historia para empezar a leer a King, pero como digo, teniendo en cuenta que lo normal en sus historias no es esto, o al menos las que yo conozco de él. Pero su manera de escribir y describir, diciendo lo justo pero dejando claro cada aspecto de la historia y el ambiente, es maravilloso, y por eso pienso seguir leyéndolo porque de momento, no me ha decepcionado con ninguno de sus libros.
En resumen, 'Elevación' es un libro que nos habla de un problema serio, de una enfermedad desconocida que afecta a un vecino de Castle Rock, y que se niega a contar abiertamente por temor a convertirse en un experimento. Scott, nuestro protagonista, confía en muy poca gente, y esperando su desenlace, decide ayudar a aquellos que pueda a tener una vida mejor y a mostrar a los habitantes de su ciudad que el rechazo al diferente es algo que tiene que acabar. Es un libro con una crítica social importante sobre la homofobia, y que he disfrutado mucho, aunque me esperara el final desde el comienzo. Y que os recomiendo si os gusta King, aunque sea totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados y no podáis esperar de esta historia un libro de terror, o si habéis decidido empezar a leer al autor. No es un libro que nos haga sufrir por miedo, pero sí por sentimiento.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
sanhezped
 20 noviembre 2019
Es Elevación una novela que se aleja bastante de la línea habitual de Stephen King, porque es una novela corta, en torno a las 170 páginas, pequeñas y de buena letra, de esas que puedes leer de una sentada. Además, no va matando personajes desde el primer momento.
Novela corta o quizás tal vez, relato largo. Desde el primer momento es imposible no evocar El increíble hombre menguante de Richard Matheson. No en vano el libro como dice en su primera página es «en recuerdo de Richar Matheson». Un homenaje que llega hasta el punto de que los protagonistas de las dos novelas se llaman igual: Scott Carey.
Tiene el mismo planteamiento que en una de las novelas de Stephen King que más me gusta: 23/11/63, no por el argumento, sino por el modo en que se nos presentan los hechos: sin buscar explicaciones científicas.
Así, en 23/11/63 el protagonista descubría que al entrar en una furgoneta de estas de comida rápida, al salir por una de sus puertas se trasladaba hasta el año 63 antes del asesinato de Kennedy. Sin saber los motivos. Simplemente irá descubriendo las leyes que rigen en esos viajes, lo que puede o no pasar de un lado a otro, pero sin explicaciones científicas.
En Elevación, Scott descubrirá no solo que va perdiendo peso, sino que en la báscula pesa lo mismo desnudo que cargado con mancuernas de diez kilos, con los bolsillos llenos de monedas, que sin ellas.
¿Explicaciones? Ninguna. Ni falta que hacen. Ni tampoco las quiere el protagonista, por lo que se niega a que le conviertan en un conejillo de indias, de ahí que no acuda a su médico de cabecera sino a su antiguo médico ahora ya retirado.
Tendremos así una novela de Stephen King diferente, en la que un hombre enfrentado al hecho de que no está lejano el día en que su peso sea cero (otros tienen peor suerte y les toca un cáncer, piensa el protagonista), decide vivir con dignidad los días que le queden como persona normal. Y nada mejor para ello que reconciliarse con sus vecinas lesbianas.
Lo cual aprovecha Stephen King para mostrarnos una sociedad intransigente, en un pequeño pueblo donde todos conocen la vida de los demás, donde guardar un secreto es imposible.

Debo manifestar de entrada que no soy un “fan” de Stephen King. de hecho, si la novela supera las trescientas páginas, no me animo con ella hasta que no haya superado el filtro de mi hija Teresa (ella si es una fan del escritor), porque mi querencia con el autor, no me lleva a leerme cualquier novela suya, que tiene algunas infumables que no me merecen la pena. Pero con una novela corta y con un argumento que me llama la atención sí me arriesgo, como es en el caso de este Elevación.
Puedo además decir lo que me parece, aún a riesgo de que me crucifiquen los seguidores del autor. Porque ya he visto que comentan que esto es una obra menor, que si es una novela alimenticia (para sacar cuartos, como si lo necesitara el autor)
En literatura ¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño? Porque yo con lo que me quedo es con que Elevación es una novela que me ha supuesto un auténtico disfrute. Es evidente que con ella podía haberse escrito una novela de mucha más extensión, porque por ejemplo de la pareja de lesbianas, apenas nos cuenta nada de su pasado, como tampoco lo hace con el del propio protagonista, del que sabemos que está divorciado y poco más. Sí, podría extenderse mucho más con los personajes secundarios o incluso con el propio protagonista, pero entonces probablemente Elevación no sería esa pequeña delicia que a mí tanto me ha gustado.
De principio a fin, por más que el final ya esté anunciado en el propio planteamiento de la novela. ¿Previsible? Lo contrario sería una tomadura de pelo al lector. Un final que por cierto me recuerda al gran final de 2001 una odisea espacial.
Una novela en la que importan más los sentimientos que la acción, en la que menos termina siendo más. ¿Qué no hay muertos? ¿Qué no hay terror? Bueno, todo es relativo, porque ¿hay mayor terror que enfrentarse a la realidad que nos toca vivir?
En fin, una novela que recomiendo de un modo muy especial a todos aquellos que no os convence Stephen King.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
alpolorenedo
 17 enero 2020
Para comenzar quiero aclarar que no se trata de una novela de terror, ni siquiera se trata de una novela más de Stephen King ya que yo la catalogaría (sin ser ni mucho menos experto en el autor) como una novela un tanto especial dentro de su dilatada carrera, este toque especial podría venir por la mezcla entre realidad y ficción tan difusa, y no porque no sepas donde acaba una cosa y comienza la otra, si no porque la ficción resulta ser tan normal o normalizada y la realidad a veces parece tan figurada que deja al lector sumido en un mundo un tanto onírico donde todo es posible.
Al tratarse de una novela muy corta, podemos casi decir que se trata de un relato donde el comienzo es muy directo y en donde el problema o trama principal de la novela te lo exponen de entrada los 2 personajes en una charla, por un lado el Doctor Ellis testigo del suceso y por otro el protagonista Scott que a modo casi anecdótico le cuenta a su amigo el caso: Pierdo peso día tras día y el cuerpo no sufre ningún cambio. Con este argumento de entrada ya tenemos planteado el libro, ¿hasta cuando me pasará esto?, ¿donde está el limite?, con este día a día y esta incertidumbre trascurre la vida del protagonista, la cual se entremezcla con la llegada de sus nuevas vecinas con las que tendrá una relación que evolucionará con el pasar de los días. Precisamente un punto importante de la novela es como un pueblo conservador va a llevar la llegada al pueblo de una pareja de mujeres que no ocultan su relación, las cuales también son personajes importantes dentro de la novela.
La novela está narrada en 3ª persona y cuenta con 6 capítulos con título, por lo que debido a su brevedad hace que la leamos en un suspiro.
CONCLUSIÓN:
Una novela corta que te dejará un poso muy profundo, ya que su final es especial, de esos que te enseñan a que hay admitir tu destino por muy increíble o raro que sea.
Yo interpreto que lo que nos está diciendo King es que cuando nos desprendemos del peso de nuestras vidas surge lo mejor de cada uno, y valoro mucho esta sorpresa que nos da el autor con este relato y creo que merece la pena gastarse el dinero en un libro al que inicialmente podríamos no prestarle tanta atención debido a su escasez de páginas.
Una traducción de José Oscar Hernández Sendín que me ha parecido muy buena y que se entremezcla con unas sencillas ilustraciones de Mark Edward Geyer en los títulos que le dan al libro ese carácter especial.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
ALMUDENATALIAS
 30 diciembre 2019
Primero quiero destacar la edición de Elevación. El libro es precioso, con una brillante portada de pasta dura, una imagen inicial maravillosa y en la que cada capítulo esta precedido por una ilustración.
La historia nos vuelve a llevar a Castle Rock, Maine. El personaje principal, Scott Carey, se enfrenta a una misteriosa enfermedad que le causa efectos extraños en su cuerpo y le hace perder peso rápidamente, sin que se note, su cuerpo sigue siendo tan robusto como siempre. Mientras lucha contra esta enfermedad con su médico de confianza, Bob, también intenta arreglar una situación desesperada en la que un matrimonio de jóvenes lesbianas que abre un restaurante en la ciudad, es rechazado por los prejuicios de la ciudad. Scott no quiere ir a ningún médico, no quiere convertirse en un ratón de laboratorio, quiere pasar sus últimos días viviendo intensamente y ayudando a sus vecinas.
En Elevación se nos muestra un personaje que no se deja abatir por la muerte. Scott decide que, hasta que llegue el temido final, no va a dejarse abatir por las circunstancias. Cada día que pasa nota que su cuerpo es más ligero aunque su talla no haya bajado. No sabe qué pasará cuando la báscula deje de marcar su peso, pero él sabe que hay cosas peores. Nadie debe saber lo que le está pasando y se impone una tarea. Sus vecinas son rechazadas por su condición sexual en una comunidad rancia y tradicional y Scott quiere acabar con estos prejuicios que no tienen ya cabida. King trata los problemas que lamentablemente arrastra el colectivo LGTB con una delicada sensibilidad. Elevación nos muestra lo estúpida que es la ignorancia y cómo las personas que no aceptan la homosexualidad se pierden muchas cosas. En la América de Trump y en la Europa de la extrema derecha, no se puede permitir que se retroceda en los derechos que tanto ha costado conseguir.
El final esta vez es perfecto. Como Stephen King nos tiene acostumbrados a que los finales deshinchen la historia, esperábamos algo distinto. En Elevación se nos presenta un final que nos hace pensar cuál es nuestro papel en el universo en una luminosa escena que nos deja un dulce sabor de boca.
Así que no puedo más que recomendar esta novela a los amantes de las historias de Stephen King y a los que no les gusta el Maestro porque Elevación es un cuento de amistad, de tolerancia, de respeto en el que recuperamos la esperanza.
Enlace: https://www.salamandranegra...
Vane24
 07 noviembre 2019
Lo primero, creo que es de recibo felicitar a la editorial Suma de Letras por la elegancia en esta edición. Tapa dura con sobrecubierta brillante, me recuerda a los papeles de regalo de brilli-brilli, todo un acierto.
Cuando tienes en tus manos "Elevación" de Stephen King, no sabes lo que vas a encontrar, ya que además la sinopsis tampoco nos da muchas pistas.
Sólo que nuestro personaje principal, Scott, se da cuenta de que sufre un raro fenómeno: pierde peso. No adelgaza, ni se le nota físicamente, pero cada día que se pesa en la báscula descubre que ha perdido peso. Además de que es cómo si tuviese un campo de gravedad 0 a su alrededor, ya que aunque coja una silla y se pese con la silla, su peso no varía. Scott no sabe que le ocurre, pero sí que tiene claro que no quiere volverse una atracción de feria ni un experimento humano. ¿Que pasará cuando llegue a peso 0?
No se puede decir mucho más sin destripar la novela, ni sin decir nada clave de ella. Solamente hay que leerla y dejarse llevar por el autor.
Algo que me ha gustado también, es que en la novela encontramos pequeños guiños a otras de sus novelas, como mi adorada IT y Pennywise, entre otras.
Además al principio de cada capítulo, tenemos una pequeña ilustración sobre lo que nos vamos a encontrar en su lectura. Son pequeños detalles que gustan de encontrar mientras se lee.
"Elevación" es algo muy diferente a lo que King nos tiene acostumbrados. Yo me la he leído en dos ratos, y es de esas novelas que se disfrutan leyendo y da pena acabarlas. Su lectura es ágil, atrapa y con poco, nos transmite mucho. Me gusta mucho esta parte del autor, ni terror, ni thriller, algo nuevo y que recomiendo, ya que no te va a dejar indiferente.

BurgosConecta06 enero 2020
El prolífico escritor de terror explora su lado más optimista en su nuevo relato, 'Elevación', que llega ahora a España.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
alpolorenedoalpolorenedo17 enero 2020
Todo converge aquí, pensó, a esta elevación. Si así es como se sienten los moribundos, todo el mundo debería de alegrarse de partir.
alpolorenedoalpolorenedo17 enero 2020
Lo que uno se merece no tiene nada que ver con el puesto en que se termina.
Vane24Vane2406 noviembre 2019
La mujer parecía al borde de bajar los escalones un salto y huir a la carrera, asustada como un cervatillo.
sanhezpedsanhezped20 noviembre 2019
Subirme a la báscula es como ver el cuentakilómetros de un coche andar hacia atrás.