Crítica de LuciaNN

LuciaNN
27 September 2023
El libro comienza con una carta del editor al lector, hablando de como el autor ha escrito una historia profundamente personal, y haciendo un recorrido por mas de 70 años de historia, y que la palabra obra maestra, que tanto se utiliza, en esta novela es usada de forma deliberada….
La novela esta narrada en primera persona por Roland, personaje que comienza en un internado en Inglaterra en el año 1959 cuando tenia 11 años. Su padre, escocés y de clase trabajadora, vivió la guerra y llego a ser comandante. Y su madre, la que tuvo un matrimonio anterior con un soldado que murió en la Segunda Guerra Mundial. de este matrimonio, Roland tiene dos hermanastros, los cuales también fueron separados.
Cuando lees la historia, te preguntas cuanto de biográfico tiene este libro, asique si investigas un poco, te darás cuenta de la cantidad de detalles y coincidencias que hay con el autor.
Comenzamos justo con un recuerdo del año 1986, en el momento del desastre de Chernobyl, (uno de tantos acontecimientos mundiales por los que pasa esta novela), un recuerdo de 1959 cuando Roland, un pianista brillante que tuvo un “altercado” con su profesora de piano.
A partir de aquí, vamos a repasar la vida de Roland, su matrimonio temprano, y su vida prácticamente hasta el día de hoy. Su días escolares se centran principalmente en aquella profesora de piano, Miriam, (en el momento de la crisis de los misiles cubanos) y es un momento de la adolescencia en el que piensa que morirá sin “hacerlo”… Esta relación con su profesora, le afectó ya de por vida, su relación con los amigos y su familia..
Pasaremos por la caída del muro de Berlín, varias elecciones generales, que son parte de la vida de nuestro protagonista, aunque realmente estén como un telón de fondo.
Tocará puntos como son las relaciones entre padres e hijos, su relación con su hijo que es una parte importante de la novela, y que veremos desde varios puntos de vista, el con su hijo, el con sus padres y con los padres de su actual pareja.
En conclusión, creo que es una novela muy completa, en la que el autor te hará reflexionar, una historia densa, quizá no para todo el mundo pero muy recomendable si te gustan este tipo de historias.