Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
15 November 2023
En esta novela, seguimos la historia de Roland Baines a lo largo de 70 años, pero también, en paralelo, asistiremos a los momentos más importantes del siglo XX y principios del XXI, como la crisis de los misiles, Chernóbil, la caída del muro de Berlín, la pandemia...

Hijo de un militar, Roland es enviado a un internado durante su infancia. Allí, tiene una experiencia con una profesora de piano que le marcará toda su vida. de ahí, saltamos en el tiempo a cuando, ya adulto, lo abandona su mujer con un hijo de siete meses, para volver de nuevo a su infancia. La historia va enlazando saltos en el tiempo y reflexiones profundas.

Es el tercer libro de Ian McEwan que leo y el más ambicioso (a falta de leer "Expiación"). Los dos anteriores, "Chesil Beach" y "La ley del menor", me gustaron bastante pero sentí que les faltaba algo, no terminé de conectar del todo. Con este libro, no he tenido esa sensación. Es una historia que me ha atrapado desde el principio.

Como siempre, encontramos el estilo preciso y meticuloso del autor, con sus personajes completamente desarrollados que nos permiten empatizar con ellos en mayor o menor medida.

Esta lectura me reafirma en la certeza de que Ian McEwan es uno de los grandes autores británicos contemporáneos y sin duda no tardaré demasiado en leer "Expiación", la que dicen que es hasta ahora su obra maestra.