Eduardo Iriarte Goñi (Traductor)
ISBN : 8433901931
Editorial: Editorial Anagrama (27/09/2023)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 10 calificaciones)

Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 06 October 2023
Toda una vida, esto lo que encontraremos en este libro, que es el relato sobre el protagonista, Roland Baines, el personaje fundamental y principal en el que se centra la novela, y no deja de ser sino el repaso de las vivencias, amistades, estudios, viajes, relaciones, familia… desde su niñez hasta la actualidad, la de su vejez en la etapa de la pandemia , es lo que vamos a encontrar en esta extensa obra.

En ella y narrados con detenimiento, vamos a rememorar los episodios y sucesos que han ocurrido, entremezclados con los recuerdos entre su vida del ayer, la de sus padres, hermanos, abuelos, personajes del pasado y su vida actual, sus sueños y pensamientos, sus viajes, sus amores, su matrimonio, su hijo, junto a los hechos que marcan el panorama y la vida política en toda su diversidad.

Se nos revela todo un mundo lleno de aspectos reales, mezclándose una y otra vez y desarrollando los temas relevantes y lo vivido para dejarnos la sensación, al menos es lo que he experimentado, que he leído en esta obra no sólo una novela, sino tres o cuatro.
A veces, he tenido que regresar atrás para encontrar el momento en el que se encontraba el protagonista, y también yo como lectora.

Además, a ello también ayuda la forma de estar escrito, su prosa, sus grandes apartados y sus capítulos extensos que te aportan muchísima información sobre la vida, la historia y el ser humano en toda su extensión.

Y efectivamente, también nos muestra las memorias de un personaje que además comparte elementos reales y autobiográficos de la vida del escritor, que el propio McEvan ha señalado y recorreremos junto a él los grandes acontecimientos internacionales del siglo XX hasta la actualidad.

Y entre los sucesos relevantes de los últimos años, asistimos a la historia de nuestro mundo, y de los momentos impactantes que han ido ocurriendo a partir de los años cincuenta, que conocemos muy bien, como el tema del telón de acero, la caída del muto de Berlín que tanto nos impactó, los misiles de Cuba, el tema de la central de Chernóbil, el brexit , hasta las vivencias de la pandemia que hizo estragos y aquí sigue.

Todo ello es retratado en relación al personaje central, a Roland, en una gran trama, extensa y llena de tensiones que alcanzará gran relevancia.

Además de todo ello, la literatura, los escritores y las obras también quedarán muy bien reflejados, con citas y alusiones directas a los nombres y los famosos escritos de interesantes y famosos autores.

Verdaderamente, es una extensa obra pero de un material poderoso y como siempre ha hecho el autor, tan bien contado y con bastante material autobiográfico, como he señalado.

Veamos quién es el personaje principal, es Roland Baines, pues es un hijo de militar , un capitán, que estuvo viviendo en Libia hasta la edad de los 11 años. Después ingresó en un internado en el que no fue muy feliz y finalmente, después de muchos avatares, viajes y una vida agitada, llegó su casamiento y tuvo un hijo, al que llamaron Lawrence, y también una separación conflictiva de su esposa alemana, de Alissa, que necesitaba escribir y ser escritora, abandonando a su hijo pequeño y a Roland.

Además descubrió ya bastante mayor, que además de los hermanos con los que nunca vivió, Henry y Susan, que vivieron siempre alejados y por su cuenta, hijos de su madre Rosalind con un anterior marido que murió en la guerra en el desembarco de Normandía, tenía otro hermano desconocido, David, al que llegó a conocer cuando tenía cincuenta años y este sí , un hermano carnal.

Una familia y una vida absolutamente extraordinaria por sus vivencias tan extrañas y bastante peculiares, así como el personaje central, ya que Roland es producto de estas circunstancias.

De pequeño tocaba muy bien el piano, y se convirtió, ya de mayor en un pianista de jazz que toca en un hotel, además de escribir algún artículo periodístico y dar clases de tenis, para poder sobrevivir y cuidar a su hijo Lawrence.

Todo ello se va narrando, se va entremezclando junto a momentos fundamentales en la novela, como son las relaciones que Roland sostuvo y vivió con las mujeres que siempre estarán en su recuerdo y en su vida, con la profesora de piano cuando él era un adolescente, con su esposa alemana por la que fue abandonado y llegará a ser una gran escritora, y finalmente la mujer con la que vivió siendo ya muy mayor, a la que cuidó hasta su final. Son Miriam Cornell, Alissa Eberhardt y Dafne. ¡Qué personajes!

A mí me ha gustado mucho, así como tantas cosas y hechos, que nos vamos a encontrar, y las lecciones que vamos a recibir, cuyo título hace referencia no sólo a las lecciones de piano que recibió siendo bastante joven nuestro protagonista y que lo marcaron para siempre, sino todas las lecciones de vida que nos expone y además nos da.

Lecciones, un título totalmente apropiado, justo y real. Descubra las lecciones.

Es una novela que tiene una trama difícil y dura pero llena de esplendorosas manifestaciones en todos los sentidos. No se puede pedir más , está todo sobre el mundo y sobre nosotros y nuestras experiencias.

LuciaNN
 27 September 2023
El libro comienza con una carta del editor al lector, hablando de como el autor ha escrito una historia profundamente personal, y haciendo un recorrido por mas de 70 años de historia, y que la palabra obra maestra, que tanto se utiliza, en esta novela es usada de forma deliberada….
La novela esta narrada en primera persona por Roland, personaje que comienza en un internado en Inglaterra en el año 1959 cuando tenia 11 años. Su padre, escocés y de clase trabajadora, vivió la guerra y llego a ser comandante. Y su madre, la que tuvo un matrimonio anterior con un soldado que murió en la Segunda Guerra Mundial. de este matrimonio, Roland tiene dos hermanastros, los cuales también fueron separados.
Cuando lees la historia, te preguntas cuanto de biográfico tiene este libro, asique si investigas un poco, te darás cuenta de la cantidad de detalles y coincidencias que hay con el autor.
Comenzamos justo con un recuerdo del año 1986, en el momento del desastre de Chernobyl, (uno de tantos acontecimientos mundiales por los que pasa esta novela), un recuerdo de 1959 cuando Roland, un pianista brillante que tuvo un “altercado” con su profesora de piano.
A partir de aquí, vamos a repasar la vida de Roland, su matrimonio temprano, y su vida prácticamente hasta el día de hoy. Su días escolares se centran principalmente en aquella profesora de piano, Miriam, (en el momento de la crisis de los misiles cubanos) y es un momento de la adolescencia en el que piensa que morirá sin “hacerlo”… Esta relación con su profesora, le afectó ya de por vida, su relación con los amigos y su familia..
Pasaremos por la caída del muro de Berlín, varias elecciones generales, que son parte de la vida de nuestro protagonista, aunque realmente estén como un telón de fondo.
Tocará puntos como son las relaciones entre padres e hijos, su relación con su hijo que es una parte importante de la novela, y que veremos desde varios puntos de vista, el con su hijo, el con sus padres y con los padres de su actual pareja.
En conclusión, creo que es una novela muy completa, en la que el autor te hará reflexionar, una historia densa, quizá no para todo el mundo pero muy recomendable si te gustan este tipo de historias.
Merysg3
 30 November 2023
Lecciones es un viaje en el tiempo a través de la vida de Roland Baines. En su última novela, Ian McEwan abarca 70 años de su protagonista acercándonos paralelamente a los sucesos y eventos históricos y socio-políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Situados en el presente, y tras el abandono de su mujer cuando su hijo era tan solo un bebé, Roland Baines comienza a rememorar su pasado mientras intenta encontrarle un sentido a su vida y decide qué rumbo tomar. Empezando desde su infancia en Trípoli, Roland Baines recuerda la vida en el extranjero con sus padres y, más tarde, su adolescencia en un internado en Inglaterra donde su profesora de piano abusaba de él. Desde entonces, el curso de su vida ha estado marcado por este suceso traumático hasta llegar a la vejez.

Como bien dice la crítica, Lecciones es una novela muy ambiciosa en la que su autor, en vez de centrarse en una novela de personajes o trama, intenta abarcar todo a la vez. Es decir, la vida entera de su protagonista y todos los acontecimientos durante esa época: canal de Suez, Cuba, Muro de Berlín, Chernóbil, Brexit, etc. del mismo modo ocurre con el título de esta novela, Lecciones no solo abarca esas clases de piano traumáticas, sino todas esas lecciones aprendidas a lo largo de toda una vida. Lecciones es una novela íntima llena de decepciones, tristezas, esperanzas, deseos, optimismo… Para Roland los años pasan y en sus momentos de reflexión intenta ver todo con varias perspectivas, analiza acontecimientos, juzga a su profesora, a sus padres, a su mujer, a él mismo…, se recrimina y recrimina a otros. En definitiva, lo que hacemos todos en nuestro día a día.

Lecciones es una novela lenta que requiere concentración. Para mí gusto es un libro demasiado extenso en el que se ha intentado incluir demasiadas cosas, con párrafos que ocupan páginas enteras que hacían que perdiera el interés rápidamente. No es el típico libro que te engancha; la trama carece de acción y tanto exceso de sucesos irrelevantes para la historia y su continua verborrea ha hecho que me aburriera considerablemente. En cuanto a su personaje, no he conectado para nada porque me ha resultado plano y bastante pasivo. Daba la sensación de que contaba su vida de forma muy distante y no me lograba transmitir ningún tipo de emoción a pesar de sus vivencias.

El libro mejora en torno al final y analizándolo desde una mirada constructiva, tiene su parte interesante como lo mencionado en el tercer párrafo, pero aun así no he logrado disfrutarlo como me hubiera gustado.
laslecturasdelorena
 15 November 2023
En esta novela, seguimos la historia de Roland Baines a lo largo de 70 años, pero también, en paralelo, asistiremos a los momentos más importantes del siglo XX y principios del XXI, como la crisis de los misiles, Chernóbil, la caída del muro de Berlín, la pandemia...

Hijo de un militar, Roland es enviado a un internado durante su infancia. Allí, tiene una experiencia con una profesora de piano que le marcará toda su vida. de ahí, saltamos en el tiempo a cuando, ya adulto, lo abandona su mujer con un hijo de siete meses, para volver de nuevo a su infancia. La historia va enlazando saltos en el tiempo y reflexiones profundas.

Es el tercer libro de Ian McEwan que leo y el más ambicioso (a falta de leer "Expiación"). Los dos anteriores, "Chesil Beach" y "La ley del menor", me gustaron bastante pero sentí que les faltaba algo, no terminé de conectar del todo. Con este libro, no he tenido esa sensación. Es una historia que me ha atrapado desde el principio.

Como siempre, encontramos el estilo preciso y meticuloso del autor, con sus personajes completamente desarrollados que nos permiten empatizar con ellos en mayor o menor medida.

Esta lectura me reafirma en la certeza de que Ian McEwan es uno de los grandes autores británicos contemporáneos y sin duda no tardaré demasiado en leer "Expiación", la que dicen que es hasta ahora su obra maestra.
Lourdesmlg
 08 December 2023

Casi al principio de este libro ya empiezas a entender a qué se refiere el título, pero capítulo tras capítulo va tomando más fuerza y se le puede encontrar diferentes interpretaciones.

Todo empieza en la niñez del protagonista, con unas lecciones de piano en las cuales sucedió algo que terminó condicionando toda su vida. El sentido que también se le puede dar al título son las lecciones que vamos aprendiendo durante toda nuestra vida y, a la vez, nos advierte que seamos inteligentes y/o concienzudos a la hora de tomar cualquier decisión. Esas decisiones pueden ser de lo más acertadas o todo lo contrario y lo más grave es que no hay espacio para el arrepentimiento.

Esta novela es bastante densa, no es de esas que empiezas a leer y puedes estar horas sin parar porque puede llegar a saturar y/o aburrir. A mí sí me ha gustado, me ha resultado muy interesante toda la narración, pero he tenido que ir dosificando y alternando con otras lecturas para no verme en la decisión de abandonarlo, algo que no he hecho y me alegro de que haya sido así a pesar de que no es el estilo de lectura que yo suelo leer.

"Del mismo modo que el calor fluía hacia el frío y no a la inversa, el orden fluía hacia el caos y no al revés".

Las críticas de la prensa (3)
lanuevaespana25 April 2024
Es una de sus obras más extensas pero sobre todo es en la que ha incluido más material autobiográfico, hasta el punto de que se puede confundir buena parte de lo que le sucede a su protagonista, Roland Baines, pianista de jazz y periodista en la setentena, con la vida del propio McEwan.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Telam08 October 2023
El novelista británico acaba de publicar un libro donde utiliza la voz de un alter ego, el escritor británico Roland Baines, para recorrer temas como la crisis de los misiles de Cuba, el ascenso al poder de Thatcher, el accidente de Chernóbil, el Brexit y la pandemia.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico08 October 2023
'Lecciones' (Anagrama, en castellano y catalán) es una de sus obras más extensas pero sobre todo es en la que incluído más material autobiográfico, hasta el punto de que se puede confundir buena parte de lo que le sucede a su protagonista, Roland Baines, pianista de jazz y periodista en la setentena, con la vida del propio McEwan.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
EntreLibrosEntreLibros13 October 2023
McEwan, forma parte del llamado "Dream team" británico junto a Julian Barnes, Kazuo Ishiguro (Premio Nobel 2017), Hanif Kureishi o Graham Swift.

Obras como "Expiación", "Chesil Beach" o "La cucaracha" en la que McEwan hacía un homenaje a "La Metamorfosis" de Kafka pero al revés (una cucaracha se convierte en hombre, nada menos que el Primer Ministro británico, haciendo con ella una critica ácida y mordaz al Brexit) y a "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, son muy reconocidas tanto por los lectores como por la crítica.

En "Lecciones", una novela total, es decir una historia que abarca toda la vida del protagonista desde la posguerra europea hasta la última pandemia mundial de Covid, Roland comienza por narrarnos una experiencia de infancia en la que se recuerda dando clases de piano y cómo, durante esas lecciones, su profesora lo seduce. Con ella, mantendrá una relación apasionada e intensa. Esta primera imagen es tan potente que incita a continuar su lectura. Pero esta historia no va sólo de la experiencia en sus clases de piano, por mucho que éstas resulten inolvidables y, por supuesto, aleccionadoras.

La línea temporal, aún pasada, nos devuelve a un Roland, abandonado por su esposa con un bebé de siete meses. Esta desaparición provocará que nuestro protagonista sea investigado por la policía. Sus reflexiones personales le llevarán a repasar su vida para tratar de averiguar qué ha sucedido. Como lectores conoceremos la historia personal de Roland hasta el presente novelado, constantemente salpicada por los acontecimientos sociopolíticos que durante 70 años sacudirán el mundo.

Ian McEwan, en este proyecto tan ambicioso, pretende encajar la historia personal de nuestro protagonista con los acontecimientos de la Historia en mayúsculas, para verificar en la vida de Roland cómo esos hechos influyen en su vida, como en la de todos, de manera determinante; cómo los dioses en minúscula, los mandatarios que toman las grandes decisiones, condicionan nuestro devenir y cómo lo hace, así mismo, el azar, los pequeños hechos aparentemente sin importancia, alguna decisión intrascendente que conllevará consecuencias ajenas a nuestros deseos y a nuestro control. Creo que estas son las "Lecciones" que recibe nuestro protagonista y, por ende, se transmiten a los lectores de esta novela.

La enorme profusión de datos nos lleva a una lectura necesariamente muy lenta, al menos para mí. Y, a pesar de que la narrativa de McEwan es excelente y siempre una elección de calidad, no me ha resultado ser su mejor novela: demasiada información, en sus algo más de 400 páginas, la convierten en una historia excesivamente densa que no favorece la fluidez de su lectura.

¿Recomendamos a Ian McEwan? Sin lugar a dudas. Pero nuestra preferencia, en este caso, se isigue nclinando hacia "Expiación" o "Chesil Beach", magníficas ambas.

#EntreLibros.
+ Lire la suite
RosRos06 October 2023
Del mismo modo que el calor fluía hacia el frío y no a la inversa, el orden fluía hacia el caos y nunca al revés.
Videos de Ian McEwan (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian McEwan
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero