Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
08 December 2023

Casi al principio de este libro ya empiezas a entender a qué se refiere el título, pero capítulo tras capítulo va tomando más fuerza y se le puede encontrar diferentes interpretaciones.

Todo empieza en la niñez del protagonista, con unas lecciones de piano en las cuales sucedió algo que terminó condicionando toda su vida. El sentido que también se le puede dar al título son las lecciones que vamos aprendiendo durante toda nuestra vida y, a la vez, nos advierte que seamos inteligentes y/o concienzudos a la hora de tomar cualquier decisión. Esas decisiones pueden ser de lo más acertadas o todo lo contrario y lo más grave es que no hay espacio para el arrepentimiento.

Esta novela es bastante densa, no es de esas que empiezas a leer y puedes estar horas sin parar porque puede llegar a saturar y/o aburrir. A mí sí me ha gustado, me ha resultado muy interesante toda la narración, pero he tenido que ir dosificando y alternando con otras lecturas para no verme en la decisión de abandonarlo, algo que no he hecho y me alegro de que haya sido así a pesar de que no es el estilo de lectura que yo suelo leer.

"Del mismo modo que el calor fluía hacia el frío y no a la inversa, el orden fluía hacia el caos y no al revés".