Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (22/02/2011)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Michael Beard, Premio Nobel, cincuenta y pocos años, se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio. Cuando Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubre que él la engaña, reacciona con una euforia inesperada, y antes de que pase una semana inicia una relación con el constructor que les rehabilita la casa. Beard sufre desesperadamente por la bella Patrice. Y cuando una noche Tom Aldous, uno de sus jóvenes becarios, lleva a Beard a casa en... >Voir plus

pasiondelalectura
 16 November 2022
Este libro fue publicado hace 12 años y el contenido científico del texto no ha envejecido un ápice (recalentamiento del planeta). Este autor me asombra cada vez con la versatilidad de sus temas y la calidad de la documentación.
Aquí tenemos un libro interesante en el plano científico al mismo tiempo que una historia humana bastante vil.

El protagonista es un anti héroe, y sin embargo…es Premio Nobel de Física. Quedé asombrada ante la paradoja de una brillante carrera académica y la absoluta mediocridad del ser humano.

Hay 3 partes temporales en el libro : 2000, 2005 y 2009. al principio, el científico Michael Beard ya es un has been, claro, muy reconocido, festejado, rebuscado y sobrepagado, pero no ha publicado nada nuevo y vive de su fama : invitado por todo el planeta, con gastos pagados, en los mejores hoteles.

Michael Beard tiene 53 años, es bajito y rechoncho, casi calvo y ventripotente. Tampoco es muy apreciado por sus colegas.
En el plano privado, ha estado casado 5 veces y ha tenido amantes por doquier. La esposa actual, la más bella y joven de todas, le será infiel para vengar su ego porque ha descubierto las infidelidades del marido. El caso va a tornar tremendo. Tan tremendo que aún leyendo el texto impreso, parece increíble.
Michael Beard, ilustre Nobel, especialista en Mecánica Cuántica, caerá en la deshonestidad científica con un cinismo, un desparpajo, una sangre fría, un descaro, increíbles.
¿Habrá redención? No. Pero habrá una justicia inmanente.
Guille63
 17 March 2023
Una cosa que me gusta de este hombre es su variedad de registros. He leído ya cuatro de sus libros, todos muy distintos. Quizás este se encuentre cerquita de Sábado, por el estilo, pero mezclado con algo así como la conjura de los necios. Me he reído y me ha indignado (que son dos de los objetivos del libro) a partes iguales. Algunas de las escenas cómicas me han parecido realmente memorables.

Pero tengo que reprocharle tres cosas :

a) El final del libro. Creo que un final más canalla hubiera quedado mucho mejor.

b) La parte científica. No creo que fuera necesaria tanta palabra. Por otra parte, aunque mis conocimientos no me permiten saber si se ha documentado bien, que algo se pueda reducir un 300%, como se dice en alguna parte del libro, es algo, que me pone algo nervioso.

c) Lo último y esto no se lo perdono: que califique de sosas las canciones de los Beatles (a puntito he estado de quitarle una estrella).
Videos de Ian McEwan (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian McEwan
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.
otros libros clasificados: narrativaVer más