Las mejores frases de Lecciones (2)

Ros
Ros 06 October 2023
Del mismo modo que el calor fluía hacia el frío y no a la inversa, el orden fluía hacia el caos y nunca al revés.
EntreLibros
EntreLibros 13 October 2023
McEwan, forma parte del llamado "Dream team" británico junto a Julian Barnes, Kazuo Ishiguro (Premio Nobel 2017), Hanif Kureishi o Graham Swift.

Obras como "Expiación", "Chesil Beach" o "La cucaracha" en la que McEwan hacía un homenaje a "La Metamorfosis" de Kafka pero al revés (una cucaracha se convierte en hombre, nada menos que el Primer Ministro británico, haciendo con ella una critica ácida y mordaz al Brexit) y a "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, son muy reconocidas tanto por los lectores como por la crítica.

En "Lecciones", una novela total, es decir una historia que abarca toda la vida del protagonista desde la posguerra europea hasta la última pandemia mundial de Covid, Roland comienza por narrarnos una experiencia de infancia en la que se recuerda dando clases de piano y cómo, durante esas lecciones, su profesora lo seduce. Con ella, mantendrá una relación apasionada e intensa. Esta primera imagen es tan potente que incita a continuar su lectura. Pero esta historia no va sólo de la experiencia en sus clases de piano, por mucho que éstas resulten inolvidables y, por supuesto, aleccionadoras.

La línea temporal, aún pasada, nos devuelve a un Roland, abandonado por su esposa con un bebé de siete meses. Esta desaparición provocará que nuestro protagonista sea investigado por la policía. Sus reflexiones personales le llevarán a repasar su vida para tratar de averiguar qué ha sucedido. Como lectores conoceremos la historia personal de Roland hasta el presente novelado, constantemente salpicada por los acontecimientos sociopolíticos que durante 70 años sacudirán el mundo.

Ian McEwan, en este proyecto tan ambicioso, pretende encajar la historia personal de nuestro protagonista con los acontecimientos de la Historia en mayúsculas, para verificar en la vida de Roland cómo esos hechos influyen en su vida, como en la de todos, de manera determinante; cómo los dioses en minúscula, los mandatarios que toman las grandes decisiones, condicionan nuestro devenir y cómo lo hace, así mismo, el azar, los pequeños hechos aparentemente sin importancia, alguna decisión intrascendente que conllevará consecuencias ajenas a nuestros deseos y a nuestro control. Creo que estas son las "Lecciones" que recibe nuestro protagonista y, por ende, se transmiten a los lectores de esta novela.

La enorme profusión de datos nos lleva a una lectura necesariamente muy lenta, al menos para mí. Y, a pesar de que la narrativa de McEwan es excelente y siempre una elección de calidad, no me ha resultado ser su mejor novela: demasiada información, en sus algo más de 400 páginas, la convierten en una historia excesivamente densa que no favorece la fluidez de su lectura.

¿Recomendamos a Ian McEwan? Sin lugar a dudas. Pero nuestra preferencia, en este caso, se isigue nclinando hacia "Expiación" o "Chesil Beach", magníficas ambas.

#EntreLibros.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
    Un pulmón