Crítica de Ros

Ros
06 October 2023
Toda una vida, esto lo que encontraremos en este libro, que es el relato sobre el protagonista, Roland Baines, el personaje fundamental y principal en el que se centra la novela, y no deja de ser sino el repaso de las vivencias, amistades, estudios, viajes, relaciones, familia… desde su niñez hasta la actualidad, la de su vejez en la etapa de la pandemia , es lo que vamos a encontrar en esta extensa obra.

En ella y narrados con detenimiento, vamos a rememorar los episodios y sucesos que han ocurrido, entremezclados con los recuerdos entre su vida del ayer, la de sus padres, hermanos, abuelos, personajes del pasado y su vida actual, sus sueños y pensamientos, sus viajes, sus amores, su matrimonio, su hijo, junto a los hechos que marcan el panorama y la vida política en toda su diversidad.

Se nos revela todo un mundo lleno de aspectos reales, mezclándose una y otra vez y desarrollando los temas relevantes y lo vivido para dejarnos la sensación, al menos es lo que he experimentado, que he leído en esta obra no sólo una novela, sino tres o cuatro.
A veces, he tenido que regresar atrás para encontrar el momento en el que se encontraba el protagonista, y también yo como lectora.

Además, a ello también ayuda la forma de estar escrito, su prosa, sus grandes apartados y sus capítulos extensos que te aportan muchísima información sobre la vida, la historia y el ser humano en toda su extensión.

Y efectivamente, también nos muestra las memorias de un personaje que además comparte elementos reales y autobiográficos de la vida del escritor, que el propio McEvan ha señalado y recorreremos junto a él los grandes acontecimientos internacionales del siglo XX hasta la actualidad.

Y entre los sucesos relevantes de los últimos años, asistimos a la historia de nuestro mundo, y de los momentos impactantes que han ido ocurriendo a partir de los años cincuenta, que conocemos muy bien, como el tema del telón de acero, la caída del muto de Berlín que tanto nos impactó, los misiles de Cuba, el tema de la central de Chernóbil, el brexit , hasta las vivencias de la pandemia que hizo estragos y aquí sigue.

Todo ello es retratado en relación al personaje central, a Roland, en una gran trama, extensa y llena de tensiones que alcanzará gran relevancia.

Además de todo ello, la literatura, los escritores y las obras también quedarán muy bien reflejados, con citas y alusiones directas a los nombres y los famosos escritos de interesantes y famosos autores.

Verdaderamente, es una extensa obra pero de un material poderoso y como siempre ha hecho el autor, tan bien contado y con bastante material autobiográfico, como he señalado.

Veamos quién es el personaje principal, es Roland Baines, pues es un hijo de militar , un capitán, que estuvo viviendo en Libia hasta la edad de los 11 años. Después ingresó en un internado en el que no fue muy feliz y finalmente, después de muchos avatares, viajes y una vida agitada, llegó su casamiento y tuvo un hijo, al que llamaron Lawrence, y también una separación conflictiva de su esposa alemana, de Alissa, que necesitaba escribir y ser escritora, abandonando a su hijo pequeño y a Roland.

Además descubrió ya bastante mayor, que además de los hermanos con los que nunca vivió, Henry y Susan, que vivieron siempre alejados y por su cuenta, hijos de su madre Rosalind con un anterior marido que murió en la guerra en el desembarco de Normandía, tenía otro hermano desconocido, David, al que llegó a conocer cuando tenía cincuenta años y este sí , un hermano carnal.

Una familia y una vida absolutamente extraordinaria por sus vivencias tan extrañas y bastante peculiares, así como el personaje central, ya que Roland es producto de estas circunstancias.

De pequeño tocaba muy bien el piano, y se convirtió, ya de mayor en un pianista de jazz que toca en un hotel, además de escribir algún artículo periodístico y dar clases de tenis, para poder sobrevivir y cuidar a su hijo Lawrence.

Todo ello se va narrando, se va entremezclando junto a momentos fundamentales en la novela, como son las relaciones que Roland sostuvo y vivió con las mujeres que siempre estarán en su recuerdo y en su vida, con la profesora de piano cuando él era un adolescente, con su esposa alemana por la que fue abandonado y llegará a ser una gran escritora, y finalmente la mujer con la que vivió siendo ya muy mayor, a la que cuidó hasta su final. Son Miriam Cornell, Alissa Eberhardt y Dafne. ¡Qué personajes!

A mí me ha gustado mucho, así como tantas cosas y hechos, que nos vamos a encontrar, y las lecciones que vamos a recibir, cuyo título hace referencia no sólo a las lecciones de piano que recibió siendo bastante joven nuestro protagonista y que lo marcaron para siempre, sino todas las lecciones de vida que nos expone y además nos da.

Lecciones, un título totalmente apropiado, justo y real. Descubra las lecciones.

Es una novela que tiene una trama difícil y dura pero llena de esplendorosas manifestaciones en todos los sentidos. No se puede pedir más , está todo sobre el mundo y sobre nosotros y nuestras experiencias.